Además del reclamo indemnizatorio y de un “pedido de disculpas públicas”, los familiares de Martínez de Hoz pidieron a la Justicia que se limite la difusión del trabajo audiovisual en las escuelas (el proyecto incluye que el film sea incorporado al sistema educativo argentino).
El documental denuncia el asesinato y despojo de los pueblos originarios y el reparto de tierras durante el mandato de Julio Argentino Roca (1898-1904), en el que la familia Martínez de Hoz recibió 2,5 millones de hectáreas. Los autores sostuvieron que la base documental del trabajo se extrajo del Archivo General de la Nación, a través del material que aportó la misma familia Martínez de Hoz.
FoPeA considera que juicios de estas características afectan la libertad de expresión, aun cuando no se trate de trabajos estrictamente periodísticos, sino también artísticos, científicos o históricos, tal como dijo la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su resolución sobre "La Última Tentación de Cristo" (ver adjunto). Permitir que se juzgue un trabajo de este tipo con la finalidad de limitar su difusión es un acto de censura.
Foro de Periodismo Argentino