Claas Relotius, de 33 años recibió días atrás el premio a “Reportero del año”. La revista Der Spiegel, acusó al periodista por inventar hechos y entrevistas en sus artículos desde 2011 y pide perdón por lo sucedido
La revista alemana Der Spiegel, uno de los medios de referencia de Alemania, despidió al periodista Claas Relotius tras descubrir que inventó testimonios y protagonistas en algunos de sus reportajes. El reportero, de 33 años recibió a principios de diciembre el premio del Reportero del año por un trabajo sobre Siria.
“El periodista de Der Spiegel Claas Relotius ha falsificado historias propias e inventado protagonistas, con lo que ha engañado a los lectores y a sus colegas”, así lo ha dado a conocer la propia revista a través de su página web en donde explica el motivo del cese de Relotius y pide disculpas por este lastre que considera un “bache en sus 70 años de historia”.
Las primeras sospechas contra Relotius surgieron con la publicación de un reportaje aparecido en noviembre de 2018 sobre la frontera entre EE.UU. y México.
El también periodista Juan Moreno, que había trabajado con Relotius en ese reportaje, tuvo dudas acerca de la autenticidad de los testimonios citados por Relotius y lo comunicó a sus superiores que, en un primer momento, no siguieron la pista.
Posteriormente, Moreno aprovechó otros viajes a EE.UU. para recabar material contra Relotius con el propósito de protegerse a sí mismo, ya que él también había firmado el reportaje en cuestión.
A fines de la semana pasada, Relotius, según la revista, aceptó que había inventado pasajes enteros no sólo de la historia sobre la frontera, sino también de otros reportajes.
Der Spiegel dijo que Relotius nunca habló con muchos de los protagonistas que citó y que lo que contó se basó en datos tomados de otros medios y en imágenes de películas. A muchos personajes realmente existentes Relotius les atribuyó una biografía inventada y puso en su boca declaraciones que no habían hecho nunca.
Relotius, que empezó trabajando como colaborador y luego fue contratado, escribió cerca de 60 textos para la revista desde 2011 y, en al menos 14 de ellos, recurrió a las manipulaciones que ahora se le imputan.
Según la revista, no se puede descartar que otros medios se hayan visto afectados por las prácticas de Relotius, ya que este trabajó para diversos periódicos y revistas.
De momento, los reportajes de Relotius seguirán en el archivo digital de Der Spiegel, aunque con un texto de advertencia, mientras se aclara el caso, para lo que se ha creado una comisión especial. La comisión deberá formular una serie de recomendaciones para mejorar los mecanismos de control de calidad de los textos de la revista.
Fuente: Agencia EFE