martes, 31 de julio de 2018

"Hoy hay más plata por callar que por hablar", asegura Elizabeth Vernaci

La conductora Elizabeth "La Negra" Vernaci anunció hoy que las autoridades de Radio con Vos, donde trabajaba hasta ahora, le pusieron fin a su programa y dio a entender que su salida laboral estaba relacionada con sus ideas políticas: "Quizás ahora entre más pauta del gobierno. Hoy hay más plata por callar que por hablar", dijo
"Yo no se como dar noticias, no tengo muchas ideas, júntense todos. Papá y Mamá tienen que dar noticia..." comenzó diciendo La Negra Vernaci en el arranque de su ciclo "Black&Toc" en Radio Con Vos. "Papá y Mamá se quieren tanto, tanto, tanto, tanto y por el cariño que se tienen los echaron de la casa. Así que hagamos el programa como si nada", siguió. "Es así lo que esta pasando, lamentablemente no hay lugar para todos, esta vez nos tocó a nosotros, mañana le tocará a otros, es así no hay mucho más para contar", dijo que pero tenía mucho más para decir. "Siamo fuori de la copa, es una lástima es como si fuera una familia, las familias se vuelven a rearmar, es un trabajo, no es la muerte de nadie".

"Laburamos muy bien el tiempo que estuvimos en esta casa, hicimos lo que quisimos, siempre, nadie nos dijo que teníamos que decir", afirmó la Negra.

"Y la verdad digo que con la salida de este programa tal vez se podrá conseguir que entre más pauta, más pauta del gobierno o más pauta de lo que sea" señaló Vernaci. "Lo lamento por mi compañeros porque la verdad vienen cagados a palazos porque vienen de ser echados de una radio que cerró y no le pagaron ni la indemnización, de una radio que a nosotros también nos deben plata. Se dice que las radios no facturan, pero dejémenos de joder, las radios facturan, porque la guita está, plata dando vueltas hay, no les toca a todos. Hoy hay más plata por callar que por hablar, pero es así; son épocas. No hay que ponerse en contra de nada, hay que ir para donde uno crea que tiene que ir, no con la corriente", mencionó sobre la supuesta crisis de la emisora de Kuarzo.

"Hay una decadencia, no de la radio sino empresarial y me parece que si los que tienen las radios lo único que quieren ganar guita, nosotros también queremos ganar plata. Cuando yo estoy en una radio genero dinero y no quiero que se la lleven nada más que los otros, por eso quiero llevármela yo, mis compañeros y la gente que labura, porque somos los que estamos todos los días frente a un micrófono".

"Entiendo que hoy la bandera libre es: hagan lo que se les canta el culo, sos empresario podes echar a quién quiera y acepto las reglas del juego. Los empresarios que se ocuparon de esta radio no solamente han dado la cara sino que han pagado en término siempre y yo les agradezco infinitamente que me hayan permitido jugar, porque la cancha es de ustedes, pero la pelota y los jugadores son míos y eso no me lo cambia nadie, así que, una vez más, nos iremos a jugar a otras canchas", agregó irónica y dijo que ella tiene donde jugar.

"Agradezco a (Martín) Kweller, que se inventó esta radio y pudimos jugar muchísimo, y gracias a él me dio este trabajo y pude trabajar en otra radio también. Yo no me quedo sin trabajo", insistió y sumó "no me voy sin trabajo con una mano atrás y otra adelante y haciendo un quilombo. Me puedo ir diciendo que me voy contenta, laburé barbaro, toda la gente con la que trabajé me encantó estar".

"Quiero contar todo al aire así evito que me llamen para una nota. Esto es lo que pasó y es lo que tengo para decir. La semana pasada me llamó Guillo García, el director de la radio, y me dijo antes de irme a Bariloche que se venían tres meses difíciles y me preguntaron qué podía hacer. Y les dije: 'Puedo hacer lo que hago, hacerlo bien, hacer un poco más, lo que fuera, compartir algunos unos PNT´s (publicidad no tradicional)'. Y realmente no alcanzó".

"La semana pasada Humberto estaba hecho pelota de la garganta, le pedí que se fuera a la casa, y sigue hecho mierda, porque Humberto está vieja (SIC). Y se ve que vieron la oportunidad y me dijeron: '¿Es necesario Humberto al aire?'. Y dije que si se iba Humberto me iba yo, porque es mi coequiper, es mi hermano y es mi familia. Y si yo aceptaba que no estuviera Humberto, mañana me iban a pedir la cabeza de Teresa, después la tuya, y después me iban a pedir que me bajara el sueldo y ¡así no se labura, yo no laburo así! Entonces decidí, también estoy cansada porque hago dos programas, y sin preguntarle nada a nadie le dije a Guillo (por García): 'Sabes qué nos vamos los dos'. Y enfatizó: "Tuve la sensación de que me habían puesto un revolver en la cabeza y yo había apretado el gatillo".

Luego detalló: "Me compré un ramo de flores y dije 'Tomá nena'. Te mereces esto y mucho más porque trabajaste muy bien. Esta radio me la hice mía, porque yo no puedo trabajar si no la siento que es mi casa. El talento me lo llevo conmigo, no lo dejo acá. No creo que todos pueden hacer lo que quieren. Muchos se quedarán y les deseo lo mejor, porque se que tienen que quedarse. Me los llevaría a todos en una canasta, a hacer picnic eternos, pero no se puede. El resto ya es historia. No me propusieron nada más. No hubo ninguna contrapropuesta. Nada! No hubo: 'Che, ¿te parece si te bajamos la plata a 100 pesos?'. Nada. Me dijeron: '¿Lo echamos a Humberto?', esto es pan para hoy, hambre para mañana. Insisto, creo, plata hay. Se dice que las radios no dan plata. Algunas radios no dan plata. Sino, radios que tendrían que pagarle a sus empleados juicios pendientes, no seguirían invirtiendo en llevando gente a trabajar. Y se dice que ganamos mucha plata los conductores y sí, hacemos entrar mucha plata a la radio" y siguió diciendo: "A la una de la tarde nos vamos de acá y se terminó una etapa de mi vida".

Luego para descomprimir le dijo a un compañero: "Hice un grupo de WhatsApp: 'No vuelven más', hijo de puta. Esto pasó un jueves, el viernes se lo dije a los chicos, el fin de semana nos íbamos a encontrar, pero preferí pensar qué iba a venir en un futuro. Me hubiese gustado ser más prolija, que fueran más prolijos y terminar en diciembre. No hay culpables determinados, hay situaciones determinadas que te llevan a echar gente a mitad de año. No tengo nada malo para decir de nadie porque me queda un montón de tiempo… Agradezco a mis compañeros de la radio y a los otros compañeros de la radio… En un principio propuse que se quede el grupo y en tres meses volvíamos nosotros, pero ya estaban hablando con otra gente… La radio nos abrió las puertas con lo mejor y me voy feliz y contenta, como los chicos que no se quieren bañar. Luego voy a saludar a todos, salvo a dos que no quiero saludar…".

"Cuando te van sacando otras voces te están diciendo qué tenés que escuchar. Pero la resistencia también es interesante, aparecen nuevas formas y nuevos lugares donde decir las cosas. La palabra se abre camino cuando alguien tiene algo para decir", cerró la Negra.

La noticia tuvo repercusión en las redes sociales donde además del malestar de los oyentes, se manifestaron muchas personalidades y especialistas en el tema medios:



lunes, 30 de julio de 2018

Justicia por Santiago Maldonado: Rechazan operaciones de prensa que favorecen la represión

Conferencia de prensa: martes 31 de julio, a las 12, en TelAm. Actividades y vigilia desde las 21 / Belgrano 347. Marcha: miércoles 1 a las 17. Salimos desde TelAm
A un año de la desaparición forzada de Santiago Maldonado reclamamos justicia y exigimos el cese de la persecución al Pueblo Mapuche. La violencia no puede ser la respuesta ante la protesta social. Nos solidarizamos con la familia, amigos y compañeros de Santiago Maldonado, quienes además de sufrir la violencia del Estado, padecen el accionar inescrupuloso de quienes sólo buscan justificar la represión y sembrar la confusión mediante noticias falsas.

Como dijimos hace casi un año junto a otras organizaciones: repudiamos las operaciones del gobierno a través de los medios de comunicación. Eso no es periodismo: es difusión de mentiras destinadas a proteger al poder. En ese momento, hicimos fotografías colectivas en todas las redacciones reclamando por Santiago Maldonado. En TelAm -hoy en lucha en contra de los 357 despidos y del vaciamiento de la agencia- la asamblea repudió un artículo escrito por uno de los jerarcas al servicio de Hernán Lombardi en el que se banalizaba el reclamo por Maldonado con argumentos propios de los negacionistas de la dictadura. Las compañeras y los compañeros dieron pelea cotidiana para cubrir los hechos como corresponde. Este es otro de los motivos para seguir defendiendo los medios públicos y la multiplicidad de voces.

Maldonado resultó desaparecido el 1 de agosto de 2017 y apareció muerto a los 78 días en el río Chubut, a metros de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen. El operativo de Gendarmería, conducido por el segundo del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti, estuvo plagado de irregularidades. Desde el principio, buscaron encubrir el accionar de los gendarmes, que con una crueldad avalada por el poder político dispararon a mansalva y, pese a que solo tenían orden para desalojar la ruta, ingresaron al territorio indígena, y quemaron las pertenencias de los mapuches. En el caso del asesinato de Rafael Nahuel ensayan la misma práctica. El gobierno avala a los prefectos que en noviembre pasado dispararon plomo con sus armas reglamentarias en un intento de desalojo de la comunidad Winkul Mapu de Villa Mascardi, al tiempo que montan una operación mediática para diluir las responsabilidades del Ejecutivo en estos crímenes de Estado.

Las y los trabajadores/as de prensa no debemos ser cómplice de estas atrocidades. Hacemos un llamado a todo el gremio a dar la pelea para cubrir con responsabilidad los casos de Rafael Nahuel, de Santiago Maldonado y de todas las luchas en defensa de los territorios ancestrales de los pueblos originarios. El artículo 75 inciso 17 les reconoce la “posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan”. La Ley 26.160, prorrogada hasta el 23 de noviembre de 2021, declara “la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país”, por lo que suspenden los desalojos mientras dure la emergencia. Nuestro país adhiere a la Convención 169 de la OIT que defiende los derechos de los pueblos indígenas. Repudiamos la nefasta práctica que reemplaza la investigación periodística genuina y fidedigna por burdos montajes cuyas fuentes provienen de servicios de inteligencia, sectores del Poder Judicial y del Ministerio de Seguridad que solamente buscan deslegitimar la justa lucha por justicia y territorio.
Fuente: SiPreBA

Ver también: Comunidad Mapuche denuncia coberturas de medios: "No nos acostumbraremos a que la mentira funcione como verdad"

A un año de la desaparición de Santiago Maldonado, presentan: Pasen música, de Diego Rojas y Mariana Romano

A un año de la desaparición de Santiago Maldonado, presentan Pasen música. El caso Santiago Maldonado en la era de la posverdad, un libro de Diego Rojas y Mariana Romano
La presentación será este martes 31 de julio a las 19.00 hs. en Librería Hernández, Av. Corrientes 1436, CABA. La entrada es libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

A un año de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, se presenta la investigación que expone la manipulación informativa detrás del caso que atravesó a la sociedad argentina.

La última vez que se lo vio con vida, el 1° de agosto de 2017, Santiago Maldonado estaba a la vera del río Chubut.

Minutos antes, decenas de gendarmes habían avanzado contra él y otros ocho manifestantes que protestaban sobre la Ruta Nacional 40. A los disparos, los corrieron hasta la orilla del río que atraviesa la comunidad Pu Lof, en Cushamen.

El 17 de octubre de 2017, el cuerpo sin vida de Santiago Maldonado apareció en ese río.

Los 77 días que mediaron entre la desaparición y el hallazgo del cuerpo fueron el escenario de una manipulación informativa de escaso precedente en la Argentina. En forma simultánea, en las calles y en las redes sociales, la reacción masiva frente a la desaparición del joven tomó la forma de un reclamo popular: ¿Dónde está Santiago Maldonado?

En la era de la posverdad, la cobertura del caso estuvo plagada de campañas de desinformación en las que intervinieron servicios de inteligencia, fuerzas policiales locales y nacionales, jueces, fiscales, periodistas, ministros, funcionarios, usuarios de redes sociales y un ejército de trolls. Frente al incesante acoso de los medios tras la aparición del cuerpo de Santiago, su hermano Sergio Maldonado pidió a los periodistas: “A veces hay que ponerse un poquito más del lado humano y si no tienen qué poner, pasen música”.

Diego Rojas y Mariana Romano reconstruyen en Pasen música el laboratorio de producción discursiva e informativa que dominó el caso. Y muestran cómo el bombardeo de información, diseminado por los medios gráficos, radiales y audiovisuales, portales web y redes sociales, sirvió para instalar una serie de hipótesis alternativas, noticias falsas y cuestiones secundarias e irrelevantes que conformaron una formidable demostración del “ocaso del periodismo” que caracteriza al sistema informativo del siglo XXI.

Diego Rojas (@zonarojas) es periodista. Escribe regularmente en Infobae y es colaborador de Prensa Obrera, entre otros medios. Ha publicado en Clarín y en el suplemento cultural ADN de La Nación, fue redactor en jefe de la revista Veintitrés y fue editor de la revista Contraeditorial. Es autor de los libros ¿Quién mató a Mariano Ferreyra? (2011), Argentuits (2012) y El kirchnerismo feudal (2013). El primero fue considerado como material de prueba en el juicio y condena de José Pedraza, líder del sindicato ferroviario, por el asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, y fue llevado al cine protagonizado por el escritor Martín Caparrós.

Mariana Romano (@romano_m) es licenciada en Ciencia Política y maestranda en Comunicación y Cultura por la Universidad de Buenos Aires. Se dedica a la comunicación y el discurso político. Es docente de la carrera de Ciencias de la Comunicación en esa misma casa de estudios, en la materia Teorías y Prácticas de la Comunicación I y en el seminario “El discurso político de 2001 a 2017: crisis de representatividad, relato K y Cambiemos en tiempos de la posverdad”.
Fuente: Marea Editorial

Comunidad Mapuche denuncia coberturas de medios: "No nos acostumbraremos a que la mentira funcione como verdad"

Comunicado público Comunidad Mapuche Pillañ Mawiza, Puelmapu (Corcovado, Chubut):
Pillañ Mawiza es uno de los cientos de lof que conforman el gran Pueblo Nación Mapuche que, a ambos lados de la cordillera y durante miles de años, basó su cultura en defender la existencia y la entidad de todas las fuerzas de la naturaleza. Nuestra memoria nos permitió y nos permitirá la perpetuidad de nuestra historia, ningún interés foráneo jamás podrá borrar de nosotros la certeza acerca de quiénes somos.

En dos años y medio se configuró y se estableció en nuestro ancestral territorio un plan de persecución, judicialización y muerte. No hace mucho tiempo atrás creíamos que apelar a los medios de comunicación para denunciar nuestra realidad sensibilizaría fibras íntimas de la sociedad, de hecho, décadas atrás una parte de la sociedad repudiaba las injusticias que atravesaban nuestras vidas individuales y colectivas. Pero ¿qué cambió?.

Los grandes medios de hoy ya no disimulan su absoluta parcialidad, más aun, operan como agencias de inteligencia en la época más oscura de este país, es decir, tomando como columna vertebral mentir para señalarnos. Estas mentiras se reproducen en más mentiras resultando finalmente en una “verdad corrupta”, y esta mentira transformada en realidad es la única base sobre la que se sostienen los informes oficiales y expedientes judiciales con los que se nos criminaliza. Como por ejemplo, el informe presentado por la ministra de seguridad Patricia Bulrich sobre el RAM cuyas únicas evidencias son las mismas notas periodísticas nacidas de esas “verdades corruptas” inventadas por los mercenarios de la prensa. Como también, la afirmación canallesca en el diario Clarín del 27 de julio donde se alega que un miembro de mi comunidad hace de vocería del Lof en Resistencia Cushamen, o la perversa aseveración del diario Infobae del 14 de noviembre de que mi comunidad recuperó tierras a orillas del lago Mascardi, o la editorial de Alfredo Leuco en el canal TN del día 17 de julio donde prejuzga con mentiras a cada uno de los mapuche que nombra y, valiéndose de la unilateralidad de la palabra, termina asociando lucha mapuche, terrorismo y narcotráfico. Esta lista de ejemplos es interminable.

No nos acostumbraremos a que la mentira funcione como verdad. Denunciamos enérgicamente a Claudio Andrade, del Grupo Clarín, uno de los orígenes de la difusión de la mentira hecha perversidad. A este tipo de miserables los motiva el dinero, a nosotros, la verdad y la justicia. Ellos son mercenarios y nosotros somos luchadores.

¿Qué implica una “verdad corrupta”? Para nosotros los mapuche, la ampliación de las causas judiciales, la persecución policial, abusos de las fuerzas de seguridad, desalojos, represión y muerte. Para el resto de la sociedad, vivir inmersos en la hipocresía y un retroceso de la búsqueda de hace más de 35 años de vivir en una sociedad libre y democrática. Así se domestica la capacidad de reacción y discernimiento... y entonces nos manifiestan la “verdad corrupta” de que una fuerza militar extranjera viene a traer ayuda humanitaria como las bases norteamericanas en Argentina, y que las fuerzas militares nacionales solo están para combatir el narcotráfico.

Los mercenarios como Claudio Andrade seguramente se multiplicarán para sostener este sistema de muerte. Los mapuche, siguiendo nuestro legado ancestral, le ponemos límite a la muerte. En un territorio que es plurinacional de hecho ¿Será esta una gran quijoteada solo de la gente de la tierra? Soñamos que no.

La “verdad corrupta” produce realidades corrompidas. La corrupción no solo es el acto de robar dinero, corromper la realidad es un acto supremo de corrupción.
Mauro Millan, longko de la comunidad Pillañ Mawiza

domingo, 29 de julio de 2018

TelAm: tras un mes de conflicto la única propuesta es volver a trabajar sin los 357 despedidos

Así lo plantearon dos gerentes el último viernes. Los delegados gremiales rechazaron el insólito planteo y denuncian que se busca reducir a la agencia de noticias a su "mínima expresión"
Por: Randy Stagnaro
Un mes después de despedir a 357 trabajadores de prensa, los directivos de la agencia estatal de noticias TelAm presentaron su primera propuesta: empezar a trabajar a partir de mañana pero manteniendo los despidos, como si no hubiera pasado nada.

Los delegados gremiales rechazaron la oferta. "Con los trabajadores en la calle no existe estado de normalidad", aseguraron desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

La oferta presentada a los representantes de los trabajadores, que fue acercada por dos gerentes de TelAm, fue la primera luego de que la dirección ejecutara los despidos el 26 de junio, con lo que desmantelaron la agencia y sus corresponsalías.

Los trabajadores aseguran que los despidos apuntan a reducir la capacidad de la agencia para prestar servicios periodísticos. Su respuesta a los despidos, que se mantiene hasta la fecha, es la de permanecer en los dos edificios centrales en los que funciona la agencia, ubicados en el barrio de Monserrat, de la Capital Federal.

"Visto en perspectiva, entendemos que el objetivo de la empresa es reducir a la agencia a su mínima expresión. No puede ser cerrada sin una ley del Congreso porque es una Sociedad del Estado y su liquidación requiere necesariamente del dictado de una ley y no hay ninguna posibilidad política de tener ese consenso para sacarla; y ante esa imposibilidad, el objetivo es reducirla a la mínima expresión", dijo a Tiempo Mariano Suárez, periodista y delegado gremial por el SiPreBA.
La situación actual de hecho es la de un lockout que ejecuta la conducción de la agencia. La agencia dejó de emitir cables, audios y videos y no presta servicios administrativos, lo que implica una ruptura de las relaciones comerciales de TelAm con sus clientes. Tiempo intentó consultar a la dirección de la agencia para esta nota pero no obtuvo respuesta.

"Este es un caso testigo de la política oficial con los medios de comunicación del Estado", aseguró Martín Becerra, investigador y docente universitario. Según Becerra, para la mirada del gobierno, "TelAm sobra".

Los trabajadores reclaman la conformación de una mesa de diálogo para debatir el rol de la agencia y de los medios públicos. La conducción de la empresa no ha dado muestras de querer dialogar y, por el contrario, amenaza con no pagar los salarios de julio, según denunciaron Carla Gaudensi y Raúl Ferrari, del área radial y fotoperiodista, respectivamente, y delegados de los trabajadores de la agencia.

Gaudensi y Ferrari informaron que mañana realizarán una asamblea para resolver los pasos a seguir.
Fuente: Diario Tiempo Argentino

Ver anteriores: El plan del gobierno para desmantelar la agencia TelAm: ¿El fin de los medios públicos?Exigen que TelAm se pronuncie por escrito sobre la continuidad de todas las fuentes de trabajoLa Agencia TelAm anuncia "desvinculaciones" de personalTelAm despidió 354 trabajadores, "Hoy ganó el periodismo", festejó LombardiBrutal ataque del gobierno de Macri al periodismoTelAm: Paro y ocupación por despidos masivosDespidos en TelAm: Persecución ideológica y sindicalDespidos en TelAm: “Es indignante que nos echen y además, nos quieran ensuciar y cuestionar nuestro trabajo”En Clarín también #SomosTelamDiputados rechazó los despidos arbitrarios en TelAmLa Dictadura Militar según Rodolfo PousáPreocupación de las audiencias por la libertad de expresión y el pluralismo informativoTelAm: una nueva agencia nacional sin provincias, ¿Cuál será el perfil qué quieren en TelAm?Revés para Lombardi: la justicia ordenó reintegrar sumas salariales descontadas a un trabajador de Radio NacionalLos trabajadores de la TV Pública hicieron su noticiero desde TelAmApagan los micrófonos a trabajadores de TelAm: Una noche de censura en el CCKTelAm: Las historias detrás de los 357 despidos ordenados y festejados por Hernán LombardiCierre de las corresponsalías de la agencia TelAm: Federalismo limitadoEl vaciamiento de los medios públicos atenta contra la democraciaDespidos en TelAm: Hernán Lombardi no concurrirá al Congreso este martesTelAm: La página "Memoria, Verdad y Justicia", corre peligro de perderseLa política comunicacional es de un Estado, no de un gobiernoMasiva protesta por el despido de 354 trabajadores de TelAmSolicitada: El periodismo está en riesgoTelAm se de defiende en unidad ante una patronal perversaNi un solo funcionario viene a TelAm, nos tienen miedo, no tienen argumentos, no tienen como enfrentarnosMaxiKiosco en TelAmTrabajadoras y trabajadores de TelAm le ponen fin a la farsaFiscal solicita la reincorporación de los 354 trabajadoras/es despedidos en TelAmTelAm: La justicia rechazó reincorporar a los 354 trabajadores despedidosHernán Lombardi justificó en Diputados los despidos en TelAmAvanza investigación criminal contra el Directorio de TelAmCorresponsales de TelAm repudian mentiras de los funcionarios ante diputadosLa Justicia revocó despidos en la Agencia TelAmTelAm: mentiras de funcionarios quedan al descubiertoDespidos en TelAm, ahora interviene el Ministerio de TrabajoTras el repudio de la asamblea de trabajadores, Clarín volvió a cubrir el conflicto de TelAmTrabajo no ofreció soluciones a los trabajadores de TelAm, la lucha continúa…Una cámara falló en contra de los trabajadores y trabajadoras de TelAmDebate, reflexión y muestra interactiva “TelAm por Santiago”TelAm: tras un mes de conflicto la única propuesta es volver a trabajar sin los 357 despedidos

Debate, reflexión y muestra interactiva “TelAm por Santiago”

A un año de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, en el marco de la represión a Pu Lof en Resistencia Cushamen, los trabajadores de TelAm piden Verdad y Justicia y reivindican la lucha de los pueblos originarios, en un encuentro de reflexión y arte que se realizará el martes 31 de julio, a partir de las 19, en la sede de la agencia de avenida Belgrano 347.

Luego de la conferencia de prensa que brindarán ese mismo día la familia Maldonado y los organismos de Derechos Humanos en TelAm, los trabajadores de la agencia invitamos a los colegas y al público interesado a participar de esta jornada que se abrirá a las 19 con una charla entre periodistas y fotógrafos de varios medios que cubrieron la represión contra los mapuche y la desaparición y muerte de Santiago.

A esa mesa de análisis se sumarán después integrantes de pueblos originarios para explicar la situación que viven en los territorios y la persecución de la que son víctimas por parte del aparato judicial, policial y gubernamental.

Durante el encuentro, además, los trabajadores de TelAm realizarán retratos fotográficos, en el marco de la iniciativa “Santiago, tu mirada nos mira”, que busca resistir el olvido de quienes, como Maldonado, fueron víctimas de la represión del Estado.

La actividad, encuadrada en la lucha por la reincorporación de los 357 periodistas de TelAm despedidos el mes pasado, se cerrará con la intervención en vivo de músicos de comunidades indígenas.

A partir de las 21 y hasta medianoche se realizará una vigilia en las puertas de la agencia, donde se presentará la muestra “Donde estés con tu alma”, una serie de fotografías emblemáticas que reúne el trabajo de 25 reporteros gráficos en marchas y manifestaciones realizadas en el último año en reclamo de justicia por Santiago Maldonado.

Mientras tanto, en el Pasaje 5 de Julio, frente al edificio de TelAm, se construirá un mural en forma colectiva e interactiva y se desarrollará una performance artística.

Santiago desapareció el 1 de agosto del 2017, tras una violenta represión de Gendarmería en Pu Lof Resistencia Cushamen, en Chubut. Estuvo desaparecido 78 días. Su cadáver fue encontrado el 17 de octubre del año pasado en el Río Chubut, 400 metros río arriba de donde fue visto por última vez.

Este miércoles 1 de agosto, aniversario de la desaparición de Santiago, se realizará una concentración bajo la consigna “El estado es responsable” convocada por familiares, amigos y organismos de DDHH a partir de las 17 en Plaza de Mayo.

Contactos de prensa:
Cecilia Aldini: 156 752 3095 / Marta Gordillo: 155 720 8653 / María Aguirre: 155 664 7343

Contactos delegados:
Mariano Suárez: 11-6228-1059 (SiPreBA) / Esteban Giachero:11 4980-5871 (SiPreBA)

Debate: Hacia una TelAm con control parlamentario

Ver anteriores: El plan del gobierno para desmantelar la agencia TelAm: ¿El fin de los medios públicos?Exigen que TelAm se pronuncie por escrito sobre la continuidad de todas las fuentes de trabajoLa Agencia TelAm anuncia "desvinculaciones" de personalTelAm despidió 354 trabajadores, "Hoy ganó el periodismo", festejó LombardiBrutal ataque del gobierno de Macri al periodismoTelAm: Paro y ocupación por despidos masivosDespidos en TelAm: Persecución ideológica y sindicalDespidos en TelAm: “Es indignante que nos echen y además, nos quieran ensuciar y cuestionar nuestro trabajo”En Clarín también #SomosTelamDiputados rechazó los despidos arbitrarios en TelAmLa Dictadura Militar según Rodolfo PousáPreocupación de las audiencias por la libertad de expresión y el pluralismo informativoTelAm: una nueva agencia nacional sin provincias, ¿Cuál será el perfil qué quieren en TelAm?Revés para Lombardi: la justicia ordenó reintegrar sumas salariales descontadas a un trabajador de Radio NacionalLos trabajadores de la TV Pública hicieron su noticiero desde TelAmApagan los micrófonos a trabajadores de TelAm: Una noche de censura en el CCKTelAm: Las historias detrás de los 357 despidos ordenados y festejados por Hernán LombardiCierre de las corresponsalías de la agencia TelAm: Federalismo limitadoEl vaciamiento de los medios públicos atenta contra la democraciaDespidos en TelAm: Hernán Lombardi no concurrirá al Congreso este martesTelAm: La página "Memoria, Verdad y Justicia", corre peligro de perderseLa política comunicacional es de un Estado, no de un gobiernoMasiva protesta por el despido de 354 trabajadores de TelAmSolicitada: El periodismo está en riesgoTelAm se de defiende en unidad ante una patronal perversaNi un solo funcionario viene a TelAm, nos tienen miedo, no tienen argumentos, no tienen como enfrentarnosMaxiKiosco en TelAmTrabajadoras y trabajadores de TelAm le ponen fin a la farsaFiscal solicita la reincorporación de los 354 trabajadoras/es despedidos en TelAmTelAm: La justicia rechazó reincorporar a los 354 trabajadores despedidosHernán Lombardi justificó en Diputados los despidos en TelAmAvanza investigación criminal contra el Directorio de TelAmCorresponsales de TelAm repudian mentiras de los funcionarios ante diputadosLa Justicia revocó despidos en la Agencia TelAmTelAm: mentiras de funcionarios quedan al descubiertoDespidos en TelAm, ahora interviene el Ministerio de TrabajoTras el repudio de la asamblea de trabajadores, Clarín volvió a cubrir el conflicto de TelAmTrabajo no ofreció soluciones a los trabajadores de TelAm, la lucha continúa…Una cámara falló en contra de los trabajadores y trabajadoras de TelAmDebate, reflexión y muestra interactiva “TelAm por Santiago”

sábado, 28 de julio de 2018

Archivos históricos de los medios públicos en peligro

El vaciamiento pone en riesgo el patrimonio de todos en TelAm, Radio Nacional y la TV Pública, revelan trabajadores y trabajadoras de los medios públicos en una nueva edición del Noticiero de Trabajadores de la TV Pública. Otro tema son las multitudinarias marchas en contra del proyecto del gobierno de Mauricio Macri para sacar las fuerzas armadas a la calle. Los conflictos laborales no solo ocurren en ámbitos públicos y eso se refleja en la cobertura con datos de C5N y Radio del Plata

Los Simpson a punto de ser parte de Disney

Accionistas aprueban compra de Century Fox por parte de Disney. La fusión reúne a las franquicias X-Men de Marvel y Avengers, y crea un coloso del espectáculo en la era del streaming digital
La adquisición de la división espectáculos Twenty-First Century Fox por parte de Disney a un precio de 71,300 millones de dólares dio un paso más hacia su concreción al recibir la aprobación de los accionistas.

La fusión reúne a las franquicias X-Men de Marvel y Avengers, y crea un coloso del espectáculo en la era del streaming digital.

A las 1727 GMT, las acciones de Fox bajaban un 0.5%, a 45.15 dólares, mientras que las de Disney perdían un 1.18%, a 112.17 dólares.

