En 2016, 314 millones de hogares con TV recibieron la señal de TV en 2016 por Free to Air (FTA) satelital, lo que representa un 18% de los hogares con TV de todo el mundo, dice la última investigación llevada a cabo por la firma Dataxis
Según el reporte, la distribución abierta de canales por satélite se está volviendo cada vez más importante y la firma internacional prevé que esa proporción llegará al 20% en 2021.
Regionalmente, la tasa de penetración para el FTA DTH varía según factores de mercado, como por ejemplo en América del Norte en donde es casi inexistente.
Por otra parte, la distribución FTA DTH en América Latina se limita a Brasil con el 21% de los hogares con TV, y disminuirá al 13% en 2021, indica el informe.
En Europa, la distribución satelital FTA (14%) depende de los países: Alemania lidera con el 34% de los hogares con TV, seguido por Ucrania con el 26%, Irlanda con 16% e Italia con un 15%.
En Medio Oriente incluida Turquía, este tipo de distribución es la forma más común de recibir la TV: el 65% de los hogares con TV tienen la alternativa disponible de FTA DTH. En esta región, hay una amplia oferta de canales abiertos (más de 1.000) que se distribuyen a través de este tipo de operación. En consecuencia, no hay lugar para el desarrollo de la distribución TDT. Se prevé que seguirá creciendo la penetración en los próximos 4 años a un 78%.
De acuerdo con el estudio, la distribución por satélite FTA es importante en Asia (24% en 2016), con un 64% de los hogares con TV en Tailandia, seguido por Japón con un 37%, China con el 25% y la India subiendo al 12%. En China, hay un programa de gobierno para las zonas aisladas que explica la importancia del DTH FTA en la región.
El informe predice que el crecimiento potencial más importante para la distribución por satélite estará en el África subsahariana, donde tendrá una penetración del 17% en 2021. En esta región, muy pocos hogares tienen televisor y el satélite tiene un papel importante que desempeñar en el proceso de digitalización en curso.
Fuente: The Daily Television