El presidente Alberto Fernández prometió este lunes avanzar con las acciones necesarias para que internet se considere un “servicio público” y para que así “no nos estafen y nos roben con las tarifas” y volvió a desafiar a las empresas de telecomunicaciones que rechazan las regulaciones que implementó el gobierno nacional para contener los aumentos en el sector.
“Se enojan porque dije que internet es un servicio público, que se enojen, vamos a hacerlo un servicio público para que llegue a todos los argentinos y para que no nos estafen y nos roben con las tarifas”, aseguró el Jefe de Estado al encabezar en Tecnópolis el lanzamiento de la segunda etapa de “Argentina Programa”, ante unos 20.000 jóvenes de todo el país.
De esta manera, el Presidente rechazó las quejas de las compañías del sector frente a los decretos con los que se congelaron las tarifas durante la primera ola del coronavirus y con los que luego se habilitaron aumentos controlados.
Al respecto, en junio el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) interpuso “un recurso en queja” ante la Corte Suprema de Justicia para que el tribunal entienda en la medida cautelar que favoreció a la empresa Telecom con la suspensión parcial del Decreto 690, que determinó el carácter de servicios públicos esenciales en competencia a la telefonía móvil y fija, Internet y la TV por cable.
El mismo decreto estableció la Prestación Básica Universal y Obligatoria (PBU) para ciudadanos en situación de vulnerabilidad.
“La biblioteca de hoy se llama internet, porque hoy la información hay que buscarla allí y es impensable vivir en un mundo donde la conectividad no llega a todos”, justificó el Presidente este lunes.
El discurso del jefe de Estado también tuvo tramos con marcado tono electoral, en los que apuntó contra aquellos que convocan a los más jóvenes con proclamas de mayor libertad. “Hay liberales que hablan de libertades pero son muy conservadores”, diferenció.
El primer mandatario y referente del Frente de Todos se pronunció así tras el multitudinario acto que encabezó el sábado el economista y precandidato a diputado nacional por el partido Avanza Libertad para poner en marcha su campaña.
“A esos liberales píquenle el boleto muchachos y chicas, porque la verdad que ese discurso lo conozco bien, la libertad esa es libertad para algunos y es catástrofe y penuria para millones”, convocó Fernández.
Aclaró que ese llamado no implica que los jóvenes dejen de lado la rebeldía. “Mi vocación revolucionaria de joven la sigo manteniendo viva. Por eso, la verdad reivindico cosas que tienen que ver con las libertades humanas de los ciudadanos que nunca voy a dejar de defender”, dijo.
Argentina Programa
Argentina Programa es un plan de formación de programadores y programadoras que brinda una oportunidad para que accedan de manera igualitaria cada argentino y cada argentina en las mismas condiciones a los empleos del futuro que hoy son demandados por el sector del software.
Este programa, desde hoy a fin de año, capacitará a 60 mil jóvenes. En paralelo, ya se están capacitando a 7.000 personas.
El plan oficial establece que cada joven que cumpla con requisitos de avances en el curso podrá acceder a una tarjeta del Banco Nación con 100 mil pesos de subsidio para adquirir computadoras y un estímulo del ENaCom que otorgará tarjetas para conexión gratuita a internet.
Queremos que todo el mundo pueda acceder a una conexión de internet
El Gobierno nacional insistió este martes (10/8) con la línea fijada por el presidente Alberto Fernández de hacer de Internet un "servicio público", lo que despertó rumores de una posible estatización del sector de las telecomunicaciones.
A pesar de esas declaraciones, el Gobierno nacional habilitó semanas atrás aumentos tarifarios a las empresas, que antes habían resistido la declaración de servicio esencial del sector por la pandemia, lo que derivó en un congelamiento de las tarifas.
Ahora, el primer mandatario vuelve a plantear la discusión sobre las telecomunicaciones, y en el sector empresario temen que sea la antesala de una estatización.
En línea con las palabras de Fernández, desde el Ente Nacional de Comunicaciones su vicepresidente Gustavo López, explicó las intenciones del Gobierno nacional: "no queremos quedarnos ni con el contenido ni con la tecnología de nadie. Simplemente queremos que todo el mundo pueda acceder a una conexión de internet".
Y puso un ejemplo: "Colombia declaró como servicio público a internet. Un país muy conservador tomó el mismo camino que Argentina porque internet se ha convertido en un bien esencial".
El caso colombiano
En verdad, Colombia sancionó la ley que reconoce a Internet como un servicio público esencial y universal, hace dos meses.
Según el portal colombiano Telesemana, la normativa define que su objetivo es promover el acceso a Internet entre la población vulnerable y garantizar la prestación "continua y eficiente" de la conectividad en todo el territorio, como también prohíbe a los operadores a cortar el servicio en caso de labores esenciales y hace definiciones regulatorias.
En 2019, organismos internaciones como Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y Organización de Estados Americanos (OEA) emitieron una declaración conjunta pidiéndole a los Estados "reconocer el acceso y uso de Internet como un derecho humano y una condición esencial para el ejercicio de la libertad de expresión".
Volviendo a López, planteó que "la discusión central es si internet y la telefonía celular son simplemente un negocio o si además son un servicio público".
Fuente: La Voz del Interior