El matutino publicó una serie de imágenes que muestra a la modelo tirada en la bañera y su rostro en primer plano ya fallecida. Desde Twitter, miles de usuarios –incluyendo Aníbal Fernández- repudiaron al diario y reclamaron que se investigue quién entregó las fotografíasLos usuarios de las redes sociales iniciaron el debate en las páginas del Facebook y Twitter. En la página oficial de los fans de Grazia, los seguidores condenaron la violación a la intimidad de la tanto a la modelo como a su familia.
En Twitter “Pobre Jazmín” y “Crónica” se convirtieron en trending topics (palabras más comentadas) en Argentina y los hashtags (temas de conversación) #tapadecrónicay #latapadecrónica se sumaron como lo más debatido del día.
Cuando ocurre un evento de importancia que sacude a la opinión pública, suele hacerse en simultáneo un análisis del tratamiento adecuado o no que los medios hacen de ese hecho: enfoque de la noticia, modo de tratarla, a qué recursos se apela, etc.
Y ahora, el trágico episodio que llama a la reflexión periodística es el fallecimiento de Jazmín de Grazia. A lo largo de la semana, varios periodistas –principalmente Jorge Rial y Fernanda Iglesias- cuestionaron a “Duro de Domar” por dedicarse a hablar bien de la modelo, que meses atrás había sido echada de ese mismo programa por tener una ideología distinta.
“No pensé que serían tan cínicos”, disparó Iglesias. Y, por su lado, Rial agregó: “¿Tognetti (conductor de Duro de Domar) no es el mismo que no la defendió cuando la echaron por orden de su amo?”.
Ya cuando el tema parecía diluido y las críticas a los distintos tratamientos periodísticos habían cesado, el diario Crónica publicó hoy una serie de fotos que muestran a la modelo muerta en el baño de su departamento.
De hecho, llamando aún más a la morbosidad, el matutino le dedicó toda su tapa a una imagen de Jazmín tirada afuera de la bañera, solo tapada por una toalla. Pero como si eso no alcanzara, en el interior se pueden ver dos páginas completas con más fotos: la famosa frase escrita en el espejo con lápiz labial, el plato con cocaína y la lapicera, secuencias del cuerpo al descubierto y hasta primeros planos de la modelo fallecida.
Y todo bajo el título de “Pobre angel”…
Desde Twitter, miles de usuarios expresaron su bronca y repudiaron al diario bajo los hashtag #latapadecronica y #tapadecronica. “La tapa del diario Crónica es un espanto! Cuanto morbo mi Dios! No hay ningún derecho a hacer semejante cosa...”, publicó en su cuenta el senador kirchnerista Aníbal Fernández.
Distintos twitteros también reclamaron que se investigue a quienes vendieron las imágenes tomadas por personal de la Policía Federal.
Por su parte, el periodista Luis Ventura, quien encabeza la revista "Ahora" publicada los domingos junto al matutino, se despegó de la publicación de las fotos y reveló que se las ofrecieron a cambio de 20 mil pesos, pero “las rechacé”.
Sin embargo, no repudió la difusión de esa clase de imágenes y hasta hizo una escueta defensa. "A mí no me importan las fotos, quién las publicó. Cada uno sabrá lo que hace, a mí realmente me preocupa la droga que hay en el ambiente (…),que los pibes sepan que cuando se drogan como Jazmín terminan así, como la tapa de Crónica", remató.
Y si usted llegó a esta nota con la intención de ver las imágenes, nos satisface haberlo defraudado...
En La Nación Pablo Sirven escribió:
La segunda muerte de Jazmín, la página negra de Crónica
Deleznable, vergonzoso, criminal, repugnante. Cualquier calificativo que se intente utilizar es insuficiente para describir lo que hoy ha hecho el diario Crónica: tapa y suplemento -¡suplemento! - con las fotos policiales del cadáver de Jazmín De Grazia.
El periódico del Grupo Olmos -que esta semana tuvo el espaldarazo público nada menos que de la Presidenta de la Nación cuando en el multitudinario acto por los anuncios de Malvinas recomendó una nota de Democracia, una de sus publicaciones- se solaza en primerísimos planos del cuerpo desnudo de la modelo, en la frase que dejó escrita en el espejo, en el cóctel de medicamentos que había en el baño y en la droga, una tarjeta de crédito y una birome sin carga sobre un plato.
"Pobre Jazmín" es el hipócrita título de tapa (el de suplemento es "Pobre ángel"), un total de cuatro páginas impresionantes que alimentan el peor de los morbos y que vulnera el derecho a la intimidad del ser humano en su momento de mayor indefensión (cuando ya está muerto).
Crónica se ufana de su "exclusiva" y justifica "que impacta, que duele. Pero que también debe servir para concientizar" (¿concientizar qué?).
Hace pocas semanas hubo un gran debate por las fotos que la revista Caras le tomó en la puerta de su casa, sin su consentimiento, a Luis Alberto Spinetta.
Periodistas y notables comunicadores convertidos hacia el oficialismo más furibundo "pilotearon" la discusión de ese caso, por cierto, lleno de aristas polémicas. Lo hicieron de manera obsesiva y persistente durante varios días, en un tiro por elevación contra la Editorial Perfil, a la que castigan, más allá de que algunos de sus contenidos puedan ser efectivamente discutibles -y está bien que se los analice-, por tener posturas críticas hacia el Gobierno.
