El empresario denunciado fue socio del hijo de Enrique Albistur. Y recibía auspicios publicitarios del gobierno de la Nación
María O’Donnell
José María Núñez Carmona, denunciado como protagonista de un intento de coima a un funcionario para acelerar un pago de una factura de publicidad oficial, trabajó durante el verano con Ignacio Albistur, hijo y heredero en la empresa familiar fundada por el secretario de Medios, Enrique Albistur. Juntos organizaron un recital de rock al aire libre en Mar del Plata, que se financió con auspicios publicitarios del gobierno nacional y, también, de la provincia de Buenos Aires.
Como encargado de las campañas electorales de los principales dirigentes peronistas desde 1985 hasta la fecha, Albistur construyó un grupo empresarial que, además de desarrollar un departamento creativo, cuenta con una imprenta y una compañía de pegatina de afiches y explota espacios de publicidad en la vía pública en la ciudad de Buenos Aires y en muchos de los centros más visitados del país. Después de ejercer durante algunos años como secretario de Medios de Néstor Kirchner, transfirió la mayoría del paquete accionario del Grupo Al Sur a sus hijos. Según el titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, Albistur habría incursionado en el delito de negociaciones incompatibles con la función pública al repartir publicidad oficial a empresas vinculadas a su grupo familiar.
Nara Ferragut, una joven conductora de programas en Canal 7, con quien Albistur mantuvo una relación sentimental durante más de dos años, también recibió publicidad oficial en su productora Innovo y contó con el apoyo de avisos de la Secretaría de Medios para conducir un programa en Canal 9, llamado Rock & Arena, basado en un ciclo de recitales realizado en la costa durante el verano de 2007. El programa Rock & Arena fue comercializado por Action Media, una productora fundada por José María Núñez Carmona, un empresario de Mar del Plata. Igual que Albistur, Núñez Carmona fue denunciado ante la Justicia en forma reciente.
Martín Granovsky, el presidente de la agencia de noticias oficial TelAm, que hace efectivos los pagos por los avisos que distribuye Albistur, informó hace una semana que Carmona había dejado un sobre con 15 mil pesos en efectivo en el escritorio de un gerente con la intención de acelerar el pago de una factura. Ya había trascendido que Carmona había sido el productor de Ferragut para Rock & Arena, pero con la denuncia de Granovsky se truncó otro proyecto, llamado Rock Argentina, que había arrancado en Mar del Plata el último verano. De la iniciativa, según un empresario que conoce los detalles de primera mano, también participó Ignacio Albistur, que ahora se encuentra a cargo de Grupo Al Sur.
El esquema de negocios que Carmona había proyectado para Rock Argentina era idéntico al de Rock & Arena: recurría a sus contactos en los municipios para lograr que financiaran recitales, a un costo aproximado de unos 150 mil pesos cada uno, y luego gestionaba auspicios publicitarios en los ámbitos provincial y del gobierno nacional, que se exhibían durante los recitales y eran derivados a su productora. Luego, con el material grabado de las bandas, armaba un programa y salía a vender publicidad otra vez, como ocurrió con la emisión de Rock & Arena en Canal 9. Después del éxito comercial que obtuvo en el verano de 2007 con Ferragut, y aunque la relación sentimental de la conductora con el secretario de Medios se interrumpió, Carmona pensaba repetir el mismo esquema en 2008.
La página de Internet de Rock Argentina, que permanece activa, revela que Mar del Plata era apenas la primera escala de una serie de recitales que iban a recorrer localidades de todo el país, como Rosario, Tigre, Santa Fe, Salta, San Miguel de Tucumán, Mendoza, Neuquén y Bahía Blanca. Al costado del escenario, donde tocaron La Mancha de Rolando, Los Pericos y Los Ratones Paranoicos, se levantaron unas columnas en las que ubicaron los carteles de publicidad de Lotería de la Provincia de Buenos Aires y de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), los principales auspiciantes del recital en la playa de Las Toscas.
El folleto a todo color que repartían con fotos de las bandas incluye un aviso de una empresa de vía pública llamada Look at Me, que explota espacios de publicidad con gigantografías en la localidad de Dolores. Aunque sus nombres no figuran en una sociedad común, Look at Me sería un emprendimiento conjunto de Carmona con Ignacio Albistur, hijo del secretario de Medios, a quien dos testigos señalaron como uno de los responsables de la organización del recital en Las Toscas.
Carmona creció en Mar del Plata y extendió sus contactos a la Municipalidad de la Costa cuando uno de sus amigos de la infancia, el economista Amado Boudou, llegó a ocupar la Secretaría de Finanzas en 2003. En sus tiempos de estudiante, Boudou también se había dedicado a organizar recitales de grupos de rock en la playa, y juntos trabajaron en empresas de recolección de residuos que ganaron licitaciones en localidades de la costa atlántica. Pero corrieron suertes diversas. En la misma semana en que Carmona era denunciado por Granovsky, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, anunció que Boudou había sido designado como el nuevo titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES.
Fuente: Crítica de la Argentina