viernes, 31 de julio de 2020

Canal 9: Un fallo restituye la empresa al Fantasma, Ángel Remigio González y González

Un juzgado de Delaware, Estados Unidos, falló a favor del empresario Remigio Ángel González González en un litigio contra el abogado Carlos Lorefice Lynch, actual director de Canal 9, por la propiedad del medio. De esta manera, restituyó la posesión del canal al Grupo Albavisión
El mencionado grupo es propiedad del mexicano Remigio Ángel "El Fantasma" González González.

En la sentencia, el juzgado estableció asimismo que Carlos Eduardo Lorefice Lynch no sólo perdió la titularidad del medio sino que "actuó de mala fe, con alevosía y ventaja fabricando un entramado con el objeto de despojar en forma ilegal al Grupo Albavision de sus activos en Argentina".

El caso había ingresado el 23/04/2020: El 14/05/2019, el demandante Carlos Eduardo Lorefice Lynch ("CLL", "Lorefice" o "Lynch") junto con Belleville Holdings ("GBH", "Belleville" o la "Compañía"), se presentaron contra el empresario ​​Remigio Ángel González Gonzpalez ("RAGG" o "González"), Televideo Services, Inc. ("Televideo"), Juan Pablo Alviz ("Alviz"), y Fernando Guido Contreras López ("López") solicitando una medida cautelar y declaratoria ante un supuesto intento "fraudulento" de los acusados ​​de despojar a Lynch de su propiedad en Belleville.

Las 219 páginas del fallo acompañan este contenido. La demanda intentó avalar que Lynch es el representante legal de Belleville en Argentina; Alviz no es el gerente, presidente ni representante legal de Belleville; López no es el gerente ni representante legal de Belleville; todos los actos realizados por Alviz en relación con Belleville son nulos y sin efecto; cualquier acto de López en relación con Belleville es nulo; el Certificado de Enmienda de Grupo Belleville Holdings, LLC presentada ante el Secretario de Estado de Delaware el 12/04/2019 es nulo y sin efecto; etc.

Lynch dijo poseer el 65% de Belleville, González el 5%, Televideo el 30%, Lynch el único gerente de Belleville, y pidió que las acciones tomadas por González y Televideo fuesen nulas e inválidas.

Sin embargo, la descripción del empresario demandado le pareció más creíble al tribunal: un exitoso empresario de medios expandió sus operaciones a la Argentina. Para hacerlo, creó una compañía de responsabilidad limitada de Delaware.

Televideo posee el 85% de Belleville, González posee el 5% de Belleville, González y Alviz son co-gerentes de Belleville, y Lynch posee el 0% de Belleville y no es socio ni gerente.

La sentencia obliga a Lorefice a pagar los abogados y gastos legales incurridos por el Grupo Albavision. Según los jueces estadounidenses, Lorefice Lynch actuó "fraudulentamente" y con "mala fe" y nunca devolvió el control del canal argentino.

El fallo determinó que González González es el dueño de la totalidad de las acciones de Canal 9 (un 95 por ciento pertenecen a su firma Televideo Services y el resto son personales) y Lorefice Lynch, actual director del canal, no es propietario de ninguna porción del paquete.

¿Por qué el conflicto llegó hasta Delaware? Según se explica en los fundamentos del fallo: "González González creó una compañía de responsabilidad limitada de Delaware para mantener valiosos activos de medios, incluidas numerosas filiales creadas y que operan en Argentina. Un joven abogado de la firma que asesoraba en esos esfuerzos iniciales de expansión, Carlos Eduardo Lorefice Lynch, desarrolló una relación con el empresario y, finalmente, se convirtió en su mano derecha en Argentina".

Y agrega: "Lorefice Lynch, asesoró al empresario sobre la ley argentina y se desempeñó como representante legal formal de la compañía tenedora en Argentina, ganando rápidamente la confianza inquebrantable del empresario".

Y suma: "(...) Utilizando su posición de confianza, Lorefice Lynch indujo al empresario a firmar documentos que indicaban que él, no el empresario o su afiliado, era el miembro mayoritario de la compañía. Poco después de que se firmaron esos documentos, una nueva ley argentina, según Lorefice Lynch, requería que un argentino tuviera el interés mayoritario en las compañías de medios que operan en Argentina. Esto inspiró a Lorefice Lynch a elaborar un esquema de estafa mas sofisticado: informó al empresario que era necesario asignarlo como miembro mayoritario de la sociedad para cumplir con la nueva ley".

De acuerdo a lo consignado en la sentencia, Lorefice Lynch le aseguró al empresario que "actuaría como un simple fiduciario y que no representaría problemas societarios en el futuro para los verdaderos propietarios".

"Después de establecerse como el miembro mayoritario de la compañía, Lorefice Lynch abandonó su papel de fiduciario para tomar el control real sobre la compañía", concluyeron los letrados. "Lorefice Lynch indujo fraudulentamente al empresario a ejecutar esos documentos y ha procedido con alevosía y de mala fe", concluyeron.




Fuentes: Diario Perfil, Señales

Sustentabilidad de la industria periodística, eje de una reunión del Secretario de Medios con AdEPA

AdEPA, junto al titular de la Secretaría de Medios de la Nación, Francisco Meritello, dialogaron sobre la agenda de la industria periodística. El funcionario dijo que "se está trabajando para llegar a todo el territorio y en particular a los medios locales y pymes"
Las autoridades de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (AdEPA) mantuvieron una reunión con el titular de la Secretaría de Medios de la Nación, Francisco Meritello, a efectos de continuar analizando la agenda de la industria periodística. En la oportunidad, se hizo especial hincapié en las cuestiones atinentes a la sustentabilidad del sector en todo el país.

Por AdEPA participaron del encuentro, su presidente, Martín Etchevers; el vicepresidente segundo Nahuel Caputto; el presidente del Comité Estratégico, Guillermo Ignacio; el secretario de Organización, Carlos Azzariti; y el director del área digital, Carlos Marino. Se trata de la cuarta reunión de la entidad con el secretario de Medios realizada en el marco de la pandemia.

“En el encuentro se avanzó en el análisis de alternativas que permitan potenciar el alcance federal de la comunicación institucional nacional, tal cual AdEPA lo había expuesto en la primera de las reuniones que mantuvo con el secretario de Medios”, cita un comunicado de la entidad.

El funcionario puso énfasis en señalar que "se está trabajando para llegar a todo el territorio nacional y en particular a los medios locales y pymes, tanto impresos como digitales".

Meritello completó su informe señalando que en el primer semestre las piezas de comunicación nacional, asociadas fundamentalmente a la prevención del Covid-19, contemplaron a medios de todas las provincias y todos los soportes, con un esquema que busca a la vez eficientizar el valor de lo pautado por el Estado y agilizar los procesos administrativos y de pago.

Durante la reunión, volvieron a considerarse cuestiones vinculadas a la realidad económica del sector en el marco de la pandemia, que se vio afectado sensiblemente por la caída de la inversión publicitaria privada y por el impacto que tuvieron en la pública el efecto inflacionario y el pago de deudas previas. También se abordaron la situación particular de los medios pequeños y medianos de todo el país, y la cuestión de las asimetrías y los beneficios en el ecosistema digital, en el marco del desafío que implica la transformación tecnológica y la producción de contenidos locales.

Finalmente, se analizaron iniciativas de apoyo a la industria periodística que están tomando diversos países en los últimos meses, particularmente en Europa. Entre ellos, las leyes de impulso a la publicidad privada, gran dinamizadora del consumo y la actividad económica; las políticas públicas y de incentivos que permitan promover la generación de empleo en el sector y la producción de contenidos locales para combatir la desertificación informativa, fenómeno que preocupa en todo el mundo.

Los directivos de AdEPA y el secretario de Medios acordaron continuar con estos encuentros en forma periódica
Fuente: AdEPA

jueves, 30 de julio de 2020

Crean la Dirección de Género y Diversidad de Radio y Televisión Argentina

El Directorio de Radio y Televisión Argentina, que preside Rosario Lufrano, designó a Susana Sanz, abogada, docente e investigadora, Magister en Antropología Social, para encabezar un área orientada a promover la igualdad de oportunidades y la ampliación de derechos
El Directorio de Radio y Televisión Argentina (RTA), que preside Rosario Lufrano, creó la Dirección de Género y Diversidad, y designó como titular a la doctora Susana Sanz.

El área tendrá como objetivos promover la igualdad de oportunidades y la ampliación de derechos tanto al interior de los medios públicos como en sus contenidos.

Se dedicará a la creación de un colectivo de género, impulsar acciones que amplíen y visibilicen la participación de las mujeres en los distintos ámbitos de RTA, garantizar la equidad en la representación de géneros y la inclusión de cupo trans y el colectivo LGBTIQ+ y trabajar en la generación de una agenda conjunta con Televisión Pública y Radio Nacional, que hasta ahora venían trabajando de manera separada y sin apoyo institucional.

Además, trabajará en un protocolo para situaciones de violencia de género, promover políticas de inclusión de las diversidades en relación con el género, la cultura y la etnia, y desarrollar campañas desde los medios públicos tendientes a la detección y procedimientos ente situaciones de abusos sexuales o violencia de género.

La doctora Sanz es abogada, Magister en Antropología Social, docente e investigadora. Fue directora de Asistencia Técnica del Consejo Nacional de la Mujer y responsable del Área de Promoción de los Derechos de las Mujeres y la Participación Pública.

En esos cargos abordó desarrollos vinculados con la inserción productiva de la mujer, la problemática de la violencia contra las mujeres, promoviendo además actividades para el tratamiento, la aprobación y seguimiento de la Ley Nacional de Cupo Femenino.

Fue representante del Consejo de la Mujer, con participación en el desarrollo de planes de capacitación, la puesta en marcha de convenios para garantizar la no discriminación, la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones y el respeto de sus derechos humanos.

Como investigadora, formó parte de equipos dedicados al estudio de las relaciones entre el hombre, la sociedad y el medio ambiente.

Actualmente, integra ad honorem el Consejo Asesor del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad y es docente de la Maestría de Derechos Humanos y Democratización para América Latina, en el Centro Internacional de Estudios de la Universidad Nacional de San Martín.
Fuente: Televisión Pública

miércoles, 29 de julio de 2020

Hernán Lombardi: gran productor de noticias falsas

El ex funcionario de Juntos por el Cambio afirmó que “el avance sobre la radio y la TV pública hace recordar a los peores momentos de la Argentina” para defender la postulación de Emilio Lafferriere, quien está inhabilitado legalmente para otro período en Radio y Televisión Argentina
Por: Emanuel Respighi
El ex secretario de Medios y Contenidos Públicos bajo gestión de Juntos por el Cambio, Hernán Lombardi, instaló esta semana en algunos medios la idea de que el Poder Ejecutivo obstaculiza ”inexplicablemente” la designación de un referente de la oposición en el directorio de Radio y Televisión Argentina SE (RTA). Lo hizo a través de declaraciones públicas, afirmando que el gobierno impide que Emilio Lafferriere -el hombre propuesto por Juntos por el cambio- asuma en el directorio de la empresa estatal que maneja la TV Pública y Radio Nacional. “El avance sobre la radio y la televisión pública hace recordar a los peores momentos de la Argentina”, se animó a afirmar el ex funcionario que impulsó despidos y persecuciones políticas e ideológicas durante su gestión, sin sonrojarse. El problema de la queja es que a Lafferriere no le impide el gobierno asumir en el directorio, sino la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que solo permite a una persona ser reelegida en el cargo por no más de un período. Y Lafferriere ya fue reelecto una vez.

Fiel a su estilo, Lombardi salió a acusar al gobierno de impedir la institucionalidad de RTA. “Actualmente en la Argentina se ve un retroceso en cuanto a libertades”, subrayó. Su cuestionamiento, pese a conocer la ley 26.522, tenía que ver con una supuesta maniobra del gobierno para impedir que el miembro propuesto por la oposición pudiera asumir en el directorio de RTA. En sus declaraciones, Lombardi dejó entrever que la ausencia de la oposición en el directorio obedece a cuestiones políticas, para que no haya “un solo miembro de la oposición controlando en RTA SE los temas de libertad de expresión”. Una declaración fuerte, pero que lejos está de ser cierta, ya que lo que impide al hombre propuesto por la primera minoría ocupar su lugar en RTA es la normativa vigente: Lafferriere no cumple con los requisitos que contempla la ley, pues ya cumplió el límite de dos mandatos consecutivos que se permiten. Es decir: la oposición deberá proponer a otra persona, que cumpla con la legislación, para ocupar el cargo.
La ley 26.522, en su artículo 132, da cuenta de la conformación del directorio de RTA, y señala expresamente que los siete miembros “durarán en su cargos cuatro (4) años y podrán ser reelegidos por un período”. Lafferriere, que fue propuesto por Juntos por el Cambio para ocupar uno de los lugares del directorio, no puede asumir tal función porque ya cumplió -aunque parcialmente- dos mandatos consecutivos.

El espíritu de la ley 26.522 es que el directorio de RTA SE trascienda los mandatos presidenciales, con el fin de garantizar la imparcialidad e independencia de los medios públicos. Por eso, se impuso una duración limitada de los mandatos de los directores de RTA, y la determinación precisa en la Ley para que no coincidan los mandatos del Presidente de la Nación y de los directores de RTA. En el estatuto de RTA (aprobado por decreto) se estableció con precisión que los mandatos de sus directores deben comenzar a computarse a partir del 10/12/2009, por lo que las gestiones se estipulan cada cuatro años, por los períodos 2009/2013, 2013/2017, 2017/2021 y así en el transcurso del tiempo.

La imposibilidad de Laferriere de asumir en el directorio es netamente legal, ya que asumió anteriormente dos veces en el cargo, el máximo que le posibilita la ley. En 2016, Lafferriere asumió su primer período correspondiente a 2013/2017, mediante el decreto 851/2016, el cual cumplió hasta su finalización. Luego, fue nuevamente designado para el período 2017/2021, tal cual se expresa en el decreto 294/2018, y al cual renunció el 10 de enero de 2020 (aceptada en el decreto 69/2020 el 17 de enero). Es decir: si bien Lafferriere no completó ninguno de los dos períodos, ya fue reelecto una vez. Lafferriere no cumple con los requisitos de la ley porque ya fue designado para dos períodos 2013/17 y 2017/21, aunque en ambos los cumplió parcialmente.

De hecho, tal cual reveló PáginaI12 el 18 de octubre de 2019 , fue el mismo Lafferriere que en su rol de vicepresidente de RTA firmó el contrato en el que alquiló 35 espacios de la cochera del histórico edificio de Avenida Figueroa Alcorta 2975 para que los invitados VIP a la inauguración del flamante “Audi Lounge Reloaded”, un selecto espacio gastronómico y social de uso exclusivo de los clientes de la prestigiosa marca alemana, pudieran dejar sus autos y disfrutar de la lujosa recepción. Un contrato de locación por el que los organizadores del evento -realizado el 27 de septiembre de 2019- le abonaron a RTA un exiguo pago de 14 mil pesos en todo concepto. Un hecho que no le impidió a Juntos por el Cambio proponerlo nuevamente como miembro del directorio de la sociedad estatal. Pero que no sorteó la revisión que hizo sobre su postulación la dirección de Asuntos Legales de RTA, la que luego hizo la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, y la que finalmente realizó la Secretaría Legal y Técnica del Poder Ejecutivo Nacional. Todos coincidieron en lo mismo: Lafferriere no cumple con los requisitos legales para asumir en el directorio de RTA.

La queja pública de Lombardi, en total soledad, no parece más que responder a las mismas internas que hoy se dirimen dentro de la coalición opositora. De hecho, Lafferriere es alguien muy cercano al ex Secretario de Medios durante el gobierno de Mauricio Macri, por lo que su impugnación legal podría dejarlo sin un hombre de confianza en el directorio de RTA. Un lugar que Lombardi teme perder. De hecho, la presidenta de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, Gabriela Cerruti, ya anticipó públicamente que “los representantes de la oposición en RTA serán aprobados en la próxima reunión”. Siempre y cuando cumplan con los requisitos dispuestos en la ley.
Foto: Sandra Cartasso
Fuente: Diario PáginaI12

Quién es quién en el Grupo Clarín

Publicado en el Boletín Oficial, Segunda sección, Sociedades y Avisos Judiciales

Grupo Clarín S.A.
CUIT 30707001735 Comunica que por Asamblea Ordinaria y Reunión de Directorio del 30/04/20 designó: Presidente Jorge Carlos Rendo, Vicepresidente Héctor Mario Aranda, Directores Titulares: Felipe Noble Herrera, Alma Rocio Aranda, Horacio Ezequiel Magnetto, Francisco Pagliaro, Lorenzo Calcagno, Andrés Riportella, Horacio Eduardo Quirós e Ignacio Rolando Driollet y Directores Suplentes: Francisco Iván Acevedo, Martín Gonzalo Etchevers, Patricia Miriam Colugio, Alberto Pedro Marina, Eugenio Eduardo Sosa Mendoza, Marcelo Fernando Boncagni, Carlos Rebay, Luis Germán Fernández, Lucas Puente Solari y Alfredo Enrique Kahrs, quienes fijaron domicilio especial: (a) Jorge Carlos Rendo, Héctor Mario Aranda, Felipe Noble Herrera, Alma Rocio Aranda, Horacio Ezequiel Magnetto, Francisco Pagliaro, Horacio Eduardo Quirós, Ignacio Rolando Driollet, Francisco Iván Acevedo, Martín Gonzalo Etchevers, Patricia Miriam Colugio, Alberto Pedro Marina, Eugenio Eduardo Sosa Mendoza, Marcelo Fernando Boncagni, Lucas Puente Solari y Alfredo Enrique Kahrs en Tacuarí 1846 CABA; (b) Lorenzo Calcagno en Zapiola 4248 piso 1 dpto. D CABA; (c) Andrés Riportella en Miguens 2850, Partido de San Fernando, Pcia. de Bs. As.; (d) Carlos Rebay en Carlos Villate 845, Olivos, Pcia. de Bs. As. y (e) Luis Germán Fernández en Manuel Ugarte 1749, CABA Autorizado según instrumento público Esc. Nº 595 de fecha 22/07/2020 Reg. Nº 15 Juan Pablo Lazarus del Castillo - Matrícula: 5243 C.E.C.B.A.

Cablevisión Holding S.A.
CUIT 30715591231 Comunica que por Asamblea Ordinaria del 29/04/20 y Reunión de Directorio del 01/05/20 designó: Presidente Sebastián Bardengo, Vicepresidente Ignacio José María Sáenz Valiente, Directores Titulares: Marcela Noble Herrera, Marcia Ludmila Magnetto, Lucio Andrés Pagliaro, Antonio Román Aranda, Nelson Damián Pozzoli, Alan Whamond, Gonzalo Blaquier y Sebastián Salaber y Directores Suplentes: Damián Fabio Cassino, Nicolás Sergio Novoa, Samantha Lee Olivieri, Claudia Irene Ostergaard, Oscar Agustín Medina Manson, Leandro Diez Monnet, Alejandro Río, Fernando Domenech, Jorge Oria y Gervasio Colombres, quienes fijaron domicilio especial: (a) Sebastián Bardengo, Lucio Andrés Pagliaro, Antonio Román Aranda, Oscar Agustín Medina Manson, Leandro Diez Monnet, Marcela Noble Herrera, Marcia Ludmila Magnetto y Samantha Lee Olivieri en Tacuarí 1842 piso 4 CABA; (b) Ignacio José María Sáenz Valiente, Damián Fabio Cassino, Nicolás Sergio Novoa y Claudia Irene Ostergaard en Florida 954 CABA; (c) Alan Whamond en Libertador 5312 CABA; (d) Fernando Domenech en Bouchard 547 piso 25 CABA; (e) Nelson Damián Pozzoli en Figueroa Alcorta 3351 CABA; (f) Gonzalo Blaquier en Ortiz de Ocampo 3138 CABA; (g) Sebastián Salaber en Av. Corrientes 415 CABA; (h) Alejandro Río en la Av. Coronel Diaz 2333 piso 6 dpto. D CABA e (i) Jorge Oria y Gervasio Colombres en Av. Leandro N. Alem 651 piso 9 Of. B CABA Autorizado según instrumento público Esc. Nº 600 de fecha 27/07/2020 Reg. Nº 15 Juan Pablo Lazarus del Castillo - Matrícula: 5243 C.E.C.B.A.

Participa en: AGEA - Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. 100%; ARTEAR - Arte Radiotelevisivo Argentino S.A. 96.5%; Artes Gráficas Rioplatenteses S.A. - AGR 0.9%; AS Minor S.A. 4.5%; Auto Sports S.A. 4.5%; CIMECO - Compañía Inversora en Medios de Comunicación S.A. 20.7%; CMD S.A. 84.6%; Cúspide Libros S.A. 65.5%; Fundación Noble 100%; GC Gestión Compartida S.A. 97.5%; GC Investments 100%; GC Minor S.A. 95.6%; IESA. 99.9%; Inversora de Eventos S.A. 99.9%; Magna Inversora S.A. 100%; Pol-Ka Producciones S.A. 55%; Radio Mitre S.A. 100%; Representación Comercial Gobierno de Río Negro 100%; Representación Comercial Televisora de Tucumán S.A. 100%; Representación Comercial TV Resistencia S.A. 100%

GC Dominio S.A.
CUIT 30707127577 Comunica que por Asamblea Ordinaria y Reunión de Directorio del 20/05/20 designó: Presidente Héctor Horacio Magnetto, Vicepresidente José Antonio Aranda, Directores Titulares: Lucio Rafael Pagliaro, Ignacio José María Sáenz Valiente, Nicolás Sergio Novoa y María Lucila Romero y Directores suplentes: Damián Fabio Cassino, Héctor Mario Aranda, Lucio Andrés Pagliaro, Sebastián Ricardo Frabosqui Díaz, Claudia Irene Ostergaard y Santiago José María Sáenz Valiente, quienes fijaron domicilio especial: a) Héctor Horacio Magnetto, José Antonio Aranda, Lucio Rafael Pagliaro, y Lucio Andrés Pagliaro en Piedras 1743 CABA y b) Nicolás Sergio Novoa, Ignacio José María Sáez Valiente, Damián Fabio Cassino, Santiago José María Sáenz Valiente, Sebastián Ricardo Frabosqui Diaz, María Lucila Romero y Claudia Irene Ostergaard en Florida 954 CABA Autorizado según instrumento público Esc. Nº 581 de fecha 21/07/2020 Reg. Nº 15 Juan Pablo Lazarus del Castillo - Matrícula: 5243 C.E.C.B.A.

Participa en: Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. 99,90 %; Radio Mitre S.A. 97,15%; GC Gestión Compartida S.A. 97,00%; Inversora de Eventos S.A. 96,90 %; Compañía Inversora en Medios de Comunicación (CIMECO) S.A. 20,70%  El porcentaje comprende la participación directa e indirecta

GC Minor S.A.U.
CUIT 30707127526 Comunica que por Asamblea Ordinaria y Reunión de Directorio del 28/5/20 designó: Presidente Jorge Carlos Rendo, Vicepresidente Horacio Eduardo Quirós, Directora Titular Patricia Miriam Colugio y Director Suplente Martín Gonzalo Etchevers, quienes fijaron domicilio especial en Piedras 1743 CABA Autorizado según instrumento público Esc. Nº 580 de fecha 21/07/2020 Reg. Nº 15 Juan Pablo Lazarus del Castillo - Matrícula: 5243 C.E.C.B.A.

