domingo, 30 de junio de 2019

Fabián de Sousa demanda a Macri por asociación ilícita y administración fraudulenta

La Sombra Negra
El Cohete a la Luna, de Horacio Verbitsky, apunta una denuncia por Asociación Ilícita, administración fraudulenta en perjuicio del Estado nacional, violación de sus deberes funcionales, abuso de autoridad y peculado. La presentó el empresario Fabián De Sousa, privado de su libertad en diciembre de 2017, y la jueza María Servini de Cubría delegó la instrucción en el fiscal Guillermo Marijuan
El núcleo íntimo
La denuncia por asociación ilícita y administración fraudulenta involucra a Macrì; a su hermano de la vida, Nicky Caputo; a su jefe de asesores, José Torello; al ex director de la AFIP, Alberto Abad; al ex vicejefe de gabinete de ministros, Mario Quintana y al asesor Fabián Rodríguez Simón. También menciona a otras personas, como empresarios que estuvieron involucrados en el intento de apoderarse de las empresas de Cristóbal López y De Sousa, hasta periodistas seleccionados para la gerencia de contenido del multimedio que el Grupo Indalo le compró al exitoso aventurero Daniel Hadad.
Cristóbal López y Fabián De Sousa.

Uno de los puntos de la denuncia sostiene que el despido del periodista Roberto Navarro fue una de las condiciones del gobierno, que exigió a López y De Sousa el control de la pantalla de la señal de cable C5N. La maniobra fue un tiro en el pie oficial, ya que López y De Sousa siguen detenidos, pero no cedieron el control de sus medios, y C5N acentuó un perfil opositor, con periodistas jóvenes y creíbles, y por primera vez en su historia aventajó en audiencia a las demás señales de noticias, incluyendo la nave insignia del Grupo Clarín.

De Sousa recapitula las etapas de crecimiento del Grupo Indalo, que constituyó en 2001 junto con Cristóbal López, en Comodoro Rivadavia. Oil M&S era prestadora de servicios petroleros. En 2006, adquirieron Álcalis de la Patagonia. En 2009, el paquete de la constructora Comercial del Plata. En 2011, el fondo de comercio de Petrobras con el que constituyeron Oil Combustibles, propietaria de una red de estaciones de servicio y de una planta refinadora en San Lorenzo. En una fecha que no especifica adquirieron el multimedio de Hadad (C5N y un grupo de radios: 10, One, Vale, Pop, Mega) además de otras empresas alimenticias, inmobiliarias, de infraestructura, seguro y bancos. Entre ellos, Finansur, del que habían comprado el 70% en 2012 y el Banco Central aprobó en 2015. El grupo daba trabajo a 20.000 personas.

“A partir del proceso eleccionario que tuvo lugar en octubre de 2015, comenzamos a recibir una serie de advertencias por parte de personas vinculadas al ingeniero Maurizio Macrì, a través de las cuales se nos exigía que los medios de comunicación fueran puestos a disposición de la alianza política encabezada por el nombrado”. También que se sumaran al “ataque mediático” contra los funcionarios que integraron el gobierno de CFK. Para ello, López y De Sousa fueron citados a diversas reuniones en las que “en algunos casos de manera sutil y en otros de forma mucho más agresiva, se nos hizo saber que de otro modo el Grupo Indalo iba a tener que afrontar gravísimas consecuencias”. Las presiones se incrementaron luego de la asunción de Macrì. Según la denuncia, Fabián Rodríguez Simón llamó a Joaquín Labougle, abogado de las empresas de explotación de casinos de Cristóbal López y le advirtió que “la guerra del gobierno contra el grupo Indalo había comenzado”. Con este mensaje “de características mafiosas” comenzó una campaña en los medios de comunicación afines al gobierno, que se extendió “al plano administrativo y judicial”.
Rodríguez Simón, derecha, instruye a Irurzun, quien exigió que el encuentro fuera en un lugar público

Entre el despliegue mediático menciona:
  • Una tapa de La Nación del 13 de marzo de 2016, afirmando que Oil Combustibles adeudaba a la AFIP 8.000 millones de pesos.
  • Entrevistas televisivas de Macrì con Luis Majul, en las que se refirió a López con tanta extensión como “si se tratara de una cuestión de interés nacional” y anunció que se le trabarían embargos para que pagara los 8.000 millones de pesos mencionados.
  • Procesos administrativos y judiciales para trabar medidas cautelares contra el Grupo Indalo y sus accionistas. Entre ellas una denuncia de la AFIP contra ambos empresarios con la afirmación de que habían incurrido en insolvencia fiscal fraudulenta, cosa que niega. “Jamás fueron retirados activos de las empresas con el fin de disminuir su solvencia patrimonial. La jueza Verónica Straccia descartó la existencia de ese delito.
  • Allanamientos en la sede de las diversas empresas.
  • Inspecciones contra las empresas del grupo y ejecuciones por el pago de tributos.
  • Inhibición general de bienes de ambos empresarios y de 70 empresas del Grupo Indalo, lo que derivó en la liquidación del banco Finansur que, según Clarín, López intentaba vender al político de negocios José Luis Manzano, cosa que De Sousa también refuta.
  • Imposibilidad de canjear deudas tributarias por espacios de publicidad, tal como hacen los demás medios.
  • Denuncias como la de Elisa Carrió ante el fiscal Gerardo Pollicita, señalando que habían incumplido con sus obligaciones tributarias y obtenido ilegítimos planes de facilidades de pago de la AFIP. Esta causa fue sobreseída por inexistencia de delito por el juez federal Sebastián Ramos, y consentida sin apelar por el fiscal Carlos Rívolo (es la causa que ahora tramita ante el Tribunal Oral Federal 3).
  • La Cámara Contencioso Administrativa también rechazó las medidas cautelares que la AFIP solicitó para que el Grupo Indalo no pudiera alterar su paquete accionario, modificar su sede social, y la designación de veedores. La Cámara dijo que no tenía fundamentos fácticos ni jurídicos.
  • Una conferencia de prensa del recaudador Alberto Abad, quien violando el secreto fiscal dijo que Oil Combustibles retenía los impuestos que pagaban los consumidores. Algo que De Sousa reputa como “absolutamente falso” porque no había ninguna retención de tributos, dado que el impuesto a los combustibles líquidos lo abona el propio contribuyente, y no había mora de ningún tributo, que la empresa pagaba a su vencimiento o los incorporaba a planes de facilidades de pago que la AFIP “concedía con carácter general desde 2001”. Uno de ellos lo había concedido el propio Abad una semana antes de su conferencia de prensa.
En ese momento cambió de criterio y dispuso que no se otorgasen esos planes para el tributo a los combustibles líquidos y, cuando trascendió que Oil Combustibles se presentaría en concurso de acreedores, se modificaron los plazos de pago para deudas fiscales verificadas: en vez de las 90 cuotas habituales, sólo 12. Ninguna empresa con planes similares fue perseguida por vía judicial. Por ejemplo, el Grupo ODS, del que forma parte IECSA (de los Macrì), que dio préstamos a sociedades vinculadas.

