Franco Vera documentó la violenta represión de la fuerza de seguridad de la provincia que gobierna Gerardo Zamora y, además de golpes, recibió esa amenaza, claro resabio de los años de la dictadura militar
Este es el policía que amenazó al periodista Franco Vera, enojado porque estaba haciendo su trabajo.
En la voz de Franco Vera, fotógrafo del diario La Gaceta, se perciben el dolor y la impotencia. El reportero gráfico fue aprehendido cuando intentaba tomar imágenes de los hinchas de Atlético Tucumán que, en la previa del choque entre el Decano y Central Córdoba, querían entrar al estadio Madre de Ciudades.
"La Policía de Santiago del Estero me dijo que, por ser tucumano, me iba a hacer desaperecer; que no me haga el vivo", afirma. A Franco lo aprehendieron por hacer su trabajo. Por querer captar el momento de los incidentes.
Todo comenzó cuando simpatizantes tucumanos comenzaron a correr luego de derribar una valla para entrar al estadio. En ese instante los agentes de la fuerza empezaron a disparar balas de gomas y comenzó una batalla campal. Y ahí Franco comenzó a ejrcer su profesión.
"Me agarraron y me dijeron que no haga fotos. Que no les importaba que sea de prensa, que ahí mandaban ellos. Era un policía que estaba como loco. Pude hacer unas imágenes, pero ahí me sacaron todo y me llevaron preso", recordó el fotoperiodista, desde la comisaría donde acudió para dejar asentada la denuncia.
"No solo me pasó a mí. Daniel Coronel, periodista, fue golpeado y hasta destrozaron su equipo celular", agregó el reportero. Y siguió: "esto no debería suceder".
Por último, contó que "por haber sacado esa foto (la que se ve abajo) empezó el conflicto".
Un gravísimo ataque a la libertad de expresión que debe ser investigado
Por: Guillermo Monti
Los derechos individuales vulnerados, la libertad de expresión violentada, las garantías constitucionales cercenadas. Es difícil explicar, y mucho más comprender, las motivaciones que llevaron a la Policía de Santiago del Estero a perpetrar un ataque a la prensa como el instrumentado hoy en las afueras del estadio “Madre de Ciudades”. Una injustificable acción represiva de la que fue víctima el equipo enviado por La Gaceta para cubrir el partido Central Córdoba-Atlético. Una nueva muestra de los ataques a los que el periodismo independiente se ve sometido en la Argentina.
El fotógrafo Franco Vera y el cronista Daniel Coronel tomaban fotos y apuntes de los incidentes que se registraban en el playón adyacente al estadio. Se enfrentaban allí hinchas que pretendían ingresar a la cancha con policías. Fue el registro de esas acciones lo que motivó la reacción de los uniformados contra los reporteros de nuestro diario. Un video, publicado en La Gaceta.com, muestra lo que sucedió a continuación: Vera fue apresado y llevado por un pelotón de infantería. Sólo tenía la cámara y su bolso, mientras lo rodeaban policías munidos de palos y de escudos. De allí fue trasladado a una comisaría.
Nadie escuchó las explicaciones de Vera ni de Coronel, ninguna autoridad se hizo presente para constatar que se trataba de trabajadores de prensa en plena labor informativa. Al contrario; sólo recibieron maltratos, violencia e intolerancia. La Policía santiagueña hizo gala de prácticas represivas impropias de quienes deben mantener el orden y defender la Ley. Es de esperar que esto sea revisado por las autoridades de la vecina provincia y que se tomen las medidas correspondientes, tanto para determinar quiénes fueron los responsables de esta inaudita situación como para que no se reiteren en los tiempos por venir.
Afortunadamente, los anticuerpos republicanos dijeron presente apenas se conoció el caso. La reacción de AdEPA fue inmediata. FoPeA y la Asociación de Prensa de Tucumán también hicieron pública su preocupación y se solidarizaron con Vera y con Coronel. Con el correr de los minutos las muestras de repudio e indignación fueron multiplicándose. Al mismo tiempo se instrumentaron todas las instancias legales, y también políticas, para conseguir la inmediata liberación de Vera.
