Por: Sudip Kar-Gupta y Elvira Pollina
El conglomerado francés de medios de comunicación Vivendi ha emprendido acciones judiciales para garantizar que pueda votar en contra de un plan del grupo de televisión italiano Mediaset para crear un negocio de medios de comunicación paneuropeo, alegando que la propuesta infringe sus derechos de accionista minoritario.
Vivendi ha sido un accionista hostil en Mediaset desde que los magnates que controlan ambos grupos, Vincent Bollore y el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, se pelearon en 2016 por un abortado acuerdo de televisión de pago y llevan pleiteando desde entonces.
Mediaset, que considera ilegítima la participación de Vivendi y le prohíbe votar, tiene previsto integrar la matriz italiana y su filial española, que cotiza por separado en Madrid, en un nuevo hólding holandés dentro de su estrategia de crecimiento en Europa.
Al declarar públicamente sus intenciones de voto por primera vez desde el anuncio de junio, Vivendi dijo el lunes que ha solicitado a un tribunal de Milán que emita una orden que le permita asistir y votar en la junta extraordinaria de accionistas que Mediaset ha convocado para el 4 de septiembre.
Dos tercios de la participación del 29% de Vivendi en Mediaset están en manos de un fideicomiso al que un tribunal italiano ha prohibido votar. Esto deja a Vivendi con derechos de voto directos sobre un 9,99%, porcentaje insuficiente para bloquear el acuerdo si se le permite votar.
En la junta del 4 de septiembre se pedirá a los accionistas que aprueben la creación de una nueva entidad, Media for Europe (MFE), que ejecutará una fusión inversa de Mediaset y Mediaset España.
Según una fuente con conocimiento de la situación, todavía no se sabe cuándo se pronunciará el tribunal sobre la petición de Vivendi.
“Durante la junta, Vivendi tiene la intención de votar en contra de la propuesta de fusión de Mediaset en Media for Europe NV (MFE). Esto se debe a que el grupo ha evaluado los derechos, o la falta de los mismos, que los accionistas minoritarios y particularmente Vivendi tendrían bajo los estatutos propuestos para MFE”, dijo Vivendi en un comunicado.
Un portavoz de Mediaset declinó hacer comentarios.
Vivendi adquirió su participación en Mediaset después de incumplir un acuerdo para comprar el negocio de televisión de pago de Mediaset. Más tarde, los reguladores italianos obligaron a Vivendi a transferir la mayor parte de sus derechos de voto a un fideicomiso por motivos de defensa de la competencia, ya que Vivendi es también uno de los principales accionistas de Telecom Italia.
Vivendi quiere votar en contra del plan de Mediaset porque un estatuto del nuevo holding MFE le impediría votar en las juntas de accionistas de la nueva entidad..
Según la propuesta, Fininvest, el holding familiar de Berlusconi, tendría alrededor del 35% de MFE y algo más del 50% de los derechos de voto.
A las 1053 GMT, las acciones de Mediaset subían un 0,6% en un mercado alcista, mientras que las de Mediaset España se dejaban más del uno por ciento y las de Vivendi perdía un 0,1 por ciento.
Traducción de Jose Elías Rodríguez
Foto: Charles Platiau - Reuters
Fuente: Reuters