Una empresa del Grupo Clarín 95.6%
Participa en Cien Radios S.A. 3.47%; Ferias y Exposiciones Argentinas SA 100%; Gestión de Riegos S.A. 5%; QB9 S.A. 5%; Si Musica S.A. 5%; Tecnología Digital S.A. 100%; Tinta Fresca 100%

Compañía Inversora en Medios de Comunicación (CIMeCo) S.A.
CUIT 30693299310 Comunica que por Asamblea Ordinaria y Reunión de Directorio del 26/05/20 designó: Presidente Ignacio Rolando Driollet, Vicepresidente Héctor Mario Aranda, Directores Titulares: Francisco Iván Acevedo, Luis Roberto García, Osvaldo Andrés Salas y Miguel Angel Dall’ Armellina y Directores Suplentes: Martín Gonzalo Etchevers, Carlos Hugo Jornet, Horacio Eduardo Quirós y Javier Amezúa, quienes fijaron domicilio especial en Colonia 170 CABA Autorizado según instrumento público Esc. Nº 609 de fecha 28/07/2020 Reg. Nº 15 Juan Pablo Lazarus del Castillo - Matrícula: 5243 C.E.C.B.A.

CIMeCo pertenece a: AGEA - Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. 66.7%; GC Investments 6.53% y Grupo Clarín S.A. 20.7%
A través de la Compañía Inversora en Medios de Comunicación, Clarín participa de la primera red de medios gráficos de la Argentina.

En 1997, Cimeco adquirió el control accionario de dos de los principales diarios del interior: Los Andes, de Mendoza, y La Voz del Interior, de Córdoba. La compañía también es propietaria y editora de la revista dominical Rumbos.

UNIR S.A.
CUIT 30686043564 Comunica que por Asamblea Ordinaria y Reunión de Directorio del 26/05/20 designó: Presidente Héctor Mario Aranda, Vicepresidente Fernando Luis Fronza, Directores Titulares: Francisco Iván Acevedo y Verónica Alejandra Beratz y Director Suplente: Horacio Eduardo Quirós, quienes fijaron domicilio especial en Piedras 1743 CABA Autorizado según instrumento público Esc. Nº 579 de fecha 21/07/2020 Reg. Nº 15 Juan Pablo Lazarus del Castillo - Matrícula: 5243 C.E.C.B.A.

Una empresa del Grupo Clarín orientada al desarrollo de soluciones integrales en las tareas de Distribución Postal, Logística en general

Ver más en Monitoreo de la Propiedad de los Medios
Fuente: Boletín Oficial

martes, 28 de julio de 2020

Solidaridad de Prensa Rosario con Silvia Martínez Cassina, corrida de su puesto de trabajo en El Trece

El Sindicato de Prensa Rosario repudia el corrimiento de la periodista Silvia Martínez Cassina del lugar que ocupaba desde hace muchísimos años en la conducción del noticiero del mediodía en Canal 13. Están muy frescas las expresiones de la compañera cuando poco tiempo atrás señaló la discriminación que sufrió por razón de género y por ser delegada gremial, una combinación que no fue en esos momentos del agrado de la empresa que publicitó, en Clarín, la grilla de sus programas invisibilizando a las mujeres y al trabajo que realizan.

Lo ocurrido con Martínez Cassina tiene connotaciones discriminadoras y estigmatizantes: se le asignó otro rol que no promociona sus derechos sino que muestra la concepción atrasada y patriarcal que todavía existe en tantos medios de comunicación. Esto ocurre cuando ya hace tiempo que todas las trabajadoras y los gremios están señalando la necesidad que las mujeres y diversidades tengan la oportunidad de acceder a los puestos de trabajo y a los casi vedados espacios de decisión. También cuando en el Congreso nacional existen proyectos que hablan de representaciones justas y equitativas en los medios de comunicación y por eso ayer se trató en comisión un proyecto de la senadora Norma Durango. Además preocupa que la decisión de Canal 13 tenga origen en la condición de delegada gremial, en este caso del SiPreBA, de Silvia Martínez Cassina.

El SPR se solidariza con la compañera periodista S.M.C., reclama por la restitución en su puesto de trabajo histórico y que Canal 13 cese con esta y cualquier discriminación por motivos de género y sindicales. Por otra parte la actitud de la patronal ataca a la libertad de expresión que para ser tal debe expresar todas las voces, entre ellas la de las mujeres y de las identidades LGBTI+.
Rosario, 28 de julio de 2020
Sindicato de Prensa Rosario

Ver anteriores: El Grupo Clarín "no se sienta a dialogar con los representantes de sus empleados, desprecia a sus trabajadores", Solidaridad con Silvia Martínez Cassina y repudio a nota de ClarínSilvia Martínez Cassina: "Se publicó el apriete más obsceno, impune y misógino que haya recibido en mi vida"Clarín se disculpó con Silvia Martínez Cassina tras el "apriete"Trabajadores de Clarín repudiaron "el texto misógino y desubicado"Silvia Martínez Cassina: Disciplinar también es violenciaSilvia Martínez Cassina: "Hay miedo, ojalá éste sea un punto de inflexión para todos mis compañeros"El autor del texto sobre Silvia Martínez Cassina pidió disculpas, Silvia Martinez Cassina: Como hermanosEl Trece desplazó a Silvia Martínez Cassina

El Trece desplazó a Silvia Martínez Cassina

El colectivo Periodistas Argentinas denunció ante la Defensoría del Público el desplazamiento de la periodista Silvia Martínez Cassina del noticiero de los mediodías de El Trece: "merezco respeto y respuestas"
Martínez Cassina, que además es delegada gremial en la comisión interna de El Trece, compartió el comunicado que emitió el colectivo Periodistas Argentinas, dirigido a la Defensoría del Público.
“Denunciamos ante la Defensoría del Público el desplazamiento de la conducción de Noticiero 13 de nuestra compañera Silvia Martínez Cassina y exigimos que se restituya las condiciones de trabajo que merece. Respeto y equidad”, dice el comunicado de Periodistas Argentinas que la propia conductora compartió en sus redes sociales.

"Gracias Periodistas Argentinas por el acompañamiento y apoyo. Después de 23 años en la co-conducción de los mediodías del Trece, nos merecemos todes, audiencia incluida, respeto y respuestas", remarcó.

Comunicado de la Comisión Interna de Delegados de Prensa de Canal 13, TN y Web Artear
Acerca de Silvia...
Hoy queremos contarles como está la situación laboral de nuestra compañera Silvia, integrante también de esta comisión.

A principios de año y aun sin saber lo que ocurriría con la pandemia desde la Comisión alertábamos sobre el desplazamiento de Silvia Martínez Cassina de la co conducción del Noticiero Trece.

En noviembre del año pasado. Con el acompañamiento de la Secretaría de Mujeres y Género de SipreBA presentamos ante la Gerencia y Dirección de Noticias pedido de reunión. Nunca nos atendieron, despreciando nuestra representación gremial. A Silvia la recibió el Sr Ricardo Ravanelli, gerente de Noticias, quien desmintió el visible corrimiento calificando al reclamo como "un tema de egos".

El desplazamiento de la conducción del Noticiero Trece de Silvia fue concretado este mes de julio en los hechos, en la gacetilla institucional y en la publicidad gráfica

Desde esta comisión interna queremos compartir y destacar que El avasallamiento es utilizado por ARTEAR como método permanente para acallar, aleccionar y sancionar a todos los periodistas que se atreven a tener voz, fuentes y perspectivas propias. ARTEAR es un medio que permite el crecimiento personal siempre y cuando sea homogéneo con la única línea de pensamiento-editorial que pretenden imponer. Cuando eso no sucede nos congelan, nos cambian de horarios sin consulta previa, nos sacan de la conducción, nos mandan a hacer notas que no tienen que ver con nuestras especialidades ni acreditaciones. Esta situación es conocida y fue denunciada en varias oportunidades por casos de otros compañeros.

Esta Comisión siempre acompañó y estuvo cerca de cada uno de esos casos, cuando las víctimas nos lo permitieron. Siempre respetamos la decisión de aquellos que no quisieron ni quieren hacer reclamos públicos ni acompañados por la representación gremial porque tienen miedo a perder el trabajo o a represalias, como no percibir el aumento salarial correspondiente como método sancionatorio, entre otros métodos que utiliza la empresa.

Así la empresa nos lleva a naturalizar el atropello. A evitar reclamar por nuestros derechos. A obstaculizar nuestra libre participación en la actividad gremial. A creer que solos y solas podemos conseguir el respeto o la tranquilidad que nos merecemos.
  • Pero no es así
  • Nunca la salida es individual
  • No tengamos miedo
  • Nadie puede intimidarnos con "consejos sobre lo que nos conviene o no para crecer profesionalmente"
Apelamos a nuestros compañeros que son jefes y jefas para que tengan empatía y defiendan a sus equipos. Porque en definitiva, es defender nuestro trabajo y nuestro clima laboral con respeto y maravillosas diferencias.

Hoy queremos que sepan que además de reclamar por más medidas de seguridad laborales durante esta pandemia y por el incremento salarial que se nos adeuda desde principios de año, esta comisión está reclamando la reinstalación de Silvia en el cargo de co-conductora que ejercía todos los mediodías desde hace 23 años.

Los invitamos a participar, a acercar sus inquietudes, a ayudarnos en esta tarea que no es fácil pero de la cual salimos entre todos luchando y alzando la voz por nuestros derechos. Amamos nuestros trabajos, dimos prueba de nuestro compromiso en todo este tiempo tan duro. Levantemos la voz juntos.
Comisión Interna de Delegados de Prensa de Canal 13, TN y Web Artear.
SiPreBa
El 1° de julio denunció que en El Trece: "Desplazan y acallan voces. Afuera, @eltreceoficial firma acuerdos de equidad en los medios. Adentro, la realidad es ésta. Después de 23 años compartiendo conducción todos los mediodías, me da vergüenza ajena. No soy la única. #PerspectivaDeGenero #FaltamosDeLosMedios ahora la periodista Silvia Martínez Cassina reveló que el canal decidió apartarla de la conducción del noticiero del mediodía.

Días atrás, se solidarizó con los trabajadores de Pol-Ka, que comparten el Grupo Clarín y Adrián Suar: "Hoy, frente al canal. 300 trabajadores, técnicos, reclaman x su fuente de trabajo. Además, actores, actrices, apuntadores no cobran sus sueldos desde marzo, ni tienen la cobertura de salud", posteó en su cuenta en Twitter Martínez Cassina el pasado 23 de julio.


Repudio a ARTEAR/Canal 13 por el desplazamiento de Silvia Martínez Cassina
El SATSAID se solidariza con Silvia Martínez Cassina, conductora del noticiero “El Trece” y delegada gremial, quien fuera apartada de su puesto de trabajo en el informativo, luego de haberse solidarizado con la lucha de lxs trabajadorxs de Polka, como así también por su denuncia por desigualdades de género en la empresa.

Expresamos nuestro más enérgico repudio a la actitud de Canal 13, que pregona la democracia, pero no la ejerce dentro de la empresa, como ya es costumbre de los grandes grupos mediáticos concentrados. Ratificamos nuestro plan de lucha en contra del vaciamiento de Polka, nuestra defensa de los puestos de trabajo de todxs lxs trabajadorxs de los medios y bregamos por la plena realización de la ficción nacional.

Por otra parte, conociendo la composición mayoritariamente masculina de la grilla del canal, manifestamos nuestra preocupación. Censurar y cancelar a las mujeres en roles protagónicos, donde aportan su mirada de conciencia de equidad y de lucha, no solo demuestra un pensamiento autoritario y patriarcal, sino que también significa una pérdida de perspectiva de género en ambientes tan trascendentes como la comunicación de las noticias.

Por último, exigimos la inmediata restitución de Silvia Martínez Cassina a su puesto de conductora en el noticiero El Trece.

¡No al vaciamiento de Polka!

Buenos Aires, 28 de Julio de 2020.
Consejo Directivo Nacional


lunes, 27 de julio de 2020

Más de 80 periodistas renuncian a agencia de noticias en protesta por despido de editor

La editora en jefe adjunta de Index, Veronika Munk, dijo a Euronews Hungría que el despido de Dull fue una razón directa de su decisión de renunciar. Además, miles protestan en Hungría contra la injerencia del Gobierno en la prensa independiente
Miles protestaron en las calles de Budapest después de que decenas de periodistas, incluidos tres editores principales, renunciaron al principal sitio independiente de noticias de Hungría, Index.

El anuncio de la renuncia masiva se produce solo dos días después del despido del editor en jefe de la compañía, Szabolcs Dull .

Los empleados describieron la decisión del presidente de la junta, László Bodolai, como "inaceptable".

El jueves, Index celebró una reunión de personal para solicitar la reinstalación de Dull, que fue "rechazado categóricamente".

En una carta abierta, los periodistas dijeron que la decisión significaba que las condiciones para la operación independiente de Index ya no existían.

"Su despido es una clara interferencia en la composición de nuestro personal, y no podemos considerarlo de otra manera sino como un intento manifiesto de aplicar presión", dijeron los periodistas de Index en un comunicado conjunto .

"El consejo editorial consideró que las condiciones para la operación independiente ya no existen y han iniciado la terminación de su empleo".

La editora en jefe adjunta de Index, Veronika Munk, dijo a Euronews Hungría que el despido de Dull fue una razón directa de su decisión de renunciar.

"El despido de Szabolcs Dull fue el paso que me hizo pensar que ya no puedo hacer este trabajo libremente, siguiendo los principios periodísticos profesionales", dijo Munk. "Y sé que muchas personas entre los que renunciaron piensan de la misma manera".

Miles de personas salieron a las calles de la capital húngara el viernes por la noche en un mitin planificado en solidaridad con Index.

"Es obvio que hay razones políticas detrás de lo que sucedió. Index fue la última y única fuente de medios de oposición que podría criticar al gobierno frente a una gran audiencia", dijo un manifestante a Euronews.


Otro manifestante dijo: "Es obligatorio tener un medio de comunicación gratuito que pueda publicar información sobre ambos lados políticos. Es necesario tener algo como esto. No es bueno que toda la prensa sea apoyada por el gobierno".

El sitio web ha sido durante mucho tiempo el objetivo del primer ministro húngaro, Viktor Orban, quien intentó ejercer más control sobre la industria de transmisión y medios del país, según Associated Press.

En las últimas semanas, la compañía dijo que sentía que su independencia estaba "en peligro" de las fuerzas externas.

En 2018, Index estableció un "barómetro de la independencia" para monitorear las libertades editoriales, luego de un cambio en la propiedad que condujo a una pérdida de confianza entre el personal y la gerencia.

El mes pasado, el barómetro cambió a "en peligro" de "independiente" después de que se enfrentó a los planes de gestión para reorganizar la sala de redacción, a lo que el personal editorial se opuso firmemente.

Dull emitió un comunicado el miércoles, diciendo que sentía que "no era accidental" que el equipo editorial se sintiera en peligro.

La junta de Index dijo que su despido se basó en una falla en el manejo de las tensiones internas y la recesión económica.

El periodista político Daniel Renyi dijo que esperaba que las renuncias masivas y las secciones del periódico desaparecieran.

Le dijo a Euronews que el despido de Szabolcs Dull fue "devastador". "Es muy difícil imaginar un mercado de medios húngaro libre sin el índice que conocemos".

"El próximo año podría haber más presión sobre Hungría y Orban cree que este es el momento adecuado para ganar más influencia en el mercado de medios independientes", dijo Renyi.

Hungría también se encuentra en medio de los procedimientos de la UE por la preocupación de que están violando las normas legales que amenazan la independencia de los jueces y las libertades de prensa.

La vicepresidenta de la Comisión Europea, V'a Jourová, dijo que tiene "grandes preocupaciones" y expresó su apoyo a los empleados de Index.

"Me gustaría expresar mi solidaridad con el personal de Index que ha estado trabajando en condiciones muy difíciles", dijo Jourova a principios de este mes.

En un comunicado , el Instituto Internacional de la Prensa también describió las renuncias de la junta como "un golpe devastador para el periodismo en Hungría".

Index.hu ha sido descrito como el medio de comunicación independiente más grande e influyente del país.

"Hemos estado diciendo esto durante años, lo escribimos y gritamos en voz alta que hay dos condiciones que garantizan el trabajo profesional libre, correcto e independiente", dijo Veronika Munk a Euronews Hungría.

"Una es que no hay influencia externa en el contenido del sitio, y no hay influencia externa en la composición del personal".

"No nos dicen qué publicar en el sitio, y nadie nos dice desde afuera con quién trabajar o no".
Fuente: EuroNews

Trabajadores ponen en tapa su reclamo y exigen #ParitariasPrensaYA

Como parte del plan de lucha salarial en prensa escrita, les trabajadores de más de 20 medios organizados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires difunden portadas hechas con los reclamos de sus asambleas

“Prensa pone en tapa su reclamo” es parte del plan de lucha decidido por la Comisión Directiva del SiPreBA junto al plenario de delegades de prensa escrita, y articulado a nivel nacional con FATPren, para sostener la exigencia de urgente recomposición salarial y presencia de sus representantes en una mesa paritaria.

Con ese objetivo, las asambleas y Comisiones Internas de más de 20 medios privados, públicos y autogestivos organizados en el SiPreBA, realizaron versiones propias de las portadas de las publicaciones donde trabajan, en las que incluyeron los principales conflictos del gremio y de cada empresa en particular.
Como muestra de la unidad y la lucha colectiva del sindicato, las ficticias portadas de La Nación, Clarín, Olé, Infobae, Popular, TelAm, PáginaI12, El Cronista, Ámbito Financiero, Perfil, Gente y Noticias, entre otras, comparten una misma noticia principal: “Emergencia laboral en prensa”.

A través de la FATPren, la campaña también se replica alrededor de todo el país, con ediciones de lucha de La Voz Del Interior, El Día y El Litoral, entre otras dos decenas de medios provinciales.

El plan de lucha continúa este jueves 30/7, con una nueva jornada de medidas de fuerza en las redacciones de prensa escrita, durante la cual volveremos a insistir: no hay #PeriodismoEsencial sin #ParitariasPrensaYa.
Sindicato de Prensa de Buenos Aires

Newsletters: una forma de que los periodistas puedan construir su propio medio

La incertidumbre sobre el futuro del empleo en los periódicos unido a la aparición de plataformas de monetización de boletines como la Newsletería o Substack animan a algunos profesionales a probar esta vía
Son numerosos los ejemplos de newsletters que no están vinculadas a ningún medio de comunicación sino que han nacido por el empuje de uno o varios periodistas y han logrado alcanzar audiencias relevantes y cierta monetización, sobre todo a través de patrocinios, en numerosos nichos. Entre ellos, en España, por citar un ejemplo conocido de boletines que han logrado audiencia, está Kloshletter, o incluso hay casos de éxito de newsletter realizadas por periodistas españoles en inglés, como Dealflow, de Jaime Novoa.

Si, además, el autor es ya un reputado periodista especializado en algún tema en concreto, con muchos seguidores en redes sociales, el paso a la newsletter se está convirtiendo en otra opción a tener en cuenta para profesionales en activo ante la incertidumbre sobre el futuro de muchas plantillas de periodistas que se ha planteado debido a la crisis causada por el COVID.

Precisamente Digiday reseñaba hace unas semanas el impulso que estaba tomando esta iniciativa y The Washington Post recogía hace unos días varios casos de conocidos periodistas que han dado ese salto. Por ejemplo, Emily Atkin periodista en New Republic, que estaba harta no sólo de su revista sino de la industria del periodismo en general.
En Rosario, la @lanewsleteria ofrece los siguientes boletines:
  • Santa Rosca, primer newsletter político de la provincia, de Pablo Fornero
  • Cabeza de Pelota, que cuenta las historias del #FútbolQueNosGusta, de Bruno Correa
  • 10 mil KM, el primer Newsletter que une España y Argentina, de Andrés Actis
  • Siempre cyborg, nunca diosa, cultura y tecnologías digitales desde una perspectiva de género, de Ivana Mondelo
  • Curiosa Neurona, boletín de ciencia y salud, de Verónica Peyrano
  • Palabras Mayores, con historias inspiradoras de adultas y adultos mayores, de Georgina Paladino
  • Lectora Voraz, newsletter de literatura y libros, de Paula Turina
Durante siete años, Atkin había ido logrando una audiencia fiel en temas vinculados al calentamiento global. Trató de impulsar a su medio para que fuera líder en este tipo de información, organizando incluso debates, pero su esfuerzo se vino abajo cuando su revista publicó un controvertido artículo de opinión.

"Lentamente, en el transcurso de una carrera en esta industria, comienzas a darte cuenta de que hay una línea entre cuando la publicación te beneficia como periodista y cuándo la estás beneficiando tú", dijo. Y la pregunta fue: “¿Esta publicación me da tanto como yo a ella?”.

Y dejó la revista y creó Heated, una newletter "para personas cabreadas por la crisis climática", según la propia definición de la newsletter. Heated se encuentra entre las publicaciones mejor pagadas de Substack.

Substack, la plataforma de monetización de newsletter
Substack está ayudando precisamente, sobre todo en el mundo anglosajón, a que periodistas y especialistas en alguna temática se aventuren en este camino. Substack, con sede en San Francisco, fue fundada por Hamish McKenzie, Chris Best y Jairaj Sethi en 2017. Los tres habían trabajado juntos en Kik, una aplicación de mensajería cofundada por Best. Desalentados por los algoritmos de las redes sociales que controlaban la distribución de noticias, querían una plataforma que permitiera a cada cliente construir un “mini imperio de medios” en torno a sus listas de correo, dijo McKenzie en una entrevista.

La plataforma alberga los boletines y todo lo necesario para que funcionen a cambio del 10 por ciento de los ingresos por suscripción. Los creadores mantienen el derecho sobre todo el contenido, además de sus listas de correo. Los boletines no incluyen anuncios.

El columnista Matt Taibbi es otro ejemplo del paso de un medio a tratar de vivir de su propia newsletter. Taibbi dejó Rolling Stone en abril para escribir en Substack a tiempo completo. Andrew Sullivan hizo lo mismo la semana pasada, dejando New York Magazine para resucitar su blog The Dish. Joan Niesen, una escritora de Sports Illustrated que fue despedida en octubre, poco después de la venta de la revista, comenzó un boletín gratuito de Substack la semana pasada.
Fuente: laboratoriodeperiodismo.org

domingo, 26 de julio de 2020

Ecuador: Despiden a más de 500 trabajadores de los medios públicos por "transición hacia un nuevo modelo de comunicación"

Quedarán quienes pueden realizar varias tareas al mismo tiempo, dijo el gerente de la empresa estatal, Édison Toro, al señalar que solo permanecerán 109 personas
Un total de 509 trabajadores de los medios públicos de Ecuador, que está integrado por el diario El Telégrado, Ecuador TV y la radio Pública FM, serán despedidos a partir de esta semana, informó RT.

El gerente de Medios Públicos EP, Édison Toro, informó solo se quedarán con 109 personas, de las 618 que conformaban esta empresa estatal.

Tras anunciar los despidos, la compañía pública difundió un comunicado en el que señala que harán una transformación de estos medios, en pro de la "transición hacia un nuevo modelo de comunicación para los ecuatorianos".

En su declaración a la prensa, Toro precisó que la empresa estatal tendrá "una plataforma moderna digital que seguirá llamándose El Telégrafo, mientras que Ecuador TV y Pública FM no apagarán su señal ni cambiarán a digital, pero sí formarán parte de esta transformación digital, es decir, un esquema de convergencia para todos los medios".

Señaló que en esta nueva etapa "quedarán quienes pueden realizar varias tareas al mismo tiempo y se adapten a la convergencia".

El funcionario aclaró que la estructura empresarial es la que se liquidará, como ha dispuesto el presidente Lenín Moreno como parte de las medidas de austeridad, en el Decreto Ejecutivo 1059, del 19 de mayo de 2020.

Sin embargo, el proceso involucra una reducción drástica de la nómina que actualmente es de 618 personas. De ese grupo, serán desvinculados 509 trabajadores cuya liquidación costará USD 7,2 millones.

"Las desvinculaciones empezaron el 24 de julio. Nos hemos enfrentado a una economía desastrosa, que obliga a los medios a transformarse y a reconstituirse para evitar la extinción”, dijo Toro.

Esa estructuración, agregó, implica ofrecer "contenidos alternativos". "Todos los espacios que los medios no cubren lo harán los medios públicos".

Los noticieros del canal público seguirán retransmitiéndose en el canal incautado Gamavisión. "Los noticieros de Ecuador TV serán en la mañana y en la noche, bajo una nueva línea, temas más refrescantes", según el Gerente General.

Lo que sí anunció es un "esquema de convergencia" entre los medios que conforman la plataforma mediática pública: El Telégrafo, Pública FM y Ecuador TV.

Medios Públicos EP es una de las ocho empresas públicas, que incluyen además a Correos y Ferrocarriles del Ecuador, así como la aerolínea TAME, que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ordenó liquidar en mayo pasado, con el propósito de reducir el gasto fiscal y ahorrar 250 millones de dólares anuales.
El comunicado de la empresa #MediosPúblicosContinúanHacia una nueva construcción de los medios públicos
La señal de Ecuador TV y Público FM seguirán transmitiendo.  El Telégrafo se transformo en uno moderna plataforma digital. 
Los Medios Públicos del Ecuador se transforman para elevar la calidad del servicio de información a la ciudadanía Atrás queda una década de propaganda y dispendio para dar lugar a su renovación, pluralizando las miradas sobre la realidad y proponiendo nuevas formas de ejercicio del periodismo.

Es una tendencia global la progresiva calda de circulación y ventas de ejemplares impresos y hoy se imponen nuevos patrones de consumo informativo. Ecuador no es la excepción. En este contexto se plantea el desafío de convertir a diario El Telégrafo, hoy en versión digital, en una nueva estructura multimedia que tome como referente lo mejor de algunas plataformas del exterior, como la cadena pública británica BBC. De esta manera se facilitará el acceso a información, rapidez en ta proporción de datos y claridad en el tratamiento de sus contenidos.

De igual manera, se trabajará en el mejoramiento y optimización de la Televisión y de la Radio públicas, con una renovada propuesta informativa, siguiendo la hoja de ruta puesta en marcha desde hace tres años: diversidad, calidad, libertad de expresión y prensa.

La transición hacia un nuevo modelo de comunicación para los ecuatorianos incluye contenidos alternativos e información rigurosamente verificada. La transformación de los Medios Públicos del Ecuador significa reforzar el periodismo democrático, de calidad, siempre al servicio de ta sociedad.
Reacciones en las redes
En las redes sociales han reaccionado a esta decisión del Gobierno, que se da en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

"Triste día para el periodismo ecuatoriano", opinó Santiago Zambrano y se une al lamento de Mario Naranjo, quien señala que con esta medida son "500 familias que pasan a la incertidumbre de conseguir el pan de cada día en este Ecuador desmantelado".

Fabricio Vela, por su parte, catalogó este día como de "mucho dolor y consternación"; mientras que Omar Jaén Lynch señaló que "fue un proyecto con muchos errores, pero que es fundamental para un Estado".
Fuentes: RT

Ver también: Ecuador: El gobierno cierra todos los Medios Públicos

sábado, 25 de julio de 2020

Siete hallazgos sobre periodismo y desinformación

Mario Riorda, especialista en comunicación política, analizó el último estudio de la consultora Zuban Córdoba & Asociados y encontró siete particularidades referidas al rol del periodismo, medios de Comunicación y la desinformación
1.- La ciudadanía argentina está muy informada en términos promedios.

2.- El periodismo es objeto y sujeto a la reputación y hay una mirada polarizante respecto a su credibilidad.

3.- Hay una percepción, y esto quizá explique el punto dos, que el periodismo fomenta la grieta. Y esto no lo piensa un pedacito de la población, dos terceras partes de la población ratifica esta idea.

4.- Hay una saturación y este número realmente es significativo: prácticamente el 80 por ciento de los argentinos y las argentinas están cansados, saturados. Si se quiere aflora lo que se denomina el efecto hastío respecto a la información del coronavirus, la cuarentena o todo lo que tiene que ver con esta pandemia.

5.- Es mayoritaria la percepción de que los medios también contribuyen a la desinformación.

6.- De de alguna manera hay una percepción de que los medios transmiten mucho más lo que a ellos les interesa, que tiene que ver con el sesgo, con el rating, con el clickbait.

7.- Es una puja que aparece en dos preguntas muy significativas, a pesar de que existe la percepción de que en la Argentina uno puede decir lo que quiere, es decir, hay libertad de expresión, también si se quiere hay por otro lado una variable, realista pero por otro lado tensiona la libertad de expresión, porque aparece claramente la dependencia editorial donde el periodista necesariamente debe respetar la línea editorial del medio en el que trabaja.
Noticias falsas: análisis de Natalia Aruguete, Natalia Aruguete es Investigadora del Conicet y profesora de la Universidad Nacional de Quilmes
¿Por qué creemos cosas que son obviamente falsas? Porque en verdad, pocas cosas en este mundo son realmente obvias. La gran mayoría de nuestras certezas están mediadas por nuestros amigos y mis amigas, maestras y maestros, compañeras y compañeros de trabajo, es decir por comunidades e instituciones en las que confiamos.

En los resultados que observamos del estudio de la consultora Surban, Córdoba y Asociados vemos que un 49% de las personas afirma haber avisado a otras u otros contactos sobre la falsedad de una información y ese número aumenta en el caso de los votantes macristas. Mientras un 44% no avisó a sus contactos sobre la falsedad una información.

Más grande aún es la brecha entre los votantes que asumen haber sido alertados sobre la falsedad de una noticia.

Podemos entender estos resultados si asumimos que, como personas tenemos a buscar información que sea consistente con nuestras creencias previas, que por eso interactuamos con contenido qué es congruente con nuestros prejuicios además. Por lo tanto podríamos afirmar que conjeturar que aquella información falsa, que se ajusta a nuestras creencias, va a tener una mayor probabilidad de ser compartida por nosotros y nuestros contactos, porque es obviamente correcta o por lo menos cognitivamente correcta, por cuanto es innecesario que la verifiquemos, en cambio no compartiríamos información que no se ajuste a nuestras creencias porque es posible, y tal vez cognitivamente conveniente, que no sea cierta.

