lunes, 1 de octubre de 2007

El cerebro de Cuatro Cabezas

Cuáles son los proyectos de Cuatro Cabezas después del deal. Los planes. El futuro de su dupla con Pergolini. Los secretos.
Por Carla Quiroga, Revista Apertura
Es viernes. Diego Guebel co-fundador de la productora y Co-Ceo de Eyeworks Cuatro Cabezas recibe a Apertura relajado en su oficina ubicada en el porteño barrrio de Nuñez sobre la calle Blanco Encalada. La percepción es que está bien predispuesto para la charla. “Hablamos de lo que quieras”, es su primera frase tras el saludo inicial, luego se ataja: “Menos de proyectos”. Para romper el hielo, el reportaje comienza con el grabador apagado: entrevistado y periodista intercambian comentarios sobre la vida, la familia y los hijos. Luego, en un ambiente más distendido y de confianza empieza la nota analizando a la televisión argentina actual. “La veo muy pobre. Se produce bien, hay buenas ideas y nivel pero mucha tira en el prime time. Yo preferiría más unitarios, una oferta distinta para cada día de la semana, y las tiras para la tarde”, relata uno de los ideólogos de CQC, el programa en el que el segundo de la tanda comercial cotiza a $3800, el más caro de la TV argentina. “Es el mascarón de proa, el abre caminos”, define al producto vedette el Co-Ceo.

¿Los canales están cerrados al modelo que planteas?
El modelo actual surge de la pobreza. Producir más horas por semana es más barato. Lo que no tengo claro es si genera la misma vuelta en resultados. Creo que se recauda más con unitarios aunque sea más caro.

Ese es un modelo del pasado. ¿Crees que volverá?
Puede ser. Hay que ver qué cambia primero: si el nivel de inversión que permita generar mejores productos o el cambio de la propuesta que permita generar mejores resultados económicos.

¿Te obsesiona el minuto a minuto?
Para mí no, pero si le preguntas a mi familia te diría que sí. Es una buena herramienta. Al ser la TV tan fugaz y rápida hay poco tiempo para el análisis. Si sabés que pasa a medida que lo estás haciendo te permite generar más instancias que si tenés que mirar la planilla al otro día.

¿Éxito y rating van de la mano?
Depende para quién. Obviamente no se hace TV de aire para el 1 por ciento de la población. No creo que a un programa le vaya bien si va en contra de la tendencia del canal. Un ejemplo: cuando hicimos la primera temporada de Algo habrán hecho sabíamos que no resultaría viable económicamente si no realizábamos la segunda. El público respondió, la armamos y funcionó.

A la pausa
La entrevista se interrumpe porque suena el celular. “Es Mario”, aclara el productor y se disculpa (Nota de redacción: Pergolini es socio en 4K). Necesita bajar a la puerta de la productora para intercambiar un par de ideas con su socio y ex compañero de la facultad del Salvador. El break es oportuno, y permite un switch en la temática del reportaje: es tiempo de negocios. Pasados los 10 minutos, regresa a la oficina agitado por el apuro con el que subió la escalera. Se vuelve a disculpar y se incorpora a la charla.

¿Por qué vendieron?
La propuesta de Eyeworks fue buena y llegó en el momento adecuado. Cuando una compañía adquiere cierta madurez, parte de una buena venta es saber elegir quién te compra, sobre todo en empresas tan personales como esta en donde Mario y yo vamos a trabajar por lo menos durante seis años más. Además, Eyeworks es una compañía de TV. No necesitamos un diccionario para que nos entiendan, hablamos el mismo idioma y entienden lo que hacemos. (Nota de redacción: Eyeworks es una empresa con sede en Amsterdan que desarrolla, produce y distribuye contenidos de TV en diferentes géneros como deportes, ficción y entretenimiento. Sus programas se emiten en más de 50 países del mundo).

¿Tenían la productora en venta?
No teníamos una latita puesta en el techo del edificio...

¿Es la primera oferta?
No. Recibimos muchas: de medios, de compañías financieras, de fondos de inversión.

¿La vendieron en US$ 40 millones?
Ojalá hubiéramos vendido en US$ 40 millones.
¿Por qué crees que los holandeses miraron a Cuatro Cabezas?
En el mundo de los negocios, el contenido está en un buen momento, es una propiedad valorada. Y dentro de lo que son las productoras de contenido no hay cientos de compañías, hay decenas. Les habrá gustado el perfil. Nos habrán visto profesionales y versátiles. Además creo que les resultó particular que desde la Argentina hayamos salido a tomar otros mercados. El acercamiento se dio en forma natural porque tenemos una visión del trabajo y del negocio compatibles. La operación potenciará nuestra presencia en mercados donde ya estamos presentes y nos permitirá llevar nuestros productos a nuevos, lo mismo que para ellos.

¿Qué proyectos tienen?
Se están haciendo varias cosas. Hay proyectos en proceso con la gente de Discovery en los Estados Unidos. Es probable que el año que viene entremos al mercado americano con productos nuevos. Abriremos Cuatro Cabezas en Brasil con el lanzamiento de CQC.
Hermanos y detectives fue la primera incursión de la productora en ficción .¿Volverán a apostar a ese género?
Estamos viendo. Si Hermanos y Detectives funciona bien en España continuáremos el proyecto en ese país. Además tenemos los derechos para realizar Cámara Café en la Argentina y en Chile. En este último país estamos en la etapa del piloto y es probable que el año que viene salga al aire. En el mercado local estamos analizando qué hacer.

¿Qué es Cámara Café?
Es un formato de ficción que transcurre en una oficina, en una sola toma que es desde adentro de la expendedora de café. Los protagonistas son los personajes que trabajan y sus vínculos. Originalmente en Francia duraba cinco minutos, pero cuando pasó a Italia y España se extendió y ocupó una franja de media hora diaria del prime time a las ocho y media de la noche. La ficción en la Argentina es difícil. Canal 13 es un espacio de Polka, América y Canal 9 no tienden a sumar unitarios, y en Telefé ocupamos una determinada cantidad de lugares, estamos conformes y no sé si queremos más. Otra limitación es que en la Argentina hay pocos “canales de distribución”, diferente a los Estados Unidos en donde tenés más de 50 señales.

Y la radio... ¿ofertaron por la Rock & Pop?
No, no queremos. Ni nos interesa.

Y el proyecto de X4 FM 104.3...
Estamos concentrados en la productora y no estamos dispuestos a cambiar el foco de atención. La radio es un negocio distinto. Demoramos más de un año y medio en limpiar el espectro. Cuando nos dieron la frecuencia estaba colmada de radios truchas, razón por la que fue muy difícil arrancar el proyecto. Recién hace un mes decomisaron a la radio que la tapaba. Si hacés cosas y se escucha mal o no se escucha, te puede jugar en contra.
Metódico, detallista y sencillo de tratar, es un apasionado de los autos y la tecnología, además de la TV. Como Pergolini, en su set personal todo es high tech: desde la PC, notebook, cámara de fotos hasta el celular. Este último, su compañero inseparable de vida, e informante del minuto a minuto.

La historia
Guebel junto a Pergolini fundaron la productora que hoy factura cerca de US$ 40 millones en 1994; en 2001 desembarcaron en España y en 2003 en Chile. Además poseen representaciones permanentes en Estados Unidos e Italia. Su producto vedette es CQC que tiene confirmada su continuidad en la temporada 2008. En el pasado también se emitió en Francia e Israel. Otros de sus programas son E24, La Liga, Algo habrán hecho, Zapping y El Gen Argentino.
Sus apuestas para el año próximo, ahora de la mano de las empresas de capitales holandeses son CQC Brasil y Cámara Café.

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