Disney se vio obligado a mejorar su oferta el mes pasado, después de que Comcast Corp, la mayor empresa de televisión por cable en Estados Unidos, realizó una oferta de 66,000 millones de dólares por los conocidos programas de televisión y franquicias de películas de Fox, como "X-Men" y "The Simpsons".

La puja entre Comcast y Disney fue parte de una batalla mayor en la industria del entretenimiento, mientras empresas de medios gastan decenas de miles de millones de dólares en negocios para competir con Netflix Inc y Amazon.com Inc .

La semana pasada, Comcast abandonó su oferta por los estudios de cine y televisión de Fox, además de sus redes de cable y sus negocios televisivos internacionales.

La oferta en efectivo y acciones de Disney ya ha recibido la aprobación de los reguladores estadounidenses. En un acuerdo con el Departamento de Justicia, Disney, dueño de la red deportiva ESPN, dijo que desinvertirá las 22 redes regionales deportivas de Fox.

Disney necesita aún la aprobación del acuerdo en más de una decena de países, incluido China, Rusia y los reguladores de la Unión Europea.

Con este acuerdo, The Walt Disney Company pasaría a disponer del control de Fox TV, el estudio cinematográfico 20th Century Fox, el 30% de Fox en Hulu y el 39% de la red de satélites de Sky en Europa. De esta forma, franquicias como ‘X-Men’, ‘Los 4 fantásticos’, ‘Avatar’, ‘El planeta de los simios’, series como ‘Los Simpson’ o los derechos de las dos primeras trilogías de ‘Star Wars’ pasarían a estar bajo el control de Disney.
Fuentes: Agencias AP y Reuters

viernes, 27 de julio de 2018

El ENaCom adjudicó una licencia de radio a Quique Pesoa

El Ente de Nacional de Comunicaciones adjudicó una licencia de radio, para operar en en San Marcos Sierra, ubicada en el departamento Cruz del Eje enclavado en el noroeste de la provincia de Córdoba. En breve, el periodista y conductor radial Enrique "Quique" Pesoa tendrá su propia emisora. El locutor y su compañera Leda Berlusconi son propietarios de la hostería-estudio La Merced, donde realiza El Desconcierto, el programa que emite Aire Libre, Radio Comunitaria
El Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones ha resuelto: 
Artículo 1.- Adjudicar al señor Enrique Raúl Pesoa, una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de un servicio de comunicación audiovisual de frecuencia modulada de muy baja potencia, que operará en la frecuencia de 88.7 MHz., canal 204, con categoría G, identificada con la señal distintiva LRT711, en la localidad de San Marcos Sierras, provincia de Córdoba.

Artículo 2 .- La licencia adjudicada abarcará un período de diez (10) años contados a partir de la fecha del acto administrativo de autorización de inicio de las emisiones regulares, a cuyo vencimiento podrá ser prorrogada a solicitud del licenciatario, en tanto se mantengan las circunstancias de disponibilidad de espectro que dieron lugar a la presente adjudicación.

Artículo 3 .- Otorgar un plazo de ciento ochenta (180) días corridos de notificado el presente acto, prorrogables por el mismo término, para que el licenciatario presente la documentación técnica del servicio para la correspondiente habilitación de las instalaciones e inicio regular del servicio.

Artículo 4 .- El licenciatario asumirá la responsabilidad de realizar los trámites pertinentes ante la ANAC, con relación a la altura de la estructura soporte de antenas a instalar y el cumplimiento de las normas correspondientes emanadas de dicho organismo. El alcance de la licencia adjudicada por la presente, se limita a los parámetros técnicos asignados, no comprendiendo obras de infraestructura civil, fiscalización del espacio aéreo ni otros ajenos a la competencia del ENaCom.

Artículo 5 .- El licenciatario deberá mantener el perfil de la propuesta comunicacional durante todo el término de la licencia. La modificación del perfil de la propuesta será considerada incumplimiento de las condiciones de adjudicación.

Artículo 6°.- Notifíquese, comuníquese a las áreas pertinentes, publíquese
Firmado: Silvana Myriam Giudici, Presidenta, Ente Nacional de Comunicaciones.

jueves, 26 de julio de 2018

“Vivir, pensar y visionar la radio”, así se inició la Bienal Internacional en Colombia

Oficialmente estamos en XII Bienal Internacional de Radio. Después de más de 20 años celebrando esta iniciativa impulsada por Radio Educación, la primera radiodifusora educativa y cultural de México; ha llegado a Colombia bajo la coordinación de RTVC, el sistema de medios públicos del país.

Hilda Saray Gómez, Directora de Producción y Planeación de Radio Educación de México, fue la encargada de guiar la charla que giró en torno a comprender el lugar que ocupa la radio en la transformación social.

Las diferentes miradas de los asistentes al evento dan cuenta de la importancia del encuentro que busca “pensar el presente y el futuro de la radio desde una postura ética”.

Las primeras reflexiones llegaron por cuenta de Juan Sebastián Rozo Rengifo Ministro TIC de Colombia, Jorge Gutiérrez Vázquez Subsecretario de diversidad cultural y fomento a la Lectura de México, Juan Roberto González Ministro Jefe de cancillería de la Embajada de México, Nicolás Silva Director de Industria de comunicaciones del Ministerio TIC, José Jorge Dangond Castro Gerente de RTVC Sistema de Medios públicos de Colombia; y Dora Alicia Brausin Subgerente de Radio de RTVC, quien reveló justamente como el secreto de la radio pública de Colombia, “asegurar tener los espacios para poder dialogar”.

La Bienal Internacional de Radio se convierte en una invitación a disfrutar la radio, un medio de comunicación que en medio de los grandes avances tecnológicos y la apertura de enormes y nuevas posibilidades de consumo, sigue siendo fundamental en la construcción de criterio de las audiencias.

El acto de apertura cerró con la invitación a disfrutar de la XII Bienal Internacional de Radio y de los más de 70 invitados de México, Francia, Venezuela, Guatemala, Chile, Argentina, Ecuador, Bolivia, Perú, España, Uruguay, Brasil y diferentes regiones de Colombia.

Cuatro claves para construir un documental sonoro
Por: Laura Contreras. Radiónica Santander
La Bienal internacional de Radio es una realidad y sus espacios de diálogo comienzan a dejar grandes aprendizajes para los amantes de este medio. Una muestra, fue lo que trajo el foro “Sonodoc: narrar la realidad desde el universo sonoro”, que de la mano de Francisco Godínez (Argentina) y Alejandro Cornejo (Perú), nos permitió acercarnos a este género que como bien definieron sus protagonistas, es un híbrido entre periodismo y arte.

Alejandro Cornejo
“El paisaje sonoro no es solo un aditivo, sino que brinda información por sí misma” manifestaba Godínez en referencia al importante papel de los sonidos para contar historias en la radio, ya que estos pueden marcar la diferencia entre una nota periodística tradicional y un manejo de información real e interesante que sea además un verdadero viaje a la imaginación.

Así que si usted es tan amante de la radio como nosotros, querrá tener en cuenta estas claves para construir un documental sonoro:
Francisco Godínez
Emoción y razón
El hecho que estemos documentando un episodio real, no significa que carezca de sentimiento. Por el contrario, despertar emociones a través de los sonidos nos permite transmitir un mensaje más enriquecedor a los oyentes. Un equilibrio entre información real y emociones le dará más fuerza a las historias que contamos.

Darle valor al sonido
Aunque parece una premisa obvia en el mundo de la radio, el sonido abarca un universo más grande que el de las voces y canciones. Una mayor descripción de los sonidos nos permitirá ver más allá de lo evidente, el documentalista sonoro debe aprovechar la oportunidad de cazar de sonidos y además de historias, estar dispuesto a irse por el camino que el sonido propone. En materia de documentales sonoros, lo menos perceptible es lo más importante.