Son tan potentes las imágenes de lo ocurrido y elocuentes los testimonios de los testigos que el caso, lejos de pasar inadvertido o de ser rápidamente olvidado, merece una amplia difusión. Fue un ataque a la libertad de prensa como hace tiempo no se veía con tanta inmediatez y crudeza. Una gravísima mancha para Santiago del Estero y un sonoro llamado de atención. Hay una sociedad que no está dispuesta a tolerar que esta clase de violencia, justamente de parte de quienes deben protegernos, se naturalice en la Argentina. Por más que se pretenda silenciarlo, el compromiso del periodismo independiente se mantiene vigente.
Tras los hechos, la Asociación de Prensa de Tucumán (APT) condenó con firmeza las violentas agresiones que sufrieron el fotógrafo y el cronista del diario.
En un comunicado, el sindicato demandó que este hecho sea aclarado por las autoridades de seguridad santiagueñas.
"Repudiamos y nos solidarizamos con los trabajadores que tuvieron que vivir está situación violenta. Nos preocupa que en estos tiempos tengamos que seguir viviendo situaciones violentas con represiones y hostigamiento contra nuestra profesión y nuestra integridad física", afirmó el secretario general de la APT, Oscar Gijena.
"Exigimos que las autoridades responsables de tomar estás decisiones autoritarias y nefastas brinden las explicaciones y determinen sanciones a los violentos uniformados. también pedimos la inmediata liberación del compañero", sostuvo.
A su vez, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, también se expresó. "AdEPA repudia la detención arbitraria e injustificada de Franco Vera, fotógrafo de @LaGacetaTucuman, mientras cubría incidentes protagonizados por hinchas y efectivos de la policía local en las inmediaciones del estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero".
#HACEINSTANTES 🔴Golpearon y detuvieron al fotógrafo Franco Vera que cubre el partido de Central Córdoba contra Atlético Tucumán en Santiago del Estero. Hubo incidentes entre las dos hinchadas y personal de Infantería local reprimió y golpeó a la gente. pic.twitter.com/cZratCL0r5
— Tucumán Digital (@Tucuman_Digital) July 29, 2023
#AtléticoTucumán #CentralCordoba
— Daniel Coronel (@NaniEl_OK) July 29, 2023
Asi se llevaron detenido a mi compañero FRANCO VERA, fotografo de ARGRA y del diario LA GACETA, Tucumán.
Sin motivos, solo por fotografiar y hacer videos del descontrol que fue el ingreso de los hinchas visitantes. No solo le pegaron, le quisiero pic.twitter.com/npVj9vhNmn
La angustia que no nos abandona
Esto no puede volver a pasar. Vi muchos niños llorar. Hubo incidentes fuera y dentro del estadio. Alguien se llenó los bolsillos y no fue capaz de organizar un evento decente.
Por: Daniel Alfredo Coronel, periodista de La Gaceta
La adrenalina aún no baja y eso que ya pasaron varias horas de lo sucedido. Sin embargo, la tristeza me sobrepasa. Siento angustia. Tengo miedo. Mientras regresamos a Tucumán, la oscuridad de la ruta me recuerda las amenazas que los policías le repetían a mi compañero.
Esto no puede volver a pasar. Vi muchos niños llorar. Hubo incidentes fuera y dentro del estadio. Alguien se llenó los bolsillos y no fue capaz de organizar un evento decente.
La angustia aumenta cada vez que repaso lo sucedido. Fue una pesadilla en la que un golpe, un disparo o una atropellada podría haber convertido el partido en tragedia.
¿Dónde está la libertad de prensa? Ayer nuestros derechos fueron vulnerados. No podemos ir a cubrir un partido y volver con miedo, tener a la familia preocupada y al teléfono explotado de llamadas.
Todo duele. Duele el descontrol, el abuso de poder. Duele mi país, me da miedo Argentina. Sólo espero que no se repita lo que vivió ayer Franco Vera. Que esta mala experiencia sirva para algo, porque esto no puede volver a pasar. La tristeza es absoluta.
Fotos: Franco Vera
Fuentes: La Gaceta y Los Primeros