El nuevo subsecretario de Comunicaciones y Conectividad, Héctor Huici, dialogó con DPL News
Héctor Huici asumió oficialmente el cargo de subsecretario de Comunicaciones y Conectividad de Argentina el pasado 19 de abril, aunque su designación se publicó en el Boletín Oficial hace apenas unos días.
El abogado es reconocido en el sector, pues desempeñó el puesto de secretario TIC en el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019). En su primera entrevista tras asumir el cargo, Huici conversó con DPL News sobre los temas más urgentes de su agenda, el fin del DNU 690 y lo que viene: ¿Qué pasará con Arsat? ¿Y con el fondo universal? ¿Qué posición tomará Argentina respecto del Fair Share? ¿Qué sigue en materia de espectro? Esto y más respondió el funcionario responsable de la política pública TIC en la administración Javier Milei.
¿En qué estado encontró al sector en su nuevo rol de subsecretario?
El sector muestra las consecuencias del desmanejo de la economía de la gestión anterior. La inflación, el cepo cambiario (restricción para adquirir dólares), las restricciones al crédito y el aumento de la pobreza impactaron muy negativamente, con la consecuente caída del ingreso medio por usuario (ARPU). Todo ello ha limitado la capacidad de inversión. A un problema mundial que es la reducción de márgenes se sumó el DNU 690/20 que agravó las cosas. Afortunadamente ya ha sido derogado.
¿Cuáles serán sus prioridades?
Las prioridades de la Subsecretaría, como lo indica el decreto 318/24, son de índole regulatoria y de fijación de políticas, pero entre los temas urgentes está colaborar con la intervención del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) en la eficientización del organismo. No sirve la regulación sin una buena autoridad de fiscalización y control, y la información que recopila el organismo es un insumo importante para una buena regulación.
Estoy armando el equipo que será, al igual que en mi anterior gestión, reducido en número pero con profesionales muy competentes.
¿Qué diferencias y similitudes encuentra del mercado entre su gestión previa y la actual, tanto en términos técnicos como tecnológicos y culturales?
En 2015 estábamos en una situación compleja con respecto a las redes móviles, pero la situación económica, aunque mala, no era la misma que dejó la administración anterior en diciembre de 2023. La Red Federal de Fibra Óptica (Refefo) era básicamente un tendido de fibra óptica y no una red completamente iluminada como es hoy, casi no tenía lasing right y había poca capacidad vendida en el Arsat-2. Eso cambió entre 2015 y 2019 y se mantuvo.
Hoy hay un sector telco ‘empobrecido’ pero con intereses, quizás, más convergentes. A los consumidores hoy también los veo más atentos a lo que compran en calidad y precio, priorizando el servicio de conectividad a Internet. Ahora las plataformas también ocupan un lugar aún más relevante que el que tenían en 2015.
¿Cuál será el plan de mediano plazo para Arsat?
El Estado eligió la forma de sociedad anónima comercial para los fines que le ha encomendado. La empresa tiene que hacerlo con eficiencia y sin acudir al auxilio directo o indirecto del Tesoro. Tampoco tiene que pretender condicionar la política regulatoria como han intentado hacerlo todas las pasadas gestiones, ni tiene que ser quien subsidie los negocios de terceros. Conocer el estado de avance del satélite SG-1 y de la Refefo es necesario para avanzar con más precisiones.
¿Qué políticas analiza para la universalización de los servicios?
El Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU) debe ser repensado en forma integral. En primer lugar, acotando su uso a lo que surge de la ley: áreas de alto costo o demanda de personas en situación de vulnerabilidad económica. En segundo término, hay que darle lugar al play or pay de forma más sencilla, y transparentar y hacer competitiva la asignación de sus recursos.
Una cosa muy importante es tener presente que el FFSU funciona en subsidio del mercado, por lo que debemos ver en cada caso por qué el mercado no está satisfaciendo determinadas necesidades y actuar en su caso sobre esas causas, como excesivos aranceles, alta fiscalidad, trabas al despliegue, desincentivos regulatorios, etc.
¿Qué políticas se plantea para promover la inversión y dar sostenibilidad a las inversiones en infraestructura?
Los privados no deben pedirle al Estado las soluciones que ellos mismos pueden encarar. Hoy la compartición de infraestructura —activa y pasiva— es una tendencia que va consolidándose de la mano de la reducción de los márgenes y las constantes y crecientes necesidades de Capex. El pliego de 5G lo ha previsto y debemos fomentar esa compartición, particularmente cuando se trata de infraestructura en el espacio del dominio público. El Estado en todos sus niveles debe facilitar los despliegues, reduciendo costos y poniendo a disposición inmuebles y derechos de paso.
¿Se puede plantear una discusión sobre Fair Share?
Fair Share o network fees es un tema que está en la agenda de Europa, Estados Unidos, Corea y ahora Brasil, entre otros países. No hay soluciones fáciles y concluyentes, pero ese debate más temprano que tarde también se instalará entre nosotros.
¿Qué medidas concretas para desregular al sector se plantean tras la eliminación del DNU 690?
Hay muchas obligaciones obsoletas y permitidas propias de la época en que el principal servicio era la telefonía básica, por ejemplo. En otros casos debemos avanzar en otras soluciones como flexibilizar el mercado secundario de espectro. Es mejor la regulación por incentivos y no de comando y control, pero en cualquier caso se necesita mejorar la tarea de cumplimiento. Debemos usar la tecnología para mejorar el control de la calidad de los servicios de una manera menos intrusiva y apelando a la colaboración de los usuarios. Además hay que revisar la utilidad de la información que se pide, la periodicidad y también evitar superposiciones con otros organismos nacionales.
Ya se subastó 5G, ¿qué sigue en materia de espectro y despliegue?
El 5G tiene obligaciones muy básicas y espaciadas en el tiempo. En materia de espectro, durante la gestión anterior se continuó con el plan plurianual de espectro que habíamos trabajado en el último año de nuestra gestión. Hay que retomarlo y concluirlo.
Fuente: DPL News