La Fundación Gabo y el Meta Journalism Project anuncian el lanzamiento del ciclo de seminarios web ‘Redes sociales para periodistas’, un espacio de formación gratuito enfocado en ofrecer conocimiento, buenas prácticas y herramientas para potenciar la creación y gestión de contenidos periodísticos en las redes sociales, especialmente en Instagram y Facebook.
El ciclo de seminarios contempla 15 sesiones virtuales, que se realizarán cada martes, miércoles y jueves, del 26 de abril al 26 de mayo. Las actividades serán lideradas por los expertos Fer Brovia (Argentina), estratega de contenidos para redes sociales en CNN en Español; Martín de Iuliis (Argentina), director de la Embajada.la; y Nathalia Restrepo (Colombia), creadora de contenidos para redes sociales de Netflix Argentina. Cada uno estará a cargo de 5 seminarios web.
Inscríbete sin costo aquí
Lo que podrás aprender
En estos espacios de 90 minutos cada uno, los asistentes podrán acercarse a distintos aprendizajes y experiencias para fortalecer narrativas, formatos y técnicas en el manejo de las plataformas digitales, profundizar en el análisis de métricas y creación de reportes para entender y sacar provecho de los datos, mejorar prácticas en la producción, edición y configuración de videos, así como en la creación de estrategias de contenidos para las redes sociales.
El ciclo gratuito está dirigido a periodistas, estudiantes y gestores con emprendimientos periodísticos en Latinoamérica, quienes deberán realizar su inscripción en este formulario. Los interesados en asistir también podrán agregar las fechas a su calendario y activar recordatorios en este enlace.
“Nuestro compromiso con el periodismo es a largo plazo, y el año pasado dimos un paso más en América Latina con la expansión de la asociación de Meta for Journalism con la Fundación Gabo. Ahora, además de ofrecer talleres, becas y tutorías a periodistas de Argentina y Colombia, ofrecemos entrenamiento virtual gratuito sobre buenas prácticas y herramientas periodísticas para Instagram y Facebook. Esta serie de entrenamientos incluye competencias sobre gestión de equipos, coordinación editorial y relación con audiencias que pueden ayudarles a adaptarse a los cambios de la industria periodística en la región”, dijo Maria Elisa Botero, Gerente de Alianzas Estratégicas con medios de noticias de Meta.
Miguel Montes, director de Taller de Periodismo, expresó su satisfacción con esta apuesta, que es “una gran oportunidad para que periodistas de Latinoamérica adquieran y fortalezcan las habilidades necesarias para aportar al cambio del modelo editorial que afrontan los medios”. “Será un espacio ideal para identificar referentes e introducir elementos de diferenciación en sus narrativas y formatos periodísticos en redes sociales y así fortalecer su relación con las audiencias”.
Ciclo de seminarios ‘Redes sociales para periodistas’
Fer Brovia
1. El mercado hoy: ¿cuál es la mejor estrategia para mi medio/marca?
Se enseñará la data actualizada del mercado, cuál es el uso de las plataformas sociales para noticias y creadores, así como la importancia del smartphone. También las diferencias y usos del perfil o página en Facebook; qué valora el algoritmo y estrategias con ejemplos.
Fecha: martes, 26 de abril de 2022
Hora: 11 a.m. – 12:30 p.m. (COL/MEX), 1 p.m. – 2:30 p.m. (ARG)
2. Normas comunitarias y cómo mantener una página saludable
Se hablará de la integridad de una página y se hará un repaso por las normas comunitarias más importantes: qué es y cómo funciona el programa de verificación de información. Además se darán a conocer las herramientas para publicar de manera simultánea y consejos entre distintas plataformas.
Fecha: martes, 3 de mayo de 2022
Hora: 11 a.m. – 12:30 p.m. (COL/MEX), 1 p.m. – 2:30 p.m. (ARG)
3. Sacarle el máximo a Creator Studio - Reels y A/B testing
Se brindarán consejos para maximizar el uso de creator studio en su versión escritorio y nuevas funciones, el poder de A/B testing con creator studio; y reels en Facebook.
Fecha: martes, 10 de mayo de 2022
Hora: 111 a.m. – 12:30 p.m. (COL/MEX), 1 p.m. – 2:30 p.m. (ARG)
4. Fórmula para postear con éxito y métricas
Se explicarán las características y modelos de publicaciones (enlace, foto, video, historia), así como una fórmula para postear con éxito. También se introducirá la primera parte de métricas: manejo de los Insights de Facebook, repaso de los KPI (indicadores claves de rendimiento) más relevantes y qué evaluar según la estrategia, los KPI disponibles en Creator Studio con foco principal en puntaje de distribución y métricas de video. Finalmente, qué es y qué mide CrowdTangle, y cómo usar la extensión de Chrome.
Fecha: martes,17 de mayo de 2022
Hora: 11 a.m. – 12:30 p.m. (COL/MEX), 1 p.m. – 2:30 p.m. (ARG)
5. Reportes personalizados y posibilidades de monetización
Se dará la segunda parte de métricas: cómo armar un reporte de consulta diario y mensual, según la necesidad. También se enseñará sobre eventos pagos, artículos instantáneos y stars. Para finalizar se descifrarán creencias y postulados en torno al algoritmo y el funcionamiento general de Facebook.
