La precarización y el maltrato a los trabajadores y las trabajadoras de prensa tienen en el Conurbano sur nombre propio: Multimedio Grupo Sur y sus empresas asociadas, de Renata e Ignacio Molina. No conformes con hacer caso omiso al Estatuto del Periodista Profesional en la asignación de tareas y pagar salarios en negro, despidieron a casi el 80 por ciento de la redacción del diario regional La Tercera
A la tanda de despidos concretada en mayo último, donde fueron echados cuatro periodistas que en un lapso de más de un año de desempeño no fueron blanqueados, se le suman tres profesionales más que fueron dejados en la calle, bajo acusaciones falsas y deshonestas utilizadas para pretender justificar una decisión tomada unilateral y arbitrariamente. Este acto de represalia tuvo como ejemplo máximo del atropello la desafectación de las compañeras que se negaron a encubrir ante la Afip las irregularidades en su contratación.
Estas acciones cristalizaron la persecución gremial sostenida desde que los trabajadores y las trabajadoras decidieron organizarse en defensa de la dignidad de sus condiciones laborales, ya que la empresa jamás declaró ante los organismos fiscales la situación real de quienes emplearon, en algunos casos hace 6 años. Las personas desafectadas constituyen el grueso del colectivo organizado. Asimismo, a fines de junio, también “prescindieron de los servicios” de una compañera del área de administración que se encontraba en negro.
Como resultado, el actual plantel periodístico del Multimedio quedó reducido a un solo redactor, más los editores que comenzaron a reemplazar a quienes despidieron en las tareas periodísticas, aunque con un grado de producción inferior al que se sostenía con el plantel completo.
A la cuestionable decisión de los cesanteos, la empresa sumó un nuevo desmanejo a su historial negro con el incumplimiento de las condiciones normales de un despido, como el derecho básico de los afectados a ser avisados con anticipación sobre la separación de sus puestos.
Como trabajadores y trabajadoras de prensa, señalamos que La Tercera y sus emprendimientos asociados son un ícono en el pisoteo de los derechos laborales pero no el único en el sur del Conurbano. Exigimos el fin de la precarización.
Despedidos/as del Diario La Tercera en asamblea
Adhiere: Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa Zona Sur (CTP-Sur)