El canal de televisión qatarí Al Jazeera, que Egipto prohibió el domingo, es un importante contrapoder que hace temblar a los regímenes árabes, que lo acusan de atizar las protestas
El ministro de Información de Egipto, Anas El Fekki, ordenó prohibir a Al Jazeera, que estaba cubriendo ampliamente las manifestaciones contra el régimen del presidente Hosni Mubarak, anunció el domingo la agencia oficial MENA.
Al Jazeera replicó que esta decisión procuraba "acallar al pueblo egipcio".
Además de cubrir exhaustivamente la movilización contra el régimen de Mubarak, quien está en el poder desde 1981, el canal difundió el sábado un mensaje del teólogo qatarí de origen egipcio y consejero de los Hermanos Musulmanes, Yusef Al Qardaui, reclamando la renuncia de Mubarak.
"Los gobiernos árabes acusan a Al Jazeera de hacer salir a la gente a la calle y tienen toda la razón, pero esa acusación es una honra", estimó un universitario de los Emiratos Arabes Unidas, Abdel Jaleq Abdalá.
"Sin lugar a dudas, Al Jazeera influyó significativamente en la revolución tunecina y en las manifestaciones en Egipto", agregó.
El canal de televisión, fundado en 1996 por decisión de Qatar, un rico emirato que cuenta con importantes reservas de gas, ya ha tenido problemas con otros regímenes árabes.
Así, el presidente de Yemen, un país en el que también han habido manifestaciones contra el gobierno, había llamado por teléfono al emir de Qatar.
El mandatario yemení, Alí Abdalá Saleh, en el poder desde hace 32 años, pidió en esa oportunidad al emir Hamad Ben Jalifa Al Thani que "interviniera" ante Al Jazeera para evitar "la provocación, la falsificación de los hechos y la exageración" sobre las manifestaciones, según la agencia oficial yemení SABA.
Los detractores de la cadena televisiva afirman que actúa como caja de resonancia de las ideas islamistas más radicales y que carece de imparcialidad.
Para el analista libanés radicado en Londres, Abdalá Badrajan, la cobertura de Al Jazeera en Egipto difirió de la que realizó durante los primeros días del levantamiento en Túnez contra el presidente Zine El Abidine Ben Alí, quien terminó huyendo a Arabia Saudita el 14 de enero, tras 23 años en el poder.
"En Túnez, Al Jazeera acompañó lo que pasaba en la calle, mientras que en Egipto quedó rezagada", indicó Badrajan.
"En los primeros días, quedó claro que no estaba dispuesta a cubrir lo que ocurría en Egipto del mismo modo que había cubierto lo ocurrido en Túnez", pero después reforzó la cobertura, agregó.
Esto seguramente se debiera a la "reciente reconciliación de Qatar con el presidente egipcio", después de que El Cairo acusara a Doha de usar al canal satelital para criticar la política del gobierno de Egipto, en particular en materia de relaciones con Israel.
En momentos en que la movilización se estaba iniciando en Egipto, Al Jazeera seguía dándole primacía a las contorvertidas revelaciones sobre la posición de la Autoridad Palestina en las negociaciones con Israel.
El principal negociador palestino con Israel, Saeb Erakat, había acusado a Al Jazeera de llevar a cabo una "campaña" cuyo fin era "derrocar a la Autoridad Palestina" del presidente Mahmud Abas.
El canal había revelado que en 2008 los negociadores palestinos estaban dispuestos, entre otras cosas, a realizar concesiones sobre Jerusalén Oriental, ocupada en 1967 y posteriormente anexada por Israel.
Al Jazeera también fue suspendida en octubre en Marruecos y tuvo problemas en Jordania y Bahréin.
Fuente: AFP
Liberan a los periodistas de Al Jazeera
Los seis periodistas de la cadena qatarí Al Jazeera que habían sido arrestados por militares en el centro de El Cairo han sido finalmente puestos en libertad, según ha informado la propia televisión panárabe de información
Sin embargo, matiza Al Jazeera, los militares mantienen retenido todo el equipo de los periodistas, incluidas cámaras y teléfonos móviles. Poco antes, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, P.J. Crowley, pidió la liberación de los periodistas de Al Yazira. Uno de los reporteros detenidos, Dan Nolan, informó en su cuenta de Twitter de que "cuatro soldados han entrado en nuestra habitación y se han llevado nuestra cámara". Poco después precisó que los seis se encuentran en un puesto de control del Ejército frente al hotel Hilton. "No está claro si estamos detenidos o vamos a ser deportados", ha señalado.
Por su parte, Al Jazeera señaló poco después en tono desafiante a través de su cuenta en Twitter que aunque seis de sus reporteros habían sido detenidos, no todo su "equipo" ha sido arrestado. "Todavía tenemos a algunos de nuestros trabajadores en las calles" de Egipto, precisa la cadena qatarí.
Fuente: Europa Press