Como nunca antes, estamos presenciando la muerte de trabajadores de prensa en forma masiva y selectiva resultado de un accionar de guerra criminal deliberado por parte del Estado de Israel.
Antes del fin de semana del 28 y 29 de octubre, cuando Israel cortó las comunicaciones en Gaza acompañado de un furioso bombardeo e incursión terrestre invocando una respuesta a los ataques de Hamas del 7 de ese mes, la FIP y el Sindicato de Prensa de Palestina -con base en Cisjordania- ya contabilizaban 23 periodistas palestinos fallecidos, 4 israelíes y un libanés.
Esta cifra lamentablemente seguirá ascendiendo ya que hay numerosos periodistas desaparecidos y se desconoce la situación exacta en el territorio. Esto es porque el Ejército de Israel está llevando adelante no sólo una política decidida de agresiones militares contra la prensa, sino que además ejecuta un bloqueo informativo y una guerra psicológica a través de la difusión de informaciones no chequeadas en una ofensiva militar que ya contabiliza 8500 palestinos muertos, mayormente mujeres y niños.
Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren) acompañamos las denuncias de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y el Sindicato de Prensa de Palestina desde el comienzo de los bombardeos. Nos encontramos ante hechos sumamente graves que exigen una denuncia implacable. Reiteramos que no hay registros de esta cantidad de muertes entre trabajadores de prensa en un conflicto armado moderno. Hacemos un llamado urgente por el alto a la masacre y una salida en paz. Exigimos que se respeten la vida y la integridad de las y los trabajadores de prensa que heroicamente están dando testimonio de uno de los conflictos más atroces de nuestro tiempo. Investigación y justicia para todos los trabajadores de prensa caídos.