El legendario conductor y locutor falleció a la hora de cierre del programa que lleva su nombre. Deja una enorme trayectoria con presencias en sus programas de figuras como Sandro, Luis Miguel, Roberto Carlos y Gloria Gaynor.
Alberto Jorge Llorente nació el 13 de noviembre de 1931 en Rosario. Se crió en el barrio de Arroyito y era hincha de Rosario Central, donde también jugó al fútbol cuando era chico.
La muerte del locutor se confirmó a la tarde mediante un mensaje publicado en sus cuentas oficiales de redes sociales. "Su partida en el horario de cierre de su programa parece una despedida escrita en el guión de su vida":
Con profundo pesar, hoy nos despedimos de nuestro amado Alberto J. Llorente, un locutor excepcional que dedicó su vida a la pasión por su profesión y su querido programa, "El Show de Aj".Con una trayectoria de más de 50 años, Alberto nos brindó momentos llenos de simpatía, carisma y alegría que quedarán grabados en nuestros corazones para siempre.Aunque ya hacía un tiempo que no asistía al programa, que se emitía de forma grabada, cada sábado por la tarde se sentaba frente al televisor para verlo de principio a fin, demostrando su amor inquebrantable por su labor.Su partida, en el horario de cierre de su programa, parece una despedida escrita en el guion de su vida.. 🤍Que su recuerdo nos acompañe con la misma calidez con la que él nos regaló tantos momentos memorables.Descansa en paz, querido Alberto
Llorente fue afectuosamente despedido en redes sociales por distintas personalidades de la ciudad, así como por el público general.
La radio fue la gran pasión de AJ, aunque todavía no tenía ese apodo. El camino hacia los micrófonos incluyó una etapa de casi una década de trabajo como técnico mecánico de trenes en los talleres de Pérez del Ferrocarril Mitre, recordó en un reportaje y también se definió cómo un jugador de fútbol frustrado y reveló: "También quise ser presidente de Central, pero no me dejaron".
Llorente debutó como locutor en LT3 en un reemplazo y mucho tiempo después fue dueño de la emisora junto a Evaristo Monti. Durante los años 60 empezó a trabajar como animador de los carnavales y el mundo del espectáculo lo atrajo hasta convertirse en productor.
Vale destacar que Llorente fue declarado locutor distinguido en 2012 por el Concejo Municipal en Rosario y el carnet Nº 001 de la licencia de locutor nacional en la ciudad.
"Nací en Rosario, en Barrio Arroyito, un 13 de Noviembre de año indefinido” comienza El animador soy yo, de editorial Fígaro, libro que publicó en 2014 en el que Llorente recupera aspectos de su vida la pública. Aldo Ruffinengo tuvo a su cargo escribir editar ese libro, escuchó sus relatos, sus historias que AJ le contó y terminaron en el papel.
Son 112 páginas, ilustradas con fotografías a color, relatan sus anécdotas en los medios y con los artistas que supo representar y forjar una amistad, como: Palito Ortega, Leonardo Favio, Luis Miguel, Julio Iglesias, Leo Dan, Juan Ramón, Julio Sosa, Luis Aguilé, Raffaella Carrá, Rodrigo y Pablito Ruiz, entre otros que habrá que descubrir al leer el libro y hay un capítulo destacado para su gran amigo Sandro.
Este libro es fruto de un trabajo de dos años y medio que demuestra que siempre se cosecha lo que se siembra. Hoy, es una realidad concreta y tangible. Porque "trabajando y concretando ideas", decia Llorente, es como vive y vivió toda su vida. Esa es y fue siempre su esencia, decía la nota de prensa que se envió a los medios antes de la presentación en el Fontanarrosa.
"Me gustaba Juan Domingo Perón. Yo soy peronista de Perón, entiéndase bien. Fui locutor oficial del partido, de la unidad básica seccional 11", apuntó AJ.
