En un cambio radical de estrategia, el Gobierno acosado por los altos costos del fútbol gratis, ahora si aceptaría el acceso de publicidad privada. El presupuesto inicial del programa fue de 600 millones de pesos. Hoy, cuatro años después, la cifra ascendió a los 4 mil millones. Con esto el Estado busca que empresas privadas amorticen el costo de las transmisiones
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó hoy que se está "evaluando" vender publicidad privada para las transmisiones de "Fútbol para Todos", como "estrategia de financiamiento del programa".
Asimismo, reiteró que el Gobierno exigirá que se cumplan "metas" como el "saneamiento de los clubes, los parámetros de seguridad deportiva y seguridad en los estadios", además de realizar
"transmisiones de calidad y excelencia a los efectos de la comercialización de los derechos internacionales".
En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el funcionario señaló que "estamos evaluando los mecanismos de conveniencia o no de la publicidad a los efectos de establecer la estrategia de financiamiento del programa".
El viernes 8/11 se publicó en el Boletín Oficial que el programa "Fútbol para Todos" (FPT) recibió un incremento de 310.598.910 pesos, que se agregaron a los 1.200 millones que ya estaban presupuestados para el año 2012.
En este contexto Capitanich adelantó que la próxima semana serán evaluados todos los contratos ligados al programa para buscar nuevos modos de financiación de cifras que se incrementan de manera constante (en 2009 el presupuesto de publicidad oficial fue de 108,71 millones de pesos, en 2010 de 312.69 millones, en 2011 de 375.16 millones, en 2012 de 247.65 millones y en 2013 la cifra fue de alrededor de 280 millones de pesos).
Hace un mes, no obstante, había asegurado que “la publicidad privada no tiene ningún tipo de incidencia o relevancia” en el programa FPT.
Por otra parte, esta mañana dijo que “hasta el 15 de enero” se hará “toda la recopilación de temas y evaluación de contratos” para que “el 8 de febrero”, cuando comience el Torneo Final, “el Fútbol para Todos esté debidamente resuelto” y “las metas de asignación de recursos, que ya estaban en el convenio, se vayan cumpliendo”.
El programa "Fútbol Para Todos" fue puesto en funcionamiento en abril de 2009 cuando el entonces presidente Néstor Kirchner le quitó los derechos de transmisión de los partidos a la empresa Torneos y Competencias y decidió estatizarlos. El presupuesto inicial fue de 648 millones de pesos y, tres años después, la suma alcanza los 4 mil millones. Contrariamente al objetivo primordial, los clubes han profundizado sus deudas pese a recibir cada vez más dinero por los derechos de TV. Los problemas surgidos a partir de la violencia en el fútbol tampoco han podido resolverse, al punto de que el fútbol en la Argentina se juega sin visitantes.
Números complicados:
Costo aproximado de cada transmisión: $2,5 millones
Presupuesto de publicidad oficial: $1044 millones
Costo de producción, emisión y comercialización: $678 millones
Pago a la AFA por derechos: $2275 millones
Saneamiento de clubes y Mundial 2014
"Estamos trabajando con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en representación de los clubes y con el equipo de la Jefatura de Gabinete de Ministros para hacer cumplir las metas de saneamiento de los clubes, para hacer cumplir los parámetros de la seguridad deportiva; para hacer cumplir la seguridad en los estadios - butacas, iluminación, transmisiones de calidad y excelencia-; la comercialización de los derechos internacionales, y estamos evaluando los mecanismos de conveniencias o no desde el punto de vista de la publicidad para el financiamiento del Programa", contó.
Capitanich anunció que "mañana seguramente se hará la presentación pública de la transmisión para el Mundial de Fútbol de Brasil, que también tiene un valor significativo para la República Argentina, para el canal 7 y para todos los que van a presenciar los partidos del mundial, que son 64", finalizó.
Fuentes: Agencia DyN, La Provincia, NA