Eliminar paradigmas sonoros
Uno de los puntos más importantes de este foro tiene que ver con esa invitación a dejar lo obvio, olvidar esos estigmas de sonidos que le atribuimos a las cosas. Después de todo, este ejercicio de periodismo de inmersión nos obliga a comprender que un sonido por sí solo, carece de sentido sin el contexto que le atribuimos.

Cerrar los ojos para cazar sonidos
Literal o figuradamente, debemos cerrar nuestros ojos para entrenar nuestros oídos. Escuchar no es una tarea sencilla, pero comienza como un paso voluntario, una actitud, una decisión. De allí radica la diferencia entre escuchar y oír.

Y si no conoce mucho sobre este universo, aquí les dejamos cuatro documentales sonoros que debería escuchar si le interesa el tema:
  • Terrorismo de barrio
  • Lado B de nuestra historia de amor
  • La cama del poliamor de Las Raras
  • Los gritos de México
Mónica González: “La democracia está en crisis y el buen periodismo está de vuelta”
Por: Carolina Bustamante
Durante la charla ´Contar historias, una tarea persistente. Lecciones de la prensa para la radio´, que se desarrolló en la 12a. Bienal Internacional de Radio, la periodista y escritora Mónica González, directora del Centro de Investigación Periodística de Chile, hizo especial énfasis en los sonidos de la historia y cómo han permitido mantener la memoria de los hechos que han marcado generaciones, especialmente en hechos de violencia de género.

Parte de las confesiones de esta investigadora, quien fue víctima de la dictadura de Pinochet y quien perdió su libertad en dos ocasiones, por su oposición al régimen en Chile fue reconocer que en medio de las guerras y confrontaciones la mujer fue un objeto de combate sin voz.

“El machismo lo califico como el horror de la historia, hoy día nos percatamos que en todas nuestras masacres hubo mujeres abusadas, violadas y eso lo in visibilizamos”, señaló.
“Las mujeres son los nuevos actores del periodismo, no deben adoptar posiciones masculinas, esto va de la mano con los hombres y es un reto complejo”
Comentó la importancia de asumir errores dentro del ejercicio periodístico y explica que la guerra, vivida en diferentes naciones ha tenido como objeto común el silencio de las mujeres, abusos y violaciones a los Derechos Humanos.

Hizo un llamado a los periodistas de radio y en ejercicio a respetar los sonidos y tenerlos como referente de la historia y para eso asegura que se requiere: “(…) trabajo, pasión y conciencia de que la historia de nuestros países nos pertenece y tenemos que estar orgullosos de ella, así tenga guerra. Por eso hay que buscarla con rigor y los sonidos hacen parte de esa historia”.

La inmediatez
“Los periodistas estamos perdiendo de vista lo esencial. La inmediatez es un flagelo, una adicción”

Para Mónica González, hacer noticias falsas hace parte del negocio de varios medios y por eso se ha perdido el foco en los problemas de la información, comprobar, confirmar e investigar: qué se informa, cómo se informa y a quién se le está informando.

“Si bien el periodista no puede dejar de lado lo indescriptible que resulta tener la pieza que falta para dar una noticia y hacerla propia hay que reconocer que estamos en estado de emergencia, en crisis. La democracia está en crisis y el buen periodismo está de vuelta”, dijo.

La periodista chilena no dejó de lado las emociones y egos que se juegan diariamente en la labor del periodista, pero resaltó que no pueden estar por encima de la verdad.

“Las crisis y guerras que viven nuestras nacionales son la mejor puerta para que un periodista se visibilice, pero recordando que la noticia no es el periodista es la información que obtiene de su trabajo investigado y riguroso”, aseveró.

Señala que el periodista debe aprender a leer la información e identificar lo que es informativo y lo que se quiere vender y para eso la documentación y los testimonios son la mejor materia prima de quién pretende encontrar verdades. “Buscando voces desatendidas, desprestigiadas, esas que al final son nuestra historia”, señaló.

Independencia
“El buen periodista es aquel que acepta que tiene miedo y lo asume o se vuelve oficinista”

El trabajo que más cuesta según Mónica González es aquel que se hace de forma independiente, sin fines de lucro. “Sin un modelo de periodismo independiente se mata la voz”, por eso señala la radio como un medio importante, ya que trae magia en los sonidos.

La independencia en la información que se busca permite generar cambios esenciales para el bien social como políticas públicas, cambios en la ley, reconocimiento de derechos entre otras y expresó en su discurso.

Periodismo colaborativo
Mónica narró haber estado en dos ocasiones en la cárcel y que esto le permitió entender la importancia de construir relaciones internacionales con otros colegas, que, en su momento, el de la dictadura, la respaldaron al punto de lograr su libertad.

Habló del periodista y escritor Gabriel García Márquez, y del legado que le dejó ingresar a la Fundación para el Periodismo Iberoamericano con su nombre. Resaltó la humildad que lo caracterizó y de la cual aprendió, pues la relaciona con la sabiduría y que desde allí aprendió que “la construcción de periodismo a base de ayuda y colaboración crea lazos y un cúmulo de vivencias indispensables en el oficio.

“Esto que tenemos hoy lo hemos construido entre varias generaciones y vamos a hacer respetar el legado que nos dejó García Márquez”, sostuvo.

Finalmente hizo varias recomendaciones a los jóvenes, youtubers y milennials, de quienes resaltó sus fortalezas, pero enfatizó que deberían combinar sus habilidades con rigor para ir a ´reporteriar´ en la calle.

González hizo un llamado a mantener la dignidad del periodismo: “Lo único que no te puedes dejar despojar es la dignidad, buscar estrategias para sortear la muerte, mirar el rostro de la miseria y la pobreza y buscar su verdadera voz”, aseguró.

¿Cómo se fortalecen la identidades regionales a través de la radio?
Por: Ingrid García
Las regiones y sus diferentes manifestaciones culturales y sociales, así como sus dificultades, logros y sueños, fueron el tema de conversación en el espacio ‘Catalizadores de la convivencia’, que se desarrolló al cierre del segundo día de la Décimo Segunda Bienal Internacional de Radio.

El papel de las emisoras comunitarias e indígenas, ha sido fundamental en el fortalecimiento de la identidad en diferentes poblaciones, es quizá la primera herramienta tecnológica con la que cuentan para dar a conocer su historia, cultura y tradición, pero así mismo, para expresar las inconformidades y necesidades.

Si bien la radio en muchos lugares es concebida como un entretenimiento, para otros, más que un entretenimiento, se ha convertido en una necesidad, tal como lo manifestó Dora Estella Muñoz, Indígena Nasa del territorio ancestral de Corinto, en el Norte del Cauca.

“En el Cauca, hacer radio se convirtió en una necesidad primordial, pues muchos hemos sido silenciados e invisibilizados. Es la necesidad que otros no hablen por nosotros, que no nos señalen, o se creen imaginarios sobre nosotros”.

Los orígenes de estas necesidades también se cuentan desde otras latitudes, como el caso de Bolivia, con la creación en el año de 1947, de las radios mineras, que surgieron como una forma de resistencia a la dictadura. Fue allí donde se dio la posibilidad de una verdadera participación e inclusión de las comunidades.

Cesar Rojas, comunicador social y sociólogo boliviano, basado en la frase “una movilización sin voz, es muerta”, dio a conocer al público la importancia de la radio en las zonas apartadas, pues a través de ellas los centros urbanos pueden saber las problemáticas que afrontan estas regiones y las huellas que han dejado en sus mujeres, jóvenes y niños.
“Actualmente en Bolivia de las 32 radios mineras, solo quedan 3”
Pero la radio comunitaria no solo cuenta historias de dolor y necesidades, también refleja la cotidianidad de los pueblos y sus legados históricos, herramienta que Walter Hernández, fundador de Vokaribe en Barranquilla, utilizó para contar las particularidades de su comunidad y quitar el estigma del cual era objeto su entorno.