Locutor distinguido
En 2012, a partir de un proyecto de los concejales Roy López Molina, Miguel Zamarini y Osvaldo Miatello, que se decidió declarar locutor distinguido de la ciudad de Rosario a Alberto J. Llorente. "Conduce desde hace 38 años ininterrumpidos el tradicional “Show de AJ”, en la pantalla de Canal 5 de Rosario", señalaron en ese momento y remarcaron: "Es uno de los pocos programas de la ciudad que se emiten en vivo, con estudio propio y una importante cantidad de periodistas y empleados, con el esfuerzo que ello conlleva”, indicaron los ediles.
“Hace 44 minutos que estoy llorando. No puedo seguir. No me salen las palabras. Vamos a un corte”. Notablemente emocionado, aunque sin perder su sentido del humor, el popular animador Alberto Jorge Llorente, conocido como “AJ”, solamente pudo expresar esa frase luego del emotivo homenaje que se le realizó en el Concejo Municipal de Rosario.
En un clima de mucho jolgorio, el conductor radial y televisivo ingresó al recinto mientras sonaba "Una muchacha y una guitarra", uno de los temas más tradicionales de su amigo y recordado Sandro. También hizo hincapié en que "AJ" es poseedor del carnet número 001 como Locutor Nacional en la ciudad de Rosario. Y agregó: "Entre sus tantos logros, trajo a cantar gratis a la ciudad a Luis Miguel, convocó muchas veces a Sandro y un sinfín de méritos desde lo laboral. En lo humano, destaco la simpatía, la alegría y como él mismo dice, el hecho de “tener siempre un chiste a flor de labio para compartir con todos".
Había comenzado su carrera en lo años '60, trabajó en Radio 2, en LT3, también en LT8, entre muchas otras, con programas como "La Mañana de AJ", "La Tarde de AJ", "Burbujitas" y "El Círculo Musical". Al momento de la distinción conducía un programa diario en la mañana de LT3, aunque en su carrera se ha desempeñado en todas las emisoras importantes de la ciudad, tales como LT1, Radio Dos, La Ocho, entre muchas otras.
"Se trata de una persona de bien, reconocida en su ambiente por el esfuerzo y educación, y querida por toda la ciudadanía, especialmente las clases populares, que reciben de muy buen modo la música, los espectáculos y la alegría que transmite desde su programa", añadieron.
Al margen de su carrera como conductor, "AJ" se ha desempeñado como empresarios de espectáculos y forjó una relación muy estrecha con grandes personalidades. En esa labor, ha llegado a representar a figuras de la talla de Palito Ortega, Leonardo Favio y el recordado Sandro, a quien solía invitar a su programa cada vez que actuaba en Rosario.
El Concejo destacó la vocación de Llorente por "potenciar las industrias creativas rosarinas" ya que, a pesar de las posibilidades de emigrar a Buenos Aires, prefirió quedarse en su ciudad e instalar su propio estudio de televisión denominado "Ideas del Norte”, con una importante tecnología y generación permanente de fuentes de trabajo.
Su programa "El show de AJ", se transmitía en la actualidad por la señal Somos Rosario, marcó una época en el mundo del espectáculo.
"Siempre se me ocurren cosas, nunca están todas hechas. Los que estamos en la televisión vendemos la mentira, les hacemos ver a la gente la felicidad. En la televisión argentina los noticieros hoy no se pueden ver: son todos asesinatos, entraderas, tipos que matan. ¿Es que en este país no hay nada bueno? ¿No nace ningún pibe? ¿No se casa nadie? Los contenidos en televisión están para marear al televidente. Un día me voy a suicidar de tanto mirar noticieros. La televisión, que es un medio masivo, de alguna manera tendría que ayudar a aliviar la cosa", sostuvo AJ al analizar la televisión actual.
Alberto Llorente pasó por todos los dos canales abiertos de Rosario y por las 3 AM privadas. Creo su porpia productora y estudio de televisión a la que bautizó "Ideas del Norte", inspirado en "Ideas del Sur", de Marcelo Tinelli. Realizó todas las tardes un programa de televisión en vivo para la región vía el canal de cable Televisión Regional y los sábados su tradicional El Show de AJ.
Tiempo atrás se hizo conocido por ocupar un segmento de “Me colgué del cable” que salía dentro del programa Duro de Domar, conducido por Roberto Petinatto. AJ se molestó y dio pase a su abogado. Más tarde le consultaron por este tema: "Sí, le hice un juicio a Petinatto por daños y perjuicios. Pedí un resarcimiento de un millón de pesos y parece que lo tenemos que ganar".
"Si yo hago un programa gastando tiempo y dinero, pongo todas estas luces, las cámaras, no es para que vos mañana hagas el tuyo sentado en una mesa hablando de mi programa, ni para bien ni para mal. Estás afanando lo que es mío, lo sacás de contexto y me hacés decir lo que querés. Por ejemplo, yo todos los sábados rompo un control remoto porque es una actuación que forma parte del show publicitario que le hago a la empresa. Ellos lo cortaron y me hicieron quedar como un loco. Lo que sucede es que en Buenos Aires se creen que en el interior somos todos boludos, pero un estudio como este (por el suyo) allá hay pocos. Además no saben lo que nos cuesta producir, hacemos todo con mucho sacrificio, emprender cosas nuevas es un desafío enorme", manifestó Llorente.
AJ director de cine
"Quizás no sepan que estudié mucho cine, hice un par de películas. Además estuve mucho con Leonardo Favio, entonces conozco. Dirigí dos películas que fueron filmadas, narradas y musicalizadas por mí. Por hobbie hice una que se llamaba "Rosario, mi ciudad", que se pasaba en los cines locales. Duraba 23 minutos y se pasó por Canal 3 hace 25 años. La tengo en formato super 8 todavía, mostraba la ciudad hace de esa época. La otra se llamó "Los perritos de AJ". Ahí les doblamos la voz y los cachorros hablan entre ellos, una bestialidad para el año´68. Unos años después ya se vinieron los años de continuidad del "El show de AJ"", dijo AJ que fueron casi 48 años.
Llorente recordó que en un momento el viejo Canal 5, de la cadena Telefe, le anunció que ya no podían salir desde el estudio mayor del canal: "Los canales de todo el país han decidido levantar los estudios, no quieren prender más las luces ni poner gente a trabajar. Ellos te dicen: “Vos traé el DVD, yo te paso el programa”. Incluso los envíos de Buenos Aires salen desde un estudio privado, de ahí la idea de Tinelli con Ideas del Sur, Susana tampoco hace el programa desde Telefe. Eso no es nada bueno, le quita trabajo a muchos. Cuando me dijeron que ya no salía desde el canal, los puteé un poco y después nos fuimos a un estudio que me pareció un desastre, luego nos fuimos al río, y transmití durante seis veranos en directo. Para el invierno un año fabriqué Silkey (salía desde la empresa), hasta que un día decidimos con Daniel Baruffa, su socio y amigo, levantar nuestro propio estudio.
"En la Tarde de AJ los políticos pagaban bien para venir. En Buenos Aires, todos le pagaron a Tinelli y no era un programa político. ¿Dónde les conviene ir a los candidatos? A los programas masivos. Conmigo no hablás de política y te mostrás. ¿Qué más querés?", señaló Llorente.
Recuerdo que la primera vez, AJ como le decíamos todos, me dice:
— PeeiGuille (@peeiguille) February 18, 2024
"Guillermito, mirá que a mi me gusta hablar al aire con el director de cámaras durante el programa en vivo", a lo que yo le respondí "Alberto, por favor, no me hagas esto, yo no voy a saber qué decir". pic.twitter.com/F0kowBK0s7