La Policía detuvo el jueves a Jean Ramses Anleu Fernández, un técnico informático señalado de haber promovido el pánico financiero en la red social Twitter, luego de que este escribiera, el martes último, un comentario en su portal en el que llamaba a unir esfuerzos para retirar fondos del Banco de Desarrollo Rural (Banrural), tras los señalamientos hechos en un video que había grabado el abogado Rodrigo Rosenberg antes de ser asesinado.
Jean Anleu Fernández, conocido en la red social de micro bloggin Twitter como Jeanfer, fue arrestado hoy durante un allanamiento en su residencia de la zona 8 capitalina en el que la policía decomisó su computador a solicitud de la fiscalía de bancos del Ministerio Público.
El fiscal Genaro Pacheco dijo a periodistas que Anleu reconoció que emitió un comentario sobre Banrural en la red social.
Anleu Fernández escribió el martes 12, a las 14 horas, un comentario (post) en el que expresaba: “Primera acción real 'sacar el pisto de Banrural' Quebrar al banco de los corruptos” y añadía la palabra clave #escandalogt, que es como los usuarios de esa red social han clasificado toda la información relacionada con el caso Rosenberg.
El comentario de Anleu es uno de muchos más que han circulado en las redes sociales como una expresión de rechazo en contra de la institución bancaria que el abogado asesinado Rodrigo Rosenberg menciona en el video como “una cueva de ladrones, narcos y asesinos” al afirmar que el empresario Khalil Musa fue asesinado después de que no se diera trámite a su nombramiento en la junta directiva de Banrural.
La ley establece que comete delito de pánico financiero quien elabore, divulgue o reproduzca por cualquier medio o sistema de comunicación, información falsa o inexacta que menoscabe la confianza de los clientes, usuarios, depositantes o inversionistas de una institución sujeta a la vigilancia e inspección de la Superintendencia de Bancos. La normativa fija las sanciones entre Q5 mil y Q50 mil más prisión de uno a tres años.
La propia Superintendencia de Bancos aclaró días atrás que Banrural goza de liquidez y plena estabilidad y llamó a los usuarios a no dejarse sorprender ante comunicaciones mal intencionadas.
Édgar Barquín, Superintendente de bancos, aseguró el martes último que se tomarían acciones en contra de quienes difundan comunicados que atenten contra la estabilidad de los bancos y Anleu se ha convertido en el primer detenido por el delito de pánico financiero aunque Banrural no es la primera entidad bancaria que ha sido objeto de pánico financiero pues le anteceden campañas contra el Banco GyT Continental, Banco Agrícola Mercantil y el Banco Industrial.
La captura de Anleu ya está siendo comentada en las redes sociales de Internet, las mismas que en los últimos días han gestado una serie de protestas en las que piden la renuncia del Presidente Álvaro Colom o su separación del cargo hasta que se esclarezca el asesinato del abogado Rosenberg.
Detención de Anleu Fernández causa indignación en sitio Twitter
Los usuarios de redes sociales en Internet y profesionales del Derecho rechazaron ayer la captura de Jean Fernando Anleu Fernández, que calificaron como represión de la libertad de expresión por parte del Gobierno.
Minutos después de la captura de Anleu (en la foto con amigos, primero a la izq.), efectuada a las 7.15 horas en su casa —12 avenida 40-20, zona 8—, cientos de twitteros expresaron su indignación, la cual se propagó en otros sitios en Internet.
Los mensajes señalan que la Constitución garantiza la libertad de expresión. Uno decía: “En Guatemala puedes ser arrestado por lo que dices, pero no por asesinato”.
Otro comentario manifestaba que Anleu, como muchos otros usuarios, había expresado su opinión respecto de la situación que se vive en el país.
El abogado Luis González afirmó: “El Gobierno evidentemente actúa para tratar de ocultar situaciones que vinculan al presidente Álvaro Colom con el asesinato de tres personas; meten miedo a la gente; los reprimen”.
Abogados litigantes y otros grupos sociales expresaron su indignación por cómo la denuncia de Rosenberg no afectó, hasta ahora, a los sindicados, sino que la primera captura es contra alguien que opinó en Internet.
La mayoría coincidió en afirmar: “El clamor en el país es por justicia, y no por impunidad”.
“Guatemala es sinónimo de impunidad”, “este hecho ratifica lo mal que estamos”, “la justicia está comprada”, se leía e varios mensajes en otras páginas electrónicas.
La Sociedad Interamericana de Prensa y la Comisión de Libertad de Expresión de la Asociación de Periodistas de Guatemala se sumaron a las voces en favor del respeto de ese derecho.
El vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín, se cuestionó ayer si la captura de Jean Anleu responde a una represión de la libertad de expresión, más que a una persecución penal.
Marroquín recordó que la libertad de expresión del pensamiento es un derecho de todos los guatemaltecos, y está garantizado por el artículo 35 de la Constitución; ninguna ley particular puede ser superior, puntualizó.
Según Marroquín, detener a un ciudadano por hacer uso de ese derecho es una evidente aberración jurídica, que debe llevar a someter en la Corte de Constitucionalidad “la famosa” ley de pánico financiero.
“Me pregunto si se trata de una persecución por un delito o una represión por expresar un sentimiento; un intento de intimidar a personas que utilizan Internet para expresarse con libertad”, agregó.
“Tengo entendido que ni siquiera hay mención (en el mensaje publicado en una página en Internet) de la situación financiera del banco, sino lo que expresó (Anleu) es su pensamiento, simple y llanamente”, afirmó Marroquín.
El Centro de Defensa de la Constitución dijo que hará un análisis sobre la posible inconstitucionalidad en aplicar el delito financiero por una opinión.
Fuente: Prensa Libre