miércoles, 26 de enero de 2022

El gobierno confirmó la designación en ARSAT de Claudia Bello, ex funcionaria de Menem

La exfuncionaria del gobierno de Carlos Menem, que fue procesada por irregularidades en el manejo de fondos para prevenir daños a las computadoras, asumirá como Directora de la empresa estatal de telecomunicaciones. La ex funcionaria menemista Claudia Bello, procesada y luego absuelta por contrataciones irregulares por el llamado efecto Y2K. Cerca del vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, lo habían negado, pero finalmente fue nombrada como directora de la empresa de alta tecnología satelital. Malestar en sectores del oficialismo por la movida. Había sido juzgada por aceptar sobreprecios en contrataciones directas del Estado, sobre el final del gobierno de Menem
Por: Claudio Mardones @mcmardons

Aunque su designación fue mantenida en secreto, el jefe de Gabinete Juan Manzur finalmente nombró a la ex funcionaria menemista Claudia Bello como una de las integrantes del directorio de ARSAT, la empresa argentina de soluciones satelitales cuya mayoría accionaria es del Estado Nacional.

La llegada de Bello a la empresa estatal de alta tecnología circula desde el fin de semana y este martes fue relativizada por fuentes de la jefatura de Gabinete. En las oficinas del vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, dijeron a este diario que «no sabían nada» de un posible nombramiento en ARSAT, pero fuentes oficiales confirmaron que forma parte de los funcionarios que tiene a ARSAT bajo su control.

De ese modo, Neme fue uno de los encargados de mantener en silencio la designación de la ex funcionaria del gobierno de Carlos Menem, que fue imputada a fines de los noventa por aceptar sobreprecios en contrataciones directas que habían sido planificadas desde la secretaría de la Función Pública para prevenir posibles amenazas por el efecto «Y2K», que iba a impactar globalmente desde el año 2000.

Bello estuvo en el cargo hasta 1999 luego de haberse desempeñado como la primera interventora federal de Corrientes entre 1992 y 1993. El proceso judicial en su contra duró 12 años y prescribió. De ese modo, la ex funcionaria zafó a pesar de haber firmado contratos por 9 millones de dólares.
El beneficio judicial le llegó también a Alejandro Val, que ocupaba el cargo de subsecretario de Función Pública y a Héctor Guroto, Angela Rigón y Victor Cantero, que se desempeñaron como directores del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) bajo órdenes de Bello.

Bello forma parte del PJ porteño desde sus inicios y a fines de los noventa integraba el espacio político capitalino que contaba con varios dirigentes que hoy son funcionarios del gobierno nacional, como el actual secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

El historial de Bello genera adhesiones entre sus ex pares del menemismo pero causó molestias en distintas áreas del gobierno, especialmente en la comunidad científica, donde la empresa estatal de tecnología contaba con un cuerpo técnico que cambió la semana pasada.

Su paso por la gestión pública
Durante su paso por la gestión pública, donde ocupó diversos cargos, Bello fue procesada por contrataciones irregulares en el “efecto Y2K”. Fue imputada por aplicar sobreprecios a contrataciones directas en la campaña de prevención de amenazas a las computadoras en el 2000. Luego de 12 años, la Justicia decidió absolverla, por prescripción de la causa. Se le había acusado haber adjudicado en forma directa, sin licitación, contratos por nueve millones de dólares para la campaña “Y2K”. En su descargo, Bello dijo que no había tenido tiempo para convocar a una licitación pública y argumentó que la ley de contrataciones del Estado la habilitaba para hacer adjudicaciones directas por determinados montos.

Junto con Bello llegaron a juicio, tras 12 años de tramitación de la causa, el ex subsecretario de la Función Pública Alejandro Val y los ex directores del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) Víctor Hugo Cantero, Angela Rigón y Héctor Guroto, quienes también fueron absueltos.

Bello también fue interventora federal en Corrientes entre agosto de 1992 y febrero de 1993.

Con el final del menemismo, se mantuvo en el PJ, pero siempre de la vereda opuesta al kirchnerismo. Militó con el empresario Francisco De Narváez, el sindicalista Gerónimo Venegas y se acercó a la gestión bonaerense de Daniel Scioli. Ahora vuelve a la gestión de la mano de Manzur y Alberto Fernández.
Fuentes: Tiempo Argentino, Señales

Otras Señales

Quizás también le interese: