Pronunciamiento de la Red TAL
Desde la unión de Televisoras Públicas de América Latina, vemos con preocupación cómo los medios públicos que gestiona el Estado argentino han sido cuestionados en la razón de su existencia y directamente amenazados a partir de haber sido oficialmente postulados para su posible privatización.
Los medios públicos son esenciales para el fortalecimiento de la vida democrática, la libre expresión, la diversidad de voces y la construcción ciudadana. Dado que son un servicio a las personas que habitan nuestros territorios, la existencia de estos medios en América Latina ha sido fundamental a la hora de promover y entregar información imparcial y de interés público; fomentar la producción de contenido de calidad no comercial; potenciar la conciencia cultural; abrir espacios de participación con las audiencias en distintos niveles. Esto genera lazos y confianza con nuestros pueblos y también entre nuestros países.
Desde la unión de Televisoras Públicas de América Latina, vemos con preocupación cómo los medios públicos que gestiona el Estado argentino han sido cuestionados en la razón de su existencia y directamente amenazados a partir de haber sido oficialmente postulados para su posible privatización. Como ocurre en la mayoría de los países del continente, los medios públicos de la Argentina complementan la labor de empresas comerciales y de organizaciones comunitarias, generando un ecosistema diverso en las funciones que cumple cada subsector, lo que ha sido establecido por una ley del Congreso (26522) elogiada por las Relatorías de Libertad de Expresión de la OEA y de la ONU.
Los medios públicos de Argentina han sido una fuente de inspiración para muchos de los canales y sistemas públicos que hoy existen en el continente. Es por eso que los medios reunidos en esta Red latinoamericana valoramos su historia y los importantes logros que han tenido desde sus inicios desde la década de 1930 (radio) y 1950 (tv) en forma ininterrumpida, y que junto a la Agencia de Noticias Télam (creada en 1945) son la única red de producción de noticias y cultura auténticamente federal en un país que cuenta con la octava extensión geográfica del planeta. Estos mismos medios son los que han contribuido a la difusión de Argentina y su integración al mundo gracias a la alta calidad de sus contenidos audiovisuales.
Garantizar el acceso de toda la población a información, producir contenidos en todas las provincias del vasto territorio nacional, innovar en formatos, temas, géneros y uso de tecnologías, fueron y son cualidades distintivas de canales de tv como Encuentro, Paka - Paka, o de Radio Nacional Folclórica y Clásica, la Agencia Telam, además de las emisoras generalistas que conforman el sistema de Radio y Televisión Argentina y de Medios Públicos.
Los medios públicos son innovadores en lo tecnológico, además. El Estado argentino condujo la digitalización de la tv y organizó la plataforma TDA (Televisión Digital Abierta), y los canales Encuentro y Paka-Paka produjeron y producen contenidos intensamente aprovechados en la formación curricular de los niveles inicial, primario y secundario de enseñanza, protagonizando un proceso de convergencia con el sistema educativo. Ello confirma la importancia cultural de esas señales audiovisuales, reconocidas por la calidad de sus producciones en toda la región latinoamericana.
La integración audiovisual TAL, Televisión América Latina, expresa la defensa a las garantías de la información como un derecho de las ciudadanías y no como una mercancía. La difusión de contenidos que no son comerciales ni buscan el lucro son tareas que recaen sobre los medios públicos que solo buscan enriquecer el desarrollo integral de las personas para que puedan ejercer su ciudadanía. Consideramos que ninguna sociedad debería verse privado de este derecho.