Por ello, apuntó, “se va a crear un nuevo sistema, en el que todos los medios se coordinen, para que haya una orientación editorial, que tenga como propósito informar con objetividad y profesionalismo.
“Aún siendo estaciones de radio, canales de televisión del Estado, no va a haber injerencia en al información que se trasmita. Es ordenar lo que ya se tiene para mejorar la información al público, a los ciudadanos, que no se vea esto como una acción contra los medios particulares o que tienen concesiones”, dijo.
Jenaro Villamil dijo que el objetivo será crear una armonía entre los medios públicos del Estado mexicano.
“Son medios de la ciudadanía, del pueblo, no son medios del gobierno, no tienen por qué ser modelos que imiten el modelo comercial. Son medios públicos que van a defender y ejercer el derecho de la ciudadanía a estar informados, a tener información de calidad. Cuántas cosas se hubieran ahorrado, por ejemplo, en esta tragedia de Hidalgo, si los medios públicos hubieran llegado a las comunidades de estaciones de radio y televisión para advertirles los riesgos del huachicol”, abundó.
Asimismo, se comprometió a construir un nuevo modelo que le apueste a la inteligencia de las audiencias. “Ya no más una televisión para la clase media, jodida, que no va a salir de jodida, como dijo un clásico”.
López Obrador aseguró que con su gobierno se termina la subvención, “ya no va a haber el llamado ‘chayote’, se acaba el soborno a medios y a periodistas”.
Al ser cuestionado sobre los despidos en medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo afirmó que procurará que no le falte trabajo a los periodistas.
“Lo estamos haciendo en general, lo que queremos es que haya empleo, oportunidades de trabajo para todos. Es nuestra misión, es nuestro deber el que podamos ayudar a que haya empleos, es un derecho que se tiene que garantizar”, subrayó.
Confirma recorte de 50% a publicidad oficial
Ante el cuestionamiento de los medios, el presidente informó que se terminó la subvención y sobornos a periodistas, así como que habrá un recorte sustancial en la publicidad oficial.
"Se autorizaron alrededor de cuatro mil 200 millones de pesos para publicidad, que significa la mitad de lo ejercido el año pasado. Ese fue un compromiso que hicimos y se está cumpliendo", ahondó.
Detalló que ese dinero se va a utilizar para la publicidad del gobierno y se va a transparentar para que se sepa cómo se está distribuyendo ese recurso, con qué criterios tiene que ver, y el alcance que tengan los medios,tanto autónomos, independientes y del gobierno.
"En cuanto a los periodistas, nosotros vamos a procurar que no les falte trabajo, lo estamos haciendo. En general lo que queremos es que haya empleo, que haya oportunidades de trabajo para todos, es nuestra misión, es nuestro deber el que podamos ayudar a que haya empleos, que haya ocupación. Es un derecho que se tiene garantizar, el derecho al trabajo y es una profesión", respondió sobre los despidos en diferentes grupos de medios informáticos.
Fuentes: El Universal y Publimetro