El gobierno mostró el concurso preventivo de acreedores como si fuera una maniobra delictiva, pese a que la propia AFIP se presentó a verificar sus créditos, como corresponde. Pero aun así continuó con las acciones ofensivas en diversos fueros y además de querellante se constituyó en actor civil para reclamar el pago del mismo crédito que había verificado en el concurso.

Para fundamentar el “carácter mafioso” de la ofensiva en su contra, De Sousa narra que en 2013 adquirieron a una firma española la concesión de la autopista Ezeiza-Cañuelas. En 2016, el director de Vialidad Javier Iguacel solicitó que se levantara la inhibición de la empresa, para que se autorizara un aumento de capital, de modo que, a cambio de una suma irrisoria, pasara a ser controlada por un denominado grupo Alberdi. Como no tuvo aval judicial procedieron de hecho y la concesión de la autopista fue revocada, luego de lo cual se actualizó el precio del peaje, devolviéndole rentabilidad a la concesión.

En agosto de 2016, Oil Combustibles propuso a Abad abonar en efectivo el 35% del monto reclamado y el resto en tres años, con las debidas garantías. Pese a que de ese modo hubiera podido cobrar todo el crédito verificado en el concurso, la AFIP se negó y en noviembre de 2016 prohibió que esa empresa pudiera acceder a una moratoria, como hicieron miles de contribuyentes. Esos planes serán abordados en el juicio oral que realiza el TOF 3, en las audiencias de la semana próxima. Se presume que también pedirán la palabra López y De Sousa.

“Tan ilegal fue esta última medida que el propio contador Abad tuvo que dejarla sin efecto. En esta situación de estrangulamiento, sin financiación bancaria, el gobierno nos hizo llegar una advertencia final de que todas las empresas serían liquidadas si no transferíamos nuestra titularidad de los paquetes accionarios a las personas que ellos mismos designarían”. En septiembre de 2017 apareció el interesado: un grupo empresario dirigido por el mendocino Osvaldo Terranova e integrado también por Gustavo Casir y Gerardo Molinaro. Sin recibir nada a cambio, debían entregar todas sus acciones, que pasarían a formar parte de un fideicomiso. Al mismo tiempo “se nos hizo saber que los medios de comunicación debían dar señales concretas en favor del gobierno nacional y cesar cualquier crítica respecto de la gestión de Maurizio Macrì. Como una de las primeras medidas se nos impuso la obligación de desvincular al periodista Roberto Navarro”.

(Fue el momento en que yo me incorporé al programa de Navarro, Economía Política, donde desarrollé la participación de la familia presidencial en el blanqueo de capitales, que había anticipado en PáginaI12. Su propietario, Víctor Santamaría, fue amenazado por el gobierno de padecer la detención, como ocurriría poco después con López y De Sousa, y me censuró una nota sobre el blanqueo y otra sobre el doctor Glock, quien lleva una de las causas que amenazan al portero. Quien intercedió por Santamaría ante Macrì fue el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta. Macrì le preguntó por qué le interesaba tanto. “Porque es el jefe del principal partido de la oposición en la Ciudad, con el que tengo que negociar para sacar las leyes”, respondió. Así es: los mayores negocios inmobiliarios no hubieran sido posibles sin los votos que maneja el propietario de Página/12. Simultáneamente, Macrì dijo que el país avanzaría si pudiera enviar a medio millar de personas en un cohete a la luna. Ese fue el origen de este viaje que ustedes comparten desde diciembre de 2017, en el que sentimos la satisfacción moral de un acto de libertad, como le llamaba Rodolfo Walsh al ejercicio de la libertad de expresión en circunstancias adversas).

De Sousa agrega que desde el gobierno les informaron que Casir y Molinaro recibían instrucciones directas de Mario Quintana y José Torello, en reuniones en la Jefatura de Gabinete de las que también participaba Nicky Caputo. Por razones que De Sousa no conoce, el gobierno cambió luego de representantes y el lugar de Terranova fue ocupado por Damián Burgio, Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre Balestra, a quienes debieron transferir sus acciones a cambio de la suma simbólica de 100 pesos. La condición que pusieron los empresarios extorsionados fue que se obtuvieran las autorizaciones judiciales y administrativas pertinentes, en particular la del juez Julián Ercolini, que había inhibido sus bienes. Los nuevos directores “llevaron a cabo una gestión ruinosa contra las compañías, que implicó que Oil Combustibles dejara de pagar sus impuestos a la AFIP y que la refinería de San Lorenzo se quedara sin reservas de petróleo. Además “se dispuso a nuestro respecto la prisión preventiva. Bajo el falso argumento de que habíamos vendido las empresas sin autorización judicial, pese a la intervención solicitada de Ercolini».

“La alevosa arbitrariedad con que fuimos detenidos” quedó establecida en marzo de 2018 en la decisión de liberarlos firmada por los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Farah. Macrì volvió a manifestarse en un reportaje de Majul, en el que se declaró indignado. En otra entrevista con la animadora Mariana Fabbiani, que sonreía embobada, dijo “esto no es lo que habíamos acordado”. El 19 de marzo, Clarín sostuvo que el juez Ballestero había recibido del jefe de la AFI, el amigo presidencial Gustavo Arribas, indicaciones sobre cómo debía fallar. En pocos días más se pudo apreciar el carácter performático de la palabra presidencial, que se tradujo en actos: Farah “fue forzado a pedir su traslado hacia otro tribunal” y Ballestero renunció. Macrì explicitó que la liberación de López y De Sousa “lo enloqueció” y que esos jueces “se animaron pensando que no iba a haber reacción, pero la hubo”. En abril de 2018 y siguiendo un procedimiento abreviado, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal revocó las libertades de ambos empresarios, que hasta hoy siguen en prisión preventiva. Esto precipitó la quiebra de Oil Combustibles y la cesación de pagos de las principales empresas del Grupo Indalo y comenzó la liquidación de activos, “malvendidos a precio vil”. Una de las consecuencias de esta acción oficial es que la AFIP no pueda cobrar su crédito.

Claves para entender el liderazgo de rating de C5N

Por: Agustín Espada
La conquista del primer puesto del rating entre las señales de televisión de pago por parte de C5N puede ser analizada a la luz de distintos factores y variables. Después de un 2018 donde la señal de noticias del Grupo Indalo le pisó los talones a TN, su histórica competidora, este año lo mostró ganador en febrero, marzo y mayo.

Lo primero a evaluar es si el triunfo lo explica un crecimiento de C5N o una caída de TN. Mientras el primero alcanzó en las últimas mediciones una cifra récord (2,44 cuando hace un año marcaba 2) para su recorrido en el mercado de las señales pagas, TN parece estar en un rating promedio para sus últimos años (2,17 puntos cuando hace un año marcaba 2,5, ni cerca del pico pero tampoco del piso). El incremento de C5N en el rating puede verificarse desde mediados de 2018. Esto coincide con la salida del Grupo OP Investments de la gestión de los medios del Grupo Indalo y el regreso del management de Fabián de Sousa (desde la cárcel).

Desde entonces C5N registra un aumento sostenido de televidentes que se apoya en una propuesta de contenidos renovada. A la reincorporación de Víctor Hugo Morales (despedido en 2017 junto a Roberto Navarro) se sumó una actualización en el staff periodístico que redujo notablemente el promedio de edad de la pantalla. El crecimiento se consolida, principalmente, en el prime-time de la televisión por cable. Esto es: el horario de la vuelta (con el noticiero conducido por VHM) y el ciclo diario de Gustavo Sylvestre. Sin embargo, la mayor novedad se da con los muy buenos números marcados por los ciclos periodísticos semanales después de las 10 de la noche. Con una propuesta muy similar en formato a la programación de TN, C5N propuso ciclos de análisis político y económico encabezados por Marcelo Zlotogwiazda, Alejandro Bercovich, Darío Gannio, Julián Guarino, Iván Schargrodsky y Noelia Barral Grigera. Al igual que en su competencia, el análisis de la realidad cuenta con muy pocas voces femeninas, entre las que se destaca la versatilidad de Luciana Rubinska.

Otras explicaciones pueden encontrarse en los movimientos de la oferta (principalmente) y la demanda. Luego de diciembre de 2015 la oferta de canales y señales de televisión se vio drásticamente modificada. A las caídas, ventas y vaciamientos de las señales 360TV (Electroingeniería) y CN23 (comprada por Indalo a Grupo Veintitrés) debe sumarse el cambio en la línea editorial de Canal 9 y la TV Pública entre los medios "más kirchneristas" que podrían haberse repartido la oferta audiovisual opositora al gobierno de Mauricio Macri. Del otro lado de la grieta, TN tuvo que enfrentar desde diciembre de 2015 el relanzamiento de la señal A24 (del Grupo América) que duplicó su audiencia desde entonces y la inauguración de LN+, la propuesta audiovisual informativa de La Nación.

En este marco, entonces, el reacomodamiento empresarial de C5N y el reordenamiento de la oferta audiovisual luego de la asunción de Mauricio Macri son variables que explican la situación actual. Por último se encuentra la demanda. Uno de los posibles enfoques se encuentra en el auge de los contenidos en vivo, noticiosos y de actualidad como elección de los televidentes por sobre los programas de tertulia o panelismo de la televisión abierta. Esto hace que mientras los canales de aire pierden televidentes de forma masiva y acelerada, las señales de noticias las sostienen y hasta aumentan. Otro aspecto atendible es la línea editorial. Podría decirse que los medios que realizan tratamientos poco solidarios con los objetivos del gobierno concitan mayor interés por parte de las audiencias, pero los números de TN o Radio Mitre parecen combatir esta idea. Sin embargo, debe incluirse en el análisis que el crecimiento del rating de C5N se da luego del triunfo electoral oficialista de 2017 y la profunda crisis económica de comienzos de 2018. En búsqueda de explicaciones, la crítica parece ganar espacio.
Fuente: Tiempo Argentino

Guillermo Mordillo Menéndez 1932 - 2019

Guillermo Mordillo Meléndez, dibujante humorístico, ha conquistado el mundo entero con sus personajes desde los años 60, a través de sus tiras de humor mudo, falleció este sábado en Mallorca, donde tenía una casa y pasaba largas temporadas
El célebre dibujante argentino de tiras cómicas Guillermo Mordillo Menéndez ha muerto a los 86 años en Mallorca, donde tenía una casa y pasaba largas temporadas, según han informado fuentes próximas a su familia. El humorista, que continuaba trabajando cada día de manera activa, murió en la noche de este sábado tras encontrarse indispuesto mientras cenaba con su familia en un restaurante próximo a su piso de la localidad turística de Palmanova.

Guillermo Mordillo y Meléndez nació en Buenos Aires el 4 de agosto de 1932, como hijo de inmigrantes españoles, padre extremeño y madre asturiana. Cuando era apenas un niño, decidió convertirse en dibujante. A la edad de 14 años, se graduó de la escuela, luego obtuvo su maestría e ilustró libros infantiles a la edad de 18 años. Estaba casado con Amparo Camarasa y tenía dos hijos, Sebastién y Cécile. Residía en Mallorca y en el Principado de Mónaco. Según fuentes consultadas, el dibujante pasaba muchos meses en Mallorca y se encontraba en plena actividad; se levantaba por la mañana temprano para trabajar y estaba involucrado en un "montón de proyectos interesantísimos".

Entre los galardones recibidos a lo lago de su extensa carrera figuran el Premio Phoenix de Humor (1973), el Premio Yellow Kid (1974), el Premio Nakanoki (1977), el Cartoonist of the Year del Montreal International Salon of Cartoons (1977) y la Palma de Oro de San Remo.
“Me di cuenta de que había encontrado una forma de expresión muy buena. Yo publico en todos los países del mundo. Hasta en China tengo siete libros publicados. ¿Por qué? Porque no hay nada que traducir. Creo que hasta los esquimales podrían entender lo que hago. Y no lo hice a propósito. No hubo premeditación, sino un concurso de circunstancias”, relató en 2009 en una entrevista con PáginaI12
La infancia de Mordillo transcurrió en el modesto barrio bonaerense de Villa Pueyrredón. Sus principales aficiones eran el dibujo y el fútbol, y sentía una gran admiración por dos personajes: Buster Keaton y Walt Disney. Se formó en la Escuela de Dibujantes, llamada hoy Escuela del Cómic, una de las pocas existentes en el mundo. Allí estudió las tradiciones española e italiana del humor.

A los 23 años se trasladó a Perú, donde permaneció durante cinco años. Después se fue a Nueva York, donde obtuvo trabajo en los estudios Paramount como dibujante de películas de Popeye. En los años sesenta desembarcó en Algeciras. Tras pasar algunas semanas en España, se trasladó a París, donde vivió 17 años de la venta de sus tarjetas humorísticas. Entró en el mundo de los periódicos a través de un dibujo publicado en la revista Paris Match en 1966. Como no dominaba el francés, optó por hacer un humor mudo. Esa falta de texto terminó caracterizando a toda su obra. A lo largo de su carrera, ha hecho muy pocos dibujos con diálogo y, de éstos, muchos son onomatopeicos.
Su humor mudo dio la vuelta al mundo y lo convirtió en una de las máximas personalidades del humor gráfico internacional. Las múltiples interpretaciones que pueden darse a sus viñetas le permitieron llegar a públicos tan disímiles como el alemán, el chino y el japonés. Y las narices gordas le permitieron armar personajes “que no fuesen ni muy masculinos ni muy femeninos”. Mordillo aseguraba que en su obra hay mucha influencia del burlesco del cine mudo, Buster Keaton y Charles Chaplin.
Su fama internacional la consiguió durante su estancia en París. La universalidad de sus dibujos humorísticos le hicieron ser apreciado en cuatro continentes. Según contó en varias entrevistas, su proceso de creación era intuitivo. En su obra aparecen con frecuencia dos de sus aficiones: el fútbol y los animales, y llegó a hacer más de 2.000 dibujos sin palabras, con un promedio de 60 anuales.

A lo largo de su carrera, solo realizó tres exposiciones: una en París a finales de los sesenta; otra en Barcelona; y la última en Palma de Mallorca en noviembre de 1989, cuyos fondos obtenidos se destinaron al tratamiento de niños autistas en la isla mallorquina, donde residía temporalmente desde 1980. Mordillo, aficionado al golf, fue presidente de la Asociación Internacional de Autores de Comics y Cartoons.

En la actualidad, lejos de pensar en retirarse, trabaja en el proyecto del largometraje “Crazy Island, inspired by Mordillo” y en una serie de televisión, a cargo de una productora europea.

Humordillo
La búsqueda de la pasión: Después de trabajar en una película de animación, en calidad de director de arte de una agencia de publicidad, Mordillo diseñó figuras para tarjetas de felicitación. Figuras que fueron predecesoras de sus famosos personajes, con los que el argentino logró un gran éxito en la década de 1960 en Francia.
Cuando no se habla francés, es mejor callar: Después de vivir en Lima y Nueva York, Mordillo se fue a París en 1963, sin hablar francés. Por eso sus figuras se quedaron mudas. Sus motivos no tienen fronteras lingüísticas y, por lo tanto, son universales. Su primera caricatura apareció en la revista "Pèlerin" en 1966. A partir de entonces, las narices grandes se convirtieron en la marca registrada del dibujante.
Ni nombre ni orejas: Las figuras de Mordillo también comparten otras características: no tienen nombre ni orejas y usan peinados idénticos, a menudo tienen los ojos abiertos y su boca sólo es visible cuando está abierta. El artista lo describe como "simbólico para el ser humano".
Inspirado en los 7 enanitos: Mordillo se inspiró en el cine. Cuando era niño vio a "Blancanieves" y quedó tan impresionado por las narices de los siete enanitos que luego las adoptó en su trabajo.
Animales grandes: El repertorio del argentino incluye también animales grandes, preferentemente vacas y jirafas. Mordillo utiliza acuarelas, tinta, pastel y acrílico en sus obras.
Sin salida: Las figuras de Mordillo se encuentran a menudo en situaciones aparentemente sin salida, pero, a pesar de todo, se comportan con dignidad. El artista combina la ternura, la esperanza y el deseo de sacar lo mejor del momento, por dramático que sea.
Basta una mirada: Mientras sus figuras son incoloras, están rodeadas de fuertes colores en la mayoría de sus obras. Los momentos se reducen a lo esencial: una mirada es suficiente para transportar la atmósfera en la que se mueven sus héroes.
Más difícil de lo que parece: Guillermo Mordillo fue invitado a la Feria del Libro de Frankfurt en 2012. Allí dibujó y pintó una jirafa con la típica nariz. "Nada en mis caricaturas es espontáneo, trabajo milímetro por milímetro, y necesito mucho tiempo", dice.
Originales bajo llave: La comercialización de sus productos es interminable: además de caricaturas hay libros, calendarios, carteles, animales de tela y rompecabezas con figuras de Mordillo para comprar. El artista no vende sus originales, los conserva en una caja fuerte del banco.
Fuentes: Agencias EFE y DPA

sábado, 29 de junio de 2019

Héctor Ricardo García 1932 - 2019

Héctor Ricardo García, fundador de Diario Crónica y Crónica TV, murió a los 86 años. García creó un estilo de hacer periodismo gráfico y televisivo. Algunas de sus creaciones periodísticas fueron la revista Así, el diario Crónica, El Atlántico, Radio Colonia, Teleonce, Tevedos y Crónica TV. Todos productos de gran aceptación popular.
En 1950 lanzó la revista "Sucedió", de muy corta duración y en 1954 editó "Así es Boca", en los comienzos de su carrera empresarial.

El 29 de julio de 1963, García fundó el Diario Crónica, el único con tres ediciones diarias, una matutina y dos vespertinas, revolucionando la gráfica argentina.

Luego en 1965 fundó la Editorial Sarmiento S.A., responsable de esos periódicos y más tarde también de los semanarios "Ahora" y "Flash" y el diario "Democracia".

En 1965 adquirió Radio Colonia, ubicada en esa ciudad de Uruguay pero con importante llegada a la Argentina.

Cinco años después adquirió Teleonce, al que logró llevar al primer puesto de audiencia; convirtiéndose de esa forma en el dueño del mayor multimedios del país en su momento.

En 1973 las televisoras privadas fueron intervenidas por el Estado, con lo cual García perdió el manejo de Teleonce, aunque continuó desarrollando sus otros medios, a los que sumó en 1979 el diario El Atlántico de Mar del Plata.

En 1994, apostó a la televisión y fundó Crónica TV, el primer canal de noticias en transmitir las 24 horas en vivo. Con las míticas placas rojas de Crónica, García dejó en claro que el periodismo argentino había cambiado para siempre.

Teatro
En 1972 adquirió el Cine Astor sobre la Avenida Corrientes en Buenos Aires, transformándolo en el Teatro Astros; en 1975 creó el Complejo Estrellas, y más tarde se hizo cargo del Teatro Tronador de Mar del Plata.

"Se fue el número uno del periodismo"
Rosanna González, la conductora que inauguró el aire de Crónica TV, fue quien anunció la noticia de la muerte de su fundador, Héctor Ricardo García
La presentadora contó cómo fue la primera transmisión del canal de noticias: “Desde el casting, Héctor estuvo supervisando toda la creación del canal. Había puesto todas su energía y todas expectativas en un producto como el que finalmente salió. Realmente amaba la actividad. Creo que hasta los últimos momentos de su vida la desarrolló como podía a pesar de que tenía algunas dificultades físicas. Sin embargo se abocó todo el tiempo a hacer lo que amaba”.

“Tengo cinco millones de anécdotas para contar. La que más me toca personalmente es la que tiene que ver con mi vida privada. Un día decidimos casarnos con quién era en ese entonces mi novio y me dijo: ´Yo no me caso si mi padrino no es Héctor Ricardo Garcia´. Entonces yo fui a hablar con él y le toque la puerta de la oficina y le dije: 'Héctor no queres ser mi padrino'. Y me dijo: 'No tengo traje, no puedo'. Y le dije: 'Héctor mi marido también va a ir sin traje, dale', reveló emocionada.

Finalmente contó que Héctor aceptó y que le dijo: “Bueno esta bien pero tenemos que terminar a las 2 de las tarde porque a esa horario entró a trabajar acá”.
“Fue mi padrino de casamiento. Para mi fue un gran orgullo. Me ofreció, incluso, hacer la transmisión en vivo de mi casamiento, que no lo hicimos porque no nos pareció oportuno. Él puso todo a disposición”, concluyó.
Luis Sandrini agonizaba desde hacía varios días, pero no se moría. Diego Armando Maradona estaba a punto de ser vendido al Barcelona, pero el pase no se definía. La hora del cierre se venía encima y la tapa de Crónica, que no podía soslayar ninguna de las dos noticias, seguía sin definición. Había que elegir cuál privilegiar para el título principal del diario.

García entró en la redacción, se sentó frente a una máquina de escribir y tipeó cinco palabras con dos dedos: ¿Se van a se quedan?, anécdota que rescató Daniel Cecchini en Socompa
El 2015 García recibió a Clarín en la oficina de sus abogados. A su lado estaba una de las personas de su mayor confianza, Rubén Molina, a quien los Olmos despidieron de Crónica TV. García aceptó ser entrevistado por Clarín: las preguntas se le enviaron por mail. Las respondió tipeadas en su vieja máquina Olivetti.

Denunció que Los Olmos censuran notas en Crónica TV. ¿Qué pasó?
Sergio Massa estuvo prohibido por los Olmos, como contó él en los almuerzos de Mirtha Legrand. Si salía era por mí. También Mauricio Macri. Cuando se inauguró el Monumento a Perón, envié un móvil, y los Olmos lo hicieron volver. los Olmos intentaron cortar un discurso del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti..

¿Perdió el control accionario de su canal?
La gente de Olmos hace "presión" para que no salgan las notas que "molestan".

¿Por qué siendo uno de los empresarios de medios más exitosos hoy vive este conflicto?
Vendí los diarios en el 2005, después de estar ocho meses privado de mi libertad, acusado de evasión. Fui absuelto. Al "comprador" Raúl Olmos me lo presentó la gerente administrativa del canal, Susana Inés Castela. Compraron "a libro cerrado". Tenían mucha urgencia.

¿Fue uno de los primeros empresarios de medios que difundió los actos de Néstor Kirchner cuando él era gobernador. ¿Aun así los Olmos llegaron a sus medios gracias al Gobierno?
Lo de los actos de Kirchner me lo pidió Eduardo Duhalde. Es muy amigo mío. Lo conté en mi libro.

¿El contrato con los Olmos dice que ellos manejarían la sección política de su canal para garantizar pauta oficial?
Sí.

¿Cómo ve al periodismo argentino actual?
Lo veo "más o menos". Hay diarios "creíbles" y otros que son voceros del Gobierno. ¡Y qué decir de los diarios que se regalan! El 60 por ciento de los diarios son voceros del Gobierno.

Hace medio siglo que hace periodismo. ¿Alguna vez recibió presiones como las que dice sufrir en la actualidad?
Como las que recibo del Grupo Olmos, no. Nunca en 50 años recibí presiones así, como hoy.

La Justicia investiga a una empresa del Grupo Olmos por lavado de dinero. ¿El origen de los fondos de sus "socios" es ilegal?
Ignoro.

Volviendo a Crónica TV. ¿Cómo se le ocurrió hacer las "placas rojas".
En 50 años de televisión los escenógrafos me decían que los decorados no tenían que ser rojos. Y entonces le puse ese color en las placas. Ahora lo usan todos (estoy intentando registrar la idea).

¿Qué le dio y qué le quitó el periodismo?
Me dio todo. Y me quitó en la misma proporción.

¿Cuál cree que fue el secreto de su éxito?
No defraudar a la gente. Y decir solamente la verdad.

¿Qué consejo le daría a alguien que recién empieza en la profesión?
Que no se "comprometa" en algo "extra periodístico". ¿Me entendés?

¿Qué siente viendo la programación actual de Crónica TV?
Pena.
Ver también: La culpa la tuvo Héctor Ricardo García
El último intuitivo
Un réquiem para Héctor Ricardo García, el periodista que aguijoneó la realidad argentina de los últimos cincuenta años. Hombre–tapa, hombre–récord, hombre–polémico. Dueño de todas las culpas. Creador de los medios más populares del país. Brutal intérprete de primicias. Portador de la licencia del olfato
Por: Facundo Pedrini
Usted fue un genio. Relanzó Canal 11. Instauró Radio Colonia. Fundó Así. Revolucionó Teledos. Creo el diario más vendido. Lo hizo canal.

Borro.

Perdió Canal 11. Perdió Radio Colonia. Perdió Así. Perdió Así es Boca. Perdió el diario Crónica. Perdió Teledos. Perdió Crónica TV. Perdió la libertad. Perdió.

Vuelvo a borrar.

Solo pierde tanto, el que fue dueño de todas las palabras.

Usted fue un genio. Brilló en los sesenta, se consolidó en los setenta, fue Kane en los ochenta, se reinventó en los noventa y se derrumbó en los dos mil.

Fue el que mejor pegó. El padre del monstruo rojo favorito de todos los argentinos. Sus ideas llegaron a tener cinco ediciones por día. Superó el millón de ejemplares con el casamiento de Violeta Rivas y Néstor Fabián. Con la final del mundial 78. Y con Perón desde una clínica en Puerta de Hierro leyendo su diario. Sacó una revista y vendió tantos números que hizo que Boca salga campeón en las gargantas antes que en la cancha. Comprendió el sadismo del peronismo como nadie, interpretó con tacto su proscripción y no cayó en sus propias contradicciones. Usted fue el dueño de la mejor tapa de la historia del periodismo, el primero de julio de 1974: “Murió”. Seca. Tácita. Sin bajada. Como Perón.

Usted fue el hombre que mejor decodificó la distancia entre el rezo y la estampita. Y usó esa desesperanza a favor de sus titulares. Su soledad ganó seis Martin Fierro al hilo, sus trabajadores perdieron los otros quince. Siempre que ganó, humilló. Siempre que perdió, le echó la culpa al complot de los poderosos o de los inútiles. Como la crema de los argentinos, optó por tener todos sus derechos y ninguna de sus obligaciones.
No se puede ser y haber sido. Su imperio duró menos que el de Disney, pero fue más real que Mickey. O al menos fue diferente. Usted fue el dueño del parque de diversiones posible. El maquinista del abismo que interpretó el miedo a las alturas de los tipos que simpatizaban con el suelo. El gallego que supo entender que la foto y el concurso de gaseosas a veces valen más que el análisis de coyuntura. El primer gran empresario de medios de la Argentina. El que inventó a Víctor Hugo. El aliado de los artistas en las noches más largas. El dueño del teatro Estrellas, al que le pusieron una bomba. El amigo de Sandro. El hermano de Ariel Delgado (a quien dejó ir del Canal en silencio). El socio de Duhalde y el enemigo de Alfonsín. A todos, absolutamente a todos, los convirtió en teclas de su máquina de escribir Olivetti Lettera 33.

El chico que colgó la soga entre la rotativa caliente y la Casa Rosada, jugó a saltarla con 24 presidentes: pocas veces se acalambró, pocas veces quiso dejar de rebotar en el piso. Perdió en el último salto, como todos. Fue el gran intuitivo que el país merecía, la posteridad definirá si fue el que necesitaba. Hizo más que muchos: la faena del olfato que corre por izquierda a los santos evangelios le salió estupenda. La consigna de estar firme junto al pueblo fue un hallazgo sensacional, aunque algunos crean que de tanto repetirse ya no tiene sentido, ni el slogan ni el pueblo.

Cien veces lo quisieron matar. Lo intentó secuestrar la izquierda y la derecha. Tal vez, insistió en el doble rapto para sobrevolar las reinterpretaciones del peronismo y salir con pelota dominada. Tal vez fue cierto.

Usted fue un genio. El genio que odió a todos los magos, por eso denunció todos los trucos que no salieron de su redacción: publicó las artimañas del concurso de gaseosas, de los casamientos de enanos y al reality de cocina. Liberó a la momia negra para la psicosis del piberío. Se enfrentó con Maradona, López Rega y Néstor Kirchner. Dio por ganadora a Pinky en La Matanza (ante un atónito electorado). Y le dijo “vos SOS mío”, a un productor que no quiso darle un diario que había comprado usted. Por eso, usted también fue un anti–genio.
La culpa la tuvo usted. Siempre. A veces en forma de pálpito, a veces en forma de arma de fuego. Gozó cada una de sus primicias como alguien que espera la cura: el suicidio del empresario Alfredo Yabrán, el de Leonardo Simons y el de René Favaloro. La renuncia de Cavallo como ministro de Economía de Menem. La salida de Guillermo Coppola de la cárcel y el doping de Diego Maradona en Punta del Este. La explosión en Rio Tercero (Córdoba). La muerte de Carlos Menem (junior). El nacimiento del tercer hijo de Marcelo Tinelli. La grave enfermedad de Sandro. El caso Carrasco, que motivó el fin del servicio militar obligatorio. El motín en la cárcel de Sierra Chica. El accidente de Lapa. La toma de rehenes en el Banco Nación de Ramallo. El crimen de José Luis Cabezas. La tragedia de Cromañón. Y las muertes de Néstor Carlos Kirchner, Nicolás “Pipo” Mancera y Emiliano Moyano, uno de los hijos del líder de la CGT. El atentado a la AMIA y La tragedia de Once. Saberlo antes da poder. Publicarlo, más.

Sumó más muertos que la mayoría y pensó cosas aún peores. Dictaminó ganadores y perdedores antes que la gente salga del cuarto oscuro. Hizo repetir el suicidio del Malevo Ferreyra y advirtió a todos que en instantes se pegaba el tiro. Dijo que las placas rojas falsas también constituían la reputación de las verdaderas, para no confesar que con su vida también pasaba lo mismo. Cuando tuvo que escoger entre Zulma Lobato y el Turco Asís, se quedó con la travesti. Tal vez algún día cuente por qué.

Quizás los que hicieron una lectura de su vida desde el ventilador que no funcionaba o la pared descascarada, alguna vez tengan que dar explicaciones. Tal vez habrá quienes analicen su línea de tiempo por los aportes jubilatorios que no hizo, por los proyectos que truncó, por las injusticias que infringió a la gente que lo amó y admiró en partes iguales, por las genialidades que negó con un gesto sin siquiera escucharlas.

Fue menos que Natalio Botana, tal vez porque vivió el doble. Al director del diario Crítica la muerte lo sorprendió en una ruta de Jujuy con su amante, mientras ponía y sacaba presidentes; sus biógrafos lo recuerdan desangrado mientras esperaba un médico de Buenos Aires. Tal vez usted tomó esa misma sangre para volverse record. A él no le pasó Perón, a usted si. Los titulares fueron su verdadera línea editorial. Nunca dilapidó a propósito la reputación de un jefe de Estado, cual fiscal del orden y las botas, como Jacobo Timerman. Ni desarmó un teléfono al aire para demostrar que en los cables no estaba la Patria, y entonces hablar a favor de las privatizaciones, como lo hizo Neustad. Jamás hizo el amor con el terror.

La suma de todas nuestras habilidades no estuvo a la altura de ninguna de sus órdenes. Tal vez por eso no tuvo socios. Ahora está en su sillón. Ahora le dan premios a la trayectoria. Y los periodistas que jamás consideró más que hormigas le hacen notas para seguir demoliendo ese edificio sin agua, luz ni gas que es el kirchnerismo.  Ahora pide la quiebra de su propia creación, como un padre que quiere que su hijo se muera porque se casó. Ahora no llama desde los internos. Ahora la noticia de la venta de su ex-canal llega en el mismo comunicado que informa una canasta navideña. Ahora nadie lo quiere matar. Ahora la culpa ya no la tiene usted. Ahora que las órdenes ya no llegan de teléfonos blancos, si quiere volver a llamar, le pediremos una idea.
Ver también: Las placas rojas de CrónicaTV, firmes junto al puebloEl creador de Crónica TV denuncia por "ocupas" a los dueños del canalHéctor Ricardo García denuncia: Negocios y censura en CrónicaTVLa repudiable tapa de Crónica, Ante la publicación de imágenes del cadáver de Jazmín de Grazia en #latapadecronica, ARGRA: La foto de #latapadecronica es un hecho vergonzosoCrónicaTV cumple 25 años: El canal que revolucionó los medios de comunicación
El “escudriñador central”, escribía Frank Zappa en Joe’s Garage... y yo pensaba en esa mirada abarcadora al hacer periodismo y pensaba en Garcia.

La noticia para todos era la temporada en Mar del Plata, pero si al entrevistar en la playa a Pedro y ese hombre sin rango tenía algo distinto para contar - su propia historia quizás - Pedro era la noticia. Historias mínimas.

