jueves, 21 de noviembre de 2024

Más ataques de Javier Milei a las y los periodistas

No lo naturalizamos. Que Milei publique una vez más un tuit contra les periodistas, que haga de estos posteos una práctica sistemática, que plantee una pelea entre dos bandos y afirme que ha llegado el momento de la venganza -poniendo así en riesgo la integridad de les trabajadorxs de prensa-, es inadmisible. Desde el Sindicato de Prensa Rosario repudiamos los discursos violentos en general, especialmente cuando provienen del primer mandatario, rechazamos las generalizaciones que promueve el presidente al identificar la práctica del periodismo con el hecho de mentir, calumniar, injuriar y extorsionar, y responsabilizamos a Milei y a su Gobierno por cualquier ataque contra la prensa. Defendemos la libertad de expresión y el trabajo periodístico ético y responsable porque son fundamentales para una democracia robusta. La violencia no, y no puede convertirse en moneda corriente.
Sindicato de Prensa Rosario

El presidente Javier Milei profundiza su ataque a periodistas y trabajadores de prensa, poniendo en riesgo su integridad fisica
La reciente declaración de que los periodistas o trabajadores de prensa deben "bancarse el vuelto" por su labor, dicho por la cabeza del Poder Ejecutivo, resulta de una gravedad absoluta y se constituye en una potencial amenaza para todos los trabajadores de prensa.

En su última declaración contra la prensa, previo a un nuevo desbarranque contra el periodista Alejandro Bercovich, Milei escala su ataque verbal contra el periodismo, esta vez considerando que la prensa puede ser agredida por sus opiniones.

Es un avasallamiento e intento de disciplinamiento a la libertad de expresión, aspecto que ya se observa hace tiempo en las redes sociales con "milicias digitales" del oficialismo que hostigan y acosan a periodistas y usuarios.

Hacemos responsable al presidente Javier Milei y al Gobierno nacional por cualquier hecho de violencia que pueda ocurrir contra la prensa y llamamos a los funcionarios a garantizar la libertad de prensa y la integridad fisica de los trabajadores de prensa.
FATPren

Amenazas del presidente contra el periodismo
La Asociación de Prensa de Santa Fe repudia las violentas declaraciones del presidente Javier Milei que aseguró, en tono de amenaza, que a los periodistas "nos llegó la hora".

Además, en su diatriba, sostuvo que todos los periodistas somos "extorsionadores", "torturadores" y "delincuentes". Como acostumbra, el mandatario no brindó ningún nombre concreto ni presentó prueba alguna de las graves acusaciones.

En su lugar realizó un ataque generalizado contra el periodismo crítico de su gestión. Justamente su agresión contra los trabajadores de prensa está destinada a infundir temor para acallar las críticas de cualquiera que no aplauda todo lo actuado por su gobierno.

Por si quedaba alguna duda de cómo deben ser interpretadas las amenazas del presidente, en un acto oficialista financiado con dinero del Estado recientemente se presentó un grupo ultraderechista que dijo ser el "brazo armado del presidente".

Hacemos responsable al gobierno de cualquier hecho que afecte la integridad de las y los periodistas santafesinos.
Por nuestra parte seguiremos respaldando la labor informativa de todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras de prensa de Santa Fe.
Asociación de Prensa de Santa Fe

"Les llegó el momento de tener que bancarse el vuelto"
En ese extenso posteo en X, el Presidente, con tono amenazante, consideró que "gracias a las redes sociales se les terminó el privilegio de casta que han tenido durante tanto tiempo y que han ejercido con tanta violencia".

El presidente Javier Milei volvió a atacar a los periodistas, a quienes acusó de "haber mentido, calumniado, injuriado y hasta haber cometido delitos de extorsión" mediante el "monopolio de la palabra", y advirtió que "les llegó el momento de tener que bancarse el vuelto".

El mensaje llega luego de que Agustín Laje, director del nuevo think-tank libertario Fundación Faro, asegurara en el acto de lanzamiento de la agrupación Las Fuerzas del Cielo que "los periodistas ensobrados se han ganado el legítimo odio de la sociedad civil", lo que le valió críticas de comunicadores.

"A gran parte del periodismo le gusta el boxeo duro con dosis extremas de violencia, con la particularidad que su rival tiene que estar atado de pies y manos" y "muchas veces es extorsionado para que no le peguen tanto", sostuvo Milei este miércoles en un extenso posteo en X.

"Sin embargo, gracias a la tecnología, los celulares y las redes sociales, los delincuentes del micrófono hoy ven que sus víctimas no sólo han logrado desatarse sino que además tienen gran capacidad de respuestas", señaló, y afirmó que los periodistas "son bastante menos que mediocres frente a un rival endurecido fruto del castigo asimétrico".

"A estos pseudoperiodistas les quiero decir que les llegó el momento de tener que bancarse el vuelto por haber mentido, calumniado, injuriado y hasta haber cometido delitos de extorsión", sostuvo el Presidente. "Gracias a las redes sociales se les terminó el privilegio de casta que han tenido durante tanto tiempo y que han ejercido con tanta violencia", añadió.

"Por eso, acepten que el mundo cambió para bien y a ustedes se les acabó el monopolio de la palabra. Es hora de que laburen honestamente. Les llegó la hora de competir de modo limpio. Sí, ahora van a ganar menos dinero, pero eso es normal en un mercado libre", concluyó.

Durante el acto de lanzamiento de Las Fuerzas del Cielo que se realizó el domingo pasado en San Miguel, Laje apuntó contra el periodismo y, en particular, contra Marcelo Longobardi. "Vayan a ver cuántas visitas tienen los videos de Longobardi en las redes sociales. A estos tipos en realidad nadie los quería escuchar, pero éramos esclavos de tener una cajita boba con un par de canales haciendo zapping", aseguró.

"Me llama la atención que estas cosas pasen y se naturalicen. No solamente por mí. Es por Luciana Geuna, por los esbirros de La Nación, los compañeros de TN. Se ha naturalizado la violencia", respondió Longobardi este martes en Radio Rivadavia.

"Nunca trabajé en un medio que no diga una palabra sobre el tema: ni mis compañeros, ni el medio en el que trabajo. Y eso me resulta inaceptable, porque yo no estoy dispuesto a que me insulten todos los días. No lo pienso naturalizar", afirmó durante el pase del martes con Jonathan Viale, que expuso una diferencia entre él y uno de los comunicadores de más llegada al Presidente. Este miércoles, por decisión de Longabordi no hubo pase con su colega.
Primera Fuente

Otras Señales

Quizás también le interese: