Por: Rafael Blanco
Globo en Brasil se posicionó entre las 20 principales compañías de medios que generaron ingresos publicitarios en 2016, con Google y Facebook representando el 20 por ciento de la inversión publicitaria global en todos los medios durante el año, según la nueva edición del Top Thirty Global Media Owners de Zenith.
Google (bajo su compañía matriz Alphabet) es la propietaria de medios más grande, generando US$ 79,4 mil millones en ingresos publicitarios en 2016. Esto representa tres veces más que el segundo más grande, Facebook, que generó US$ 26,9 mil millones. El propietario más grande de medios tradicional es Comcast, que se ubica en tercer lugar en el ranking de Zenith, con US$ 12,9 mil millones en ingresos publicitarios.
Entre los 10 principales también se encuentran 21st Century Fox (seis), CBS Corporation (siete) y Bertelsmann (10). Viacom se ubica en el puesto 11, seguido por Time Warner en 12. Grupo Globo se ubica en el 19, Mediaset en el 22, Discovery Communications en el puesto 23, ITV el el 25, ProSiebenSat.1 Group en el 26 y Scripps Networks Interactive en el 29.
Junto a Google/Alphabet y Facebook, hay cinco empresas propietarias de Internet puras entre las 30 principales de Zenith: Baidu, Microsoft, Yahoo, Verizon y Twitter.
El propietario de medios de más rápido crecimiento es Twitter, que aumentó sus ingresos publicitarios en un 734 por ciento entre 2012 y 2016. Tencent es segunda, con un crecimiento de 697 por ciento durante este periodo. Facebook es tercera con un aumento de 528 por ciento.
“La escala de las plataformas más grandes resalta la importancia de forjar fuertes relaciones entre las agencias y los propietarios de contenido”, dijo Vittorio Bonori, presidente de la marca global de Zenith. “Las marcas necesitan trabajar con estas plataformas para comunicarse con los consumidores de forma efectiva y eficiente, y las agencias necesitan asegurarse que lo hagan con los mejores términos disponibles”.
“El nuevo ranking de Zenith demuestra qué tanto las plataformas publicitarias de Internet están marcando la pauta para el crecimiento de inversión publicitaria global”, agregó Jonathan Barnard, director de proyecciones de Zenith. “Google y Facebook representan cerca de dos terceras partes del crecimiento de inversión publicitaria global desde 2012”.
Top Thirty Global Media Owners es el ranking de Zenith de las compañías de medios más grandes del mundo. Para esta edición, el grupo actualizó su metodología para enfocarse solamente en los ingresos de los propietarios de medios provenientes de publicidad, excluyendo ingresos de otras actividades, “lo cual da una medida verdadera de su estatus en el mercado publicitario global”, señaló Zenith.
Fuente: TV Datos