Se superpoblaban las preguntas y mientras buscaba las respuestas, titulaba. Si la pregunta era: “qué son esos caracteres en el margen alto de la pantalla en la televisión asiática”, frente a la respuesta Garcia imponía en la televisión argentina para siempre, la temperatura y la hora como dato permanente a la derecha de su pantalla, señora.

Decir “En vivo y en directo” me sale más fácil que decir “hola”; pues bien... García lo tiene registrado. Lo pensó para redundar la presencia de la noticia en la calle.

Su pregunta cotidiana era cómo reaccionaba la gente con Crónica TV en la calle. Era la época en que había que explicar qué era Crónica Televisión.

Con ojos de niño miraba el mundo, me tocó en una cobertura periodística en Cuba descubrir junto a él La Habana de Fidel. La recorrida era detenerse y preguntar.

Esa mirada hacia el todo era futurista y disruptiva. Pensar en una noticia policial tapa de un diario, hoy resulta habitual; no cuando él lo decidió y generó polémica.

“Así es Boca”, “Así” y el espectáculo. El teatro “Astros”.

Roberto - así llamaba a Sandro, su amigo e ídolo popular - de su paladar también. Por eso Palito, Rodolfo Zapata, Favio, D arienzo, el Tango, Arjona (sí, Arjona)... todo aquel que más allá de los matices o los extremos llegaba a la gente, era noticia para él.

De vinos sencillos también, usaba su teléfono y si veía algo en la calle, una noticia, él mismo llamaba para avisar y titular; después lo apagaba.

Todos sabemos las divisiones entre las estaciones, cuándo comienza el verano, pero que estallaba lo vió él. Y todos empezamos a contar los días que faltan, y los minutos para un nuevo año, y así.

El casting en el ISER, en Riobamba apareció desde el control, llegó al estudio junto a Mario Gavilán hace 26 años para decirme que me elegía para el comienzo de un nuevo canal de noticias que haría y aún hoy hace historia. Y aquí estamos.

Malvinas,Perón.

La síntesis y las placas rojas.

Cien veces me quisieron matar decía.

Murió.
Juan Guerri

El hombre de las mil historias se fue sin el retrato de la suya
Por: Hernán de Goñi, Director periodístico de El Cronista
Cualquier estudiante de periodismo, no solo de la Argentina, ha tenido la oportunidad de embeberse en la épica profesional del Washington Post que la película "Todos los hombres del Presidente" creó del caso Watergate. O para poner un ejemplo más cercano, del metódico e impactante trabajo de investigación del Boston Globe que reveló casos de pedofilia en la Iglesia Católica de Massachussetts, reflejado en el filme "Spotlioght". Hay muchos casos más de asociaciones exitosas entre cine y medios, que facilitan a las nuevas generaciones una compresión real de la dinámica de este oficio, y de lo importante que es su ejercicio para la vida pública de un país. Sin embargo, cuando me enteré del fallecimiento de Héctor Ricardo García, sentí que este maestro de periodistas nos dejó sin haber tenido la posibilidad de disfrutar un mayor reconocimiento público por su extensa carrera. Un ACV lo mantuvo postrado los últimos años de su vida, y aunque parte de su legado lo sobrevive en la enorme cantidad de personas que llegaron a trabajar a su lado, su historia todavía merece ser más y mejor contada.

El "Gallego" tuvo una vida de película, y como sucede en un país tan oscilante como el nuestro, tuvo partes de comedia, otras de drama y más de una vez estuvo a punto de convertirse en tragedia. Si algo lo distinguió de chico, es que se sintió flechado por el periodismo cuando todavía cursaba la escuela primaria. Como él mismo relató en su libro "Cien veces me quisieron matar", con las monedas que le daba su padre, en lugar de alguna golosina se dedicaba a comprar diarios (Crítica, La Razón, Noticias Gráficas) y a absorber su estilo y su razón de ser. Trabajó de repartidor para ampliar su colección y cuando tuvo oportunidad se transformó en canillita. Así entró García al periodismo: por el producto, por su gran capacidad para entender la demanda de los lectores, que en la década del '40 se volcaban a la tinta y al papel con una devoción hoy inexplicable. Pero no solo lo fascinaba la letra de molde: sus primeras incursiones laborales vinieron por el lado de la fotografía, y por eso lo visual siempre tuvo relevancia en su carrera.

Tenía poco más de 20 años cuando convenció a sus primeros dos socios para sacar "Así es Boca", revista que creció de la mano de su visión para ofrecer temas populares y de alto impacto. Con esa impronta vino luego "Así", un semanario que llegó a tener tres ediciones y se transformó en la revista de mayor venta de la historia. Su primer batacazo fue la primera nota a Juan Domingo Perón fuera del país: García siguió a su olfato y tomó lo que otros medios desecharon. Las fotos del general paseando en Asunción fueron el puntapié de centenares de oportunidades ganadas en los años siguientes, a puro oficio periodístico.

No tardó mucho en desplegar su siguiente obsesión. En las paredes de su modesta redacción, sus compañeros observaban pegadas en la pared las hojas con el diseño de títulos, fotos y notas, de algo que no existía. "Así va a ser mi diario", les decía con absoluta seguridad. En abril de 1963 le llegó el turno a Crónica, y con él, la proyección de una carrera que siempre lo tuvo como protagonista audaz y hasta temerario. Voló dos veces a Malvinas, fue secuestrado por guerrilleros del ERP y por los militares, sus teatros fueron atacados con bombas e incendios, sus medios fueron clausurados y se le expropiaron sus canales de televisión. Y sin embargo nunca dio un paso atrás ni dejó que el poder de turno se volviera amenazante.

Con Radio Colonia y Crónica TV (parte del primer multimedios local) creó una nueva narrativa periodística: las placas rojas y los informativos de Ariel Delgado se volvieron indelebles. El tiempo no le alcanzó para enfrentar los desafíos de la revolución digital, aunque no tengo duda de que hubiera ganado la batalla, como ganó todas: a fuerza de perseverancia. Su vida se apagó, pero todavía tenemos la oportunidad de repasar, observar y aprender de uno de los mayores casos de éxito del periodismo argentino.

Héctor Ricardo García: una cinemateca pionera en la TV
Al fundador de "Crónica" y "Crónica TV" se debe el legendario de "Sábados de superacción", programa de los sábados (y otros ciclos de cine), cuyo origen tiene que ver un poco con el azar. Una vez reconoció que, para competir con los programas ómnibus del 9 ("Sábados de la bondad") y el 13 ("Sábados circulares") se le ocurrió poner cine y se quedó con todo el rating. Lo evoca Diego Curubeto, autor del libro-homenaje "Cine de Súper Acción"
Por: Diego Curubeto, vía Ámbito Financiero
El cine, en la televisión argentina de principios de los 70 (cuando no existía ni cable, ni streaming, y ni siquiera color), obtenía altísimos ratings. Para tener una idea, el programa más visto de nuestra pantalla chica entre diciembre de 1972 y febrero de 1973 era el clásico ciclo “Cine de Súper Acción” de Canal 11, seguido por el recordado programa de unitarios de Canal 9 “Alta Comedia”, y otra emisión de películas más adultas, “Hollywood en Castellano”, también de Canal 11, en tercer lugar.

