La Comisión de Libertad de Expresión y Formación  Profesional del Sindicato de Prensa Rosario expresa su profundo repudio y a la vez preocupación por los hechos de violencia ocurridos ayer en el estadio del Club Newell’s Old Boys. Se trata, justamente, de hechos que se reiteran contra  los trabajadores de prensa y que tuvieron como afectado, en esta ocasión, al reportero gráfico Héctor Río que realizaba la cobertura para el diario La Capital.
Cuando finalizó el partido contra Olimpo, Río se dirigió con otro fotógrafo al sector del playón, cerca  de la  administración del club, desde donde salen las personas que ocupan el sector de plateas, el mismo sitio donde 15  días  atrás fue agredido el periodista Pablo Gavira y sus compañeros del  equipo técnico y de  exteriores de Televisión  Litoral. Como allí no había presencia policial  y parte del público se retiraba ofuscado, Río se dirigió a  la entrada donde sí estaban  los agentes provinciales cuando  estallaron distintas expresiones de violencia. En ese marco y cuando la policía ya disparaba con balas de goma, el reportero gráfico  de  La Capital  recibió un impacto en su tobillo derecho: le habían tirado con un pedazo de cemento  “más  grande que un  adoquín”,  dijo Héctor  Río que también recibió insultos y malos tratos. El impacto le provocó una  fractura  en su tobillo.
Como lo expresamos hace 15 días  la violencia es una realidad que ocurre en todos los clubes del  fútbol argentino, un hecho que no  minimiza sino que aumenta la responsabilidad de los dirigentes, en este caso  de Ñuls, y la necesidad de que las medidas de prevención se tomen  antes de que los hechos sucedan.  Los  últimos acontecimientos indican que el sector  del playón debe contar con presencia policial, pero  mucho más allá de las decisiones puntuales que pudieran abordarse,  es el momento para que todas las instituciones  deportivas tengan la meta de comenzar campañas  contra la violencia, y aún cuando la idea no resulte de la más sencilla aplicación.
Esperamos la expresión de los dirigentes del club, del Ministerio de Seguridad y la  fuerza policial en un compromiso de mayor trabajo por los objetivos antes citados.
Rosario, 30 de octubre de 2011    
Comisión  de Libertad de Expresión
Sindicato de Prensa Rosario