Más allá del repudio de Aníbal Fernández en Twitter, estamos leyendo y escuchando cómo se expresan esos mismos voceros ante esta página negrísima del periodismo. Ya trascendió que la Justicia investigaría cómo ocurrió la filtración de las imágenes.
El tema revienta en las redes sociales, y ya los "operadores" formales o informales del oficialismo se abroquelan en actitud defensiva, con condenas parciales o, lo que mejor les sale, desviando la atención hacia otros temas.
Algunos ponen como justificativo que también se hicieron fotos a los cadáveres de Alberto Olmedo y Alicia Muñiz. Muy distintos casos: esos registros los hizo el periodismo al llegar al lugar de los hechos. Igualmente es condenable el regodeo que hubo especialmente con los primerísimos planos del cómico.
Otra cuestión son las fotos a Ricardo Balbín, internado y moribundo, o al cadáver sin manos del general Juan Domingo Perón son lisa y llanamente delitos. El primer caso por violar la intimidad en un lugar cerrado (y así fue condenada la Editorial Atlántida por haberlas publicado); el segundo, porque dichas imágenes provenían de mano policial o judicial. También las fotos del cadáver de Nora Dalmasso, que la periodista Cynthia García consiguió para que el canal América las pusiera en pantalla en horario central, pertenecen a este pelotón de imágenes que nunca debieron salir a la luz.
Con la reciente muerte de Spinetta, los medios más cercanos al Gobierno volvieron a machacar con el tema de las fotos que se le tomaron hace pocas semanas en la puerta de su casa, incluso encabezando con este hecho sus necrológicas, lo cual parece hasta una paradójica injusticia para un artista, cuya relevante producción merece el primerísimo plano.
"¿Eran necesarias [esas fotos]? - escribí el 8 de enero pasado en este diario - No, seguramente que no. ¿Los lectores de esa publicación son seguidores habituales del "flaco" Spinetta? No, tampoco. Entonces, ¿se podrían haber evitado? Claro que sí. El debate de estos episodios siempre es saludable, en tanto que los que intervengan lo hagan de buena fe y no escondan intenciones más aviesas y encubiertas, funcionales a otros móviles".
Precisamente hoy Spinetta sigue siendo noticia en la tapa de los diarios. Su entierro es focal en La Nación (cuyo suplemento de Espectáculos ahonda en nuevas semblanzas), Clarín, Tiempo, Diario Popular y La Razón.
Piden explicaciones por la tapa de Crónica con Jazmín De Grazia muerta
El fiscal de instrucción Justo Rovira citó a declarar al jefe de la Superintendencia de Asuntos Internos de la Policía Federal. Quiere saber por qué llegó a la prensa el material fotográfico.
El fiscal de instrucción Justo Rovira citó este viernes a declarar al jefe de la Superintendencia de Asuntos Internos de la Policía Federal, comisario mayor Alejandro Rom, y al titular de la comisaría 17, Marcelo Repetto.
Quiere que le expliquen cómo llegaron al diario "Crónica" las fotos de la modelo Jazmín De Grazia muerta.
Se indicó, también, que las fotos, que muestran a la modelo muerta en el baño de su departamento, "no están en el expediente judicial".
La fiscalía, tras escuchar las explicaciones de los policías, iniciará una causa judicial por "violación de secretos y cohecho", orientada a determinar quién entregó las fotos que ilustran la tapa de este viernes del periódico y el interior.
Comunicado del juez Ernesto Raúl Botto por la difusión de fotografías vinculadas al caso Jazmín De Grazia
Garré ordenó sanciones por difusión de fotos de la modelo Jazmín De Grazia
La ministra de Seguridad, Nilda Garré, ordenó el pase a disponibilidad de los responsables de la filtración de fotografías, al diario Crónica, que forman parte de la investigación de la muerte de la modelo Jazmín De Grazia y que se encuentran bajo secreto de sumario.
El diario Crónica había publicado hoy fotos del cadáver de la modelo, que pertenecen a la la pericia policial realizada el día de su muerte. De Grazia fue encontrada ahogada en su departamento de Recoleta, el domingo último.
El Ministerio informó en un comunicado que el jefe de la Policía Federal, Enrique Capdevila, tomó la iniciativa de apartar de la institución al personal que pudiera haber tenido responsabilidad en la entrega de este material fotográfico resguardado por el secreto del sumario.
“Vamos a sancionar con el máximo de severidad a los funcionarios que hayan faltado a sus deberes, violentando al mismo tiempo los procedimientos judiciales, el derecho a la intimidad de la persona y de los familiares de la joven fallecida”, señaló la ministra Garré.
Repudio ante la publicación de las fotos del cuerpo de Jazmín de Grazia
El Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) repudió la publicación de las fotos del cuerpo sin vida de la modelo Jazmín De Grazia y consideró que "esta exhibición configura una banalización y frivolización de una situación que debe ser tratada con el mayor de los respetos".
El CNM indicó, además, que la exhibición de las fotos, que salieron hoy publicadas en un matutino porteño, "denigra nuevamente a la figura de la mujer, convirtiéndola una vez más en un objeto de consumo para generar mayores ventas".
"Denunciamos -además- que en el marco de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ambitos donde Desarrollen sus Relaciones Interpersonales, dicha exhibición configura violencia mediática y simbólica", señaló el organismo en un comunicado.
Agregó que también "humilla y atenta contra la dignidad de su memoria, y el respeto hacia sus familiares y amigos y amigas".
Fuentes: La Razón, La Nación, Centro de Información Judicial, Noticias Argentinas