jueves, 9 de enero de 2014

Pide Parrilli que AdEPA, FoPeA, AFERA, CELS y Facultades evalúen el estándar ético de Clarín y La Nación

Comunicado de prensa de la Secretaría General de la Presidencia
La Nación, Canal 13 y Clarín mienten
Ante la nota periodística del Diario La Nación del día de la fecha en su pág.8: " La Casa Rosada estará protegida de los cortes" y el informe producido en el día de ayer por el Canal 13 y Telenoche, en los cuales burda y malintencionadamente se intenta desacreditar las obras que se llevan a cabo en la Casa Rosada, informo lo siguiente:
1) El día martes 7 de enero de 2014, a las 4,49 hs. p.m. una de las periodistas que escribió la nota solicitó por mail a esta Secretaría General informes al respecto. Al día siguiente, sin esperar la respuesta y en la pá-gina online de La Nación ya estaba publicada la nota y en el día de ayer también se emitió por canal 13 el informe en base a dicha nota. Ello demuestra que la solicitud de información fue una mera farsa, que no le importaba la respuesta ni la verdad y que el contenido de la nota ya estaba decidido con anterioridad.
2) Que la responsabilidad de mentir y difamar con la intención de generar animosidad contra el Gobierno y sus funcionarios no es nueva por parte de estos medios, por eso la responsabilidad ética y política no recae sobre los periodistas que escriben la notas o locutan los noticieros sino pura y exclusivamente sobre el Sr. Bartolomé Mitre, editor responsable del Diario La Nación y sobre el Sr. Héctor Magneto, CEO del multimedio Clarín, Canal 13 y TN.
3) Se adjunta un informe técnico, -que se iba a entregar a la periodista que envió el mail, con la verdad sobre las obras que se vienen realizando en la Casa Rosada desde hace más de 7 años tanto en el interior como en el exterior de la misma, por expresa indicación de la Sra. Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner con el fin de mantener, conservar, restaurar y modernizar todas las instalaciones, dependencias, lugares históricos, servicios y anexos.
4) Los periodistas que trabajan en la casa han dado cuenta de ello en variadas notas y reportajes, salvo obviamente en los diarios La Nación y Clarín, a quienes les molesta que la República Argentina tenga una sede del Gobierno Nacional digna y conservada, rescatando su historia y donde todos los argentinos nos podamos sentir orgullosos de la sede de nuestro Gobierno Nacional. Desde el año 2009 y hasta el 5 de enero de 2014, la Casa Rosada y el Museo del Bicentenario ha sito visitado por 2.679.783 personas de los cuales 979.009 son extranjeros.
5) Ante lo que considero podría ser una falta grave a la ética y el ejercicio de la profesión del periodismo, que no es nueva y se ha repetido con intensidad en los últimos años, haré un presentación ante AdEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentina), FoPeA (Foro Periodismo Argentino); AFERA (Asociación Federal de Editores de la República Argentina); CELS (Centro de Estudios Legales y sociales) y Facultades de Periodismo y Comunicación Social de las Universidades públicas y privadas de la República Argentina, con los antecedentes del caso a los efectos de solicitarles que analicen si las conductas relatadas son compatibles con la calidad del periodismo que se necesita en la democracia, los standards éticos y la calidad profesional a la luz de las normas de ética periodística y manuales de estilo.
Oscar I. J. Parrilli
Secretario General
Presidencia de la Nación
Buenos Aires, 9 de enero de 2014
Informe técnico en formato PDF


La Nación, ante las acusaciones de Oscar Parrilli
El secretario de Presidencia emitió un comunicado a raíz de una nota de La Nación sobre un sistema de energía en la Casa Rosada; la fuente del artículo son los pliegos públicos de la licitación
El secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, acusó a La Nación de "mentir" e incurrir en "una falta grave a la ética" por publicar ayer en su edición digital que la Casa Rosada llamó a licitación con el propósito de adquirir un sistema "de energía ininterrumpida para aumentar el nivel de confiabilidad eléctrica" y evitar de esa manera que la Casa Rosada sufra cortes de luz.
La Nación se comunicó en cinco oportunidades con Presidencia, pero nunca obtuvo respuesta.
La fuente de la información publicada por La Nación son los pliegos de la licitación publicados en el Boletín Oficial el 28 de noviembre último y subidos más tarde a la Web de la Presidencia. Allí se hace referencia a tres licitaciones por casi cuatro millones de pesos para equipar a la Casa Rosada de un sistema capaz de dejarla a salvo de los numerosos cortes de energía que afectaron a la ciudad y al área metropolitana. En dos de esas licitaciones el Gobierno fija una base de 3.877.167,43 pesos. La tercera licitación, que hace referencia a tableros eléctricos, no especifica ningún monto.
Periodistas de La Nación se comunicaron, por teléfono, el mediodía del martes 7 de enero con dos funcionarios de la Secretaría General de la Presidencia para ampliar detalles de la licitación. Los funcionarios recibieron posteriormente las preguntas de La Nación vía mail y dijeron que se las harían llegar a Parrilli. También fueron informados de que la nota se publicaría el día siguiente. El diario se comunicó el mismo día en cinco oportunidades con los funcionarios, pero nunca obtuvo respuesta.
En consecuencia, la nota de La Nación está basada en la propia información que subió el Gobierno a la Web de la Secretaría General de la Presidencia.

Otras Señales

Quizás también le interese: