La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió hoy a las autoridades de Brasil que tramiten y promulguen un proyecto de reforma constitucional que permita que los "crímenes contra la vida" de los periodistas sean juzgados por tribunales federales
La tesis, sostenida por la SIP, fue presentada al Legislativo por el Senador Roberto Cavalcanti, del Partido Republicano Brasileño del estado de Paraíba, y está basada en las propuestas debatidas en el foro "Fallas y lagunas de la Justicia: cómo evitar la impunidad de los crímenes contra la prensa".
Dicho foro fue organizado en mayo pasado en Río de Janeiro por la SIP, la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo (ABraJi) y la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro.
En una de las "propuestas enviadas a las autoridades ejecutivas y legislativas" brasileñas se pide que los "delitos contra la vida e integridad física de los periodistas tengan prioridad en el enjuiciamiento", explicó la SIP en un comunicado.
En una carta firmada y enviada por los lectores de diarios del continente al presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y a las autoridades del Poder Legislativo de Brasil se reitera la necesidad de que se apruebe la reforma constitucional para que "sea la justicia federal quien castigue a los culpables de esas muertes".
La SIP solicitó también que los periodistas amenazados sean incluidos en el Programa de Protección de Defensores de los Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, así como la creación de un fondo de asistencia judicial para auxiliar en la defensa de los periodistas procesados y amenazados o de sus familias.
Otro punto abordado por la SIP es la revisión del sistema de beneficios penales que ha permitido la reducción de penas y la fuga de procesados por crímenes contra periodistas.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami, Estados Unidos.
Foto: european pressphoto agency
Fuente: Agencia EFE