martes, 12 de marzo de 2024

Agencias de noticias retiran foto de princesa de Gales por indicios de manipulación

Varias agencias de noticias retiraron un retrato de Catalina, princesa de Gales, por considerar que había sido alterado digitalmente. En la imagen, distribuida por el Día de las Madres, aparecía con sus tres hijos
Portadas de periódicos británicos muestran una imagen de Catalina, princesa de Gales, con sus hijos que, según las agencias de noticias, fue alterada digitalmente. Foto: David Cliff / EPA

Por: Mark Landler

El Times Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos. Get it sent to your inbox.

Catalina, la princesa de Gales, se disculpó el lunes por retocar una foto suya en la que aparece con sus tres hijos y que varias agencias de noticias retiraron el domingo tras determinar que la imagen había sido manipulada.

La decisión de retirar la foto reavivó una tormenta de especulaciones sobre Catalina, a quien no se ha visto en público desde que se sometió a una cirugía abdominal hace casi dos meses. En su comunicado, la princesa, de 42 años, atribuyó la alteración al inocente deseo de un fotógrafo que quiere retocar la imagen.

"Como muchos fotógrafos aficionados, de vez en cuando experimento con la edición", escribió Catalina en una publicación en las redes sociales. "Quería expresar mis disculpas por cualquier confusión que haya causado la fotografía familiar que compartimos ayer".

La foto, que conmemoraba el Día de las Madres en el Reino Unido, mostraba a una sonriente Catalina rodeada de sus hijos, Jorge, Carlota y Luis. Horas después de que el palacio de Kensington publicara la foto, The Associated Press, Reuters y Agence France-Presse emitieron avisos instando a los medios a retirar la imagen.
El Manual de Periodismo de Reuters establece, por ejemplo, que la herramienta de edición Photoshop sólo puede utilizarse en casos muy limitados. "Sólo utilizamos una ínfima parte de su capacidad potencial para dar formato a nuestras imágenes, recortarlas y dimensionarlas y equilibrar el tono y el color"
La AP dijo que, tras una inspección posterior a la publicación de la fotografía, sus editores determinaron que la imagen "muestra una incoherencia en la alineación de la mano izquierda de la princesa Carlota". La fuente de la foto, dijo, "había manipulado la imagen de un modo que no cumple las normas fotográficas de la AP".

El palacio de Kensington indicó que Guillermo había tomado la foto la semana pasada en Windsor, donde la familia vive en Adelaide Cottage, en los terrenos del castillo de Windsor. Pero Catalina es conocida por su afición a la fotografía, y el palacio distribuye a menudo sus fotos de la familia.

Los detalles de la fotografía muestran una variedad de inconsistencias visuales que sugieren que fue retocada. En varias partes de la imagen, se notan una manga o un cierre que no están alineados o con patrones artificiales.

Un funcionario de palacio dijo que Catalina hizo pequeños ajustes en lo que pretendía ser una foto informal de la familia reunida para el Día de las Madres. El funcionario reiteró que Guillermo había hecho la foto, aunque Catalina la editó.

La fotografía apareció en portadas de periódicos y sitios web de todo el mundo, incluido el sitio web de The New York Times. El Times retiró la foto de un artículo sobre ella el domingo por la noche.
Adam Dean y Lauren Leatherby colaboraron con reportería.
Mark Landler es el jefe de la corresponsalía en Londres del Times. Cubre el Reino Unido, así como la política exterior estadounidense en Europa, Asia y Medio Oriente. Es periodista desde hace más de tres décadas.
Fuente: The New York Times

    Otras Señales

    Quizás también le interese: