Por: Sebastián Amoroso
El CEO de Cablevisión dialogó con ttvnews de la oferta de la empresa del Grupo Clarín que ha sumado servicios como Cablevisión Play y Fibertel Evolution; además de la actualidad y tendencias del sector.
En diálogo con ttvnews, Carlos Moltini, CEO de Cablevisión, comentó cuáles son las novedades de la compañía perteneciente al Grupo Clarín, además de opinar acerca del panorama actual de la TV paga en Argentina.
¿Cómo se encuentran hoy en día las operaciones de Cablevisión y Fibertel en Argentina?
La compañía está muy bien, durante este año hemos incorporado nuevas señales en alta definición y hemos sumado nuevos contenidos a nuestro servicio On Demand, con nuevas películas y programación infantil. También agregamos nuevas series populares y eventos deportivos exclusivos.
¿Cuál es la cifra de penetración global del mercado por parte de Cablevisión?
Según estudios de mercado, en la industria de televisión paga Cablevisión tiene una participación del 38%, seguido por Directv con el 30%, Supercanal con 7% y Telecentro el 6%. En el mercado de internet de banda ancha, Speedy de Telefónica posee el 28%, Fibertel el 27%. Y Arnet de Telecom el 26%.
¿Podría describir las diferentes ofertas en paquetes y servicios que ofrece la compañía?
Cablevisión ofrece sus servicios básico, digital, HD y Max HD y los productos on demand y Cablevisión Play. El servicio básico ofrece más de 75 canales con programación de diversos géneros para todos los gustos y la posibilidad de contratar paquetes premium con contenidos exclusivos en los géneros de películas, deportes y adultos. Cablevisión Digital ofrece a sus clientes más de 115 canales con calidad y audio digitales, una guía interactiva en pantalla que permite navegar y conocer la programación y sus horarios, canales de audio y radios, acceso a canales premium, audio y subtítulos alternativos y un sistema de control parental para menores.
Cablevisión HD tiene todos los beneficios del servicio digital contando además con 42 señales en alta definición destacadas por su impactante resolución y su sonido Dolby Digital. Los clientes Max HD pueden gracias a su decodificador especial grabar hasta 150 horas de programación, pausar, adelantar y/o rebobinar, realizar repeticiones instantáneas, disfrutar escenas en cámara lenta, programar grabaciones de forma automática y administrar el contenido grabado. Tanto el servicio HD como el Max HD, cuentan además con on demand: la televisión interactiva de Cablevisión que permite elegir a demanda películas, música, series, contenido infantil y programas de la tele en forma simple a través del control remoto y en el momento deseado.
Por su parte, Fibertel le ofrece a sus clientes la posibilidad de conectarse a internet de banda ancha en diferentes velocidades: 3Mb, 6Mb, 12Mb y Fibertel Evolution, el primer producto Wideband de la Argentina que utilizó la tecnología Docsis 3.0 y ofrece 50 MB de bajada y 6MB de subida.
¿Cómo viene desarrollándose la performance de Cablevisión Play?
Desde el año pasado, cuando lanzamos Cablevisión Play, notamos un crecimiento sostenido de su uso, gracias los variados contenidos disponibles y a la posibilidad de acceder a ellos desde cualquier dispositivo móvil en cualquier momento y lugar. En la actualidad Cablevisión Play cuenta con más de 7.000 títulos organizados por canales y géneros.
¿Qué inversión en infraestructura ha desarrollado la compañía en los últimos años?
Desde el 2006 a la fecha, la compañía lleva invertidos más de 2000 millones de dólares, principalmente destinados a la expansión y fortalecimiento de su red de fibra óptica, la cual cuenta con 55.000 kilómetros de extensión. También ha desarrollado un Backbone interurbano de más de 5.000 kilómetros que, junto con su red Core y Metro, nos han permitido contar con una infraestructura robusta y confiable para ofrecer diferentes productos de calidad. Durante 2015 la compañía planea invertir 400 millones de dólares.
¿Cómo observa el negocio de la TV paga en la Argentina?
Los niveles actuales de penetración de la televisión paga en Argentina nos muestran que el mercado se encuentra en una etapa de maduración. Por ello, los desafíos pasan más por ofrecer soluciones innovadoras y experiencias de disfrute a nuestros clientes en consonancia con el nuevo paradigma de la industria. El cambio en las formas de ver televisión tiene impacto directamente en el negocio de la TV paga. Observamos un crecimiento continuo del consumo de los contenidos a demanda y del tráfico de video que circula por nuestras redes. El fenómeno de la movilidad ha potenciado estos cambios. Es por ello que estamos trabajando fuerte para que la compañía acompañe los estas tendencias mediante una solución única en las pantallas del hogar.
¿Cómo observa el desarrollo de Netflix en la Argentina y en la región? ¿Y de qué manera podría Netflix afectar el negocio de Cablevisión?
Los cableoperadores estamos ofreciendo contenidos no lineales a nuestros clientes, y lanzando servicios OTT con la ventaja de poseer una cartera de clientes consolidada. Particularmente sobre Netflix, entendemos que es un complemento a nuestros servicios. Sin embargo el crecimiento exponencial del tráfico de streaming de video que genera trae aparejado un riesgo para el ecosistema en el cual conviven los diferentes jugadores, particularmente en lo que concierne a la infraestructura de redes. Esta no puede ser sustentada solo por uno de los actores, o a costa del esfuerzo de los consumidores. Muchas compañías han montado su negocio a partir de incrementar el tráfico en redes de terceros y deberían colaborar con el ecosistema del cual se nutren. Esta es una discusión que se está llevando globalmente.
Este es un año muy particular en la Argentina debido a las elecciones nacionales del próximo 25 de octubre. ¿Qué expectativas le genera como CEO de Cablevisión, unidad de negocio de Grupo Clarín, un eventual cambio de gobierno?
El 2015 es un año de transición y como tal tiene una cuota de incertidumbre vinculada a las definiciones de conducción política del país. Confiamos en la llegada un nuevo gobierno abierto al diálogo, que genere espacios para trabajar en las legislaciones necesarias para forjar el desarrollo necesario en muchas industrias, entre ellas la de las telecomunicaciones, que posee un impacto altísimo en los distintos sectores productivos y en el desarrollo país.
Fuente: TodoTVNews