“Vokaribe nace de la necesidad de restituir la dignidad de una población que fue pisoteada por la gobernabilidad. Para garantizar que las palabras no sean dichas por otros, y fortalecer la expresión y la dignidad”.

Y es que las radios comunitarias responden a esquemas propios, con lenguajes propios, y las características de cada población; en la que además se educa y se deja un legado de historia y memoria.

Para Carlos Raigoso, director de la emisora de la Universidad Nacional de Colombia, la importancia de las radios comunitarias es generar diálogos, y es allí precisamente donde las emisoras universitarias juegan un papel importante, pues sus contenidos están enfocados en producir el conocimiento, darlo a conocer y contrastarlo.

“Tal vez la forma más fácil y sencilla de inclusión, es permitir que cada uno de los colectivos de conocimiento tenga un espacio. Pero el juego se vuelve más interesante cuando se logra contrastar y generar diálogos entre saberes”.

En ese orden de ideas, el fortalecimiento de la radio desde las regiones, sigue siendo un reto, pues las mismas deben ir en busca de su identidad y responder de la mejor manera a los nuevos desafíos que implican los cambios. Esmeralda Ortiz, Coordinadora del Grupo de Políticas e Investigación de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, afirmó que ese es precisamente el trabajo que desde el Ministerio han venido fortaleciendo.

“Estamos trabajando con diversas radios para que sus contenidos sean útiles para la vida y los sueños de la gente. El apoyo del Ministerio de Cultura, es acompañar en los procesos de formación para que haya pluralidad y diversidad en la producción de contenidos”.

En la actualidad las emisoras comunitarias e indígenas le están apostando a la producción de contenidos con nuevas maneras de narrar la diversidad de los territorios, e incentivar a las nuevas generaciones a no desconocer las formas propias de mostrar la historia, los saberes, transmitir mensajes y construir memoria.
La radio pública y su valor de servicio a las comunidades
Por: Nataly Ramírez
En otro día de conversatorios y reflexiones sobre la radio, en el marco de la décimo segunda Bienal Internacional, inició con el análisis del papel que cumple la radio pública en la sociedad, resaltando los valores diferenciales con la radio comercial y los retos a futuro para que se pueda fortalecer.

Antonio Tenorio, director de Radio Educación México, la radio pública del país azteca y Dora Brausin, subgerente de Radio de RTVC (foto), destacaron que la radio pública tiene como valor fundamental, la independencia que se debe tener con el Estado, centrándose en las necesidades que tienen los oyentes.

“Además se trata de dar valor a lo público, que uno pueda entregar mejor aquello que fue confiado, eso es dar valor a lo público. También se deben ampliar los servicios de carrera para que el servicio público sea una vocación”, destacó el director de Radio Educación.

Durante el conversatorio titulado ‘Los sentidos de la radio pública por una ciudadanía activa’ se analizó que los contenidos para los oyentes deben ir más allá de ‘sonar bonito’ y que se necesita dimensionar un medio de comunicación en donde la audiencia hace parte activa de este.

“Se debe crear aportando conocimiento y construyendo ciudadanías activas; entonces por ejemplo lo que se debe reflexionar con este contenido es cuál es el problema de comunicación que estoy resolviendo, con esta estrategia estoy ayudando a resolver algo que era desconocido para el ciudadano”, fueron las palabras de Dora Brausin.

En este espacio de análisis también participaron representantes de las emisoras de la Fuerzas Militares colombianas, el suboficial Laureano Sierra, jefe y coordinador de las emisoras del Ejército, la Armada y la Policía destacó que su papel “es tener una emisora de servicio para la comunidad, somos esa voz para los pobladores apartados, llegamos a aquellos que no tienen acceso a otras formas de comunicación”.

La radio y los retos que construyen su futuro
Este conversatorio y en general la Bienal Internacional de Radio se plantean como escenarios de análisis y propuestas de lo que debe ser este medio de comunicación en el futuro, para que cada vez pueda sumar más audiencias y tenga transformaciones propias de la época.

Los representantes de los medios de comunicación públicos de Colombia y México analizaron las perspectivas que se deben tener en cuenta para que a futuro la radio pública se fortalezca.

Antonio Tenorio, director de Radio Educación México, indicó que se debe tener en cuenta que la radio pública no es un servicio de los Estados, además resaltó que la ciudadanía debe ser garante de autonomía y cumplimiento de objetivos.

“También una radio de servicio debe cumplir tres condiciones que son libertad credibilidad y diversidad”, señaló. También habló sobre la música y el valor cultural que aporta, destacando que este es un bien intangible que todo medio público debe fortalecer.

Por su parte Dora Brausin, subgerente de radio de RTVC, recalcó el trabajo que se ha hecho en los últimos años y que en la actualidad tiene a la Radio Nacional de Colombia como un medio robusto, sin embargo aseguró que falta trabajar para que el oyente sienta que hace parte de este medio de comunicación.

“Hay que hacerle sentir a la ciudadanía que este espacio es suyo y les pertenece, que tienen el derecho de pedir contenidos, de pedirnos resultados, voz y presencia. Ahora necesitamos visibilizar mucho más los contenidos que hacemos, porque tenemos productos únicos, ¿Pero dónde los mostramos?”

Perspectiva europea
Pompeyo Pino, director de distribución para las Américas de Radio Francia Internacional, también hizo un análisis y comparación entre las radios públicas europeas y las de América, destacando en primer lugar que uno de los principales retos a trabajar es lograr una completa independencia con el Estado.

“En Francia se trabajó durante muchos años, pero la independencia ya es una política, la radio pública funciona de manera independiente del Gobierno, no hay cargos dependiendo del presidente de turno, por lo tanto, se debe trabajar más para que en las radios públicas por ejemplo de Colombia y México se logre esa independencia, para que no se confundida una radio pública con institucional”.

Asimismo, Pino consideró que la radio pública debe reconstruir su audiencia, buscando un rejuvenecimiento “Hay que imaginar cuáles son los intereses de los jóvenes de hoy, pues serán los oyentes en el futuro”. Además, el experto aseguró que la convergencia tecnológica debe ser fundamental para analizar el futuro de la radio.

¿Cómo haremos la radio del futuro?
En otra charla de la Bienal Internacional de Radio Alejandro Ramírez y Mario Alberto Míjes de México, nos contaron sobre la evolución tecnológica en la radio y el futuro de esta con la inteligencia artificial.
Fotos: Sandro Sánchez. RTVC-Sistema de Medios Públicos
Fuente: Radio Nacional de Colombia

Una cámara falló en contra de los trabajadores y trabajadoras de TelAm

La sala de feria de la Cámara de Apelaciones del Trabajo falló en contra de la reincorporación de los 357 trabajadores despedidos de TelAm, en la causa que había iniciado la Asociación civil Mesa Nacional por la Igualdad y que avanzaba en paralelo a la cautelar presentada por los trabajadores que ya tuvo un fallo a favor y seguirá su curso en las próximas semanas
Por dos votos contra uno, los jueces Graciela Craig, Alejandro Peruggini y Graciela Gonzalez decidieron confirmar el fallo de primera instancia que rechazaba la medida por una cuestión de forma más que de fondo.

El recurso de amparo que había presentado la ONG exigía una medida cautelar para que se reincorpore a los trabajadores hasta tanto el directorio de la empresa estatal no presente frente al Ministerio de Trabajo un procedimiento preventivo de crisis. En su presentación, la organización argumentó que los despidos se produjeron "en un marco arbitrario y discriminatorio", sin motivación alguna y sin sumario previo. La Cámara confirmó el fallo emitido por el juez Santiago Zarza, del juzgado de Trabajo 71.