Fecha: martes, 24 de mayo de 2022
Hora: 11 a.m. – 12:30 p.m. (COL/MEX), 1 p.m. – 2:30 p.m. (ARG)
Martín de Iuliis
1. Nuevas narrativas y formatos para móviles y redes sociales
Se explicarán nuevas y diversas narrativas y formatos para contar historias atractivas que generen una conexión con la audiencia, adaptadas a cada una de las redes sociales.
Fecha: miércoles, 27 de abril de 2022
Hora: 11 a.m. – 12:30 p.m. (COL/MEX), 1 p.m. – 2:30 p.m. (ARG)
2. Técnicas para grabar y aplicaciones para editar en celulares
Se profundizará en las técnicas y recursos necesarios para grabar desde los dispositivos móviles y de esta manera realizar coberturas periodísticas desde lo audiovisual.
Fecha: miércoles, 4 de mayo de 2022
Hora: 11 a.m. – 12:30 p.m. (COL/MEX), 1 p.m. – 2:30 p.m. (ARG)
3. Iluminación y encuadres. Herramientas para el video en vivo
Se desarrollarán mejores prácticas a la hora de producir transmisiones en vivo y optimizar las cámaras de los celulares.
Fecha: miércoles, 11 de mayo de 2022
Hora: 111 a.m. – 12:30 p.m. (COL/MEX), 1 p.m. – 2:30 p.m. (ARG)
4. Análisis de métricas claves. Creator Studio
Los videos se han convertido en una pieza clave para las estrategias en las redes sociales, por eso luego de publicarlos se debe analizar e interpretar la información. Comprenderemos las métricas más relevantes de las producciones audiovisuales.
Fecha: miércoles, 18 de mayo de 2022
Hora: 11 a.m. – 12:30 p.m. (COL/MEX), 1 p.m. – 2:30 p.m. (ARG)
5. Configuración de videos de alta calidad y estrategias para eventos especiales
Se explorarán cada una de las etapas para configurar videos en alta calidad, teniendo en cuenta los resultados buscados. Asimismo las estrategias como los momentos a grabar, cómo grabarlos, en qué espacios, los guiones, planos y secuencias.
Fecha: miércoles, 18 de mayo de 2022
Hora: 11 a.m. – 12:30 p.m. (COL/MEX), 1 p.m. – 2:30 p.m. (ARG)
1. Nuevas narrativas y formatos para móviles y redes sociales
Se explicarán nuevas y diversas narrativas y formatos para contar historias atractivas que generen una conexión con la audiencia, adaptadas a cada una de las redes sociales.
Fecha: miércoles, 27 de abril de 2022
Hora: 11 a.m. – 12:30 p.m. (COL/MEX), 1 p.m. – 2:30 p.m. (ARG)
2. Técnicas para grabar y aplicaciones para editar en celulares
Se profundizará en las técnicas y recursos necesarios para grabar desde los dispositivos móviles y de esta manera realizar coberturas periodísticas desde lo audiovisual.
Fecha: miércoles, 4 de mayo de 2022
Hora: 11 a.m. – 12:30 p.m. (COL/MEX), 1 p.m. – 2:30 p.m. (ARG)
3. Iluminación y encuadres. Herramientas para el video en vivo
Se desarrollarán mejores prácticas a la hora de producir transmisiones en vivo y optimizar las cámaras de los celulares.
Fecha: miércoles, 11 de mayo de 2022
Hora: 111 a.m. – 12:30 p.m. (COL/MEX), 1 p.m. – 2:30 p.m. (ARG)
4. Análisis de métricas claves. Creator Studio
Los videos se han convertido en una pieza clave para las estrategias en las redes sociales, por eso luego de publicarlos se debe analizar e interpretar la información. Comprenderemos las métricas más relevantes de las producciones audiovisuales.
Fecha: miércoles, 18 de mayo de 2022
Hora: 11 a.m. – 12:30 p.m. (COL/MEX), 1 p.m. – 2:30 p.m. (ARG)
5. Configuración de videos de alta calidad y estrategias para eventos especiales
Se explorarán cada una de las etapas para configurar videos en alta calidad, teniendo en cuenta los resultados buscados. Asimismo las estrategias como los momentos a grabar, cómo grabarlos, en qué espacios, los guiones, planos y secuencias.
Fecha: miércoles, 18 de mayo de 2022
Hora: 11 a.m. – 12:30 p.m. (COL/MEX), 1 p.m. – 2:30 p.m. (ARG)
Nathalia Restrepo
1. Instagram como plataforma para el periodismo
Se explorarán las tendencias de la plataforma y cómo aprovecharlas para amplificar las coberturas periodísticas. Se hablará sobre qué es el storytelling digital y cómo usar sus elementos para enganchar la atención de la audiencia.
