Por:Juan Carlos Roque
La novena edición de la Bienal Internacional de Radio de México, el evento académico más importante del mundo en lengua española, en materia radiofónica, se centra esta vez en “la radio en la cultura, la cultura en la radio”.
¿La cultura visual triunfa sobre la cultura escrita? Y en la actualidad ¿Cuál es el papel de las culturas orales entre lo escrito y lo digital? Se preguntaba el doctor Néstor García Canclini, pensador referente en temas de interculturalidad, industrias culturales y globalización.
El antropólogo y crítico cultural impartió su conferencia magistral La radio aclara ciertas dudas ¿Vivimos en la sociedad del espectáculo? “El protagonismo de las imágenes es visto como lo fácil, divertido, sensacionalista, lo irracional o lo que impide pensar. El carácter verbal y sonoro de la comunicación radial “desespectaculariza” los hechos al mostrar a la palabra como contraparte a los medios audiovisuales”, sentenció el catedrático de origen argentino.
Peligros y desafíos
García Canclini es uno de los invitados a este evento teórico que reúne a estudiosos y creadores de radio de nueve países, así como a estudiantes, profesionales y académicos que intercambian experiencias y analizan los retos de uno de los factores mediáticos determinantes de la cultura contemporánea: la radio.
“El peligro de la radio no es la “espectacularización” misma sino la verborrea. Su gran desafío es la locución que a veces cae en riesgo de la descripción rutinaria y de las entrevistas con indignaciones ya escuchadas”, sentenció el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana ante un público mayoritariamente joven en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), de Ciudad de México.
Para García Canclini, “no son menores las dudas emergentes sobre el presente y futuro de la radio entre la potencia proliferante de la digitalización y la homogeneidad de la representación empresarial”.
Los jóvenes como protagonistas
La Bienal de Radio reflexiona por estos días sobre el presente y el futuro del medio desde la perspectiva de disciplinas humanísticas y sociales. En estos ámbitos de análisis alrededor de lo comunicativo, son los jóvenes los protagonistas de los debates que, entre otros aspectos, se centran en el arte radiofónico y la aplicación de las nuevas tecnologías como elementos fundamentales de un hacer y un pensar sonoro.
Precisamente los futuros comunicadores acudieron en mayoría a otra de las conferencias magistrales del programa académico de la 9ª Bienal, ‘La radio hoy: reencuentro con lo público y reconversión digital de las oralidades’ que impartió el filósofo y semiólogo de origen español pero naturalizado colombiano, Jesús Martín Barbero.
El doctor en Filosofía por la Universidad de Lovaina, Bélgica, e investigador para la Universidad del Valle, en Bogotá, Colombia, habló de las redes sociales, en las que ahora los jóvenes hablan sin limitantes de su vida privada, su intimidad, sus ideologías y se expresan de la forma en que prefieren. “Antes se gastaban millones en psicoanálisis, y ahora parece que esto lo ha sustituido”, señaló.
La radio, Internet y las redes sociales
Sobre la presencia de la radio en ese contexto, Martín Barbero reconoció que “en estas emisoras por Internet están expresadas todas las ideologías y preferencias posibles y su accesibilidad global les otorga un alcance impresionante”. Para el especialista “ahora es relativamente muy sencillo abrir una estación en la red, sus requerimientos técnicos son pocos, pero las posibilidades de difundir ideas o el pensamiento particular de sus locutores, es algo muy sencillo, con un alcance mundial, y eso es a mi forma de ver lo más importante”.
Seguro de que “la radio conserva su esencia original, más allá de la globalización y los cambios tecnológicos”, Barbero ve con buenos ojos que la Bienal de Radio, posibilite la reflexión sobre el uso de este formato de comunicación para el gran público. “El futuro en Internet para la radio tiene que ser brillante”, aseveró finalmente el catedrático.
“Radio pública, plural y laica”Ayer abrió el programa de conferencias con presencia de nueve países y nueve estados
Por: Verónica Velasco
Vicente Muleiro, subdirector de Radio Nacional Argentina, dio inicio a la primera mesa de diálogo de la novena Bienal Internacional de Radio: “Cultura y sociedad democrática: la gestión de radios de servicio público”, en la que abordó el tema de la monopolización.
“La radio pública debe tener pluralidad, pensar en todos los sectores de la sociedad. No debe prestarse para deformar la democracia, sino ajustar una definición de radio pública que sea federal, laica y pluralista”, afirmó.
Dijo que a la radio pública le corresponde transmitir contenidos que estén a favor de la ciudadanía y no de los intereses de las empresas privadas.
“Debe defender lo público sobre lo privado, para que la información no esté formateada por los medios, debe ser un medio cercano a la gente”.
Catalina Ceballos, subgerente de Radio y Televisión de Colombia, habló sobre el panorama que vive la radio en su país, en el que a pesar de no contar con los recursos económicos idóneos presentan contenidos cercanos a su población.El antropólogo y crítico cultural impartió su conferencia magistral La radio aclara ciertas dudas ¿Vivimos en la sociedad del espectáculo? “El protagonismo de las imágenes es visto como lo fácil, divertido, sensacionalista, lo irracional o lo que impide pensar. El carácter verbal y sonoro de la comunicación radial “desespectaculariza” los hechos al mostrar a la palabra como contraparte a los medios audiovisuales”, sentenció el catedrático de origen argentino.
Peligros y desafíos
García Canclini es uno de los invitados a este evento teórico que reúne a estudiosos y creadores de radio de nueve países, así como a estudiantes, profesionales y académicos que intercambian experiencias y analizan los retos de uno de los factores mediáticos determinantes de la cultura contemporánea: la radio.
“El peligro de la radio no es la “espectacularización” misma sino la verborrea. Su gran desafío es la locución que a veces cae en riesgo de la descripción rutinaria y de las entrevistas con indignaciones ya escuchadas”, sentenció el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana ante un público mayoritariamente joven en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), de Ciudad de México.
Para García Canclini, “no son menores las dudas emergentes sobre el presente y futuro de la radio entre la potencia proliferante de la digitalización y la homogeneidad de la representación empresarial”.
Los jóvenes como protagonistas
La Bienal de Radio reflexiona por estos días sobre el presente y el futuro del medio desde la perspectiva de disciplinas humanísticas y sociales. En estos ámbitos de análisis alrededor de lo comunicativo, son los jóvenes los protagonistas de los debates que, entre otros aspectos, se centran en el arte radiofónico y la aplicación de las nuevas tecnologías como elementos fundamentales de un hacer y un pensar sonoro.
Precisamente los futuros comunicadores acudieron en mayoría a otra de las conferencias magistrales del programa académico de la 9ª Bienal, ‘La radio hoy: reencuentro con lo público y reconversión digital de las oralidades’ que impartió el filósofo y semiólogo de origen español pero naturalizado colombiano, Jesús Martín Barbero.
El doctor en Filosofía por la Universidad de Lovaina, Bélgica, e investigador para la Universidad del Valle, en Bogotá, Colombia, habló de las redes sociales, en las que ahora los jóvenes hablan sin limitantes de su vida privada, su intimidad, sus ideologías y se expresan de la forma en que prefieren. “Antes se gastaban millones en psicoanálisis, y ahora parece que esto lo ha sustituido”, señaló.
La radio, Internet y las redes sociales
Sobre la presencia de la radio en ese contexto, Martín Barbero reconoció que “en estas emisoras por Internet están expresadas todas las ideologías y preferencias posibles y su accesibilidad global les otorga un alcance impresionante”. Para el especialista “ahora es relativamente muy sencillo abrir una estación en la red, sus requerimientos técnicos son pocos, pero las posibilidades de difundir ideas o el pensamiento particular de sus locutores, es algo muy sencillo, con un alcance mundial, y eso es a mi forma de ver lo más importante”.
Seguro de que “la radio conserva su esencia original, más allá de la globalización y los cambios tecnológicos”, Barbero ve con buenos ojos que la Bienal de Radio, posibilite la reflexión sobre el uso de este formato de comunicación para el gran público. “El futuro en Internet para la radio tiene que ser brillante”, aseveró finalmente el catedrático.
“Radio pública, plural y laica”Ayer abrió el programa de conferencias con presencia de nueve países y nueve estados
Por: Verónica Velasco
Vicente Muleiro, subdirector de Radio Nacional Argentina, dio inicio a la primera mesa de diálogo de la novena Bienal Internacional de Radio: “Cultura y sociedad democrática: la gestión de radios de servicio público”, en la que abordó el tema de la monopolización.
“La radio pública debe tener pluralidad, pensar en todos los sectores de la sociedad. No debe prestarse para deformar la democracia, sino ajustar una definición de radio pública que sea federal, laica y pluralista”, afirmó.
Dijo que a la radio pública le corresponde transmitir contenidos que estén a favor de la ciudadanía y no de los intereses de las empresas privadas.
“Debe defender lo público sobre lo privado, para que la información no esté formateada por los medios, debe ser un medio cercano a la gente”.
“Los principios editoriales que tenemos presentes en nuestra programación en la Radio Nacional de Colombia se basan en trabajar con la cultura, el respeto y la diversidad para generar una programación informativa que abra espacios participativos entre la gente”.
La emisora, destacó, busca oír a Colombia desde sus regiones por medio de la transmisión de contenidos propios que informen con la mejor tecnología.
En su intervención, Luis Enrique Llontop, gerente de Radio Nacional de Perú, resaltó la importancia de dar cabida a voces diferentes. “En Radio Nacional, tu voz es la radio, buscamos fomentar un diálogo entre saberes distintos pensando en la muliticulturalidad y la pluralidad con respeto”, agregó.
Esencia original
Una de las conferencias centrales fue la de Jesús Martín Barbero, investigador de la Universidad del Valle, en Colombia, quien destacó que los medios han tenido que adaptarse a nuevas condiciones que imponen la globalización y el Internet, aunque sólo la radio ha conservado su formato original, pues utiliza la voz como herramienta para comunicarse.
Explicó que “la red genera nuevas formas de entendimiento”, al mismo tiempo que abre “nuevas esperanzas para atender o llamar la atención respecto de los problemas que aquejan a las sociedades del mundo, porque lo público ha comenzado a tener un rostro propio, como nunca había ocurrido”.
Organizada por la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de Radio Educación, la Bienal Internacional de Radio se reliza en el Cenart hasta el 6 de octubre y tiene como eje temático “La radio en la cultura, la cultura en la radio”.
Esta edición incluirá mesas redondas, conferencias, talleres y se presentará en tres programas: académico cultural y el Concurso Internacional de Producciones Radiofónicas. Además tendrá un Coloquio Internacional dedicado a Miguel Ángel Granados Chapa.
Antonio Tenorio, director general de Radio Educación, comentó que esta Bienal reunirá a estudiantes, profesionales, profesores y público de diversas generaciones y procedencias, para compartir su pasión por la radio y la certidumbre sobre su vigor, trascendencia y futuro.
Enfatizó que en esta ocasión estados como Campeche, Coahuila, Chiapas, Guerrero e Hidalgo, entre otros, se sumaron al proyecto como co organizadores.
Mesa Redonda: Transculturalidad, sociedad en red y medios
Fuente: Radio Nederland, El Universal