La encuesta señala a los medios de Buenos Aires como los mayores emisores de mensajes violentos 
Por: Isabel Carrera es Periodista y Lic. en Comunicación Social. Posgrado en Comunicación Política e Institucional. Maestranda en Comunicación Política (UA). Directora de la Consultora Bienteveo
Ver más videos acá y más info acá
Fuente: Zuban Cordoba

viernes, 24 de julio de 2020

Anuncia Carlos Eduardo Lorefice Lynch que seguirá al frente de El Nueve

Carlos Eduardo Lorefice Lynch, quién fue el testaferro del Fantasma Ángel Remigio González y González, seguirá siendo director titular de las firmas en las que participa y son las responsables de los medios: Canal 9 y RQP (FM 104.3), Mucha Radio (FM 97.1), Aspen (FM 102.3) y Arpeggio (FM 88.5) y elnueve.com.ar. En el último tiempo Lorefice Lynch cerró acuerdos con el empresario y dirigente sindical Víctor Santa María para coproducir programas en el Nueve y generar una nueva señal de noticias. Así lo publicó en el Boletín Oficial:


Inversora de Medios y Comunicaciones S.A.
CUIT NRO: 30-70989775-2. Por Asamblea Ordinaria del 06/05/2020 se resolvió designar como Directores Titulares a Carlos Eduardo Loréfice Lynch, Ariel Darío Lambert y Marcos Landaburu, y como Director Suplente a Santiago Horacio Lynch. Por Directorio del 06/05/2020 se designó Presidente del Directorio a Carlos Eduardo Lorefice Lynch y Vicepresidente del Directorio a Ariel Darío Lambert. Se deja constancia de que no se han producido modificaciones en la integración del Directorio. Los Directores designados constituyeron los siguientes domicilios especiales: Carlos Eduardo Loréfice Lynch en Conde 51 de la Ciudad de Buenos Aires; Ariel Darío Lambert en Charcas 3583, piso 5° de la Ciudad de Buenos Aires; Marcos Landaburu en Juncal 1188, piso 3° de la Ciudad de Buenos Aires; y Santiago Horacio Lynch en Cerrito 866, piso 10° de la Ciudad de Buenos Aires. Autorizado según instrumento privado Acta de Asamblea Ordinaria de fecha 06/05/2020 Ariel Dario Lambert - T°: 62 F°: 574 C.P.A.C.F.

Esta empresa participa en HFS Media S.A. 100%; IMC Radios S.A. 95%; Media Investments S.A. 5% y Prime Argentina S.A. 100%
HFS Media S.A.
CUIT N 30-70803500-5. Por Asamblea Ordinaria del 06/05/2020 se resolvió designar como Directores Titulares a Carlos Eduardo Loréfice Lynch, Ariel Darío Lambert y Marcos Landaburu, y como Director Suplente a Santiago Horacio Lynch. Por Directorio del 06/05/2020 se designó Presidente del Directorio a Carlos Eduardo Lorefice Lynch y Vicepresidente del Directorio a Ariel Darío Lambert. Se deja constancia de que no se han producido modificaciones en la integración del Directorio. Los Directores designados constituyeron los siguientes domicilios especiales: Carlos Eduardo Loréfice Lynch en Conde 51 de la Ciudad de Buenos Aires; Ariel Darío Lambert en Charcas 3583, piso 5° de la Ciudad de Buenos Aires; Marcos Landaburu en Juncal 1188, piso 3° de la Ciudad de Buenos Aires; y Santiago Horacio Lynch en Cerrito 866, piso 10° de la Ciudad de Buenos Aires. Autorizado según instrumento privado Acta de Asamblea Ordinaria de fecha 06/05/2020 Ariel Dario Lambert - T°: 62 F°: 574 C.P.A.C.F.

Participa en IMC Radios S.A. 5%; Telearte S.A. 50% y Televisión ABC S.A. 5%
Prime Argentina S.A. (Holdings)
CUIT NRO: 30-69614882-8. Por Asamblea Ordinaria del 06/05/2020 se resolvió designar como Directores Titulares a Carlos Eduardo Loréfice Lynch, Ariel Darío Lambert y Marcos Landaburu, y como Director Suplente a Santiago Horacio Lynch. Por Directorio del 06/05/2020 se designó Presidente del Directorio a Carlos Eduardo Lorefice Lynch y Vicepresidente del Directorio a Ariel Darío Lambert. Se deja constancia de que no se han producido modificaciones en la integración del Directorio. Los Directores designados constituyeron los siguientes domicilios especiales: Carlos Eduardo Loréfice Lynch en Conde 51 de la Ciudad de Buenos Aires; Ariel Darío Lambert en Charcas 3583, piso 5° de la Ciudad de Buenos Aires; Marcos Landaburu en Juncal 1188, piso 3° de la Ciudad de Buenos Aires; y Santiago Horacio Lynch en Cerrito 866, piso 10° de la Ciudad de Buenos Aires. Autorizado según instrumento privado Acta de Asamblea Ordinaria de fecha 06/05/2020 Ariel Dario Lambert - T°: 62 F°: 574 C.P.A.C.F.

Participa en Telearte S.A. 50%

Quién es quién según sus perfiles en Linkedin:
Carlos Eduardo Lorefice Lynch
Director at Univision Communications Inc.
Director de Canal 9

Ariel D. Lambert
Director de Asuntos Regulatorios y Corporativos en Telearte Sociedad Anónima, Empresa de Radio y Televisión (Canal 9)

Fue, hasta febrero de 2018: Responsable Regional de Asuntos Legales y Regulatorios en Grupo Albavisión
Albavisión es la primera red de medios de comunicación por afiliación en América Latina. Con tecnología de vanguardia a disposición de los medios propios y afiliados, facilita contenidos de interés y calidad para la audiencia principalmente en las áreas de noticias y entretenimiento.

Con un crecimiento constante mediante la adhesión a la red de nuevos afiliados, es la primera red de este tipo en la región, que conecta a 114 millones de personas en 16 países diferentes en Centroamérica, Suramérica y el Caribe.

Actualmente, la Red Albavisión esta compuesta por 45 canales de televisión, 68 emisoras de radio, 65 salas de proyección cinematográfica y 1 medio impreso.

Como Responsable Regional de Asuntos Legales y Regulatorios estuvo a cargo de:
a. Reorganizaciones societarias;
b. Adquisición de empresas y activos en general;
c. Convenios de accionistas y asociativos;
d. Estructuraciones financieras;
e. Nuevos negocios y proyectos de inversión;
f. Propiedad intelectual;
g. Adquisición de material fílmico, producción y/o de co-producción de material audiovisual;
h. Licitaciones para la obtención de licencias, permisos y/o concesiones para el desarrollo de actividades audiovisuales y/o de comunicación;
i. Procesos de modificación de marcos regulatorios relacionados con actividades audiovisuales.
j. Coordinación y supervisión de los equipos legales locales de los países en los que opera la Red Albavisión

Marcos Landaburu
Director - Asuntos Legales en Telearte S.A. (Canal 9)

Santiago Horacio Lynch
Gerente de Asuntos Legales en Telearte S.A. Empresa de Radio y Televisión - Canal 9 CABA
Me desempeño como gerente de Asuntos Jurídicos de Canal 9 de Buenos Aires. Tengo a mi cargo la dirección de los reclamos de y contra la empresa, los contratos con proveedores, productoras, artistas y otros, el cumplimiento de los aspectos regulatorios de la actividad, el asesoramiento laboral y otros temas relacionados. Participo en la decisión de determinadas políticas comerciales de la empresa. Interactúo con los organismos de control de manera constante para el cumplimiento y determinación de las distintas exigencias normativas.

Gerente de asuntos jurídicos de IMC Radios S.A. (FM Aspen 102.3)
Me desempeño como Director de Asuntos Jurídicos de la radio FM Aspen 102.3 y otras empresas asociadas. Participo en las decisiones políticas a nivel grupo empresario, en la redacción y ordenamiento de los acuerdos con proveedores de bienes y servicios y en las adquisiciones de licencias, en idiomas castellano e inglés, interactúo con los organismos de control para el cumplimiento de las distintas exigencias normativas y participo en las decisiones con respecto al personal.

Asociación de Radiodifusoras Privada de Argentina
A.R.P.A. es la Cámara empresaria que nucléa a las radiodifusoras privadas de Argentina. Me desempeño como Miembro del Consejo Directivo. Analizo y participo en la determinación de políticas generales a nivel nacional, en relación con autoridades de contralor (AFSCA, AFIP), entidades autorales, y sobre todo, con los sindicatos del sector, siendo además miembro del Consejo Laboral y del Consejo Jurídico de la entidad.

Gerente de asuntos legales de  Radio Continental
Hasta diciembre de 2019
Prestó asesoramiento legal a las radios de la Cadena Continental, a nivel de organización de personal y negociación contractual con las figuras de las radios y coproductoras, y cumplimiento del marco regulatorio, brindando asistencia a las distintas gerencias y participando en la toma de decisiones.