Organizaciones de Audiovisualistas de todo el país, constituidas mayoritariamente en la última década al impulso del fomento federal de esta industria desde la vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, nos pronunciamos en defensa de esta política audiovisual, amenazada por criterios de gestión que están desnaturalizando y contradiciendo en la ejecución, el sentido, ordenamiento y filosofía de la Ley.
La implementación y resultado del último concurso del Consejo Interuniversitario Nacional constituye una fragrante contradicción, un verdadero desacato al objetivo de fomentar una visión federal y promover la generación de valor agregado regional de la industria audiovisual.
La convocatoria en un plazo exiguo en pleno febrero, la selección de jurados porteños sin respetar la integración de jurados de las provincias y la definición del 90 % de los proyectos en productoras de la Capital presenta un verdadero escándalo en términos del incumplimiento de los objetivos de la Ley.
Desde la producción audiovisual de las provincias, señalamos que la gestión territorial de la política de fomento es un valioso eje central, pero todavía tiene un foco unitario y se debe abrir a la verdadera participación de quienes vivimos en las provincias.
Esto no puede seguir siendo negando desde la gestión de la Televisión Digital Argentina y del Consejo Asesor que la desarrolla y tampoco desde la estructura de Radio y Televisión Argentina S.E. que recién ahora acaba de concretar una muy limitada convocatoria a la producción de interior para sus canales Encuentro y PakaPaka.
Las autoridades del programa TDA no deben ignorar el curso que está tomado la aplicación del programa que hasta ahora y casi exclusivamente por los concursos del INCAA, y las producciones desarrolladas desde el programa Polos Audiovisuales Tecnológicos activaron una rica y abundante producción en el interior del país. Aunque con bajos presupuestos, posibilitaron la creación de las estructuras, y el desarrollo de talentos que hasta ahora le negó la concentración del mercado y los recursos en la Capital Federal. Hemos demostrado que en todo el País se puede producir con calidad profesional e industrial.
Con respaldo de todas las organizaciones del audiovisualismo del país, denunciamos esta situación y reclamamos a las autoridades involucradas la rectificación de los criterios de gestión que están desnaturalizando la aplicación de la Ley de SCA con la definición perentoria de un nuevo concurso del CIN exclusivamente destinado a las provincias incluyendo Buenos Aires sin la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con la designación de jurados representativos de las regiones.
Además de este pedido concreto, reclamamos medidas de verdadero apoyo a la realización audiovisual de las provincias, que concreten en términos efectivos el declarado sentido federal de la construcción de identidad y desarrollo generación de valor agregado local.
Espacios permanentes en los canales de RTA para las realizaciones provinciales, concursos específicos con los plazos necesarios para la formulación y articulación de estructuras de producción con integración efectiva de todos los eslabones locales de la cadena de valor agregado de la actividad, son medidas lógicas y racionales que debieran surgir naturalmente de esta política federal, pero que sin embargo la gestión no produce, alentando de hecho la concentración que se pretende contrarrestar.
Esperamos que en plazos perentorios, las autoridades nacionales reparen estos errores de gestión que no solo contradicen los términos de la Ley, sino que solo fomentan el mismo esquema centralista de la industria y desalientan un desarrollo federal.
La revisión de los términos de gestión que determinaron la concentrada adjudicación del último concurso del CIN y la decisión concreta de implementar este año una nueva convocatoria exclusiva para la producción de las provincias, nos confirmará que aun podemos confiar en que las autoridades nacionales del Programa de Fomento, la TDA y la RTA, interpretan cabalmente el sentido y mandato de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y están realmente dispuestas a aportar desde la implementación de la Ley, a la construcción de un País Federal.
Firman: Asociación Correntina de Realizadores Audiovisuales / Nodo Audiovisual de Corrientes / Nodo Audiovisual Chaco / Córdoba Produce / Productores y Realizadores Audiovisuales de Córdoba / Cluster Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires / Cluster Audiovisual NEA / Cluster Audiovisual y Tecnológico de Bariloche / Asociación Mendocina de Cine y Artes Audiovisuales / Wayruro Comunicación Popular / Comisión Audiovisual CAPACC / Cooperativa G.F. Producciones Limitadas / Miradas Argentinas A.C.
Foto: Wayruro Comunicacion Popular
Fuente: Escribiendo Cine