Después de "El Clarín trucho", como es llamado en las redes sociales, no faltaron las réplicas de sectores opositores al gobierno nacional. El Cipayo Argentino publicó una serie de fotos donde parodian una edición de "Tiempo Argentino, en el 2015. La era post kirchnerismo" y Elisa Carrió también hizo su propio diario Tiempo Argentino, tras el Clarín que generó y distribuyó La Cámpora. Para relatar esta actividad militante de La Cámpora, TelAm editó ocho notas
La diputada Lilita Carrió aprovechó la volada y salió con su versión del diario Tiempo Argentino, que publicó en tu cuenta de Twitter
En tanto, la agencia gubernamental de noticias TelAm dedicó nueve notas para cubrir esa actividad de la agrupación donde milita el presidente de la empresa pública
La Cámpora hizo un Clarín paródico de 2015, con Cobos, Macri y Massa de presidentes
En la CABA, La Cámpora parodió al diario con una edición con la oposición en el gobierno
En Tucumán también se repartió la versión paródica del diario Clarín
La Cámpora repartió el Clarín apócrifo en Corrientes con buena respuesta
La parodia al diario Clarín también se hizo ver en Mendoza en la versión "Cobos presidente"
Roa ve en el Clarín de La Cámpora al editor que quiere ser y no puede
Amplia repercusión en las redes sociales de la edición paródica del diario Clarín
De Pedro parafraseó a Kirchner para responder las críticas de Clarín: “¿Están nerviosos?
Larroque: "Nosotros no queremos un Clarín propio sino que Clarín quiere un presidente propio"
Denuncia La Cámpora: Otro ataque a la libertad de expresión
El multimedios Clarín mantiene un nuevo ataque a la libertad de expresión de los argentinos, denunciando lo que no es sino una actividad militante de concientización sobre las consecuencias que […]
El multimedios Clarín mantiene un nuevo ataque a la libertad de expresión de los argentinos, denunciando lo que no es sino una actividad militante de concientización sobre las consecuencias que traería cumplir con lo dictado por el fallo del Juez Griesa.
En un nuevo ataque a la libertad de manifestar las ideas políticas de quienes no se alinean con la defensa de sus intereses, el Grupo Clarín, dueño de cadenas de radios, canales de televisión, diarios que imprimen todos los días el doble de la tirada de este volante, se despachó contra esta organización por hacer lo que claramente es una parodia sin fines de engañar a nadie, ya que es un material firmado y con intenciones humorísticas que cualquiera puede reconocer inmediatamente.
Es extraño pero quienes hace apenas algunos años esgrimían el falso argumento de que no hacía falta regular el mercado de medios con una ley de medios porque “la gente” tenía la libertad para decidir por sí misma qué ver y qué no (a pesar de que concentraban la mayoría de la oferta) ahora denuncian que esa misma gente puede ser engañada con un simple material militante que no tiene por objetivo sino concientizar sobre el conflicto con los fondos buitre.
Más extraño resulta que quienes utilizan cotidianamente “imitadores” como una forma de comunicar su línea editorial a través del entretenimiento, ahora consideren un “ataque a la libertad de expresión” el hecho de realizar una parodia, ya no a una persona, sino a un diario.
El rechazo del Grupo Clarín, y en especial el de sus voceros de turno, no hace sino mostrar que lo que fue descrito en el material repartido se parece bastante a la realidad de todos los días. El nerviosismo de algunos los hace confundir “un ataque” con una actividad militante y una ironía sobre el programa de gobierno de sus candidatos como una predicción sobre el futuro. A esta altura del partido, y con tanta experiencia del Grupo Clarín en publicaciones “truchas”, nadie puede tomar seriamente el argumento del “engaño a los lectores”: el enojo, en todo caso, vendrá porque vieron impresa antes de tiempo la tapa que les hubiera gustado imprimir.
Ver anterior: El Comercio: "Falsificaron uno de los diarios más populares de Argentina"