En tan sólo dos semanas el Diario Hoy se deshizo de 3 fotógrafos (dos con más de 10 años en el medio), de una fotógrafa que hacía apenas una semana que estaba trabajando (a la que despidió por ser mujer y tener una hija), de un diagramador, de un periodista de la web, de un periodista de espectáculos, de un empleado administrativo y de una secretaria
De estos trabajadores y trabajadoras, algunos fueron literalmente despedidos, otros renunciaron por el trato denigrante de la dueña del diario, otros se negaron a trabajar más horas de las que le corresponden sin el debido aumento de sueldo y automáticamente fueron expulsados.
A pesar de las denuncias que el Ministerio de Trabajo bonaerense tiene en su poder desde 2010, y aunque la cartera laboral tiene a mano herramientas legales para garantizar la realización de las inspecciones a través de órdenes de allanamiento en caso de que la dirección del medio no deje entrar a los inspectores, el Estado Provincial sigue garantizando y financiando la impunidad con la que se maneja Miryam Reneé Chávez de Balcedo, dueña del Hoy. Cabe recordar que este medio recibe cuantiosas cifras de distintos entes del Gobierno bonaerense, fundamentalmente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, por la relación estrecha entre su titular, Gustavo Marangoni y la directora del periódico.
En ese sentido, esta situación no se da en un marco de una crisis de las finanzas de la empresa, si no todo lo contrario: acaba de realizar una inversión de 26 mil dólares para renovar las máquinas con las que imprime el diario y adquirió al menos 10 computadoras nuevas para la redacción. Es decir, el medio se está financiando en base a la superexplotación de sus laburantes con la absoluta complicidad del Ministerio de Trabajo bonaerense.
Trabajo ilegal
Los trabajadores y trabajadoras del diario Hoy están empleados en su mayoría como monotributistas, situación que es absolutamente ilegal. Y aquellos que se encuentran “en blanco” (la minoría), están inscriptos como trabajadores gráficos (como si laburaran en la imprenta del diario), no como trabajadores de prensa, bajo la razón social de Edigráfica S.A, y apenas tienen la mitad del sueldo “blanqueada”. Es decir, ninguno/a de los trabajadores y trabajadoras del medio cuenta con los derechos laborales enmarcados en el Estatuto del Periodista y el Convenio Colectivo 541/08.
Por esta razón, se tienen jornadas laborales mucho más extensas de lo que marca la ley y por sueldos más bajos de lo establecido legalmente. No se cuenta con un régimen claro de vacaciones (pueden ser reducidas e incluso quitadas o aumentadas a gusto y piaccere de la dueña), cualquier desacuerdo o discusión con quien maneja la empresa puede ser motivo de suspensión o despido, no existen los derechos por paternidad o maternidad, ni el plus por título universitario, ni un franco para pedir en caso de rendir un examen, y obviamente, está absolutamente prohibida la agremiación al sindicato y elección de los correspondientes delegados (los últimos fueron elegidos en el 2001 y fueron echados al minuto).
En lo que va de 2012, las bajas en esta empresa ya son más de 16. Todos los años, contando entre “renunciado/as” y despedido/as, el Diario Hoy cambia una redacción entera. Todos los años “cierra y abre un diario nuevo”. Quienes trabajan en el medio se encuentran todo el tiempo rearmando el grupo de trabajo en una rueda que no deja de girar porque está amparada por el poder del Estado, ya que las denuncias efectivamente realizadas por trabajadore/as y ex trabajadore/as del diario, han caído en saco roto.
En ese marco, el Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa La Plata (CTP) se solidariza con el fotógrafo Gabriel Galán -que publicó una denuncia en las redes sociales contando su situación- y con todo/as los trabajadores y trabajadoras del medio despedido/as y lo/as que continúan trabajando. Se vuelve necesario y fundamental generar acciones colectivas de todo/as lo/as laburantes de los medios de la ciudad para frenar los despidos, así como intervención activa y contundente del Sindicato de Prensa Bonaerense.
Escribió Gabriel Galán, fotógrafo del Diario Hoy:
El día 23 de Septiembre mi compañero hasta ese entonces y colega Javier Brusco número socio ARGRA 1141 no pudo realizar una nota por cuestiones de negligencias del diario; el martes 25 del mismo mes fue insultado por la “Señora” Miryam René Chavez de Balcedo, directora del diario, rebajándolo como persona y siendo despedido de la empresa.
El miércoles 10 de octubre esta señora impone 2 horas más de trabajo sin ser remuneradas y manteniendo el mismo sueldo bajo (en mi caso $3100) provocando la renuncia del jefe de fotografía con 19 años de antiguedad en el medio y mas de 30 años de trayectoria, a quien no voy a mencionar sin su consentimiento.
El viernes 12 de Octubre recibo estando en la oficina de fotografía una llamada de esta señora desde su despacho, que decía a los gritos que paremos de escupir fotos, que el archivo del diario no le interesaba más y que se borrarían todas las imágenes tomadas con mas de 2 años de antiguedad,(cabe resaltar que tiro todos los negativos en el cambio de lo analógico a lo digital, borrando parte de la historia de una ciudad de más de 10 años) tras esta conversación y escuchando los gritos y maltratos que no cesaron, le planteé mi situación laboral, contándole que jamás he recibido un centavo por usar mi equipo propio y que el aumento de horas sin aumento de sueldo me parecía ilógico e injusto, acto seguido me corto la comunicación agregando que era una falta de respeto y un apriete de mi parte para con ella, cosa que me dejo muy sorprendido, luego mencionó que esa charla carecía de sentido. Transcurridos los 10 minutos aproximados llegó el abogado del diario Juan Manuel Rubio quien me informó que no me querían más trabajando ahí y que se me iba a mandar el telegrama de despido.
Pasó el Sábado, pasó el Domingo; llegó el lunes y el telegrama jamás llegó. Hoy, 16 de Octubre, como corresponde me presento a trabajar con normalidad, saliendo a realizar una nota. Estando en el medio de la misma se me llama para comunicarme que vuelva al diario. Una vez ahí se me comunica que se me prohíbe el acceso negándome el derecho a trabajar.
No me echan, pero tampoco me permiten realizar mi tarea.
En menos de un mes devastó la sección de fotografía.
Cabe resaltar que todos los periodistas, fotógrafos, diseñadores, diagramadores, etc, sólo tienen un solo franco, careciendo de los 2 francos que por ley corresponden.
Esta simple carta es para pedir el repudio para con este medio platense y divulgar la situación que en el diario Hoy de La Plata se vive. Agregando un hecho más de injusticia a los tantos que se le suman.
Saludos cordiales Gabriel Galán socio ARGRA 2195.
Fuente: Colectivo de Prensa La Plata