Durante la inauguración de su nueva sede en la ciudad de Buenos Aires, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) presentó el Programa de Monitoreo de la Libertad de Expresión en la Argentina, dirigido a la defensa y promoción del derecho a informar y ser informado. El trabajo cuenta con el apoyo de la National Endowment for Democracy (www.ned.org) y la Red de Intercambio Internacional para la Libertad de Expresión (www.ifex.org), una red que reúne a cerca de 80 organizaciones en los cinco continentes.
El programa consiste en la detección, investigación, registro y difusión de casos de violaciones a la libertad de expresión, y el producto será compilado en un informe anual. El trabajo se desarrolla del 1 de enero al 31 de diciembre de 2007 y está concebido para replicarse de manera anual con el fin de lograr una observación de la situación a corto, mediano y largo plazo.
El equipo del proyecto está integrado por la Directora Ejecutiva de Fopea, Mabel Moralejo, un asistente coordinador y un asistente investigador. Asimismo, un abogado especialista en libertad de expresión interviene como primer asesor ante casos judiciales y como consultor coordinador en la elaboración y análisis de proyectos de ley. La oficina central tiene sede en Buenos Aires. Con el doble objetivo institucional y operativo de federalizar el alcance de la tarea, el programa asigna a un grupo de socios de Fopea en las distintas provincias el rol de corresponsales de la oficina ejecutiva, y coordinadores de la propuesta, gestión y ejecución de acciones que se consideren necesarias en cada caso.
En la primera etapa, la organización ha instalado estas variantes de "corresponsalías" en las provincias de Salta, Santiago del Estero, Santiago del Estero, Córdoba, Entre Ríos y Santa Cruz a fin de establecer una cobertura regional que alcance progresivamente a toda el país. Para este proyecto, Fopea logró el apoyo principal de la National Endowment for Democracy, y el respaldo de IFEX, una red que cuenta con un sistema de alertas mediante el cual los casos alcanzan difusión mundial en cuestión de horas.
"Este proyecto no es sólo una muestra del esfuerzo que ha hecho Fopea para explicar a los organismos internacionales la importancia de la tarea encarada, sino además un desafío institucional, pues la libertad de expresión está estrechamente ligada a las circunstancias y condiciones políticas del país. Esto exige una gran responsabilidad y una gran solidez institucional, las cuales dependen del compromiso que los socios asuman desde cada lugar", sostiene Fopea en los fundamentos del programa.
"Fopea pretende institucionalizar sus esfuerzos en apoyo de la libertad de expresión con informes urgentes sobre amenazas a los periodistas, ayuda a víctimas y la elaboración de un informe anual", señala el documento. "El foco del esfuerzo será construir una red de ayuda de emergencia, establecer una reputación institucional, asegurar el conocimiento más amplio de la situación y constituir al Monitoreo de Libertad de Expresión como una institución permanente.
Se espera que el programa contribuya a generar acciones públicas en materia de publicidad oficial, acceso a la información pública y vigilancia de los actos públicos".