La siguiente es la declaratoria final y conclusiones de la 12 a Bienal Internacional de Radio
La Bienal internacional de radio es un espacio donde se materializa la fuerza y la vital de un espíritu colaborativo, creativo, responsable y libertario; con visión de futuro, utópico y de servicio, ese espíritu es el propio de la radio: solidario, sensible, dinámico, diverso e incluyente.
Los espíritus no concluyen, se expanden, por lo tanto presentamos no conclusiones sino desafíos resultantes de esta 12a. Bienal Internacional de Radio que nos llaman a darles atención y seguimiento, toda vez que se han construido a lo largo de 4 días de trabajos, con las aportaciones de todas las personas, colectivos e instituciones participantes.
Los desafíos son:
- Las radios públicas son proyectos de estado, no de Gobierno, están al servicio de las audiencias, de toda la sociedad.
- La idea de lo público incluye a radios comunitarias, a las radios indigenistas, a las radios universitarias y a todas aquellas que tienen un cometido de servicio sin fines de lucro.
- La radio es uno de los espacios más relevantes, en el mundo, que da cuenta de las migraciones. Al mostrarlas no solo como notica, sino como fenómeno histórico, colectivo y cultural, las migraciones se integran a los discursos y narrativas radiófonicas.
- La importancia de la musica en la radio, además de su pertinencia cultural, reside en su calidad creadora de discursos y narrativas radiófonicas por si misma.
- Toda radio por internet es una radio internacional.
- La radio adopta formas diversas para llegar a todas partes y todos los públicos: es transmisión hertziana, por internet, deriva en podcast, es memoria a través de sus archivos.
En el marco de esta declaratoria se creó también Bi Radio, colectivo para el fortalecimiento y la expansión de la Bienal Internacional de Radio.
Fuente: TVyVideo
Ver también: “Vivir, pensar y visionar la radio”, así se inició la Bienal Internacional en Colombia