Desde el Sector Comunitario de la Comunicación lamentamos profundamente que las Reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), hayan sido modificadas a último momento y la objeción parcial presidencial (veto) se oriente a debilitar y perjudicar la creación y existencia de los medios comunitarios, un sector importante en una sociedad democrática.
El objetivo de la reforma a la Ley de Comunicación buscaba reparar los daños causados por el uso arbitrario de una norma para sancionar y controlar la Libertad de Expresión; buscaba ser una reforma democrática, pero este objetivo no se está cumpliendo ya que la objeción presidencial apunta a retroceder en derechos y debilitar a los medios comunitarios, sobre todo aquellos creados y gestionados por pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos, montubios, mujeres, jóvenes, barrios. Un sector que según la Constitución, el Estado debía priorizar.
Las reformas a la Ley de Comunicación que buscaban democratizar la palabra, están dejando fuera del acceso a las frecuencias y debilitando aún más las políticas necesarias para un grupo importante de la comunicación como son los medios comunitarios.
Por tal razón exigimos a la Asamblea Nacional que el procedimiento de votación de las objeciones del presidente Lenin Moreno se lo realice artículo por artículo y que el pleno de la Asamblea rechace los siguientes artículos de la objeción parcial:
Eliminación de Acciones Afirmativas y tergiversación del artículo de Acciones Afirmativas
– Art. 11 Principio de Acción Afirmativa:
La objeción presidencial incluye un párrafo al final del principio, que contradice en sí el significado de la Acción Afirmativa, que busca justamente dar ventajas positivas a aquellos sectores históricamente discriminados y vulnerados en sus derechos de acceso a frecuencias y por ende a fundar medios de comunicación
– Art 86 Acciones Afirmativas:
La objeción presidencial elimina las Acciones Afirmativas para medios comunitarios para pueblos y nacionalidades indígenas, comunidades y organizaciones sociales.
Incluso elimina aquellas Acciones Afirmativas que ya estaban presentes en la Ley, es decir retrocede claramente en un derecho que el Estado ya garantizaba a los medios comunitarios, tales como: el acceso a capacitación; exenciones de impuestos para importar equipos; créditos preferenciales. Medidas ya establecidas en la Ley de 2013.
Una ley no puede retroceder en derechos, si es así la constitucionalidad de esta ley se pone en entredicho.
El artículo 86 fue ampliamente discutido en la Comisión de Derechos Colectivos y los argumentos planteados por el presidente en la objeción parecen desconocer todos los debates y argumentos planteados.
Las medidas de Acciones Afirmativas no implican aumento en el presupuesto del Estado, son solo mecanismos para el establecimiento de políticas públicas necesarias para cumplir con el mandato constitucional que establece que el Estado fomentará el acceso a medios de comunicación a aquellos grupos que hayan carecido de este o lo tengan de manera limitada (Art. 17).
Estas políticas deben estar en la Ley de Comunicación, sino aquellos puntajes extras para medios privados deberían también ser eliminados ¿Por qué se elimina aquellos artículos que buscan fortalecer los medios comunitarios y se mantienen incluso, se aumentan aquellas ventajas para medios privados que tienen concesión?
Las Acciones deben estar en la LOC, porque la Contraloría General en su informe sobre el Concurso de Frecuencias advirtió que las medidas de Acción Afirmativa deben estar contempladas en la ley para que un funcionario público las pueda ejecutar y no se permita la discrecionalidad o la imposibilidad de aplicación de la norma.
Esta contradicción entre instituciones del Estado generaría una grave vulneración hacia los medios comunitarios, lo cual puede ser demandado en instancias constitucionales.
La Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, reconoció como favorable la inclusión de Acciones Afirmativas como un mecanismo para fortalecer la pluralidad y diversidad de voces, al clarificar las medidas que el Estado implementará a favor de los medios comunitarios.
La Relatoría para la Libertad de Expresión de las Naciones Unidas reconoció las medidas afirmativas para promover la creación de medios comunitarios al afirmar que: “entiendo y acojo con beneplácito el borrador actual de la versión revisada de la LOC que fomentará la radio comunitaria al crear fondos para apoyar al sector y al mismo tiempo promover la independencia y autonomía de las comunidades indígenas” David Kaye
– Art. 49 Atribuciones:
La objeción del presidente elimina la atribución del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM) de monitorear y evaluar políticas públicas, razón de ser del CORDICOM. Esta atribución tiene relación con las políticas para medios comunitarios, ya que ¿Quién monitoreará que una política sea realizada? Una atribución fundamental eliminada.
– Art. 98 Producción de publicidad nacional:
El artículo 98 de la Ley vigente ha generado desde su promulgación un repunte de la industria cultural nacional independiente que ha generado riqueza y trabajo de forma importante y decidida. Este artículo 98 cumple con la misión constitucional de promover la creación para la difusión de producción nacional que en el Art. 19 establece: “La ley regulará la prevalencia de contenidos con fines informativos, educativos y culturales en la programación de los medios de comunicación, y fomentará la creación de espacios para la difusión de la producción nacional independiente. Se prohíbe la emisión de publicidad que induzca a la violencia, la discriminación, el racismo, la toxicomanía, el sexismo, la intolerancia religiosa o política y toda aquella que atente contra los derechos”. Por lo tanto el veto presidencial es inconstitucional ya que va en contra del fomento de la producción nacional que ha generado ingresos para el país.
El Art. 82 propuesto por la Asamblea no implica una restricción absoluta ya que contempla una salvedad para personas jurídicas extranjeras cuyo paquete accionario en un porcentaje corresponda a personas ecuatorianas, esto no se contrapone a los tratados firmados por el estado ecuatoriano.
– Art. 106 Reserva del espectro radioeléctrico:
La objeción introduce la palabra “disponibilidad” lo cual contradice la reserva y deja a los medios comunitarios sin acceso a frecuencias en aquellas ciudades donde no existe disponibilidad de espectro. No considera los principios de igualdad, uso eficiente y racional del espectro presentes en la propuesta de la Asamblea. A más de que se aumenta el porcentaje para medios privados y se reduce el porcentaje para medios públicos.
Si bien la relatoría de la Libertad de Expresión recomendó que el sector público no tenga un porcentaje establecido, esta reforma tergiversa esta recomendación y genera una disminución del espectro radioeléctrico para medios comunitarios, al reducirlo solamente al disponible, y reduce el porcentaje de los medios públicos, incluso menor que el que actualmente ya ocupan.
Según Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), a septiembre del 2018 hay un total de 1634 frecuencias concesionadas, de las cuales el 23,69% son de medios públicos, el 4,59% comunitarios, y el 71,72% privados.
Con la objeción, el sector público debería reducirse al 10% ¿Qué pasará con el 13,69% de los medios públicos que ya están operando? ¿Se eliminarán los medios públicos de las provincias y los cantones?
El artículo es totalmente anti técnico y políticamente apunta a volver imposible el acceso a frecuencias a medios comunitarios, ya que se condiciona su porcentaje a la disponibilidad.
Esto contradice las recomendaciones de la Relatoría de la Libertad de Expresión que dijo: “la asignación de licencias de radio y televisión debe estar orientada por criterios democráticos y procedimientos preestablecidos, públicos y transparentes, que sirvan de freno a la posible arbitrariedad del estado y que garanticen condiciones de igualdad de oportunidades para todas las personas y sectores interesados”.
Artículos de la Objeción que deben aceptarse:
Nos vemos obligados a pedir que la Asamblea se allane a la objeción presidencial en los artículos: 107; 108 y 116 ya que se establece al concurso como mecanismo de acceso al otorgamiento de frecuencias, sin embargo dejamos constancia que tanto el texto de la objeción presidencial como el de la Asamblea son regresivos y discriminatorios para los medios comunitarios.
En cuanto a las transitorias sexta y octava ratificamos su inconstitucionalidad tanto en el texto aprobado por el pleno de la Asamblea como la objeción presidencial. La transitoria octava continúa permitiendo la renovación automática de frecuencias violando la Constitución y los tratados internacionales suscritos por el Ecuador, dejando abiertas las puertas a la corrupción en las telecomunicaciones.
Esperamos que el Pleno de la Asamblea Nacional impida que se afecte a un amplio sector de la sociedad, no se puede hablar de Libertad de Expresión si un amplio sector de la comunicación es atacado.
Los medios comunitarios, generamos cercanía con una población vulnerable que no puede acceder a su derecho a comunicar y que un Estado democrático debería apuntar a fortalecer en vez de debilitarlo.
Atentamente Sector Comunitario de la Comunicación,
CONAIE, Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador / CORAPE, Coordinadora de Medios Comunitarios, Populares y Educativos del Ecuador / CONFENIAE, Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana / ECUARUNARI / Asociación de Docentes de la Facultad de Comunicación de la UCE /
Asociaciones de Producción Audiovisual Nacional e Independiente / Asociación de Comunidades Indígenas de Arajuno / APANAPSE, Asociación de Productores Audiovisuales de las Nacionalidades y Pueblos de Sucumbíos Ecuador / Lanceros Digitales / Afrocomunicación / APAK, Asociación de Productores Audiovisuales Kichwas de Otavalo / Federación de Centros Awá del Ecuador- Radio Amparasú / CJE, Centro de Juventudes de Esmeraldas / Coalición de Comunicación y Medios Comunitarios / El Churo / La Calle Habla / Movimiento Juvenil Contracorriente / Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos / Colectivo Mujeres de Asfalto / Asociación Católica de Comunicación, SIGNIS Ecuador / ALER, Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular / ALAI, Agencia Latinoamericana de Comunicación / PRESSENZA, Agencia Internacional de Noticias por la Paz y No violencia / Radialistas Apasionados y Apasionadas
Fuente: Confirmado.net / El Churo
jueves, 31 de enero de 2019
Publicidad oficial 2018: el año de menor gasto y caída de la discrecionalidad
Por: Santiago Marino @santiagomarino y Agustín Espada @AgustinEspada
2018 fue el año de menor gasto en publicidad oficial de los tres que lleva la gestión de Mauricio Macri (ver acá y acá). Fueron $2.250 millones, casi 10% menos que los $2.439 millones de 2016, cuando la gestión de Cambiemos “secó la plaza” en su primer semestre de gestión. Y eso sin descontar la inflación, porque en términos reales entre 2015 -último año de gestión de Cristina Fernández de Kirchner- y 2018 la caída alcanza el 60 por ciento.
Ante la consulta de Chequeado, desde la Secretaría de Comunicación Pública -que depende de Jefatura de Gabinete de Ministros- señalaron: “Hay dos razones para el recorte: la primera es la reducción del gasto del Estado en todos los rubros. La segunda es que entendemos que había y hay un sobredimensionamiento del gasto en publicidad oficial y la idea es, progresivamente y sin dañar al mercado de medios, llegar a un monto razonable”.
2018 fue también el año de mayor uso del sistema de canje de deudas: alcanzó los $364 millones. Este mecanismo sirvió para pautar en medios con deudas impositivas y cubrir de ese modo las operaciones. Se creó en 2009 y fue muy usado hasta diciembre último, cuando se dió de baja.
El Grupo América fue el que más pauta canjeó de ese modo: $189 millones, un monto peculiar si se tiene en cuenta que en 2016-2017 sólo había pautado $10 millones por dicho sistema.
Sobre este punto, fuentes de la Secretaría contestaron a este medio que “los canjes de América los firmamos en julio de 2018, y a partir de eso le pautamos todo por canje”. Otros medios, como Grupo Olmos ($39 millones), Telecentro ($22 millones), Cadena 3 ($15 millones) y Grupo Terranova ($12 millones) completan el listado de los que más “canjearon”.
Igual que en el pasado, el soporte donde se invirtió más fue en TV abierta: 27% del gasto. Le siguen prensa gráfica (19,5%), radio (16,6%), internet (sitios webs -9,3%- más redes sociales -5%-), señales de cable (13,3%) y vía pública (7,7%). Con porcentajes marginales se encuentran el cine y el sponsoreo de eventos. Se destaca que la TV de pago fue superada por internet por primera vez como destino de los fondos.
En cuanto a los grupos más beneficiados por la publicidad oficial, el listado es liderado por el Grupo Clarín desde hace tres años, mientras que en el último período de la gestión anterior este lugar era ocupado por Grupo 23. En 2018 recibió $395 millones contra $218 millones del Grupo América (este año crece por el canje), $159 millones de Telefe-Viacom, $150 millones de Indalo y $97 millones de La Nación (no sólo el diario sino todos sus medios).
Pero, ¿cómo decide cada gestión como reparte la publicidad oficial? ¿Es y siempre ha sido pura discrecionalidad? A mediados de 2016 la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM) aprobó la Resolución 247, que establece cuatro criterios de auto-regulación para su distribución: la cantidad de audiencia o alcance del medio; la pertinencia del mensaje con la plataforma y el lugar elegido para publicitar; la importancia de la coincidencia entre la cobertura geográfica de un medio con el público objetivo de una campaña; y la voluntad de una distribución federalista y que fomente la pluralidad de voces al destinar pauta a medios de organizaciones sociales, de pueblos originarios o de frontera y emisoras de baja potencia.
El principal problema de esta resolución radica en la dificultad para identificar si se cumplen estos criterios por la ausencia de datos. Apenas puede verificarse el primero -pero de modo parcial, porque el rating no se mide a nivel nacional- y el cuarto.
En cuanto a los criterios de asignación, el “fomento a la pluralidad de voces” es el más incumplido de los dos “auditables”. Como ocurrió históricamente, la exclusión de los sin fines de lucro es una constante, a excepción en 2018 de Tiempo Argentino ($1,6 millones), Pares TV ($330 mil) o Barricada TV ($240 mil). Esos montos son similares a los recibidos por varias productoras de contenidos de periodistas reconocidos, de acuerdo con las cifras oficiales.
Según contestaron desde la Secretaría a Chequeado, “el problema de los medios que no pueden inscribirse en el Registro de Proveedores de Publicidad Oficial es el fisco, no la legalidad. Todas las organizaciones que se inscriben alcanzan pauta”. Sin embargo esto es falso, según los propios datos oficiales, dado que existen organizaciones que no recibieron pauta a pesar de estar inscriptas como puede verse en el padrón.
Durante el segundo semestre de 2018 se contrataron más avisos en medios provinciales, aunque se gastó más dinero en los ubicados en la Ciudad de Buenos Aires. Esto radica en que los precios son muy diferentes por el tamaño de los mercados y audiencias: es más barato pautar en medios de provincias que en medios porteños. Canal 3 de Rosario, 12 de Córdoba y 9 de Mendoza recibieron más anuncios que Telefe o Canal 13 en la Ciudad de Buenos Aires pero muchísimos menos que TN, C5N o La Nación+. En radio, la AM 750 recibió $7,8 millones por 707 avisos mientras LT2 de Rosario recibió $1,85 millones por 723 anuncios.
En torno a la decisión de “dar más a los que son más vistos/leídos/escuchados” -uno de los criterios establecidos en la resolución oficial- se registran todavía varias discrecionalidades significativas:
–América TV es el canal de TV abierta que más pauta recibió cuando pelea el tercer puesto en las mediciones con Canal 9, aunque esto lo explica el canje. Le gana incluso a Telefé (líder de rating) y Canal 13 (segundo).
–Radio Continental (Grupo Prisa-Albavisión) recibe una cantidad de publicidad similar a la AM 750 y a La Red, pero mide la mitad.
–FM Disney (Difusora Baires SA, compuesta por Radio Medios SA, Disney Argentina y ABC Venture Corp) es segunda en rating y novena en pauta.
–En TV cable, Supercanal (Grupo América) es segunda en el reparto, debajo de TN pero encima de C5N. Estas últimas dos señales son las líderes con 2,23 pts y 1,59 de promedio, valores imposibles de alcanzar por Supercanal pues sólo opera en la zona de Cuyo.
–La Nación+ y Kuarzo TV (de Martín Kweller y Guido Kaczka) reciben mayor cantidad de dinero que otras señales más vistas, como las deportivas. Según los funcionarios consultados, “para La Nación+ la inversión es conforme a su alcance: sus niveles de rating son bajos, pero están en la mitad de C5N o TN”. Esto es falso. Los datos publicados no indican lo mismo.
Un fenómeno sostenido a través del tiempo y los gobiernos es la utilización de productoras periodístico/publicitarias para distribuir publicidad oficial. En algunos casos, esas agencias se encargan de representar comercialmente a gran cantidad de medios de distintos puntos del país y de distinto tipo (JG Representaciones, Mave Publicidad o Mediamax). Pero luego se encuentran productoras de distintos programas periodísticos de radio y televisión por cable que cobran algunos millones de pesos por pautar específicamente en sus programas, como Silmar, Quart y Abre Producciones (todas con el empresario Jorge Ortega en sus directorios) por $4,3 millones, Vocación ($2,3 millones) o El Árbol ($1,7 millones).
También se destacan productoras asociadas directamente con periodistas, como Foja Cero (Facundo Pastor, $780 mil), L y M Producciones (Alfredo Leuco, $780 mil), JMS y Asoc. (Joaquín Morales Solá, $665 mil) o La Cornisa (Luis Majul, $665 mil). “Esa es una decisión de los entes descentralizados”, respondieron desde la Secretaría de Comunicación a Chequeado. Esto es verdadero: esos montos fueron pautados principalmente por PAMI, AySA y Banco Nación, y son menores que en el pasado. Es decir que no corresponden a decisiones implementadas por la Secretaría que depende de Poder Ejecutivo Nacional.
Con una metodología similar apareció como novedad de 2018 el Grupo Indalo. Con sus dueños -los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa- en la cárcel, el 90% de su publicidad es otorgada a través de las agencias Sentidos SA, Ignis y CEGA SA. Sentidos y CEGA comparten domicilio e integrantes de directorios con una tercera agencia (Mediabit), propiedad de las familias Bidart (Andrés, Ricardo Rodolfo, Ezequiel Horacio, Javier, Ana Inés y Patricia Bidart) y Barry (Jorge Alfredo y Juana Barry de Bidart -esposa de Ricardo y madre del resto de los empresarios con ese apellido-), que obtuvo una bolsa de $172 millones para pautar en medios principalmente porteños (no sólo los de Indalo sino también algunos del Grupo Clarín y campañas en Facebook e Instagram).
En internet se destacó que Facebook recibió tanta pauta oficial como Clarín.com, Infobae y LaNacion.com.ar (los sitios más beneficiados) juntos. También que YouTube (propiedad de Google) fue la plataforma preferida en el segundo semestre por sobre la red social de Mark Zuckerberg (ver datos acá y acá).
Fuente: Chequeado.com
2018 fue el año de menor gasto en publicidad oficial de los tres que lleva la gestión de Mauricio Macri (ver acá y acá). Fueron $2.250 millones, casi 10% menos que los $2.439 millones de 2016, cuando la gestión de Cambiemos “secó la plaza” en su primer semestre de gestión. Y eso sin descontar la inflación, porque en términos reales entre 2015 -último año de gestión de Cristina Fernández de Kirchner- y 2018 la caída alcanza el 60 por ciento.
Ante la consulta de Chequeado, desde la Secretaría de Comunicación Pública -que depende de Jefatura de Gabinete de Ministros- señalaron: “Hay dos razones para el recorte: la primera es la reducción del gasto del Estado en todos los rubros. La segunda es que entendemos que había y hay un sobredimensionamiento del gasto en publicidad oficial y la idea es, progresivamente y sin dañar al mercado de medios, llegar a un monto razonable”.
2018 fue también el año de mayor uso del sistema de canje de deudas: alcanzó los $364 millones. Este mecanismo sirvió para pautar en medios con deudas impositivas y cubrir de ese modo las operaciones. Se creó en 2009 y fue muy usado hasta diciembre último, cuando se dió de baja.
El Grupo América fue el que más pauta canjeó de ese modo: $189 millones, un monto peculiar si se tiene en cuenta que en 2016-2017 sólo había pautado $10 millones por dicho sistema.
Sobre este punto, fuentes de la Secretaría contestaron a este medio que “los canjes de América los firmamos en julio de 2018, y a partir de eso le pautamos todo por canje”. Otros medios, como Grupo Olmos ($39 millones), Telecentro ($22 millones), Cadena 3 ($15 millones) y Grupo Terranova ($12 millones) completan el listado de los que más “canjearon”.
Igual que en el pasado, el soporte donde se invirtió más fue en TV abierta: 27% del gasto. Le siguen prensa gráfica (19,5%), radio (16,6%), internet (sitios webs -9,3%- más redes sociales -5%-), señales de cable (13,3%) y vía pública (7,7%). Con porcentajes marginales se encuentran el cine y el sponsoreo de eventos. Se destaca que la TV de pago fue superada por internet por primera vez como destino de los fondos.
En cuanto a los grupos más beneficiados por la publicidad oficial, el listado es liderado por el Grupo Clarín desde hace tres años, mientras que en el último período de la gestión anterior este lugar era ocupado por Grupo 23. En 2018 recibió $395 millones contra $218 millones del Grupo América (este año crece por el canje), $159 millones de Telefe-Viacom, $150 millones de Indalo y $97 millones de La Nación (no sólo el diario sino todos sus medios).
Pero, ¿cómo decide cada gestión como reparte la publicidad oficial? ¿Es y siempre ha sido pura discrecionalidad? A mediados de 2016 la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM) aprobó la Resolución 247, que establece cuatro criterios de auto-regulación para su distribución: la cantidad de audiencia o alcance del medio; la pertinencia del mensaje con la plataforma y el lugar elegido para publicitar; la importancia de la coincidencia entre la cobertura geográfica de un medio con el público objetivo de una campaña; y la voluntad de una distribución federalista y que fomente la pluralidad de voces al destinar pauta a medios de organizaciones sociales, de pueblos originarios o de frontera y emisoras de baja potencia.
El principal problema de esta resolución radica en la dificultad para identificar si se cumplen estos criterios por la ausencia de datos. Apenas puede verificarse el primero -pero de modo parcial, porque el rating no se mide a nivel nacional- y el cuarto.
En cuanto a los criterios de asignación, el “fomento a la pluralidad de voces” es el más incumplido de los dos “auditables”. Como ocurrió históricamente, la exclusión de los sin fines de lucro es una constante, a excepción en 2018 de Tiempo Argentino ($1,6 millones), Pares TV ($330 mil) o Barricada TV ($240 mil). Esos montos son similares a los recibidos por varias productoras de contenidos de periodistas reconocidos, de acuerdo con las cifras oficiales.
Según contestaron desde la Secretaría a Chequeado, “el problema de los medios que no pueden inscribirse en el Registro de Proveedores de Publicidad Oficial es el fisco, no la legalidad. Todas las organizaciones que se inscriben alcanzan pauta”. Sin embargo esto es falso, según los propios datos oficiales, dado que existen organizaciones que no recibieron pauta a pesar de estar inscriptas como puede verse en el padrón.
Durante el segundo semestre de 2018 se contrataron más avisos en medios provinciales, aunque se gastó más dinero en los ubicados en la Ciudad de Buenos Aires. Esto radica en que los precios son muy diferentes por el tamaño de los mercados y audiencias: es más barato pautar en medios de provincias que en medios porteños. Canal 3 de Rosario, 12 de Córdoba y 9 de Mendoza recibieron más anuncios que Telefe o Canal 13 en la Ciudad de Buenos Aires pero muchísimos menos que TN, C5N o La Nación+. En radio, la AM 750 recibió $7,8 millones por 707 avisos mientras LT2 de Rosario recibió $1,85 millones por 723 anuncios.
En torno a la decisión de “dar más a los que son más vistos/leídos/escuchados” -uno de los criterios establecidos en la resolución oficial- se registran todavía varias discrecionalidades significativas:
–América TV es el canal de TV abierta que más pauta recibió cuando pelea el tercer puesto en las mediciones con Canal 9, aunque esto lo explica el canje. Le gana incluso a Telefé (líder de rating) y Canal 13 (segundo).
–Radio Continental (Grupo Prisa-Albavisión) recibe una cantidad de publicidad similar a la AM 750 y a La Red, pero mide la mitad.
–FM Disney (Difusora Baires SA, compuesta por Radio Medios SA, Disney Argentina y ABC Venture Corp) es segunda en rating y novena en pauta.
–En TV cable, Supercanal (Grupo América) es segunda en el reparto, debajo de TN pero encima de C5N. Estas últimas dos señales son las líderes con 2,23 pts y 1,59 de promedio, valores imposibles de alcanzar por Supercanal pues sólo opera en la zona de Cuyo.
–La Nación+ y Kuarzo TV (de Martín Kweller y Guido Kaczka) reciben mayor cantidad de dinero que otras señales más vistas, como las deportivas. Según los funcionarios consultados, “para La Nación+ la inversión es conforme a su alcance: sus niveles de rating son bajos, pero están en la mitad de C5N o TN”. Esto es falso. Los datos publicados no indican lo mismo.
Un fenómeno sostenido a través del tiempo y los gobiernos es la utilización de productoras periodístico/publicitarias para distribuir publicidad oficial. En algunos casos, esas agencias se encargan de representar comercialmente a gran cantidad de medios de distintos puntos del país y de distinto tipo (JG Representaciones, Mave Publicidad o Mediamax). Pero luego se encuentran productoras de distintos programas periodísticos de radio y televisión por cable que cobran algunos millones de pesos por pautar específicamente en sus programas, como Silmar, Quart y Abre Producciones (todas con el empresario Jorge Ortega en sus directorios) por $4,3 millones, Vocación ($2,3 millones) o El Árbol ($1,7 millones).
También se destacan productoras asociadas directamente con periodistas, como Foja Cero (Facundo Pastor, $780 mil), L y M Producciones (Alfredo Leuco, $780 mil), JMS y Asoc. (Joaquín Morales Solá, $665 mil) o La Cornisa (Luis Majul, $665 mil). “Esa es una decisión de los entes descentralizados”, respondieron desde la Secretaría de Comunicación a Chequeado. Esto es verdadero: esos montos fueron pautados principalmente por PAMI, AySA y Banco Nación, y son menores que en el pasado. Es decir que no corresponden a decisiones implementadas por la Secretaría que depende de Poder Ejecutivo Nacional.
Con una metodología similar apareció como novedad de 2018 el Grupo Indalo. Con sus dueños -los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa- en la cárcel, el 90% de su publicidad es otorgada a través de las agencias Sentidos SA, Ignis y CEGA SA. Sentidos y CEGA comparten domicilio e integrantes de directorios con una tercera agencia (Mediabit), propiedad de las familias Bidart (Andrés, Ricardo Rodolfo, Ezequiel Horacio, Javier, Ana Inés y Patricia Bidart) y Barry (Jorge Alfredo y Juana Barry de Bidart -esposa de Ricardo y madre del resto de los empresarios con ese apellido-), que obtuvo una bolsa de $172 millones para pautar en medios principalmente porteños (no sólo los de Indalo sino también algunos del Grupo Clarín y campañas en Facebook e Instagram).
En internet se destacó que Facebook recibió tanta pauta oficial como Clarín.com, Infobae y LaNacion.com.ar (los sitios más beneficiados) juntos. También que YouTube (propiedad de Google) fue la plataforma preferida en el segundo semestre por sobre la red social de Mark Zuckerberg (ver datos acá y acá).
Fuente: Chequeado.com
Un amparo contra la publicación de injurias recuerda a la jueza Barú Budú Budía
La Justicia de Salta ordenó al titular de dos sitios digitales el cese de toda publicación y difusión de carácter injuriante, irrespetuoso y agraviante contra el intendente de la Municipalidad de Salta y dos funcionarios. El titular del municipio denunció "una campaña destinada exclusivamente al ataque de la honra y la dignidad"
Por: Francisco Sotelo
La jueza de Garantías María Edith Rodríguez hizo lugar a la acción de amparo interpuesta por el intendente Gustavo Sáenz (foto), y los funcionarios Nicolás Demitrópulos y Pablo Outes y ordenó al titular de dos diarios digitales el cese inmediato de "toda publicación y difusión de carácter injuriante, irrespetuoso, agraviante y destinada exclusivamente al ataque de la honra, dignidad y honor que agravien al intendente y a los dos funcionarios municipales".