“Este resolución no tiene nada que ver con el fallo de hace dos viernes que confirmó la reincorporación de un grupo de despedidos y por el que en cuanto termine la feria judicial vamos a presentar un recurso por el resto de los trabajadores”, explicó Ariel Bargach, uno de los delegados de TelAm. Según confirmó el delegado, hasta ayer la empresa en no había apelado por lo que incorporación seguía en pie.

El pasado 13 de julio, el juez nacional del Trabajo Ricardo Jorge Tatarsky había ordenado la reincorporación de cinco trabajadores despedidos de TelAm, al hacer lugar a una medida cautelar pedida por gremios de prensa. Dicho fallo sólo hacía referencia a los cinco trabajadores que firmaron el amparo pero sentó jurisprudencia con respecto al resto de los despedidos.

El 26 de junio pasado, el Gobierno oficializó el despido de 357 trabajadores, el equivalente al 40 por ciento del personal con que contaba la agencia. Dicha medida ocasionó una andanada de protestas y el parate del servicio por tiempo indeterminado.
Continúa vigente la medida cautelar favorable a los trabajadores de TelAm
Ante la difusión de informaciones imprecisas, la Comisión Gremial Interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) aclara que existe una medida cautelar vigente favorable a los trabajadores de la agencia, que consideró ilegal la mecánica aplicada a los 357 despidos y que debe ser cumplida por el gobierno. Esa medida no fue revertida por ningún pronunciamiento judicial.

Hoy la Cámara del Trabajo rechazó un recurso de apelación, sin dictaminar sobre el fondo de la controversia, presentado por una ONG ajena a la agencia, con fundamento en la falta de capacidad de esa organización para representar a los trabajadores de TelAm, que tienen exclusivamente los sindicatos.

La sentencia cautelar ordenada por el juez Ricardo Tatarsky, el viernes 13 de julio, continúa vigente y es el gobierno el que está en mora por no haber ejecutado, a la fecha, el Procedimiento Preventivo de Crisis que dispone la ley y que tiene como primera consecuencia la revocación de todos los despidos. El plazo para la apelación de esa sentencia vencerá a fin de la próxima semana.
Fuentes: Diario PáginaI12 y SiPreBA

Ver anteriores: El plan del gobierno para desmantelar la agencia TelAm: ¿El fin de los medios públicos?Exigen que TelAm se pronuncie por escrito sobre la continuidad de todas las fuentes de trabajoLa Agencia TelAm anuncia "desvinculaciones" de personalTelAm despidió 354 trabajadores, "Hoy ganó el periodismo", festejó LombardiBrutal ataque del gobierno de Macri al periodismoTelAm: Paro y ocupación por despidos masivosDespidos en TelAm: Persecución ideológica y sindicalDespidos en TelAm: “Es indignante que nos echen y además, nos quieran ensuciar y cuestionar nuestro trabajo”En Clarín también #SomosTelamDiputados rechazó los despidos arbitrarios en TelAmLa Dictadura Militar según Rodolfo PousáPreocupación de las audiencias por la libertad de expresión y el pluralismo informativoTelAm: una nueva agencia nacional sin provincias, ¿Cuál será el perfil qué quieren en TelAm?Revés para Lombardi: la justicia ordenó reintegrar sumas salariales descontadas a un trabajador de Radio NacionalLos trabajadores de la TV Pública hicieron su noticiero desde TelAmApagan los micrófonos a trabajadores de TelAm: Una noche de censura en el CCKTelAm: Las historias detrás de los 357 despidos ordenados y festejados por Hernán LombardiCierre de las corresponsalías de la agencia TelAm: Federalismo limitadoEl vaciamiento de los medios públicos atenta contra la democraciaDespidos en TelAm: Hernán Lombardi no concurrirá al Congreso este martesTelAm: La página "Memoria, Verdad y Justicia", corre peligro de perderseLa política comunicacional es de un Estado, no de un gobiernoMasiva protesta por el despido de 354 trabajadores de TelAmSolicitada: El periodismo está en riesgoTelAm se de defiende en unidad ante una patronal perversaNi un solo funcionario viene a TelAm, nos tienen miedo, no tienen argumentos, no tienen como enfrentarnosMaxiKiosco en TelAmTrabajadoras y trabajadores de TelAm le ponen fin a la farsaFiscal solicita la reincorporación de los 354 trabajadoras/es despedidos en TelAmTelAm: La justicia rechazó reincorporar a los 354 trabajadores despedidosHernán Lombardi justificó en Diputados los despidos en TelAmAvanza investigación criminal contra el Directorio de TelAmCorresponsales de TelAm repudian mentiras de los funcionarios ante diputadosLa Justicia revocó despidos en la Agencia TelAmTelAm: mentiras de funcionarios quedan al descubiertoDespidos en TelAm, ahora interviene el Ministerio de TrabajoTras el repudio de la asamblea de trabajadores, Clarín volvió a cubrir el conflicto de TelAmTrabajo no ofreció soluciones a los trabajadores de TelAm, la lucha continúa…Una cámara falló en contra de los trabajadores y trabajadoras de TelAmDebate, reflexión y muestra interactiva “TelAm por Santiago”

Argentores, por la libertad de expresión, sin censura previa

Ante las declaraciones del intendente de Rafaela de revisar los contenidos del festival de teatro local en las próximas ediciones, luego de la controversia desatada por la representación de la obra “Dios”, Argentores se manifiesta:
Aunque cueste.
“Si crees en la libertad de expresión, entonces crees en la libertad de expresión de aquellos puntos de vista que te disgustan”, o dicho de otra forma, “si no creemos en la libertad de expresión de aquellos que despreciamos, entonces no creemos en la libertad de expresión”.

Estos conceptos pertenecen al filósofo Noam Chomsky y deberían servirnos de ejemplo.

No son sino reelaboraciones de la recordada frase de Voltaire: “No estoy de acuerdo con tus ideas, pero daría mi vida para que pudieras seguir difundiéndolas”.

El ejercicio constante de respetar y defender la libertad de expresión es arduo, difícil, cansador. Un verdadero esfuerzo de convivencia. Escuchamos y leemos constantemente frases y discursos que nos repugnan, ofenden nuestras más íntimas convicciones y sus autores deberían estar condenados, según nuestra mirada personal, al más cruel de los silencios. Pero sin embargo, como parte de la sociedad que somos, debemos soportarlos. El tejido social se basa, precisamente, en el arte de tolerar al otro. Para compartir un mismo espacio se necesita respeto, especialmente con las diferencias que nos alejan.

Aunque cueste.

En el campo de las ideas, se trata de debatirlas, si eso fuera posible, pero jamás prohibirlas. La prohibición y la censura son la negación del diálogo, aunque algunos que despreciamos lo descarten con sus mismas palabras cargadas de discriminación. Si creemos en la democracia, tenemos que insistir, a pesar de ellos.

Aunque cueste.

Es muy fácil pedir la libre expresión de las ideas con las cuales comulgamos, las que son iguales o muy parecidas a las que tenemos. El desafío es hacerlo cuando nos hallamos frente a conceptos profundamente opuestos a nuestro modo de mirar la vida. Si levantamos la voz y marchamos por defender la libertad de nuestros compañeros de trinchera, también deberemos hacerlo por aquellos que están en la vereda de enfrente. No hay otro modo.

Aunque cueste.

La sinrazón dogmática pide censuras previas y prohibiciones. Los gobernantes, presionados y parciales, responden que deben revisar contenidos antes de dejarlos presentarse en público.

Nosotros sostenemos que todos tienen derecho a expresarse sin censura previa.

Aunque cueste.

La lucha es larga, constante, contra los demás y contra nuestros propios fantasmas autoritarios que nos asaltan muchas veces y nos hacen dudar, pero no podemos abandonarla.

Aunque cueste.