La Asociación Argentina de Actores y Actrices ha emitido una carta abierta en defensa de Hugo Arana, fallecido en 2020, quien ha sido objeto de un ataque por parte del presidente Javier Milei. En la carta, la asociación expresa su preocupación por el clima actual, donde las teorías económicas parecen tener más valor que la experiencia y el conocimiento de la vida.
La asociación critica el uso de una opinión que Arana dio en una entrevista antes de su fallecimiento, para insultarlo y desacreditar a aquellos que creen en el bienestar común como el único camino viable. Critican a los “insaciables de siempre” por su falta de comprensión de la solidaridad y su enfoque en las fórmulas y números en lugar de la sensibilidad.
La carta también defiende la postura de Arana sobre la teoría del derrame, argumentando que todos merecen lo mejor de la vida y que nadie debería conformarse con las sobras descartadas por aquellos que ahora están en el poder.
La asociación cuestiona la necesidad de insultar la memoria de Arana, un actor querido, honesto y buen compañero. Critican el ataque a alguien que no puede defenderse, calificándolo de cobardía. También acusan a los atacantes de envidia y resentimiento, argumentando que estos sentimientos son el resultado de la falta de buenos ejemplos y amor.
Finalmente, la carta rinde homenaje a la inteligencia, generosidad y lucha de Arana, prometiendo continuar levantando sus banderas. La carta está firmada por el Consejo Integral de la Asociación Argentina de Actores y Actrices.
Querido Hugo:Están pasando cosas raras en estos tiempos. Parecen ser más valiosas las teorías especulativas sobre materia económica de algunos, que la experiencia de cada uno y su insoslayable conocimiento sobre la vida.Ahora están usando una opinión que diste en un reportaje de hace un tiempo para insultarte y defenestrar de esa manera a los que creemos que el único camino posible en cualquier materia es el bienestar común.Los insaciables de siempre son capaces de intentar cruzar cualquier límite y no terminan de entender, entre otras cosas, de qué se trata la solidaridad. Mucha fórmula y número, poca sensibilidad. En esa nota mencionás la teoría del derrame como una ofensa hacia quien lo recibe y es muy claro que en ese concepto está expresado el derecho y la defensa de que “todos somos merecedores de las mejores cosas de la vida” y que nadie debe conformarse con las sobras que descartan esos que, no sólo nos ofenden si no que, ahora gobiernan.¿Qué necesidad tienen de insultar la memoria de un hombre bueno como vos? ¿De insultar a un actor querido, honesto y buen compañero? Cuesta imaginarlo. Pero sobre todo… ¿qué necesidad tienen de atacar a alguien que no se puede defender? Eso se llama Cobardía. Evidentemente no han tenido buenos ejemplos, entonces atacan a nuestros buenos ejemplos. Eso se llama Envidia. No han tenido amor y se les nota, eso se llama Resentimiento. Cobardía, envidia y resentimiento: nefasta fórmula en cualquier país y época. Los que te conocimos sabemos de tu inteligencia, tu generosidad y tu lucha, querido Hugo, y seguimos levantando tus banderas que son las nuestras.Consejo IntegralAsociación Argentina de Actores y Actrices
Entidades teatrales le respondieron a Federico Sturzenegger tras acusar al Instituto Nacional del Teatro (INT) de desviar fondos
La entidad emitió un comunicado luego de que el artífice del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei acusara al INT y el INCAA de corrupción.
"Si para que vos hagas una producción cultural depende del favor del Estado no vas a tener un arte contestatario, transformaste la cultura en propaganda. Hay que hacer que el INCAA, el Instituto del Teatro, el Fondo Nacional de las Artes financien a la cultura de una manera en la que la política no se pueda meter", señaló en Federico Sturzenegger, en Radio Mitre. El asesor de Milei aseguró que cuando el kirchnerismo (SIC) sancionó la Ley Audiovisual: "le cobraron un montón de impuestos a los medios para financiar al Instituto de Teatro y al INCAA". Ante esto, diferentes entidades teatrales emitieron un comunicado desmintiendo sus dichos:
Nada está oculto en el Instituto Nacional del TeatroAnte declaraciones públicas que intentan desprestigiar la tarea del INT decimos:Los recursos del INT son públicos y se aprueban todos los años en el Congreso de la Nación junto al Presupuesto NacionalTeatristas de todo el país conocemos tanto el origen como la asignación de los fondos porque son públicos y transparentes. La sociedad toda puede acceder a esa información.Con el nacimiento del INT NO se creó ningún impuesto nuevo, sino que se asignó un porcentaje de tasas y multas que ya pagaban las empresas de comunicación audiovisual.Los recursos del INT se distribuyen y asignan en forma democrática y federalLos integrantes del INT, representantes de cada provincia, son elegidos por Concurso PúblicoNunca se le exigió a ningún beneficiario una determinada línea u orientación artística o política, primando siempre el pluralismo en su más amplio sentidoLa cultura –y el teatro como parte de ella– es un derecho básico de los seres humanos y por ello creemos que los recursos invertidos, de manera transparente y eficiente, no solamente no deben ser recortados sino que deben crecer año tras año.