Un antecedente
La resolución involucra a Víctor Hugo Elías, en su carácter de titular de los diarios digitales Aerom y Ver Noticias. Este último cerró transitoriamente el acceso aunque se puede observar las publicaciones cuestionadas en Facebook.
En el fallo, la magistrada marca un antecedente en temas donde los límites de la libertad de expresión, la sátira y el agravio se estrechan significativamente.
Las páginas en cuestión abundan en acusaciones de estilo mordaz, absolutamente monotemáticas e ideológicamente direccionadas contra esos tres funcionarios. No se trata, por cierto, del estilo satírico que dirige su mirada irreverente hacia todo el espacio público.
Como ocurre con los trolls, se utiliza el poder tecnológico para influir en la opinión pública, pero lo hacen con firma aunque sin aportar pruebas.
Las autoridades municipales no hicieron ninguna declaración al respecto. No obstante, se supo que este recurso de amparo solo se propuso detener el efecto de lo que consideran calumnias e injurias, y que precede a una demanda por esos delitos, además del de "extorsión" contra Elías.
El dictamen
La jueza ordena el cese de las publicaciones que agravien a los tres funcionarios, "en su carácter personal y que excedan la finalidad de críticas a la gestión pública", en los términos de los artículos 87 de la Constitución Provincial y 43 de la Constitución Nacional.
El fallo evoca, casi 27 años después, a un dictamen análogo de la Cámara Federal de Apelaciones de Buenos Aires, que prohibió a Tato Bores la emisión de un show que la jueza María Servini de Cubría consideraba infamante contra su persona. Un juez de primera instancia lo había rechazado en defensa de la libertad de expresión. La Corte, finalmente, desautorizó a la Cámara pero no por el concepto de censura previa, sino porque no habían visto el video del programa.
En cuanto a la censura previa -que no sería el caso salteño- quedó un vacío jurídico, pero en cuanto a la dignidad de los funcionarios, fue categórico.
La jueza Rodríguez, tras analizar las publicaciones en cuestión, amplió la orden de "no difundir o publicar en los medios digitales", a las redes sociales, cuando se trate de "ofensas personales y agravios" que "agreden la integridad personal y espiritual". Sostiene que "como derecho constitucional, la libertad de expresión está garantizada para todos los ciudadanos de nuestra Nación... Cuando se ha dejado de hacer un uso racional, limitado y respetuoso de un derecho, lesionando de manera directa... el derecho a la honra, la dignidad personal... debe procederse a limitar ese uso de una prensa mal usada y tergiversada".
Y agregó que "el derecho a la libertad de expresión en nada queda inmovilizado o imposible de seguir siendo ejercido por el demandado..." ya que los actores "simplemente requieren el cese del agravio y ofensas...".
Preocupa a AdEPA un fallo que impone censura a medios digitales en Salta
AdEPA expresa su disconformidad y preocupación por la proliferación de sentencias judiciales que, desconociendo empíricamente el rol fundamental que desempeñan las libertades de prensa y expresión en una república democrática, no tienen reparos en imponer sanciones a quienes las ejercen. Esas sanciones se fundan en razones que ya, hace décadas, fueron repudiadas por nuestra legislación y la doctrina jurisprudencial
Desde el siglo XIX, Argentina exhibe el orgullo de ser uno de los países en los que rigen con mayor amplitud esas libertades. Con mucha mayor intensidad que en la casi totalidad de los Estados europeos y americanos con la salvedad de los Estados Unidos de América. Su Constitución y legislación reglamentaria le asignaron a ellas un carácter preferente porque sin libertad para difundir la producción de hechos y emitir opiniones de relevante interés público o de carácter institucional, la degradación democrática es inevitable con la consecuente inmersión en la autocracia.
En esta línea se enrola la sentencia dictada por la jueza María Edith Rodriguez en la Provincia de Salta quien, en un juicio de amparo, impuso la censura a los diarios digitales Ver Noticias y Aerom que deberán abstenerse de emitir toda publicación y difusión que se considere agraviante, irrespetuosa, lesiva para la honra y dignidad del intendente de la Ciudad de Salta, Gustavo Sáenz, y sus colaboradores Nicolás Demitrópulos y Pablo Outescon. Además, dispuso extraer de esos sitios todas las publicaciones existentes que, a criterio de la jueza, exceden la finalidad de criticar la gestión pública.
En el pronunciamiento, la jueza se atribuye la potestad de decidir si existe una crítica razonable a la gestión de gobierno, de censurar las que no sean de su agrado y de inhibir a los ciudadanos de emitir opiniones políticas sobre las personas de sus gobernantes. En el caso concreto, no se trató de la publicación de hechos sino de opiniones relacionadas con el comportamiento de ciertos gobernantes que, como tales, son esencialmente subjetivas.
Reiteradamente, nuestra Corte Suprema de Justicia sostuvo que, si bien las libertades de prensa y expresión no son absolutas, resulta inviable establecer la censura. Solamente sanciones ulteriores si se produce una manifiesta lesión a los derechos personalísimos de los funcionarios involucrados por la difusión maliciosa de hechos falsos y no de opiniones. Así, la sentencia colisiona con el artículo 14 de nuestra Ley Fundamental, con el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el principio 5 del Acta de Chapultepec, el artículo 6 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la ley 26.032.
También desconoce la condena de la censura resultante de la Opinión Consultiva 5/85 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y de las sentencias dictadas, entre otros, en los casos “La última tentación de Cristo” y “Fontevecchia y D´Amico” donde reiterando lo expuesto en el artículo 13 de la Convención destacó que está vedada la censura , sin perjuicio de las responsabilidades ulteriores, salvo en orden al acceso de los menores de edad a los espectáculos públicos para preservar su integridad moral. Otro tanto proclamó nuestra Corte Suprema de Justicia en casos emblemáticos tales como “Ministerio Fiscal”, “Moreno y Timerman”, “Mallo”, “Verbitsky”, “Servini de Cubría” y “Triacca”, añadiendo que la protección legal del honor de las personalidades públicas y gobernantes debe ser atenuada cuando se debaten temas institucionales o de relevante interés público, pues constituye una garantía esencial del sistema republicano.
Semejante doctrina jurisprudencial, que subsiste en los pronunciamientos de nuestro Alto Tribunal como intérprete final del ordenamiento jurídico, no puede ser desconocida por los jueces inferiores y menos aun tergiversadas con doctrinas extrañas al fundamento del Estado de Derecho concretado por la Constitución Nacional.
AdEPA aspira a que esta desacertada corriente jurisprudencial, como integra la sentencia de la jueza Rodriguez, sea dejada de lado por los tribunales superiores receptando la tradicional cultura democrática imperante en la Argentina sobre las libertades de prensa y expresión.
Foto: Jan Touzeau
Fuentes: El Tribuno, AdEPA
Por: Francisco Sotelo
La jueza de Garantías María Edith Rodríguez hizo lugar a la acción de amparo interpuesta por el intendente Gustavo Sáenz (foto), y los funcionarios Nicolás Demitrópulos y Pablo Outes y ordenó al titular de dos diarios digitales el cese inmediato de "toda publicación y difusión de carácter injuriante, irrespetuoso, agraviante y destinada exclusivamente al ataque de la honra, dignidad y honor que agravien al intendente y a los dos funcionarios municipales".
Un antecedente
La resolución involucra a Víctor Hugo Elías, en su carácter de titular de los diarios digitales Aerom y Ver Noticias. Este último cerró transitoriamente el acceso aunque se puede observar las publicaciones cuestionadas en Facebook.
En el fallo, la magistrada marca un antecedente en temas donde los límites de la libertad de expresión, la sátira y el agravio se estrechan significativamente.
Las páginas en cuestión abundan en acusaciones de estilo mordaz, absolutamente monotemáticas e ideológicamente direccionadas contra esos tres funcionarios. No se trata, por cierto, del estilo satírico que dirige su mirada irreverente hacia todo el espacio público.
Como ocurre con los trolls, se utiliza el poder tecnológico para influir en la opinión pública, pero lo hacen con firma aunque sin aportar pruebas.
Las autoridades municipales no hicieron ninguna declaración al respecto. No obstante, se supo que este recurso de amparo solo se propuso detener el efecto de lo que consideran calumnias e injurias, y que precede a una demanda por esos delitos, además del de "extorsión" contra Elías.
El dictamen
La jueza ordena el cese de las publicaciones que agravien a los tres funcionarios, "en su carácter personal y que excedan la finalidad de críticas a la gestión pública", en los términos de los artículos 87 de la Constitución Provincial y 43 de la Constitución Nacional.
El fallo evoca, casi 27 años después, a un dictamen análogo de la Cámara Federal de Apelaciones de Buenos Aires, que prohibió a Tato Bores la emisión de un show que la jueza María Servini de Cubría consideraba infamante contra su persona. Un juez de primera instancia lo había rechazado en defensa de la libertad de expresión. La Corte, finalmente, desautorizó a la Cámara pero no por el concepto de censura previa, sino porque no habían visto el video del programa.
En cuanto a la censura previa -que no sería el caso salteño- quedó un vacío jurídico, pero en cuanto a la dignidad de los funcionarios, fue categórico.
La jueza Rodríguez, tras analizar las publicaciones en cuestión, amplió la orden de "no difundir o publicar en los medios digitales", a las redes sociales, cuando se trate de "ofensas personales y agravios" que "agreden la integridad personal y espiritual". Sostiene que "como derecho constitucional, la libertad de expresión está garantizada para todos los ciudadanos de nuestra Nación... Cuando se ha dejado de hacer un uso racional, limitado y respetuoso de un derecho, lesionando de manera directa... el derecho a la honra, la dignidad personal... debe procederse a limitar ese uso de una prensa mal usada y tergiversada".
Y agregó que "el derecho a la libertad de expresión en nada queda inmovilizado o imposible de seguir siendo ejercido por el demandado..." ya que los actores "simplemente requieren el cese del agravio y ofensas...".
La jueza destacó, entre otras cuestiones, que “como derecho constitucional, la libertad de expresión está garantizada para todos los ciudadanos de nuestra Nación, pero dicha garantía encuentra su límite debiendo ceder cuando se traspasa la finalidad para la cual fue creada, afectando de manera directa otros derechos que en la ponderación de valores deben encabezar la prioridad de protección”.
AdEPA expresa su disconformidad y preocupación por la proliferación de sentencias judiciales que, desconociendo empíricamente el rol fundamental que desempeñan las libertades de prensa y expresión en una república democrática, no tienen reparos en imponer sanciones a quienes las ejercen. Esas sanciones se fundan en razones que ya, hace décadas, fueron repudiadas por nuestra legislación y la doctrina jurisprudencial
Desde el siglo XIX, Argentina exhibe el orgullo de ser uno de los países en los que rigen con mayor amplitud esas libertades. Con mucha mayor intensidad que en la casi totalidad de los Estados europeos y americanos con la salvedad de los Estados Unidos de América. Su Constitución y legislación reglamentaria le asignaron a ellas un carácter preferente porque sin libertad para difundir la producción de hechos y emitir opiniones de relevante interés público o de carácter institucional, la degradación democrática es inevitable con la consecuente inmersión en la autocracia.
En esta línea se enrola la sentencia dictada por la jueza María Edith Rodriguez en la Provincia de Salta quien, en un juicio de amparo, impuso la censura a los diarios digitales Ver Noticias y Aerom que deberán abstenerse de emitir toda publicación y difusión que se considere agraviante, irrespetuosa, lesiva para la honra y dignidad del intendente de la Ciudad de Salta, Gustavo Sáenz, y sus colaboradores Nicolás Demitrópulos y Pablo Outescon. Además, dispuso extraer de esos sitios todas las publicaciones existentes que, a criterio de la jueza, exceden la finalidad de criticar la gestión pública.
En el pronunciamiento, la jueza se atribuye la potestad de decidir si existe una crítica razonable a la gestión de gobierno, de censurar las que no sean de su agrado y de inhibir a los ciudadanos de emitir opiniones políticas sobre las personas de sus gobernantes. En el caso concreto, no se trató de la publicación de hechos sino de opiniones relacionadas con el comportamiento de ciertos gobernantes que, como tales, son esencialmente subjetivas.
Reiteradamente, nuestra Corte Suprema de Justicia sostuvo que, si bien las libertades de prensa y expresión no son absolutas, resulta inviable establecer la censura. Solamente sanciones ulteriores si se produce una manifiesta lesión a los derechos personalísimos de los funcionarios involucrados por la difusión maliciosa de hechos falsos y no de opiniones. Así, la sentencia colisiona con el artículo 14 de nuestra Ley Fundamental, con el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el principio 5 del Acta de Chapultepec, el artículo 6 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la ley 26.032.
También desconoce la condena de la censura resultante de la Opinión Consultiva 5/85 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y de las sentencias dictadas, entre otros, en los casos “La última tentación de Cristo” y “Fontevecchia y D´Amico” donde reiterando lo expuesto en el artículo 13 de la Convención destacó que está vedada la censura , sin perjuicio de las responsabilidades ulteriores, salvo en orden al acceso de los menores de edad a los espectáculos públicos para preservar su integridad moral. Otro tanto proclamó nuestra Corte Suprema de Justicia en casos emblemáticos tales como “Ministerio Fiscal”, “Moreno y Timerman”, “Mallo”, “Verbitsky”, “Servini de Cubría” y “Triacca”, añadiendo que la protección legal del honor de las personalidades públicas y gobernantes debe ser atenuada cuando se debaten temas institucionales o de relevante interés público, pues constituye una garantía esencial del sistema republicano.
Semejante doctrina jurisprudencial, que subsiste en los pronunciamientos de nuestro Alto Tribunal como intérprete final del ordenamiento jurídico, no puede ser desconocida por los jueces inferiores y menos aun tergiversadas con doctrinas extrañas al fundamento del Estado de Derecho concretado por la Constitución Nacional.
AdEPA aspira a que esta desacertada corriente jurisprudencial, como integra la sentencia de la jueza Rodriguez, sea dejada de lado por los tribunales superiores receptando la tradicional cultura democrática imperante en la Argentina sobre las libertades de prensa y expresión.
Foto: Jan Touzeau
Fuentes: El Tribuno, AdEPA
miércoles, 30 de enero de 2019
Elecciones en El Salvador: Investigaciones revelan manipulación de las redes sociales
Desde México llegan dos estudios realizados sobre la influencia de las redes sociales en las elecciones de El Salvador. El resultado es alarmante
Por: Luis Laínez
Dos investigaciones mexicanas hechas públicas en los últimos días revelan que en El Salvador podríamos estar ante uno de los procesos electorales "más manipulados en redes sociales". El centro principal de la manipulación es la cuenta en Twitter del candidato presidencial de GANA-Nuevas Ideas, Nayib Bukele, @nayibbukele.
Una de las investigaciones fue realizada por Alberto Escorcia, quien estuvo detrás del proyecto #AlertaBot, de Buzz Feed México, para desenmascarar falsos apoyos en redes sociales para los candidatos presidenciales de ese país.
La otra investigación, de Daniel Román Cedillo García (investigador digital de connection.news) fue publicada hace cuatro días en la versión electrónica del periódico Milenio.
Escorcia asegura en "Simulación, automatización y coordinación. Una mirada a la conversación en Twitter en El Salvador previo a las elecciones presidenciales", publicado en loquesigue.tv, que recibió un mensaje "de un grupo de periodistas de El Salvador que me pedían ayuda y asesoría para analizar la conversación política en Twitter".
Escorcia desarrolló su investigación entre octubre y noviembre del año pasado. De una muestra de medio millón de tuits durante noviembre, el investigador llegó a la conclusión que casi el 9 % de los mensajes eran "probablemente automatizados y/o coordinados". Durante su carrera en México, Escorcia confiesa que es muy difícil hallar más del 4 % o 5 % de la conversación manipulada. "En un país con las dimensiones de El Salvador es preocupante que esto pueda ser posible", sostiene.
Descubrió que había una amplificación hacia la cuenta del gobernante desde la cuenta de Casa Presidencial (@presidencia_sv) y de cuentas afines al FMLN.
Sin embargo, el mayor descubrimiento fue alrededor de Bukele. "Encontré un auténtico ejército coordinado apoyado en cuentas que parecen ser bots o cuentas durmientes (reciente creación, 0-100 seguidores, solo dan retuits) defendiendo al candidato", expresa Escorcia.
Descubrió una fuerte "comunidad de apoyo no espontánea", es decir "organizada, articulada y potenciada por mensajes de fuentes automatizadas". Este grupo se enfrentaba al de ARENA.
No es para menos. El trabajo alrededor de la cuenta de Bukele viene desarrollándose desde 2013. En el estudio de Escorcia hay varios ejemplos de cuentas automatizadas que solo retuitean mensajes de Bukele.
Guía básica para identificar las noticias falsas (antes de mandarlas a tus grupos de WhatsApp)
"Esto es apenas una muestra de la coordinación, la simulación de apoyo y automatización. Y lo más grave, de la contaminación de la conversación en Twitter en El Salvador a unos días de las elecciones presidenciales. Desde todos los frentes. Una falsa realidad del panorama promovida desde "decks", bots y troles puede alterar la libre elección de los votantes salvadoreños", concluye.
El método de operar es que cuando la cuenta principal, la de Bukele, emite un tuit, otra cuenta real lo comenta o le da retuit o un "me gusta". Esto da pie para que el bot principal dé la señal al siguiente nivel de cuentas para que amplifique el mensaje.
En el tercer nivel están los "bots dormidos", de bajo perfil, reciente creación y con pocos seguidores, que se encargan de retuitear los mensajes de los líderes.
Burlar controles
La red tiene métodos para tratar de despistar su automatización.
Plan original
En 2015, de acuerdo con el estudio, las cuentas que forman el “troll center” daban retuit al mismo tiempo, en el mismo segundo. El método era fácilmente detectable.
Actualización
En el último análisis, las cuentas a favor de Bukele solo dan un máximo de tres retuits por cuenta, con una diferencia de dos, cinco o 10 segundos entre un retuit y otro para despistar sobre la naturaleza bot.
La señal
Las cuentas automatizadas retuitean solo después de que una cuenta que parece real emite el primer retuit de la cuenta principal.
Efecto
En el período del 4 de octubre al 5 de noviembre, la red de Nayib Bukele emitió un total de 19,946 retuits.
Hay "legiones de cuentas falsas" para candidato de GANA
Estructura de propagación y ‘fake news’ amplía de manera exponencial tuits de Nayib Bukele
El análisis de noticias falsas en las redes sociales salvadoreñas, realizado por varios meses y publicado en el periódico mexicano Milenio, revela que "en las elecciones presidenciales de El Salvador se operan legiones de cuentas falsas para crear una percepción de apoyo hacia el candidato de GANA, Nayib Bukele".
El nivel es tal que la publicación señala que existe la fuerte sospecha de que los políticos salvadoreños "usan técnicas de manipulación de las redes sociales ya antes reportadas por la BBC en su reportaje: ‘How to Fake a Trend on Twitter-BBC Trending’ (Cómo hacer una tendencia falsa en Twitter)".
"En consecuencia, Nayib Bukele como nodo central de la estructura, al momento de generar un tuit recibe exposición exponencial gracias a su estructura de propagación y ‘fake news’", señala la publicación.
Esta estrategia de manipulación ya ha sido utilizada en el pasado para alterar elecciones. En septiembre de 2017, el periódico The New York Times reveló cómo Rusia creó perfiles falsos de estadounidenses para alterar los resultados de los comicios en los que resultó electo el presidente Donald Trump.
Por: Luis Laínez
Dos investigaciones mexicanas hechas públicas en los últimos días revelan que en El Salvador podríamos estar ante uno de los procesos electorales "más manipulados en redes sociales". El centro principal de la manipulación es la cuenta en Twitter del candidato presidencial de GANA-Nuevas Ideas, Nayib Bukele, @nayibbukele.
Una de las investigaciones fue realizada por Alberto Escorcia, quien estuvo detrás del proyecto #AlertaBot, de Buzz Feed México, para desenmascarar falsos apoyos en redes sociales para los candidatos presidenciales de ese país.
La otra investigación, de Daniel Román Cedillo García (investigador digital de connection.news) fue publicada hace cuatro días en la versión electrónica del periódico Milenio.
Escorcia asegura en "Simulación, automatización y coordinación. Una mirada a la conversación en Twitter en El Salvador previo a las elecciones presidenciales", publicado en loquesigue.tv, que recibió un mensaje "de un grupo de periodistas de El Salvador que me pedían ayuda y asesoría para analizar la conversación política en Twitter".
Escorcia desarrolló su investigación entre octubre y noviembre del año pasado. De una muestra de medio millón de tuits durante noviembre, el investigador llegó a la conclusión que casi el 9 % de los mensajes eran "probablemente automatizados y/o coordinados". Durante su carrera en México, Escorcia confiesa que es muy difícil hallar más del 4 % o 5 % de la conversación manipulada. "En un país con las dimensiones de El Salvador es preocupante que esto pueda ser posible", sostiene.
“En una primera muestra de 500,933 tuits, encontré que aproximadamente 40,846 mensajes provenían de cuentas que podían ser de fuentes automatizadas, que tenían rastros de coordinación, que es cuando en un ‘troll center’ se ponen de acuerdo para tuitear al mismo tiempo o dando retuits a una cuenta más grande”.La principal red de manipulación tiene como centro la cuenta @nayibbukele, señala Escorcia. También investigó la cuenta oficial del presidente Salvador Sánchez Cerén (@sanchezceren) y la del partido ARENA (@arenaoficial).
Alberto Escorcia, coordinador “Lo que sigue”
Descubrió que había una amplificación hacia la cuenta del gobernante desde la cuenta de Casa Presidencial (@presidencia_sv) y de cuentas afines al FMLN.
Sin embargo, el mayor descubrimiento fue alrededor de Bukele. "Encontré un auténtico ejército coordinado apoyado en cuentas que parecen ser bots o cuentas durmientes (reciente creación, 0-100 seguidores, solo dan retuits) defendiendo al candidato", expresa Escorcia.
Descubrió una fuerte "comunidad de apoyo no espontánea", es decir "organizada, articulada y potenciada por mensajes de fuentes automatizadas". Este grupo se enfrentaba al de ARENA.
No es para menos. El trabajo alrededor de la cuenta de Bukele viene desarrollándose desde 2013. En el estudio de Escorcia hay varios ejemplos de cuentas automatizadas que solo retuitean mensajes de Bukele.
Guía básica para identificar las noticias falsas (antes de mandarlas a tus grupos de WhatsApp)
"Esto es apenas una muestra de la coordinación, la simulación de apoyo y automatización. Y lo más grave, de la contaminación de la conversación en Twitter en El Salvador a unos días de las elecciones presidenciales. Desde todos los frentes. Una falsa realidad del panorama promovida desde "decks", bots y troles puede alterar la libre elección de los votantes salvadoreños", concluye.
El método de operar es que cuando la cuenta principal, la de Bukele, emite un tuit, otra cuenta real lo comenta o le da retuit o un "me gusta". Esto da pie para que el bot principal dé la señal al siguiente nivel de cuentas para que amplifique el mensaje.
En el tercer nivel están los "bots dormidos", de bajo perfil, reciente creación y con pocos seguidores, que se encargan de retuitear los mensajes de los líderes.
Investigación. Esta es la publicación en el periódico Milenio, de México, que revela la investigación con varias herramientas de análisis digital sobre la campaña electoral en El Salvador.
La red tiene métodos para tratar de despistar su automatización.
Plan original
En 2015, de acuerdo con el estudio, las cuentas que forman el “troll center” daban retuit al mismo tiempo, en el mismo segundo. El método era fácilmente detectable.
Actualización
En el último análisis, las cuentas a favor de Bukele solo dan un máximo de tres retuits por cuenta, con una diferencia de dos, cinco o 10 segundos entre un retuit y otro para despistar sobre la naturaleza bot.
La señal
Las cuentas automatizadas retuitean solo después de que una cuenta que parece real emite el primer retuit de la cuenta principal.
Efecto
En el período del 4 de octubre al 5 de noviembre, la red de Nayib Bukele emitió un total de 19,946 retuits.
Hay "legiones de cuentas falsas" para candidato de GANA
Estructura de propagación y ‘fake news’ amplía de manera exponencial tuits de Nayib Bukele
El análisis de noticias falsas en las redes sociales salvadoreñas, realizado por varios meses y publicado en el periódico mexicano Milenio, revela que "en las elecciones presidenciales de El Salvador se operan legiones de cuentas falsas para crear una percepción de apoyo hacia el candidato de GANA, Nayib Bukele".
El nivel es tal que la publicación señala que existe la fuerte sospecha de que los políticos salvadoreños "usan técnicas de manipulación de las redes sociales ya antes reportadas por la BBC en su reportaje: ‘How to Fake a Trend on Twitter-BBC Trending’ (Cómo hacer una tendencia falsa en Twitter)".
"En consecuencia, Nayib Bukele como nodo central de la estructura, al momento de generar un tuit recibe exposición exponencial gracias a su estructura de propagación y ‘fake news’", señala la publicación.
Esta estrategia de manipulación ya ha sido utilizada en el pasado para alterar elecciones. En septiembre de 2017, el periódico The New York Times reveló cómo Rusia creó perfiles falsos de estadounidenses para alterar los resultados de los comicios en los que resultó electo el presidente Donald Trump.
También hay casos comprobados de su utilización en las campañas de Sebastián Piñera (Chile) y de
Jair Bolsonaro (Brasil).
Fuente: La Prensa Gráfica
La FeTraCCom repudia el cierre de la planta impresora de La Nación
La FeTraCCom (Federación de Trabajadorxs de la Cultura y la Comunicación)- CTA repudia la decisión del grupo editorial La Nación SA del cierre de la planta impresora del diario, ubicada en el barrio de Barracas, Buenos Aires, y el despido de todxs sus trabajadorxs.
En medio de las negociaciones con la Federación Gráfica Bonaerense para alcanzar un acuerdo dispusieron el lunes pasado cerrar el establecimiento e impedir el ingreso a las y los trabajadores con la asistencia de fuerzas policiales que prácticamente sitiaron el lugar.
La Federación rechaza el accionar patronal y se solidariza con las trabajadoras y los trabajadores del diario La Nación, su comisión interna y la Federación Gráfica Bonaerense frente a medidas patronales arbitrarias que implican graves consecuencias para cientos de compañerxs que pierden su fuente de trabajo y que pasan a engrosar la larga lista de despidos en medios de prensa.
Las patronales de las grandes empresas periodísticas, especialmente, vienen aplicando ajustes injustificados, retiros forzados, prejubilaciones, vaciamiento, procedimiento preventivo de crisis y acciones violatorias de los convenios colectivos y estatutos del sector.
Las trabajadoras y los trabajadores de la comunicación privada, pública y autogestionada vienen padeciendo la política nacional de precarización, paritarias cero, protección descarada del empresariado junto a tarifazos, recesión e inflación que afecta a todo el país.
Como trabajadoras y trabajadores del sector apostamos a la unidad para combatir estas políticas empresarias que sólo buscan maximizar sus ganancias a costa de sus empleadxs y defender nuestras fuentes de trabajo.
FeTraCCom, - CTA
Sindicato de Prensa Rosario / Asociación de Prensa de Santa Fe / Asociación de Prensa de Tucumán / Sindicato de Mar del Plata
Ver también: El Diario La Nación y su crisis permanente, Trabajadores gráficos del diario La Nación paran por la suspensión de 30 operarios, El diario La Nación amenaza con cerrar su planta impresora, Lockout patronal: La Nación cierra su planta impresora y despide a 72 trabajadores
En medio de las negociaciones con la Federación Gráfica Bonaerense para alcanzar un acuerdo dispusieron el lunes pasado cerrar el establecimiento e impedir el ingreso a las y los trabajadores con la asistencia de fuerzas policiales que prácticamente sitiaron el lugar.
La Federación rechaza el accionar patronal y se solidariza con las trabajadoras y los trabajadores del diario La Nación, su comisión interna y la Federación Gráfica Bonaerense frente a medidas patronales arbitrarias que implican graves consecuencias para cientos de compañerxs que pierden su fuente de trabajo y que pasan a engrosar la larga lista de despidos en medios de prensa.
Las patronales de las grandes empresas periodísticas, especialmente, vienen aplicando ajustes injustificados, retiros forzados, prejubilaciones, vaciamiento, procedimiento preventivo de crisis y acciones violatorias de los convenios colectivos y estatutos del sector.
Las trabajadoras y los trabajadores de la comunicación privada, pública y autogestionada vienen padeciendo la política nacional de precarización, paritarias cero, protección descarada del empresariado junto a tarifazos, recesión e inflación que afecta a todo el país.
Como trabajadoras y trabajadores del sector apostamos a la unidad para combatir estas políticas empresarias que sólo buscan maximizar sus ganancias a costa de sus empleadxs y defender nuestras fuentes de trabajo.
FeTraCCom, - CTA
Sindicato de Prensa Rosario / Asociación de Prensa de Santa Fe / Asociación de Prensa de Tucumán / Sindicato de Mar del Plata
Ver también: El Diario La Nación y su crisis permanente, Trabajadores gráficos del diario La Nación paran por la suspensión de 30 operarios, El diario La Nación amenaza con cerrar su planta impresora, Lockout patronal: La Nación cierra su planta impresora y despide a 72 trabajadores
Lockout patronal: La Nación cierra su planta impresora y despide a 72 trabajadores
La Nación despide a sus trabajadores gráficos y reguarda la planta con la infantería (foto). Los trabajadores resisten en el lugar y otro grupo instaló una carpa en la puerta de la redacción, y están los ejecutivos de la S.A. Al principio la empresa habló de diálogo y en horas cerró su iniciativa y envió telegramas. Así dialoga el diario de los Mitre-Saguier
Desde la Federación Gráfica explicaron que las autoridades del diario no asistieron este martes a una audiencia en la Secretaría de Trabajo. Mañana se llamó a una nueva convocatoria. En tanto, hay tratativas entre La Nación y Clarín para que este último imprima los 2 diarios, recordemos que Clarín cerró el año pasado su planta de AGR.
Una comunicación interna firmada por el CEO de La Nación dio, sin más vueltas, la noticia a toda la redacción y los empleados administrativos informando "la planta impresora se cerró":
No a los despidos. No al cierre de la planta
Cuando el resultado de una negociación es el cierre de una planta impresora en la que trabajan más de cien personas, queda claro que no se trató de una negociación sino de una estrategia de dilación para desgastar y diluir el conflicto en los calores del verano. Existen muchas explicaciones posibles, pero ninguna explica que esas familias queden sin trabajo, no hay cuenta que justifique esos despidos porque no es de esos números que depende la continuidad de La Nación S.A.
Repudiamos el cierre de la planta impresora y nos solidarizamos una vez más con nuestros compañeros gráficos. Reclamamos la reapertura de la misma y de una mesa con verdadera voluntad negociadora.
Trabajadores de La Nación
Ver también: El Diario La Nación y su crisis permanente, Trabajadores gráficos del diario La Nación paran por la suspensión de 30 operarios, El diario La Nación amenaza con cerrar su planta impresora, Lockout patronal: La Nación cierra su planta impresora y despide a 72 trabajadores
Desde la Federación Gráfica explicaron que las autoridades del diario no asistieron este martes a una audiencia en la Secretaría de Trabajo. Mañana se llamó a una nueva convocatoria. En tanto, hay tratativas entre La Nación y Clarín para que este último imprima los 2 diarios, recordemos que Clarín cerró el año pasado su planta de AGR.
Queremos informarles que hoy cierra nuestra planta impresora de la calle Zepita. Esta decisión no implica cambio alguno pura nuestras audiencias ya que el diario en papel empezará a imprimirse en plantas de terceros, tal como hoy sucede con otros de nuestros productos editoriales, como las revistas. Medios de referencia de todo el inundo han tomado en los últimos años decisiones similares.
Se adopta esta medida con suma responsabilidad, luego de haber evaluado todos las alternativas e instancias de negociación. Hoy, con el 80% de la planta con capacidad ociosa, debemos enfocarnos en actividades que nos aseguren un modelo de sostenibilidad y desarrollo para el futuro de los más de 700 empleados que hoy formamos parte de la empresa. Garantizamos el pago del 100% de las indemnizaciones de los 72 empleados desvínculados, acorde a lo que establece la ley, sin perjuicio de atender las situaciones especiales de los mismos.
Tal como viene sucediendo en los últimos años, el objetivo es asignar cada vez más recursos a la transformación digital, en línea con los nuevos hábitos de consumo de información, y a la vez hacer más eficiente nuestra propuesta de contenidos, que seguirá creciendo e innovando con nuevos proyectos en 2019. Estamos dando pasos en esa dirección.
Estoy a disposición para brindar más información a quien lo necesite. Valoramos la colaboración del equipo para atravesar juntos esta transición.
Guillermo (Rivaben, CEO S.A. La Nación)
Así comunicó la empresa el cierre de su impresora |
Cuando el resultado de una negociación es el cierre de una planta impresora en la que trabajan más de cien personas, queda claro que no se trató de una negociación sino de una estrategia de dilación para desgastar y diluir el conflicto en los calores del verano. Existen muchas explicaciones posibles, pero ninguna explica que esas familias queden sin trabajo, no hay cuenta que justifique esos despidos porque no es de esos números que depende la continuidad de La Nación S.A.
Repudiamos el cierre de la planta impresora y nos solidarizamos una vez más con nuestros compañeros gráficos. Reclamamos la reapertura de la misma y de una mesa con verdadera voluntad negociadora.
Trabajadores de La Nación
Ver también: El Diario La Nación y su crisis permanente, Trabajadores gráficos del diario La Nación paran por la suspensión de 30 operarios, El diario La Nación amenaza con cerrar su planta impresora, Lockout patronal: La Nación cierra su planta impresora y despide a 72 trabajadores
¿Y tú que piensas?, la campaña con la que El País quiere volver a conectar los lectores
El País refuerza su imagen y busca mejorar la conexión con sus lectores con una campaña que nos invita a reflexionar sobre el entorno y tener una opinión propia. Después de años sin lanzar una campaña de imagen, la marca apuesta por una campaña 360º que pone en valor su posicionamiento desde la diversidad, la transparencia, la honestidad y la humildad, planteando una vuelta a los valores esenciales de la marca, poniendo al lector en el centro
El diario El País, de España lanzó una campaña de marca que pone en el centro al lector, interpelándole con una pregunta sencilla: ¿Y tú qué piensas? “En un mundo lleno de ruido y de griterío, El País pregunta a sus lectores; queremos recordarles que el diario está atento a lo que ellos piensan, a lo que sucede, y también que no aceptamos que exista una única solución a todos nuestros problemas y angustias como ciudadanos”, explicó durante la presentación de la iniciativa a la redacción su directora, Soledad Gallego-Díaz.
En el spot principal de la campaña, sobre distintas imágenes –de manifestaciones, pateras, conflictos, desastres ambientales– algunas de ellas ejemplos premiados de fotoperiodismo, una voz en off interpela a quienes “se preguntan no solo el qué, sino también el porqué” de lo que ocurre en el mundo. La campaña –desarrollada por el departamento de Marca de Prisa Noticias junto con la agencia de publicidad Shackelton–, trabaja los valores que han acompañado al diario desde su fundación en 1976 y gira en torno a cinco grandes territorios: la inmigración, especialmente desde su ángulo social, el feminismo, la educación como base del progreso social, la ecología y el diálogo, más necesario que nunca en el actual clima de polarización y disenso.
Con esta misma idea, hace cuatro meses El País reforzó el espacio dedicado a estas áreas a través de una nueva sección, Sociedad, que se centra en los temas que más preocupan a los ciudadanos y en aquellos que más directamente les afectan. También entonces se amplió el espacio dedicado a las Cartas a la directora, una herramienta fundamental para estar en contacto con las inquietudes, las exigencias y sensibilidades de nuestros lectores.
Conectar con la ciudadanía, con quienes leen El País, pero también con quienes no lo eligen, con quienes comparten su línea editorial y con quienes no, es el principal objetivo de la campaña ¿Y tú que piensas?, la primera que realiza el diario desde hace más de una década. “Es un llamamiento al pensamiento crítico de la ciudadanía”, explicó la directora durante la presentación, porque “pensando juntos podemos hacer frente a casi todo”.
La campaña se lanza este domingo en las páginas de papel y en la web de El País, y está acompañada de un especial digital que recorre los trabajos que el diario ha dedicado desde su origen a esas cinco áreas clave y en el que irán apareciendo una serie de conversaciones en vídeo con distintos protagonistas de noticias sociales: un inmigrante que llegó en patera como menor no acompañado, una mujer que participó por primera vez en una manifestación feminista el pasado 8M, o un profesor que busca dar clase de otra manera. Además de aparecer en distintos medios y formatos, ¿Y tú qué piensas? tomará la calle. De marquesinas, autobuses y edificios colgará durante las próximas semanas una pregunta para celebrar la necesidad de informarse y para invitar a pensar juntos respuestas a la altura de la complejidad que nos rodea.
El diario El País, de España lanzó una campaña de marca que pone en el centro al lector, interpelándole con una pregunta sencilla: ¿Y tú qué piensas? “En un mundo lleno de ruido y de griterío, El País pregunta a sus lectores; queremos recordarles que el diario está atento a lo que ellos piensan, a lo que sucede, y también que no aceptamos que exista una única solución a todos nuestros problemas y angustias como ciudadanos”, explicó durante la presentación de la iniciativa a la redacción su directora, Soledad Gallego-Díaz.
En el spot principal de la campaña, sobre distintas imágenes –de manifestaciones, pateras, conflictos, desastres ambientales– algunas de ellas ejemplos premiados de fotoperiodismo, una voz en off interpela a quienes “se preguntan no solo el qué, sino también el porqué” de lo que ocurre en el mundo. La campaña –desarrollada por el departamento de Marca de Prisa Noticias junto con la agencia de publicidad Shackelton–, trabaja los valores que han acompañado al diario desde su fundación en 1976 y gira en torno a cinco grandes territorios: la inmigración, especialmente desde su ángulo social, el feminismo, la educación como base del progreso social, la ecología y el diálogo, más necesario que nunca en el actual clima de polarización y disenso.
Conectar con la ciudadanía, con quienes leen El País, pero también con quienes no lo eligen, con quienes comparten su línea editorial y con quienes no, es el principal objetivo de la campaña ¿Y tú que piensas?, la primera que realiza el diario desde hace más de una década. “Es un llamamiento al pensamiento crítico de la ciudadanía”, explicó la directora durante la presentación, porque “pensando juntos podemos hacer frente a casi todo”.
El discurso de la campaña tiene carácter plural y devuelve todo el protagonismo a los electores. Sus creadores explican que se trata de una campaña con la que animarnos a reflexionar sobre todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Una forma de ayudarnos a tener una opinión propia y más formada tomando como base una información de calidad construida sobre datos contrastados
La campaña se lanza este domingo en las páginas de papel y en la web de El País, y está acompañada de un especial digital que recorre los trabajos que el diario ha dedicado desde su origen a esas cinco áreas clave y en el que irán apareciendo una serie de conversaciones en vídeo con distintos protagonistas de noticias sociales: un inmigrante que llegó en patera como menor no acompañado, una mujer que participó por primera vez en una manifestación feminista el pasado 8M, o un profesor que busca dar clase de otra manera. Además de aparecer en distintos medios y formatos, ¿Y tú qué piensas? tomará la calle. De marquesinas, autobuses y edificios colgará durante las próximas semanas una pregunta para celebrar la necesidad de informarse y para invitar a pensar juntos respuestas a la altura de la complejidad que nos rodea.
Nueva asamblea de accionistas en Telepiú (C5N)
Telepiu, la empresa dueña de C5N, convoca para el 14 de febrero a una Asamblea General Ordinaria de accionistas, el encuentro se desarrollará en la sala de reuniones del 4° piso, en Olleros 3551
*Héctor Daniel González, trabaja desde hace varios años en C5N. Cuando Cristóbal López decide desplazar de la presidencia a Fabián de Sousa, designa a González, que cumplía funciones de síndico además de actuar como como enlace entre López y los gerentes del canal
Convocase a los Sres. Accionistas de Telepiu S.A. a Asamblea General Ordinaria para el día 14 de febrero de 2019, a las 11 hs. en primera convocatoria y a las 12 hs. en segunda convocatoria, a celebrarse en Olleros 3551, piso 4° de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a efectos de considerar los siguientes puntos del orden del día:
- Designación de accionistas para firmar el acta;
- Razones que motivaron la convocatoria fuera de la sede social;
- Consideración de la renuncia de los miembros titulares del directorio de la Sociedad. Consideración de la gestión y honorarios de los directores titulares renunciantes;
- Regularización del directorio de la Sociedad. Designación de directorio por el término de dos ejercicios
- Conferir las autorizaciones necesarias con relación a lo resuelto en los puntos precedentes. Designado según instrumento privado Acta de Asamblea General Ordinaria de fecha 12/11/2018
*Héctor Daniel González, trabaja desde hace varios años en C5N. Cuando Cristóbal López decide desplazar de la presidencia a Fabián de Sousa, designa a González, que cumplía funciones de síndico además de actuar como como enlace entre López y los gerentes del canal
Foto: Germán García Adrasti, diario Clarín
martes, 29 de enero de 2019
Carta de los trabajadores de los medios públicos a Mirtha Legrand
Los trabajadores y trabajadoras de los medios públicos le enviaron una carta a Mirtha Legrand, donde dejan expuesto de que manera el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, miente para justificar el ajuste y vaciamiento sobre los medios públicos, de la misma manera que lo denunciaron en este video
A la Sra Mirtha Legrand:Ver también: "Hernán Lombardi miente", sostienen los sindicatos de Televisión y Prensa, Lombardi miente: En la TV Pública no están todas las voces y hay censura, "El ministro Hernán Lombardi miente", dicen en Radio Nacional, Hernán Lombardi miente, una vez más, #NotiTrabajadoresTVP: #LombardiMiente en la mesa de Mirtha Legrand, #LombardiMiente: Estado de situación TV Pública Argentina, Situación de Venezuela: exigen una cobertura plural en la Televisión Pública Argentina
Le escribimos para contarle la situación que atravesamos en los medios públicos. Su titular, Hernán Lombardi, cada vez que tiene la oportunidad de participar en un programa masivo, como el suyo, aprovecha para estigmatizar a los y las trabajadoras y justificar con mentiras lo que no son otra cosa que políticas de ajuste y vaciamiento sobre Radio Nacional, TV Pública, TelAm, Canal Encuentro, Paka Paka, DeporTV y TDA.
