La organización sindical retomará la campaña “Queremos saber” para que la Legislatura provincial convierta en ley este derecho constitucional y que abarque a los tres poderes del Estado
El Sindicato de Prensa Rosario saluda y expresa su satisfacción por el anuncio que hizo el gobernador Hermes Binner en cuanto a la firma del decreto, que en acuerdo de ministros, consagra el derecho de acceso a la información pública para el ámbito que comprende al Poder Ejecutivo. La iniciativa del gobernador santafesino marca la decisión de brindar a la ciudadanía una herramienta con miras a la transparencia de la gestión de gobierno, la construcción de una ciudadanía con mayores posibilidades de participación y conocimiento de diversos hechos de su interés y encaminada hacia la profundización democrática.
Como se recordará, este sindicato, a través de su espacio específico de trabajo, la Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional, desarrolló innumerables actividades por el “Queremos Saber”, a las que se sumó el más amplio espectro de organizaciones de la sociedad civil de la provincia, y otras del ámbito nacional e internacional, en procura de que la Legislatura provincial convierta en ley este derecho constitucional. Cabe destacar que durante muchos años, los distintos proyectos presentados por la más variada expresión política en Diputados, perdieron estado parlamentario -habían sido aprobados en forma unánime-, a causa de la actitud limitativa de los senadores del Partido Justicialista. Tristemente célebre se hizo el nombre del senador por el departamento 9 de Julio, Raúl Gramajo Benavídez, de profesión abogado y un verdadero prácticamente de la cultura del secreto y del oscurantismo que llegó a decirle a esta Comisión que la “democracia tenía sus límites” cuando intentaba justificar la inclusión de la condición de “interés legítimo” que debía acreditar quien pidiera información pública.
Gramajo Benavídez ya no está en el Senado pero sí permanecen algunos de los legisladores que mantuvieron con él esta postura elitista. La voluntad política que mostró el gobierno de Hermes Binner deja aún más expuesto, el contraste entre quienes quieren trabajar por una mayor y mejor calidad democrática y quienes, por el contrario, consideran que pueden actuar como dueños de los derechos de todos los santafesinos.
Esta Comisión del SPR retomará la campaña con el conjunto de organizaciones mencionadas en el reclamo inclaudicable por los derechos de toda la sociedad. En esos derechos están incluidos los de quienes hacemos periodismo y trabajamos por brindar la información más veraz y aquella que siempre se mantuvo oculto a los ojos de la misma sociedad.
Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional
Sindicato de Prensa Rosario