Los profesionales iberoamericanos de comunicación reunidos en el II Congreso de Nuevo Periodismo, que se celebra en Burgos, han propuesto la vuelta al periodismo tradicional frente a los “blogs” y la superabundancia informativa de la Red.
Los participantes, entre los que se encuentran representantes de Bolivia, Costa Rica y España, coincidieron en señalar que ante la reciente y cada vez más frecuente aparición de sitios en Internet en los que el propio ciudadano es capaz de reproducir un hecho noticioso, el periodista tiene que tener un papel mayor de catalizador de la información y aportar calidad en los contenidos.
El responsable de la edición para Bolivia del “Diario Hispano Boliviano”, Eduardo Subieta, ha señalado que las nuevas tecnologías han supuesto "una explosión de fuentes informativas", marcando "un cambio en las relaciones entre medios y receptores".
"Los medios se están adaptando a estos nuevos medios", ha dicho Subieta ante el futuro del periodismo “tradicional”. En lo que se refiere a los “blogs”, ha comentado que abren un canal entre el medio y el lector, una retroalimentación "que da más seguridad a los lectores y aumenta la calidad del medio".
En este sentido, el director de la agencia Servimedia, José Manuel González Huesa, ha remarcado la necesidad de "recuperar el compromiso ético del periodista" ya que a su juicio, "eso del periodismo ciudadano no vale".
Sobre el fenómeno de la globalización, otro de los asistentes a este congreso, Jesús Martínez de Roja, director del diario económico “Expansión”, ha dicho que "ha abierto focos distintos de información" y con medios como Internet "la rapidez se hace mucho más necesaria". Favorable a las nuevas tecnologías, Martínez de Roja ha comentado la importancia de gestionar los contenidos que se comparten, ya que en la Red "no existen las exclusivas; te duran medio minuto".
Más de 200 periodistas iberoamericanos han participado en este congreso, organizado por la agencia Prestomedia y Diariocritico.com. Desde el 28 hasta el 30 de enero, han analizado la evolución de la sociedad de la información, las nuevas tecnologías y la influencia de los medios en las sociedades latinoamericanas.
Fuente: EFE