A través de un trabajo encargado por el Grupo Sierra a la Consultora Ayala & Asoc. se conocieron datos reveladores en cuanto a la preferencia de los marplatenses a la hora de ver televisión. Si bien aún es alto el porcentaje de quienes pagan para recibir señales, en los últimos 6 meses ha sufrido una caída del 4%, la mayor de los últimos cuatro semestres. Mientras que un 25,0% de los usuarios se plantea abandonar el servicio. Las causas de la masiva deserción podrían ser el aumento indiscriminado de la tarifa, la irrupción del Futbol para Todos y la llegada de la Televisión Digital Abierta a Mar del Plata
En los últimos 6 meses el 18,2% de los televidentes de canales de aire son ex abonados a un servicio de TV por cable o satelital, el 6,1% lo hizo en el último año y otro 6,1% en los últimos dos años. Lo que indicaría un crecimiento exponencial en estos últimos meses de usuarios de televisión abierta gratuita tanto analógica como digital.
Los motivos del abandono si bien no fueron consultados, pueden surgir de las decisiones políticas planteadas por el Gobierno Nacional con la irrupción del Futbol para Todos, la televisión digital abierta más la aplicación de la nueva Ley de Medios que trajo el blanqueo y la apertura de varios canales locales de baja potencia, que muestran al vecino lo que sucede en su ciudad y no el choque de colectivos en la Recoleta.
Así surgió entonces que el 25,0% de los actuales hogares usuarios de televisión por cable se encuentran planteando una probabilidad en la baja del servicio a futuro. “Esto implica 19,5% total de universo, de manera que podría esperarse una baja potencial del servicio de televisión por cable de 24.729 hogares” dice el trabajo de Ayala.
Cabe destacar que en esta primera etapa, el informe de la Consultora se limitó a un sector de la ciudad enmarcado desde la Av. Colón hacia el sur con límite en la Av. Mario Bravo y desde el mar hasta los Barrios Belgrano y Jorge Newbery inclusive.
De todos modos la cifra de abonados a un cable, aún sigue siendo alta, un 78,1% aseguró disponer de ese servicio en su hogar, mientras que un 21,9% no. Igualmente en cuanto a “inserción de canales” cabe destacar que mientras los abonados al cable distribuyen sus preferencias entre casi 80 canales, los que ven TV por aire gratuita solo pueden optar entre 3 de alta potencia, 3 de baja potencia (según zona) y 12 de la TV digital.
Los hogares que no tienen televisión por cable y que miran televisión por aire con antena representan el 19,8% de los hogares de la zona delimitada, lo cual implica 25.109 hogares que consumen televisión por aire.
La TV Digital Abierta
Luego el informe indagó sobre la reciente irrupción de la TV Digital en Mar del Plata. Un 66,9 % de los encuestados dijeron tener conocimiento de lo que se trataba el nuevo sistema de transmisión, mientras que un 33,1% que no tenía idea. Son los grupos etarios de 18 a 64 años los más informados del sistema, casi un 70% promedio de conocimiento, mientras que los mayores de 65 años rondan el 43% quienes desconocen de que se trata la “televisión del futuro”. Un dato curioso este, ya que el gobierno distribuye gratuitamente conversores y antenas a quienes perciben una jubilación mínima, lo que indicaría que la información de los grupos concentrados hace todo lo posible para “ningunear” el tema periodísticamente.
Luego a quienes respondieron que conocían la TV Digital Abierta se les consultó qué tan probable era que en los próximos meses adquirieran un conversor para verla y el dato fue auspicioso: el 38,6% consideró probable o muy probable que adquiera uno. Este porcentaje representa el 25,8% del total de los hogares del universo considerado. Algo así como 32.718 familias que conociendo el sistema digital son potenciales adquirentes de equipos, ya sea porque encuadran dentro de los requerimientos del Gobierno para obtener uno gratuito o por su compra en las cadenas de electrodomésticos.
“Si proyectamos la misma demanda potencial entre quienes no conocen la existencia de la televisión digital, considerando que es factible y válido realizar esta proyección en función de que son hogares con la misma distribución de tenencia de televisión por cable (78, tienen; 22, no tienen) los hogares involucrados podrían alcanzar 43.535. Estos hogares tienen que contextualizarse en esta primera etapa de penetración de televisión digital, podría plantearse como hipótesis una demanda mayor cuando la oferta de canales se amplíe. De este modo, vale decir que hasta el momento se esperan aproximadamente 185.200 televidentes considerando los que ya tienen el conversor” concluye el informe elaborado por la Consultora Ayala para nuestro Grupo de Medios.
Universo: Hogares de la ciudad de Mar del Plata, considerando zona de relevamiento seleccionada a priori.
Tamaño de la muestra: 350 casos
Error estadístico Global::: +/- 5.3
Nivel de Significación: 95 %
Instrumento de Recolección de Datos: Cédula de entrevista semiestructurada, pre-codificada con alternativas cerradas
Diseño Instrumental: Muestra probabilística. Representativa por fracciones censales del Partido de General Pueyrredon considerando zona de relevamiento seleccionada a priori para este estudio e función de los objetivos del mismo.
Fecha de Realización: 2 al 6 de mayo de 2011.
Autor Carlos Vazquez para Consultora Ayala & Asoc.
Fuente: 0223