Lombardi mintió en su programa cuando afirmó que la TV Pública tiene el triple de empleados que Telefe, que cuentan con una planta similar. Miente cuando sostiene que los salarios eran un 50% mayor en el canal estatal, cuando en realidad estaban fijados por una paritaria con la cámara privada (ATA). Miente cuando destaca el Marginal 2 como una co-producción cuando fue un programa producido íntegramente afuera del canal por una productora privada. Confunde, cuando menciona los 354 despidos en la agencia TelAm pero omite que la justicia los declaró ilegales. También soslaya la cantidad de tareas desempeñadas por la agencia estatal que permiten entender el aumento de su planta: ya no cuenta solo con un servicio de cables sino también con un portal en castellano, otro en inglés y otro en portugués, un servicio de radio para todo el país, uno audiovisual y un reporte nacional gráfico, además de oficiar de contralor de la pauta oficial.
Por último, el funcionario menciona que en el mundo la gente se informa por internet. Le recordamos que en nuestro país no hay Internet gratuita y que en muchas regiones del país el acceso es muy difícil. Además, esa visión promueve la proliferación de fake news. Los medios públicos tienen un rol: garantizar el acceso a la información de manera gratuita a toda la población. El funcionario debería concentrarse en ese objetivo y no en mentir para justificar el ajuste y el vaciamiento.
Atentamente, Trabajadorxs de los medios públicos.
lunes, 28 de enero de 2019
Atrapa a un Ladrón, el nuevo proyecto de Viacom para Telefe
Telefe estrenará este año la nueva serie, basada en la película de Alfred Hitchcock. La serie contará con 10 episodios creados por Javier Olivares, La producción de la remake, arrancará en febrero y se rodará entre Argentina y España.
Viacom International Studios y Paramount Network España preparan la serie de Atrapa a un Ladrón, basada en el clásico de Alfred Hitchcock, que protagonizaron en 1955 Cary Grant y Grace Kelly. Encabezan esta producción, la actriz española Alexandra Jiménez y el Pablo Echarri. Jiménez interpretará a Lola Garay, una inspectora de policía y a la vez esposa del ex ladrón Juan Garay, también conocido como El Gato, personaje al que dará vida Pablo Echarri. Mónica Antonópulos, Daniel Fanego, Guillermo Arengo, Luis Machín, Natalia Lobo, Cecilia Rossetto y Agustín Sullivan completan el elenco.
Viacom International Studios y Paramount Network España preparan la serie de Atrapa a un Ladrón, basada en el clásico de Alfred Hitchcock, que protagonizaron en 1955 Cary Grant y Grace Kelly. Encabezan esta producción, la actriz española Alexandra Jiménez y el Pablo Echarri. Jiménez interpretará a Lola Garay, una inspectora de policía y a la vez esposa del ex ladrón Juan Garay, también conocido como El Gato, personaje al que dará vida Pablo Echarri. Mónica Antonópulos, Daniel Fanego, Guillermo Arengo, Luis Machín, Natalia Lobo, Cecilia Rossetto y Agustín Sullivan completan el elenco.
Este proyecto, una coproducción de Viacom International Studios y Paramount Network España, se estrenará este año en Telefe y en Paramount Network, y será la primera ficción de producción local del canal español.
La serie basada en la histórica película de Alfred Hitchcock, ha sido creada por Javier Olivares, uno de los 'showrunners' mejor valorados en España. Olivares es responsable del éxito de varias producciones españolas que han triunfado tanto a nivel local como en el panorama internacional, como 'Isabel' o 'El Ministerio del Tiempo', serie ambas coproducida por RTVE.
Al igual que la cinta original, 'Atrapa a un ladrón' seguirá los pasos del ladrón ya rehabilitado El Gato, en su lucha por desvelar la identidad de un misterioso impostor que está robando en su nombre.
"Estamos increíblemente emocionados de participar en este innovador proyecto con Viacom International Studios", dijo Amalia Martinez de Velasco, SVP Entertainment Brands de Viacom Europa Sur y Occidental, Oriente Medio y África.
"Estamos reuniendo a un talentoso elenco de Latinoamérica y España bajo la dirección del showrunner de clase mundial Javier Olivares, para producir esta serie de televisión original en español de alta calidad para los mercados internacionales. Atrapa a un ladrón marca un importante paso hacia delante para nosotros, para insertarnos en el mundo de las producciones originales en los canales de Paramount TV a través de nuestras regiones", agregó.
Fuentes: Paramount y Viacom
La serie basada en la histórica película de Alfred Hitchcock, ha sido creada por Javier Olivares, uno de los 'showrunners' mejor valorados en España. Olivares es responsable del éxito de varias producciones españolas que han triunfado tanto a nivel local como en el panorama internacional, como 'Isabel' o 'El Ministerio del Tiempo', serie ambas coproducida por RTVE.
Al igual que la cinta original, 'Atrapa a un ladrón' seguirá los pasos del ladrón ya rehabilitado El Gato, en su lucha por desvelar la identidad de un misterioso impostor que está robando en su nombre.
"Estamos increíblemente emocionados de participar en este innovador proyecto con Viacom International Studios", dijo Amalia Martinez de Velasco, SVP Entertainment Brands de Viacom Europa Sur y Occidental, Oriente Medio y África.
"Estamos reuniendo a un talentoso elenco de Latinoamérica y España bajo la dirección del showrunner de clase mundial Javier Olivares, para producir esta serie de televisión original en español de alta calidad para los mercados internacionales. Atrapa a un ladrón marca un importante paso hacia delante para nosotros, para insertarnos en el mundo de las producciones originales en los canales de Paramount TV a través de nuestras regiones", agregó.
Fuentes: Paramount y Viacom
El diario La Nación amenaza con cerrar su planta impresora
Las trabajadoras y trabajadores de prensa de La Nación repudiamos la política empresarial de reducción y ajuste permanentes, que primero jaquea nuestro poder adquisitivo y finalmente elimina nuestros puestos de trabajo.
Actualmente, la situación más acuciante la padecen las y los trabajadores gráficos de Zepita (Barracas), a quienes la empresa puso entre la espada y la pared con una disyuntiva de hierro para no cerrar la imprenta: 40% de retiros y prejubilaciones y 40% de reducción salarial para quienes continuaren trabajando.
Sin embargo, a pesar de que más de treinta trabajadores ya aceptaron su desvinculación y a pesar de que la parte sindical ya ha aceptado la reducción del 25% de sus salarios, la intransigente posición empresarial da casi por cerrada la negociación y amenaza con el cierre final de la planta.
Amparados por un Gobierno que propone vivir en la incertidumbre, la conducción empresarial de La Nación parece haberse propuesto precarizar todo lo precarizable, cuando no cerrarlo.
Muy difícil pensar el futuro del periodismo en estos términos.
Solidaridad con los trabajadores gráficos de S.A. La Nación
Comisión Interna de Prensa diario La Nación
Federación Gráfica Bonaerense
La Federación Gráfica Bonaerense rechaza enérgicamente el accionar de la empresa S.A. La Nación, propietaria del diario La Nación, que pretende reducir los salarios de sus trabajadores/as gráficos a valores indignos para forzar el cierre de su planta gráfica e imprimir el diario en terceros.
Esta empresa ni por asomo se encuentra en dificultades económicas sino que por el simple hecho de maximizar aún más sus ganancias, después de 150 años deja de imprimir su diario así tenga que sacrificar para ello tiempo de entrega y calidad de impresión.
Esta situación no es aislada, otras empresas gráficas están aprovechando un Estado ausente en materia laboral, que deja hacer a grandes grupos económicos aunque esto signifique la pérdida de puestos de trabajo genuinos, de calidad y de alta calificación en aras de la precarización y la pérdida de derechos.
Nuestro Sindicato, junto a los trabajadores y trabajadoras gráficas del diario La Nación, defenderá tanto las condiciones de trabajo como la fuente laboral y llama a la reflexión a los propietarios del diario para que revean su descabellada intención.
Ricardo Suárez, Secretario de Prensa / Mario Abraham, Secretario de Organización / Héctor Amichetti, Secretario General
Solidaridad con los compañeros gráficos de La Nación
El Sindicato de Prensa de Buenos Aires se solidariza con los trabajadores gráficos del Diario La Nación, representados por la Federación Gráfica Bonaerense, ante la gravísima situación planteada por la empresa, que amenaza con el cierre de la planta impresora y dejar un tendal de compañeros trabajadores en la calle.
Se trata de una decisión que parece estar articulada con otras similares adoptadas por los empresarios de medios periodísticos privados del país en los últimos años, y que ya provocaron miles de desocupados en el sector.
Despidos directos, retiros "voluntarios", jubilaciones anticipadas, e incluso fugas empresarias son la figuras utilizadas contra los trabajadores y sus familias.
Tal los casos de cierres de diarios, plantas gráficas, agencias de noticias, revistas, radios y portales, afectando a trabajadores de prensa, gráficos, operadores y locutores de todo el país.
Muchos de estos empresarios argumentan crisis económica, pero en los casos de los grandes grupos, como Clarín o La Nación, se trata de cambios en sus estrategias de negocios de todo tipo, al amparo de un gobierno nacional que incluso practica la misma política en los Medios Públicos.
Nos ponemos a disposición de lo que definan los compañeros gráficos de La Nación junto a su comisión interna y su sindicato, para enfrentar en unidad del ajuste en los medios.
Sindicato de Prensa de Buenos Aires
Actualmente, la situación más acuciante la padecen las y los trabajadores gráficos de Zepita (Barracas), a quienes la empresa puso entre la espada y la pared con una disyuntiva de hierro para no cerrar la imprenta: 40% de retiros y prejubilaciones y 40% de reducción salarial para quienes continuaren trabajando.
Sin embargo, a pesar de que más de treinta trabajadores ya aceptaron su desvinculación y a pesar de que la parte sindical ya ha aceptado la reducción del 25% de sus salarios, la intransigente posición empresarial da casi por cerrada la negociación y amenaza con el cierre final de la planta.
Amparados por un Gobierno que propone vivir en la incertidumbre, la conducción empresarial de La Nación parece haberse propuesto precarizar todo lo precarizable, cuando no cerrarlo.
Muy difícil pensar el futuro del periodismo en estos términos.
Solidaridad con los trabajadores gráficos de S.A. La Nación
Comisión Interna de Prensa diario La Nación
Federación Gráfica Bonaerense
La Federación Gráfica Bonaerense rechaza enérgicamente el accionar de la empresa S.A. La Nación, propietaria del diario La Nación, que pretende reducir los salarios de sus trabajadores/as gráficos a valores indignos para forzar el cierre de su planta gráfica e imprimir el diario en terceros.
Esta empresa ni por asomo se encuentra en dificultades económicas sino que por el simple hecho de maximizar aún más sus ganancias, después de 150 años deja de imprimir su diario así tenga que sacrificar para ello tiempo de entrega y calidad de impresión.
Esta situación no es aislada, otras empresas gráficas están aprovechando un Estado ausente en materia laboral, que deja hacer a grandes grupos económicos aunque esto signifique la pérdida de puestos de trabajo genuinos, de calidad y de alta calificación en aras de la precarización y la pérdida de derechos.
Nuestro Sindicato, junto a los trabajadores y trabajadoras gráficas del diario La Nación, defenderá tanto las condiciones de trabajo como la fuente laboral y llama a la reflexión a los propietarios del diario para que revean su descabellada intención.
Ricardo Suárez, Secretario de Prensa / Mario Abraham, Secretario de Organización / Héctor Amichetti, Secretario General
Solidaridad con los compañeros gráficos de La Nación
El Sindicato de Prensa de Buenos Aires se solidariza con los trabajadores gráficos del Diario La Nación, representados por la Federación Gráfica Bonaerense, ante la gravísima situación planteada por la empresa, que amenaza con el cierre de la planta impresora y dejar un tendal de compañeros trabajadores en la calle.
Se trata de una decisión que parece estar articulada con otras similares adoptadas por los empresarios de medios periodísticos privados del país en los últimos años, y que ya provocaron miles de desocupados en el sector.
Despidos directos, retiros "voluntarios", jubilaciones anticipadas, e incluso fugas empresarias son la figuras utilizadas contra los trabajadores y sus familias.
Tal los casos de cierres de diarios, plantas gráficas, agencias de noticias, revistas, radios y portales, afectando a trabajadores de prensa, gráficos, operadores y locutores de todo el país.
Muchos de estos empresarios argumentan crisis económica, pero en los casos de los grandes grupos, como Clarín o La Nación, se trata de cambios en sus estrategias de negocios de todo tipo, al amparo de un gobierno nacional que incluso practica la misma política en los Medios Públicos.
Nos ponemos a disposición de lo que definan los compañeros gráficos de La Nación junto a su comisión interna y su sindicato, para enfrentar en unidad del ajuste en los medios.
