Un solo instrumento: Al menos siete organizaciones vinculadas al trabajo periodístico proponen “modernizar” esa normativa que data de 1925. Se busca la profesionalización.
Al menos siete organizaciones de periodistas y medios de comunicación plantean que la radio, la televisión e internet sean regulados mediante la Ley de Imprenta, que será “modernizada”. Además proponen la profesionalización de todos los trabajadores de medios.
La Ley de Imprenta del 10 de enero de 1925 instituye los derechos y deberes de los periodistas y de los medios impresos, por lo que las entidades gremiales consideran que es necesario hacer una “modernización” en el contenido de esta norma.
El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CTPB), Pablo Zenteno, dijo que hace dos meses se comenzó a trabajar en una propuesta para actualizar la norma respetando los principios jurídicos que la sustentan y que permita normar el ejercicio del periodismo.
“Se mantendrá la forma de llevar adelante los procesos (a través del Tribunal de Imprenta), el secreto y confidencialidad de la fuente, todas las bases jurídicas de la ley que es un patrimonio de los periodistas”.
Otro punto que defiende es la autorregulación, punto que está establecido en la Constitución y que se lo ejerce a través de los tribunales de honor en las organizaciones sindicales y colegiadas de la prensa y en el Consejo Nacional de Ética.
El proyecto de ley de la Confederación para “reforzar” la Ley de Imprenta también establece la profesionalización de los periodistas y trabajadores de la prensa que sean empíricos. Según su dirigente, para esto se trabaja con el Ministerio de Educación para que éstos accedan a la titulación.
El pasado lunes, el presidente Evo Morales manifestó que es necesario normar el trabajo de los medios de comunicación para que éstos “no mientan”. Esta declaración fue rechazada y cuestionada por las organizaciones vinculadas a la prensa y aun por los comunicadores.
Los periodistas reconocen que es necesario actualizar la norma que data de 1925 para llenar vacíos legales, como el hecho de que dentro de la norma no están incluidas la ni la radio ni la televisión; sin embargo, rechazan toda norma que intente restringir el derecho a la libertad de prensa y de expresión.
La iniciativa de la CTPB es compartida, según dijo Zenteno, con la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y con miembros del Consejo Nacional de Ética, constituido por las asociaciones de periodisas de todo el país.
El presidente de la APLP, Ronald Grebe, dijo que la Constitución, en sus artículos 106 y 107, describe los derechos y obligaciones que tienen los medios de comunicación. También se reconoce la autorregulación mediante la Ley de Imprenta y sus normas internas. El dirigente dijo que la elaboración de la norma tendrá que ser consensuada con actores principales del gremio periodístico.
Los dirigentes de las federaciones de Trabajadores de la Prensa de La Paz, Santa Cruz, Potosí y Oruro coincidieron con la CTPB, por separado, en que la Ley de Imprenta es irrevisable y no se modifica; también reconocieron que es necesario ampliar la norma para regular la actividad de los medios radiales y televisivos.
El secretario ejecutivo de la Federación paceña, Boris Quisberth, dijo que en febrero se comenzará a definir los lineamientos de un proyecto de ley en el que se establecerá el respeto al Tribunal de Imprenta, el secreto de la fuente y dar mayor impulso a los tribunales de ética para la autorregulación.
El ejecutivo de la Federación de Potosí, Benigno Castillo, anunció que enviará un documento a la CTPB con su posición, que es la de rechazar toda modificación a la Ley de Imprenta. Entretanto, el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO) Jorge Barrientos afirmó que “la Ley de Imprenta es irrevisable” y que el único beneficio que le da al periodista es la posibilidad de “ser juzgado por un tribunal idóneo”. Un experto propuso la creación de un organismo regulador.
Consejo de Ética actuará de oficio
El Consejo Nacional de Ética comenzará a funcionar el 8 de febrero y tendrá tuición para analizar “de oficio” el trabajo de periodistas y medios de comunicación y sancionar moralmente a quienes hayan vulnerado los principios éticos.
Así lo informó el presidente del Comité Gestor del Consejo, Mario Maldonado, quien marcó esta diferencia con los tribunales de honor de las asociaciones de periodistas, que actúan sólo a denuncia contra sus afiliados.
Otra instancia donde se puede presentar denuncias es el Tribunal de Imprenta instituido por ley. Subrayó que es equivocado considerar que esa norma es un paraguas para eludir sanciones.
Tribunal de la ANP inició labor
El Tribunal de Ética de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) inició su labor la semana pasada y atenderá las denuncias contra sus 23 medios afiliados, informó el director ejecutivo de la entidad, Juan Javier Zeballos.
El Código de ética de la ANP tiene 17 principios, entre ellos la veracidad, exactitud, imparcialidad, equidad y equilibrio, respeto a la vida privada, cero discriminación, conseguir información con métodos lícitos, no recurrir al sensacionalismo, apelar a fuentes confiables e idóneas y rectificar errores.
Los medios sometidos al Tribunal son El Diario, El Alteño, La Prensa, La Razón, Nueva Economía, Revista Cosas, Los Tiempos, Opinión, Gente, El Deber, El Día y Estrella del Oriente, entre otros.
Otros datos
El artículo 106 garantiza el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, a la rectificación y a la réplica.
También instituye el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa.
El artículo 107 señala que la información y las opiniones emitidas deben respetar los principios de veracidad y responsabilidad.
Esto se ejercerá mediante normas de ética y autorregulación de organizaciones de periodistas, medios de comunicación y su ley.
El Gobierno anunció la aprobación de cien leyes, una de ellas es la Ley de Medios de Comunicación.
El presidente Evo Morales, el lunes pasado, dijo que se debe normar a los medios de comunicación para que “no mientan”.
Análisis
Ley de Imprenta, un patrimonio
“En 1998 en Huatajata, en un encuentro inédito, periodistas, trabajadores de la prensa, asociaciones de propietarios de medios, como Asbora (Asociación Boliviana de Radiodifusoras) y la ANP (Asociación Nacional de la Prensa), nos reunimos para debatir, ante tanta objeción y tanto cuestionamiento, si debíamos revisar la Ley de
Imprenta
Esta reunión fue consecuencia de que ese año el señor (Mario Rolón) Anaya (ex senador de Acción Democrática Nacionalista) propuso la aprobación de leyes para amordazar la actividad de los periodistas.
En Huatajata analizamos una propuesta que se encomendó a Juan Cristóbal Soruco, (hasta hace días) director de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica, y llegamos a la conclusión de que los principios y valores de la Ley de Imprenta son absolutamente inamovibles. Quizá podría criticarse la Ley de Imprenta en el hecho de que fue concebida con aplicaciones de multas que correspondían a esa época y que ahora ya no tienen vigencia. Entonces, la parte administrativa quizás sea obsoleta, pero los valores y principios son absolutamente válidos.
Pero no nos animamos a cambiar ni siquiera en lo administrativo porque tuvimos miedo de que demos lugar a que los diputados y senadores pongan la punta del pie en la puerta y nos abran la ley y la reformen como quieran, por eso en Huatajata declaramos la Ley de Imprenta como patrimonio de los periodistas”.
Mario Maldonado, Consejo de Ética
Fuente: Diario La Prensa