Los últimos goles de Flandria no fueron televisados. El viernes en el que bajó a Tristán Suárez de la punta de la Primera B, Pares TV, el canal de la Televisión Digital Abierta que sigue cada partido del equipo, no emitió imágenes, sólo el sonido. Mientras el periodista Alejandro Schiaffino relataba los dos goles de Manuel López, la victoria por 2-0 de Flandria, la pantalla mostraba una carta documento con la intimación de Tele Red Imagen SA (TRISA), dueña del canal TyC Sports y poseedora de los derechos de televisación del Ascenso. “Pares TV Censurado”, decía la placa. La señal comunitaria de Luján se presentó a la Justicia para continuar con las transmisiones que realiza desde hace ocho años. En los próximos días se convocó a una conciliación entre las partes. El caso confluye con un momento en el que medios partidarios del Ascenso también tuvieron que discontinuar sus transmisiones por streaming ante intimaciones de la misma empresa, que reivindica el contrato de exclusividad que mantiene con la AFA.
Pares TV sostiene que el Ente Nacional de Comunicaciones que preside la radical macrista Silvana Giudici no cumple con la reglamentación del artículo 77 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que garantiza el acceso libre a los eventos de interés relevante. Esos eventos tienen que fijarse mediante un listado que el Estado no realiza desde que Mauricio Macri asumió la presidencia. Macri desarmó parte de la denominada ley de medios, pero esa artículo sigue en pie. Es cierto que una medida cautelar presentada por la señal fue rechazada en primera y segunda instancia. Pero el reclamo no fue archivado. En el Juzgado Federal de Mercedes se tramita un amparo, por el que se convocó a las partes a una audiencia de conciliación para el 23 de este mes. La señal comunitaria sin fines de lucro no le reclama a la empresa, le reclama al Estado. Acciona contra quien entiende que debiera aplicar la ley.
Hay otra razón que convoca Pares TV: dice que TyC Sports no transmite todos los partidos de Flandria, por lo que muchas veces sus hinchas ni siquiera lo pueden ver. Eso ocurrió frente a Tristán Suárez, que sí lo emitió en vivo DirecTV, con poca inserción en la zona. En el canal que controla el Grupo Clarín, fundado hace veinticinco años, niegan que eso suceda. Y sostienen que los partidos del Ascenso, cuando no se distribuyen por la señal de cable van por la plataforma de streaming, TyC Play. Pero eso no sucedió la última vez y otras veces. Para remediarlo, incluso, Pares TV le hizo una propuesta a TyC Sports: que le permita transmitir los partidos para Luján y que tome las imágenes para sus plataformas, lo que le evitaría gastos de producción. En la empresa aseguran que alas transmisiones por streaming, les implica ir a pérdida, sin publicidad y sin chances de recuperar el gasto.
La causa que lleva adelante Pares TV mantiene preocupada, además, a la AFA. A pesar de que la señal de la TDA sólo transmite al equipo de Jáuregui para un radio de poco más de 10 kilómetros, en el domicilio de Viamonte 1366 creen que puede generar un antecedente que dañe futuros contratos, haciéndole caer el valor de su producto, el fútbol. Lo que viene, explican, es un esquema en el que los contratos no se harán en bloque, sino que podrían negociarse por separado, entre la televisión, el streaming y un servicio OTT tipo Netflix. Las redes sociales, como ocurre en otros países y otros deportes, incluso en la Conmebol con Facebook, todavía no se interesaron. “El negocio de los derechos no se está agrandando –dice una fuente del mercado-. Hay cada vez menos abonados al cable y eso hace que se mantenga o se caiga el valor”. Hoy lo que funciona en la Argentina es todo un paquete de exclusividad. Pero hay que mirar lo que ocurre con el campeonato de fútbol femenino, en donde Turner se quedó con los derechos de la mitad de los partidos. En la primera fecha, algunos de los partidos que no fueron televisados por la señal TNT Sports se transmitieron vía streaming por el sitio futfemprof.com, pero la AFA intervino para frenarlo porque su intención en el corto plazo es transmitir esos partidos. Puede ser un ensayo para tomar las transmisiones en sus propias manos, una vieja intención de Julio Grondona, AFA TV, que nunca llegó a implementar.
Ver también: Medios Partidarios Unidos repudia el atropello de TyC #DejenTransmitirALosPartidariosHoras después de que se viralizara un video con los periodistas de Platense a lo Ancho anunciando que ya no podrían realizar las transmisiones, el hashtag #TyCensura se hizo tendencia en Twitter. La acción fue iniciada por Medios Partidarios Unidos (MPU), que hoy reúne a transmisiones de más de 20 clubes de diferentes categorías. “Quienes lo integramos lo hacemos desde el mayor sentido de pertenencia por nuestros barrios, en forma profesional, independiente y con la convicción de que sea gratis para todo el mundo”, dice el comunicado.
“Entre el 60 y el 80 por ciento de los ingresos viene de la televisación en los clubes de ascenso. Nos queremos forzar nada perjudicial para los clubes. Por eso nos estamos asesorando. Tenemos que ser cautelosos porque enfrentamos a un monstruo”, dice Ezequiel Butti, de Platense a lo Ancho. Este jueves al mediodía, en Perú 103, donde se encuentra la sede del ENaCom, se realizará un fútbol contra la censura. “Los medios de comunicación partidarios, que gozan con un régimen legal especial que les garantiza la televisación gratuita de los partidos de los clubes locales -excluidos de los derechos de televisación cedidos a las empresas- son censurados y silenciados por el gobierno de Macri”, anunciaron.
No sólo los hinchas reconocen ese lugar de los medios partidarios, que muchas veces son los únicos que trabajan en profundidad con los clubes. También lo reconocen los protagonistas. El último viernes, después de que los jugadores de Vélez terminaran el entrenamiento, Gabriel Heinze preguntó si había algún medio partidario. El único que estaba ahí, bajo el diluvio, un temporal para quedarse en casa, era Lautaro Méndez, de Muro Velezano. Heinze, entonces, le ofreció una entrevista exclusiva, mano a mano, como no lo había hecho nunca con ningún otro medio desde que es entrenador de Vélez. Es el gran valor también de los medios partidarios, los que se hacen a conciencia y con calidad, estar siempre. Aunque llueva.
Fuente: Diario Tiempo Argentino
Ver también: Medios Partidarios Unidos repudia el atropello de TyC #DejenTransmitirALosPartidarios