Fecha: jueves, 28 de abril de 2022
Hora: 11 a.m. – 12:30 p.m. (COL/MEX), 1 p.m. – 2:30 p.m. (ARG)
2. Narrativas y buenas prácticas: Reels, Stories, Lives y Video
Cada una de las superficies de Instagram tiene sus propias reglas, se profundizará en las posibles narrativas de cada una. También se hablará sobre cómo funciona el algoritmo de Instagram y qué hacer para usar esta información a favor.
Fecha: jueves, 5 de mayo de 2022
Hora: 11 a.m. – 12:30 p.m. (COL/MEX), 1 p.m. – 2:30 p.m. (ARG)
3. ¿Cómo construir tu marca personal e institucional?
La marca personal es la base de la comunidad que se construirá en Instagram. Se realizarán algunos ejercicios creativos que ayudarán a desarrollar la marca y convertirla en acciones concretas para la cuenta. También se hablará de los formatos de contenido seriado y original como elemento de la marca.
Fecha: jueves, 12 de mayo de 2022
Hora: 11 a.m. – 12:30 p.m. (COL/MEX), 1 p.m. – 2:30 p.m. (ARG)
4. Paso a paso para la producción de video para redes sociales
Se revisarán los tipos de consumo de video en redes y una guía para la pre producción, realización y post producción de videos.
Fecha: jueves, 19 de mayo de 2022
Hora: 11 a.m. – 12:30 p.m. (COL/MEX), 1 p.m. – 2:30 p.m. (ARG)
5. Cómo usar las métricas para tu estrategia de contenidos
Las métricas son un elemento fundamental no solo para medir los resultados de trabajo, sino también como fuente de información para crear contenidos futuros. Se explorarán las métricas en Creator Studio y en el dashboard de profesionales para un trabajo más eficiente.
Fecha: jueves, 26 de mayo de 2022
Hora: 11 a.m. – 12:30 p.m. (COL/MEX), 1 p.m. – 2:30 p.m. (ARG)
1. Instagram como plataforma para el periodismo
Se explorarán las tendencias de la plataforma y cómo aprovecharlas para amplificar las coberturas periodísticas. Se hablará sobre qué es el storytelling digital y cómo usar sus elementos para enganchar la atención de la audiencia.
Fecha: jueves, 28 de abril de 2022
Hora: 11 a.m. – 12:30 p.m. (COL/MEX), 1 p.m. – 2:30 p.m. (ARG)
2. Narrativas y buenas prácticas: Reels, Stories, Lives y Video
Cada una de las superficies de Instagram tiene sus propias reglas, se profundizará en las posibles narrativas de cada una. También se hablará sobre cómo funciona el algoritmo de Instagram y qué hacer para usar esta información a favor.
Fecha: jueves, 5 de mayo de 2022
Hora: 11 a.m. – 12:30 p.m. (COL/MEX), 1 p.m. – 2:30 p.m. (ARG)
3. ¿Cómo construir tu marca personal e institucional?
La marca personal es la base de la comunidad que se construirá en Instagram. Se realizarán algunos ejercicios creativos que ayudarán a desarrollar la marca y convertirla en acciones concretas para la cuenta. También se hablará de los formatos de contenido seriado y original como elemento de la marca.
Fecha: jueves, 12 de mayo de 2022
Hora: 11 a.m. – 12:30 p.m. (COL/MEX), 1 p.m. – 2:30 p.m. (ARG)
4. Paso a paso para la producción de video para redes sociales
Se revisarán los tipos de consumo de video en redes y una guía para la pre producción, realización y post producción de videos.
Fecha: jueves, 19 de mayo de 2022
Hora: 11 a.m. – 12:30 p.m. (COL/MEX), 1 p.m. – 2:30 p.m. (ARG)
5. Cómo usar las métricas para tu estrategia de contenidos
Las métricas son un elemento fundamental no solo para medir los resultados de trabajo, sino también como fuente de información para crear contenidos futuros. Se explorarán las métricas en Creator Studio y en el dashboard de profesionales para un trabajo más eficiente.
Fecha: jueves, 26 de mayo de 2022
Hora: 11 a.m. – 12:30 p.m. (COL/MEX), 1 p.m. – 2:30 p.m. (ARG)
Sobre la Fundación Gabo y el Meta Journalism Project
Desde que conformaron una alianza, la Fundación Gabo y el Meta Journalism Project han apostado por ofrecer programas de formación y oportunidades que permiten a los periodistas obtener herramientas, consejos y buenas prácticas para adaptarse a los cambios del oficio, contar historias en digital y fortalecer la relación con las audiencias.
La alianza incluye el programa ‘Crece digital 2021', que ofreció un taller, becas y mentorías para gestores y/o periodistas de medios de comunicación regionales y locales de Colombia, a fin de fortalecer sus capacidades e implementar ideas que les permitan afrontar los cambios que experimenta la industria del periodismo, tanto en lo relativo a modelos económicos y de sostenibilidad, como a la gestión de equipos, la coordinación editorial y el relacionamiento con las audiencias.
Fuente: Fundación Gabo