El proyecto comenzó a desarrollarse hace tres años en el seno de la Universidad de San Martín, y también se utilizará para medir la Televisión Digital Argentina
Por: David Cayón
Cristina Fernández de Kirchner pondrá en funcionamiento hoy, finalmente, el Sistema Federal de Medición de Audiencias (SiFeMA). En un acto que se desarrollará en la localidad santacruceña de Las Heras, la Presidenta dará inicio a la primera fase del dilatado proyecto cuyo fin será medir en todo el país el rating de la televisión argentina.
En junio pasado la mandataria había justificado la decisión de la creación del SiFeMA como consecuencia de que la empresa Ibope “parece ser que mide solo lo que se ve en la ciudad de Buenos Aires”, frente a la cobertura nacional que tendrá la versión oficial. Sinembargo, la empresademedición brasileña asegura en su web que tiene presencia en el “70% del país”.
En otro párrafo de su discurso, Cristina había dicho que la creación de esta nueva empresa es para que “conozcamos los gustos de los argentinos, a fin de que también las empresas privadas que publicitan en los medios audiovisuales tengan un conocimiento más cabal de cuáles son los programas que realmente son vistos por los habitantes de todo el país y no sólo de la Capital y el conurbano”.
El “Ibope K”, como lo llaman en el mundo de las productoras, funcionará con hardware y software aportados por la Universidad Nacional de San Martín. Esteprograma comenzóadesarrollarse hace 3 años en el seno de la Universidad y cuenta con un panel compuesto por 890 hogares y 1700 medidores en el área metropolitana.
La ventaja que podría llegar a presentar medir en todo lo ancho y largo de la Argentina frente a la imagen de Capital Federal y Gran Buenos Aires no sólo está basada en las diferentes programaciones que hay en las provincias –canales locales, repetidoras que no ofrecen la programación completa, etc.–, sino que le podría generar unmayor flujo de ráting televisivo a la TV Pública, que tiene presencia en todo el país, mejorando la cotización de su segundo publicitario.
Además, el SiFeMA también tendrá en cuenta el sistema de Televisión Digital.
La nueva entidad medidora genera desconfianza en el sector televisivo que, a pesar de esto, venía realizando críticas al modelo que lleva adelante la tradicional Ibope.
El problemaque sepuede generar es que las mediciones de audiencia no sólo son utilizadas para saber qué tema interesa o no, o que segmento etário mira uno u otro programa; sino que se usa para fijar el precio del segundo publicitario. Al tener dos mediciones que podrían registrar números diferentes, se generaría una confusión a la hora de tarifar la pauta publicitaria.
Fuente: El Cronista