Sindicato de Prensa de Buenos Aires
Las y los trabajadores de prensa de La Nación nos solidarizamos con los trabajadores gráficos a quienes la empresa puso entre la espada y la pared con una disyuntiva de hierro para no cerrar la imprenta: -40% puestos y -40% de salario.#GraficosLaNacion #NoAlCierreDeLaPlanta— Trabajadores LN (@ComisionLN) January 28, 2019
NdE: En septiembre del 2015 la firma blanqueó que pretende reducir el personal de la planta impreso de los 116 empleados permanentes y 24 contratados con los que cuenta actualmente a un total de 76 operarios permanentes. En estos años se encargó de conseguir retiros "involuntarios" en su plantilla
Telefe pretende cobrar su señal abierta a cableoperadores
Comunicado de la empresa CableSat de Pialar y Río Segundo:
CableSat TV SRL presta el servicio de Sistema Mixto de TV (SMTV) con licencia desde 1989, (ley 22.285) teniendo la obligación de difundir los canales de la televisión abierta de Córdoba como Canal 8, Canal 10 y Canal 12 por encontrarse Pialar y Río Segundo en la zona primaria de esos canales.
En diciembre de 2017, el Ente Nacional de Comunicaciones -ENaCom- sancionó la Resolución 5160-ENaCom-17 que dice en su Art. 1º) ...... "que la inclusión de las señales correspondientes a los servicios licenciatarios de televisión abierta ".... o sea los canales antes mencionados, ... "quedará sujeta a las condiciones convenidas entre partes. Su puesta a disposición en forma gratuita por parte del titular de la licencia del servicio de Televisión Abierta, generará la obligación de su inclusión" ....
Hasta fin del año 2018 todos los canales fueron puestos por sus titulares a disposición de CableSat TV SRL en forma gratuita, por lo que nuestra empresa lo difundió en el mismo sentido o sea gratuito.
Sin embargo los primeros días de enero Viacom-Telefe nuevo propietario del Canal 8 de Córdoba pretende cobrar por la señal del mencionado canal. El valor unitario solicitado no tiene relación con lo que nuestra empresa paga por el resto de las señales que difunde, no habiendo a la fecha acordado con el titular del canal en cuestión.
En consecuencia comunicamos a ustedes que de no arribar a un acuerdo, CableSat TV SRL no difundirá el Canal 8 de Córdoba en su grilla analógica.
CableSat TV SRL presta el servicio de Sistema Mixto de TV (SMTV) con licencia desde 1989, (ley 22.285) teniendo la obligación de difundir los canales de la televisión abierta de Córdoba como Canal 8, Canal 10 y Canal 12 por encontrarse Pialar y Río Segundo en la zona primaria de esos canales.
En diciembre de 2017, el Ente Nacional de Comunicaciones -ENaCom- sancionó la Resolución 5160-ENaCom-17 que dice en su Art. 1º) ...... "que la inclusión de las señales correspondientes a los servicios licenciatarios de televisión abierta ".... o sea los canales antes mencionados, ... "quedará sujeta a las condiciones convenidas entre partes. Su puesta a disposición en forma gratuita por parte del titular de la licencia del servicio de Televisión Abierta, generará la obligación de su inclusión" ....
Hasta fin del año 2018 todos los canales fueron puestos por sus titulares a disposición de CableSat TV SRL en forma gratuita, por lo que nuestra empresa lo difundió en el mismo sentido o sea gratuito.
Sin embargo los primeros días de enero Viacom-Telefe nuevo propietario del Canal 8 de Córdoba pretende cobrar por la señal del mencionado canal. El valor unitario solicitado no tiene relación con lo que nuestra empresa paga por el resto de las señales que difunde, no habiendo a la fecha acordado con el titular del canal en cuestión.
En consecuencia comunicamos a ustedes que de no arribar a un acuerdo, CableSat TV SRL no difundirá el Canal 8 de Córdoba en su grilla analógica.
Pero es es ilegal. Es decir, incumpliría la ley 26522 aun tal como esta vigente tras los desguaces. https://t.co/tq4cMlUTb3— Santiago Marino (@santiagomarino) January 28, 2019
#NoticiasFalsas: Diario británico ofrece disculpas e indemniza a Melania Trump
El periódico The Daily Telegraph lamenta la publicación de un artículo sobre la primera dama de Estados Unidos con afirmaciones falsas y anuncia una indemnización 'sustancial' por los daños causados a ella
El periódico británico The Daily Telegraph ofreció disculpas a la primera dama estadunidense, Melania Trump, a quien indemnizará con una cantidad "sustancial" por un artículo que contenía afirmaciones falsas.
El texto apareció el pasado 19 de enero en la revista que publica ese medio el fin de semana, con el título "El Misterio de Melania", y en el que se decía que lloróla noche que su marido, Donald Trump, ganó las elecciones a la presidencia de Estados Unidos en 2016.
El reportaje también indicó que su carrera como modelo estaba en horas bajas antes de conocer a su actual esposo, ya famoso entonces por sus actividades empresariales y apariciones en programas de telerrealidad.
Los responsables de este periódico británico han reconocido en sus páginas que no se debieron publicar esas afirmaciones y le pidió disculpas "sin reservas", al tiempo que se comprometieron a indemnizarle con una cantidad "sustancial" y pagar las costas legales.
En su disculpa escrita, The Daily Telegraph aseguró que la "señora Trump era una modelo de éxito por sus propios méritos" antes de conocer "a su marido" y que "logró trabajos" en este área "sin su ayuda".
El artículo también señaló, equivocadamente, que la madre, el padre y la hermana de Melania se instalaron a vivir en 2005 en uno de los edificios que posee el magnate y mandatario estadunidense en Nueva York.
La pareja contrajo matrimonio ese año y Melania, nacida en Eslovenia en 1970 (una república entonces de la extinta Yugoslavia), obtuvo la nacionalidad estadunidense en 2006.
Asimismo, el diario aclaró que el padre de Melania, Viktor Knavs, no es una persona "temible" y que tampoco "controlaba a la familia", como se aseguraba en el citado reportaje.
Foto: AP
Fuente: Agencia EFE
El periódico británico The Daily Telegraph ofreció disculpas a la primera dama estadunidense, Melania Trump, a quien indemnizará con una cantidad "sustancial" por un artículo que contenía afirmaciones falsas.
El texto apareció el pasado 19 de enero en la revista que publica ese medio el fin de semana, con el título "El Misterio de Melania", y en el que se decía que lloróla noche que su marido, Donald Trump, ganó las elecciones a la presidencia de Estados Unidos en 2016.
El reportaje también indicó que su carrera como modelo estaba en horas bajas antes de conocer a su actual esposo, ya famoso entonces por sus actividades empresariales y apariciones en programas de telerrealidad.
Los responsables de este periódico británico han reconocido en sus páginas que no se debieron publicar esas afirmaciones y le pidió disculpas "sin reservas", al tiempo que se comprometieron a indemnizarle con una cantidad "sustancial" y pagar las costas legales.
En su disculpa escrita, The Daily Telegraph aseguró que la "señora Trump era una modelo de éxito por sus propios méritos" antes de conocer "a su marido" y que "logró trabajos" en este área "sin su ayuda".
El artículo también señaló, equivocadamente, que la madre, el padre y la hermana de Melania se instalaron a vivir en 2005 en uno de los edificios que posee el magnate y mandatario estadunidense en Nueva York.
La pareja contrajo matrimonio ese año y Melania, nacida en Eslovenia en 1970 (una república entonces de la extinta Yugoslavia), obtuvo la nacionalidad estadunidense en 2006.
Asimismo, el diario aclaró que el padre de Melania, Viktor Knavs, no es una persona "temible" y que tampoco "controlaba a la familia", como se aseguraba en el citado reportaje.
Foto: AP
Fuente: Agencia EFE
domingo, 27 de enero de 2019
Contar Palestina sin estereotipos, un reto a desafiar en medios sociales
Por: María Sevillano
Contar Palestina desde el cinismo, el humor, la sensibilidad o destacando historias positivas es el objetivo de diferentes iniciativas que no quieren abordar el conflicto entre israelíes y palestinos "de manera tradicional", y apuestan por nuevas narrativas y formatos para hacerlo.
Yusuf Omar es un periodista británico-australiano-sudafricano, de 29 años, que reivindica un periodismo desde el teléfono móvil y con ganas de hablar de historias positivas para "diversificar el panorama de medios globales", algo que ha materializado en su proyecto Hashtag Our Stories, en marcha desde 2017.
"Hemos enseñado a comunidades en más de cuarenta países a usar sus teléfonos móviles, incluido en Palestina. Creamos contenido nuevo a diario en plataformas como Snapchat, Facebook, Instagram", explica a Efe este joven que junto a su mujer, Sumaiya, de origen sudafricano, ha impulsado que más de 200 personas cuelguen vídeos en las redes sociales bajo el lema "más cámaras, más perspectivas y más verdad".
En Palestina han producido una veintena de historias, "todas constructivas, todas en torno a soluciones", destaca Sumaiya, sobre cómo transformar en arte las latas de gas lacrimógeno lanzadas por el Ejército israelí contra los palestinos en manifestaciones, cuál es el café más moderno o videojuegos.
"Vemos que los medios, de manera tradicional, han tenido obsesión con una escena negativa en lo que tiene que ver con Palestina. El desafío es ofrecer historias positivas", analiza Yousef, que asistió a un foro de activismo digital este mes en Ramala.
Este comunicador valora que el mayor reto "es que los palestinos están tan rodeados por su propia experiencia que muchas veces no ven las cosas increíbles que pasan en sus propias comunidades. Pero si abren los ojos a estas oportunidades, las pueden convertir en vídeos muy poderosos".
Y como segundo desafío, ve enfrentarse al "miedo a la normalización".
"El miedo a que, si muestras historias palestinas que son positivas, terminas enseñando a la comunidad global que todo está bien. A que si creas proyectos periodísticos que establecen conversaciones entre Israel y Palestina, estás normalizando. Nosotros queremos pensar que las historias pueden humanizar, crear un compromiso, un sentimiento de simpatía", dice.
"La historia (del conflicto) tiene setenta años, mi generación está cansada de verlo y no queremos compartirlo. Es deprimente, por eso teníamos que hacerlo de otra manera", sintetiza.
Ante la pregunta "¿qué sabe el mundo de nosotros?" y cómo se difunde la realidad local en los espacios digitales, la palestina Lama Amr descubrió respuestas como "musulmanes, terrorismo o Jesús", pensar que sus compatriotas son de Pakistán o caras sorprendidas al descubrir que hay universidades en este territorio.
"No solo los países occidentales no saben, también los vecinos. Hay estereotipos en Palestina y en el mundo" que decidió combatir "probando cosas nuevas", como el humor o el sarcasmo, inspirada en figuras como los cómicos estadounidenses Jon Stewart o Maysoon Zayid. Y, para reírse de todo, empieza por ella misma.
"Cualquier persona puede crear contenido y publicarlo en los medios sociales", es una "oportunidad", valora Amr, así que dio vida al proyecto Birhakaya (historias, en árabe) para formar a estudiantes que puedan crear "contenido atractivo" desde una perspectiva "divertida, positiva".
Cómo meditar en un puesto de control militar israelí -"así hablamos de ello pero de manera diferente", explica- o relatos del día a día, como que haya dj's y mujeres, son algunas de las historias que publican y comparten los adolescentes a los que forman, "los líderes del mañana que pueden tener un impacto" en su destino.
Rawan Damen es una veterana periodista, realizadora y asesora de medios jordana de familia palestina. Desde pequeña, cuenta, le decían que "había algo que se llamaba Palestina" y ahora busca la manera de posicionarla en el "mapa digital", con un uso ingenioso de la tecnología y las posibilidades que brinda.
"Tenemos que centrarnos en contar cosas. En Palestina nos centramos en el contenido y no pensamos en otras cosas" como, por ejemplo, que la historia se pueda ver en soportes como las tablet.
Insta a esforzarse por "ser profesional, apasionado", al tiempo que se hace contenido que "encaja con la tecnología", y enumera una ristra de plataformas como Google, Facebook o Youtube en las que considera que Palestina "debe ser más competitiva".
"No queremos presentar a los palestinos y hablar de los aspectos tristes... Queremos hablar de manera seria, profesional, con estas herramientas y usando el mundo digital. No nos falta la inteligencia y las habilidades, podemos empezar por esta habitación", afirma, decidida y rodeada de jóvenes que quieren hablar de su vida de una manera diferente.
Foto: Mustafa Hassona - Anadolu
Fuente: Agencia EFE
Contar Palestina desde el cinismo, el humor, la sensibilidad o destacando historias positivas es el objetivo de diferentes iniciativas que no quieren abordar el conflicto entre israelíes y palestinos "de manera tradicional", y apuestan por nuevas narrativas y formatos para hacerlo.
Yusuf Omar es un periodista británico-australiano-sudafricano, de 29 años, que reivindica un periodismo desde el teléfono móvil y con ganas de hablar de historias positivas para "diversificar el panorama de medios globales", algo que ha materializado en su proyecto Hashtag Our Stories, en marcha desde 2017.
"Hemos enseñado a comunidades en más de cuarenta países a usar sus teléfonos móviles, incluido en Palestina. Creamos contenido nuevo a diario en plataformas como Snapchat, Facebook, Instagram", explica a Efe este joven que junto a su mujer, Sumaiya, de origen sudafricano, ha impulsado que más de 200 personas cuelguen vídeos en las redes sociales bajo el lema "más cámaras, más perspectivas y más verdad".
En Palestina han producido una veintena de historias, "todas constructivas, todas en torno a soluciones", destaca Sumaiya, sobre cómo transformar en arte las latas de gas lacrimógeno lanzadas por el Ejército israelí contra los palestinos en manifestaciones, cuál es el café más moderno o videojuegos.
"Vemos que los medios, de manera tradicional, han tenido obsesión con una escena negativa en lo que tiene que ver con Palestina. El desafío es ofrecer historias positivas", analiza Yousef, que asistió a un foro de activismo digital este mes en Ramala.
Este comunicador valora que el mayor reto "es que los palestinos están tan rodeados por su propia experiencia que muchas veces no ven las cosas increíbles que pasan en sus propias comunidades. Pero si abren los ojos a estas oportunidades, las pueden convertir en vídeos muy poderosos".
Y como segundo desafío, ve enfrentarse al "miedo a la normalización".
"El miedo a que, si muestras historias palestinas que son positivas, terminas enseñando a la comunidad global que todo está bien. A que si creas proyectos periodísticos que establecen conversaciones entre Israel y Palestina, estás normalizando. Nosotros queremos pensar que las historias pueden humanizar, crear un compromiso, un sentimiento de simpatía", dice.
