La compañía Comcast, operadora del mayor sistema de televisión por cable en Estados Unidos, confirma en un comunicado que ha descartado la compra de su mayor competidor, Time Warner Cable. Los reguladores de la competencia en EE UU platearon problemas a una operación valorada en 45.000 millones de dólares
Comcast anunció el viernes que retiró su oferta de 45.200 millones de dólares por Time Warner Cable después de una fuerte oposición de los reguladores en Estados Unidos, pero los especialistas creen que seguirá la consolidación entre las empresas que alimentan televisión, teléfono e internet en Estados Unidos.
Combinar la primera y segunda empresa de cable de Estados Unidos habría puesto bajo un solo techo al 30% de los usuarios de televisión y 55% a los suscritores de banda ancha, junto con NBCUniversal. Esto pareció demasiada concentración para los reguladores.
Sin embargo, es probable que las empresas de cable sigan fusionándose mientras proliferan las opciones de video online, baja el número de suscriptores de televisión de cable y TV satelital y suben los costos por los programas, deportes y películas que se ofrecen a los suscriptores.
Al mismo tiempo, habrá más competencia para los clientes jóvenes que buscan sólo internet, así como ofertas de video para dispositivos móviles y paquetes de televisión más baratos.
Esta transacción crearía un gigante de las telecomunicaciones que llevaría a precios más altos, menos opciones y lo que es peor, servicio. Necesitamos más competencia en este espacio, no menos”, dijo a Reuters el senador Al Franken, un demócrata de Minnesota y un opositor, quien precisó que esta noticia fue una victoria para los consumidores.
Un lobista de Washington, gastó 21.3 millones para presionar sobre la fusión y otros asuntos relacionados desde el primer trimestre de 2014, cuando se anunció el acuerdo, según revelaciones del gobierno de ese país.
En tanto, The Wall Street Journal publicó que el desistimiento se vio venir antes de la fusión, que se anunció a bombo y platillo en febrero de 2014. Un factor clave para Comcast, según Variety, era la posibilidad de ganar participación en Nueva York y Los Ángeles, en donde Time Warner Cable tiene posición dominante.
De haberse cerrado la adquisición, Comcast habría pasado a controlar alrededor del 30 % del mercado de la televisión de pago por suscripción en Estados Unidos, así como entre el 35 y el 50 % (según como se defina el mercado) del servicio de internet de banda ancha.
Esto ya está pasando
FiOS de Verizon está tratando con paquetes de televisión más pequeños y personalizados mientras HBO lanzó una versión online de su contenido, HBO Now, que no requiere suscripción a TV de cable.
"No creo que esto sea el fin de la rama del cable. Sin embargo, su dominio completo en la distribución ya terminó", dijo Randy Giusto, analista del sector y asesor en la firma Outsell Inc.
Algo que preocupa a defensores de los consumidores y competidores era que, con el acuerdo, Comcast habría podido influir en el sector del video por internet que está dando nueva forma a la TV.
Por ejemplo, podría pedir onerosos pagos a los nuevos proveedores de video por internet para conectarse a su red. Empresas como Netflix y Dish, con su servicio web de video Sling TV, se opusieron al trato.
"Esto va a demostrar lo importante, que es la banda ancha", agregó Amy Yong, analista en Macquarie.
El viernes, la agencia Bloomberg, citando fuentes anónimas, informó que abogados del Departamento de Justicia se oponían al acuerdo. Esta semana, seis legisladores pidieron a la Comisión Federal de Comunicaciones y al Departamento de Justicia impedir la fusión por considerar que encarecería los precios y limitaría las opciones.
Fuentes: AP, AFP, Reuters