"La historia (del conflicto) tiene setenta años, mi generación está cansada de verlo y no queremos compartirlo. Es deprimente, por eso teníamos que hacerlo de otra manera", sintetiza.
Ante la pregunta "¿qué sabe el mundo de nosotros?" y cómo se difunde la realidad local en los espacios digitales, la palestina Lama Amr descubrió respuestas como "musulmanes, terrorismo o Jesús", pensar que sus compatriotas son de Pakistán o caras sorprendidas al descubrir que hay universidades en este territorio.
"No solo los países occidentales no saben, también los vecinos. Hay estereotipos en Palestina y en el mundo" que decidió combatir "probando cosas nuevas", como el humor o el sarcasmo, inspirada en figuras como los cómicos estadounidenses Jon Stewart o Maysoon Zayid. Y, para reírse de todo, empieza por ella misma.
"Cualquier persona puede crear contenido y publicarlo en los medios sociales", es una "oportunidad", valora Amr, así que dio vida al proyecto Birhakaya (historias, en árabe) para formar a estudiantes que puedan crear "contenido atractivo" desde una perspectiva "divertida, positiva".
Cómo meditar en un puesto de control militar israelí -"así hablamos de ello pero de manera diferente", explica- o relatos del día a día, como que haya dj's y mujeres, son algunas de las historias que publican y comparten los adolescentes a los que forman, "los líderes del mañana que pueden tener un impacto" en su destino.
Rawan Damen es una veterana periodista, realizadora y asesora de medios jordana de familia palestina. Desde pequeña, cuenta, le decían que "había algo que se llamaba Palestina" y ahora busca la manera de posicionarla en el "mapa digital", con un uso ingenioso de la tecnología y las posibilidades que brinda.
"Tenemos que centrarnos en contar cosas. En Palestina nos centramos en el contenido y no pensamos en otras cosas" como, por ejemplo, que la historia se pueda ver en soportes como las tablet.
Insta a esforzarse por "ser profesional, apasionado", al tiempo que se hace contenido que "encaja con la tecnología", y enumera una ristra de plataformas como Google, Facebook o Youtube en las que considera que Palestina "debe ser más competitiva".
"No queremos presentar a los palestinos y hablar de los aspectos tristes... Queremos hablar de manera seria, profesional, con estas herramientas y usando el mundo digital. No nos falta la inteligencia y las habilidades, podemos empezar por esta habitación", afirma, decidida y rodeada de jóvenes que quieren hablar de su vida de una manera diferente.
Foto: Mustafa Hassona - Anadolu
Fuente: Agencia EFE
Mucho morbo, poco periodismo
“Nada han aportado a la información, más allá de generar morbo y dar oportunidad para la especulación”, lamenta el Colegio de Periodistas de Andalucía y exige a las empresas mediáticas españolas responsabilidad en la cobertura del caso Julen
Desde que comenzaron los hechos en torno a la desaparición del pequeño Julen en Totalán, ha habido una evolución muy negativa en cuanto al tratamiento que algunos medios de comunicación, especialmente en televisión, han dado al caso y que se han alejado de los principios éticos y deontológicos que han de regir el periodismo.
Si hace una semana felicitábamos a los empleados de los medios por su trabajo, hoy tenemos que lamentar la deriva que algunas empresas mediáticas han tomado a lo largo de estos trece días, y que ha llevado a mostrar imágenes y relatos innecesarios que nada han aportado a la información más allá de generar morbo y dar oportunidad para la especulación.
Recordamos a las empresas mediáticas que la Constitución preserva el derecho a la intimidad, familiar y personal como derecho fundamental y que actúa como límite a la libertad de información y expresión. Y al mismo tiempo, el Código Deontológico periodístico obliga a que “en el tratamiento informativo de los asuntos en que medien elementos de dolor o aflicción en las personas afectadas, el periodista evitará la intromisión gratuita y las especulaciones innecesarias sobre sus sentimientos y circunstancias”.
Apelamos a las empresas periodísticas al cumplimiento de los principios recogidos en nuestro Código deontológico, por el que han de conducirse todas aquellas que se precien de serlo y pedimos rigor en la cobertura de este tipo de informaciones.
Al mismo tiempo, expresamos nuestro apoyo a los profesionales periodistas y comunicadores audiovisuales, que un día como hoy están realizando un trabajo contrario a sus propios principios, con el único objetivo de mantener su puesto de trabajo. Recordamos que tanto la normativa profesional como el propio Colegio de Periodistas les ampara en caso de que se nieguen a realizar una tarea que consideran falta de ética.
Por último, pedimos tanto a las autoridades como a las empresas que no se olviden de la labor realizada in situ por las personas empleadas por los medios de comunicación y tengan en cuenta la necesidad de prestarles atención psicológica, en la misma medida en que se hará con el resto de profesionales de otros sectores allí desplazados.
Y oportunista el Partido Popular...
Desde que comenzaron los hechos en torno a la desaparición del pequeño Julen en Totalán, ha habido una evolución muy negativa en cuanto al tratamiento que algunos medios de comunicación, especialmente en televisión, han dado al caso y que se han alejado de los principios éticos y deontológicos que han de regir el periodismo.
Si hace una semana felicitábamos a los empleados de los medios por su trabajo, hoy tenemos que lamentar la deriva que algunas empresas mediáticas han tomado a lo largo de estos trece días, y que ha llevado a mostrar imágenes y relatos innecesarios que nada han aportado a la información más allá de generar morbo y dar oportunidad para la especulación.
Recordamos a las empresas mediáticas que la Constitución preserva el derecho a la intimidad, familiar y personal como derecho fundamental y que actúa como límite a la libertad de información y expresión. Y al mismo tiempo, el Código Deontológico periodístico obliga a que “en el tratamiento informativo de los asuntos en que medien elementos de dolor o aflicción en las personas afectadas, el periodista evitará la intromisión gratuita y las especulaciones innecesarias sobre sus sentimientos y circunstancias”.
Apelamos a las empresas periodísticas al cumplimiento de los principios recogidos en nuestro Código deontológico, por el que han de conducirse todas aquellas que se precien de serlo y pedimos rigor en la cobertura de este tipo de informaciones.
Al mismo tiempo, expresamos nuestro apoyo a los profesionales periodistas y comunicadores audiovisuales, que un día como hoy están realizando un trabajo contrario a sus propios principios, con el único objetivo de mantener su puesto de trabajo. Recordamos que tanto la normativa profesional como el propio Colegio de Periodistas les ampara en caso de que se nieguen a realizar una tarea que consideran falta de ética.
Por último, pedimos tanto a las autoridades como a las empresas que no se olviden de la labor realizada in situ por las personas empleadas por los medios de comunicación y tengan en cuenta la necesidad de prestarles atención psicológica, en la misma medida en que se hará con el resto de profesionales de otros sectores allí desplazados.
El Consejo Audiovisual de Andalucía ha anunciado que analizará el tratamiento mediático del 'caso Julen' en televisión ante una posible vulneración de derechos fundamentales de la familia. El Consejo reclamó a las televisiones que huyan del amarillismo y de la espectacularización de estos casos y recordaba la aprobación de diversas recomendaciones específicas sobre la aparición de menores en emisiones relativas a sucesos luctuosos o dramáticos, la Guía de buenas prácticas para el tratamiento informativo de las desapariciones, o la Guía para el tratamiento de procesos judiciales en la que se incluye un apartado sobre los menores de edad.En el diario El País Almudena Grandes, escribió: "si en España no pasara nada más, no me quejaría. Pero en España pasan muchas cosas, aparte de Vox y de Cataluña. Por ejemplo, que el presidente del BBVA, Francisco González, pagara a un delincuente, el excomisario Villarejo, para que espiara y, llegado el caso, chantajeara o destruyera la reputación de una serie de personas que amenazaban su poder. Parece una obviedad decir que la conexión entre el —todavía— presidente de honor del segundo banco de España y una organización mafiosa, creada por un antiguo alto cargo de la policía para comerciar con información, es mucho más grave que el desgraciado, atroz, terrible accidente de un niño de dos años que se cae a un pozo, pero nadie lo diría. Hoy, los ingenieros de Málaga están contra las cuerdas. A los directivos del BBVA nadie les persigue con una cámara. Yo ya me lo creo todo, pero eso no me parece una casualidad".
Mejor nos hubiera ido a todos como país si esta atención extrema al rescate de Julen la hubiéramos prestado en su día los medios al expolio de las cajas, los recortes del Estado del Bienestar, la corrupción de todos los colores, la burbuja inmobiliaria, la desigualdad extrema...— Arsenio Escolar (@arsenioescolar) January 25, 2019
No hemos aprendido NADA de otras desgracias anteriores. Vamos sin freno hacia el asco infinito. ¿Hasta dónde vamos a llegar en lo morboso, "compañeros "? https://t.co/ql1dYfJuBr— Ana Ruiz Echauri (@anaruize) January 25, 2019
Y oportunista el Partido Popular...
Muchísimo ASCO de ver como el PP hace política con la tragedia del pequeño #Julen.— Miguel Ángel 🔻 (@mavarosg) January 20, 2019
"Desde el Pozo tan oscuro donde estás metido, Juan José Cortés, el PP y España entera está contigo"
Se puede ser más miserable ?#FelizDomingo ? pic.twitter.com/xDueFDyr6w
Los medios de comunicación ganan terreno frente a las plataformas sociales
La confianza del público en las plataformas sociales como fuentes de información se reduce, a la vez que crece la confianza en los medios de comunicación
Por: Nacho Palou
La desinformación, los bulos y las "fake news" están cambiando los hábitos de consumo de información del público, según el Edelman Trust Barometer de 2019.
Según este barómetro hace apenas un año la mitad de los encuestados afirmaba haber dejado de lado los medios de comunicación convencionales por considerar que "iban a la caza del clic, ofrecían información sesgada y resultaban demasiado perturbadores para su lectura". Menos de un año después el "caótico ambiente mediático" propiciado por las plataformas sociales está provocando un cambio "drástico" de tendencia.
"El urgente deseo de cambio está impulsando un renovado interés por los hechos, lo que supone un impresionante aumento en el consumo de noticias" y en el intercambio de noticias generadas desde medios de comunicación convencionales, que ha crecido 22 puntos (hasta el 72%) con respecto al año pasado.
También crece el nivel de confianza que ofrecen a los encuestados los medios de comunicación convencionales, que se sitúa "en el más alto históricamente", según el barómetro de Edelman.
Las plataformas sociales, en crisis de confianza
Las plataformas sociales, por el contrario, "están en crisis" y el nivel de confianza que ofrecen a los encuestados se ha reducido de forma notable. Este cambio está creando "enormes brechas de confianza" entre la mayor seguridad informativa que ofrecen los medios de comunicación tradicionales y las búsquedas por internet (que empatan con un 66%) y las plataformas sociales (43%).
Un entorno de noticias "caótico y confuso"
"Los consumidores están recurriendo a los medios de comunicación tradicionales para verificar los hechos y las afirmaciones en medio de un entorno de noticias caótico y confuso," dicen en Axios. Se destaca que el número de encuestados que consumen semanalmente noticias de medios de comunicación convencionales ha aumentado el último año en 14 puntos porcentuales, pasando del 26% al 40%.
A la vez el porcentaje de encuestados que afirman no leer al menos una vez a la semana noticias procedentes de medios convencionales cayó un 21%, pasando del 49% el año pasado al 28% en el último barómetro de Edelman.
Aun así, en conjunto, el 73% de los encuestados expresó preocupación por el temor de que la desinformación y las "fake news" se utilicen como "armas."
Fuente: Economía Digital
Por: Nacho Palou
La desinformación, los bulos y las "fake news" están cambiando los hábitos de consumo de información del público, según el Edelman Trust Barometer de 2019.
Según este barómetro hace apenas un año la mitad de los encuestados afirmaba haber dejado de lado los medios de comunicación convencionales por considerar que "iban a la caza del clic, ofrecían información sesgada y resultaban demasiado perturbadores para su lectura". Menos de un año después el "caótico ambiente mediático" propiciado por las plataformas sociales está provocando un cambio "drástico" de tendencia.
"El urgente deseo de cambio está impulsando un renovado interés por los hechos, lo que supone un impresionante aumento en el consumo de noticias" y en el intercambio de noticias generadas desde medios de comunicación convencionales, que ha crecido 22 puntos (hasta el 72%) con respecto al año pasado.
También crece el nivel de confianza que ofrecen a los encuestados los medios de comunicación convencionales, que se sitúa "en el más alto históricamente", según el barómetro de Edelman.
Las plataformas sociales, en crisis de confianza
Las plataformas sociales, por el contrario, "están en crisis" y el nivel de confianza que ofrecen a los encuestados se ha reducido de forma notable. Este cambio está creando "enormes brechas de confianza" entre la mayor seguridad informativa que ofrecen los medios de comunicación tradicionales y las búsquedas por internet (que empatan con un 66%) y las plataformas sociales (43%).
Imagen: Edelman Trust Barometer 2019
Estas brechas de confianza son especialmente grandes en regiones desarrolladas: en EE UU y Canadá la brecha es de 31 puntos y en Europa las brecha de 26 puntos, en ambos casos a favor de los medios de comunicación convencionales.Un entorno de noticias "caótico y confuso"
"Los consumidores están recurriendo a los medios de comunicación tradicionales para verificar los hechos y las afirmaciones en medio de un entorno de noticias caótico y confuso," dicen en Axios. Se destaca que el número de encuestados que consumen semanalmente noticias de medios de comunicación convencionales ha aumentado el último año en 14 puntos porcentuales, pasando del 26% al 40%.
A la vez el porcentaje de encuestados que afirman no leer al menos una vez a la semana noticias procedentes de medios convencionales cayó un 21%, pasando del 49% el año pasado al 28% en el último barómetro de Edelman.
Aun así, en conjunto, el 73% de los encuestados expresó preocupación por el temor de que la desinformación y las "fake news" se utilicen como "armas."
Fuente: Economía Digital