Aunque hoy parezca inverosímil, al lado del cine lo demás caía en picada, incluyendo el eterno “Almorzando con Mirtha Legrand”, que ni siquiera alcanzaba a figurar entre los primeros diez puestos de audiencia en el Canal 9. Dentro de los primeros veinte puestos de mayor rating había otro ciclo de cine, también del 11, “Premier 70”, y uno de los pocos puestos del 13, junto al noticiero, era también de películas, “Matinée como en el cine”, pero recién en el puesto 15, muy lejos de la Súper Acción de Héctor Ricardo García, titular de Canal 11.

En su autobiografía “Cien veces me quisieron matar” (Planeta, 1993), García recordó esas maratones de buen cine como el pivote principal del canal que habia tomado a cargo: “Los sábados de películas eran imbatibles. El Cine de Súper Acción era uno de los clásicos de Teleonce, lograba imponerse a todos los demás programas de la competencia”, escribió García. “Comenzó emitiendo dos películas, entre las 13 y las 19, y lo extendí de las 12.30 a las 21 horas, empalmándolo con ‘Hollywood en Castellano’, que comenzaba a las 21”.

Si bien había heredado las películas de los sábados de la gestión anterior en el canal (Dicon SA y Pedro Simoncini), siguiendo los designios del fundador de la emisora, el mítico padre jesuita Héctor Grandinetti, cuando García adoptó a Leoncio (así se llamaba la mascota de LS84 Canal 11) potenció esa cinemateca televisiva a su máxima expresión, gracias a la adquisición de más títulos y las ingeniosas estrategias de publicidad establecidas por Alfredo Scalise, y textos de creativos como el mismísimo Juan Carlos Mesa.

En la década anterior las películas, generalmente clásicos de la 20th Century Fox o de Universal, eran seleccionados especialmente por su calidad y valores humanos por los asesores del sacerdote Grandinetti; por ejemplo, uno de los primeros títulos emitidos en el viejo Canal 11 fue “La luz es para todos” (“Gentlemen’s Agreement”) la obra maestra sobre antisemitismo de Elia Kazan, protagonizada por Gregory Peck. Claro, en los tiempos de García no había criterios tan exquisitos, pero de todos modos, y aunque había quedado muy lejos la influencia jesuita, en el llamado “canal de los curas” nunca dejó de haber un sacerdote ubicado en el departamento filmoteca para participar en la selección de los films. Ésta era lo bastante amplia como para permitir films tan adultos y terroríficos como “Domingo Negro” (“La maschera del demonio”), de Mario Bava.

Gracias a esta inusitada difusión masiva del buen cine, varias generaciones crecieron viendo películas de John Ford, Howard Hawks, los grandes clásicos de terror de la Universal con Boris Karloff, Bela Lugosi y Lon Chaney Jr. (cuyos “monstruos” tuvieron poco después un ciclo propio, los lunes a la noche, incluyendo las parodias con Abbot y Costello), y las más famosas comedias de la edad de oro de Hollywood, aunque claro que ya desde el nombre del ciclo, el énfasis estaba puesto en los westerns, los dramas de época y las películas de aventuras.

Los demás canales no tuvieron más opción que tratar de imitar a Teleonce creando ciclos de cine como el famoso “Festival de cine y series del 13”, sin lograr nunca destronar al 11, pero convirtiendo a la televisión en una rara y maravillosa usina de buenas películas que jamás volvió a brillar del mismo modo.

Sólo recordando aquellos buenos viejos tiempos, basta decir que en 2019 ninguno de los 90 canales de cable exhibe cine clásico, y en el paquete Premium apenas si Fox Classics da buen material cinéfilo, pero sólo en la trasnoche.

Por eso, para los amantes del cine, Héctor Ricardo García siempre será una figura importante que influyó como nadie en la cultura cinematográfica de varias generaciones.
Fotos: José Luis Cabezas, Editorial Perfil

Claro intento judicial de censura en Salta

La jueza de Garantías 7 de Salta, María Edith Rodríguez, ordenó precautoriamente a los medios masivos de comunicación que se abstengan de relacionar en las publicaciones al imputado Marcos Lautaro Teruel con el grupo musical Los Nocheros. También ordenó a las partes intervinientes en el proceso y a toda persona que por su función o participación tuviera acceso a la causa, se abstengan de revelar a terceros y especialmente a los medios masivos de comunicación los actos procesales, datos o pruebas colectadas. AdEPA repudió la medida
La jueza de Garantías 7 de la provincia de Salta, María Edith Rodríguez, notificó al ENaCom (Ente Nacional de Comunicaciones) que los medios locales y nacionales deberían abstenerse de publicar imágenes del grupo folclórico Los Nocheros y de sus miembros individualmente, en el marco de la cobertura informativa de una causa judicial por la que se encuentra detenido Lautaro Teruel.

Ordenó, además, la eliminación de “todos los registros informáticos de imágenes, videos, datos, comentarios, links, historiales, sitios, vínculos o motores de búsqueda” vinculados a la causa y que contengan imágenes o el nombre de cualquiera de los integrantes del grupo musical.

Se trata de una resolución mordaza que configura claramente un intento de censura prohibido de manera expresa por nuestra Constitución. Esta interdicción constitucional no implica ausencia de responsabilidad ulterior ante eventuales perjuicios ocasionados por los medios. Pero la eventual defensa del derecho al honor, la intimidad o la imagen no pueden, dentro de nuestro ordenamiento jurídico y en el de la mayoría de las democracias modernas, cercenar la libertad de prensa y de expresión con una restricción que impide la difusión de información e ideas.

Prácticas habituales en casos vinculados al mundo del espectáculo como la notificación de la imposición de “bozales legales” están en línea con la resolución de la jueza Rodríguez.

Nuestro país cuenta con una frondosa jurisprudencia que reafirma la prohibición de la censura previa, nutrida por casos como “Lacroze de Fortabat c/Barone”, “Chamatrópulos c/La Gaceta”, “Pérez Arriaga c/Arte Gráfico Editorial Argentino SA” o “Servini de Cubría, María Romilda s/amparo”. Admitir la potestad de los jueces de decidir qué puede o no publicarse implicaría que estos dejaran de ser tales para transformarse en censores.
Fuente: AdEPA

viernes, 28 de junio de 2019

El director de Radio Nacional Tucumán niega derechos gremiales a sus trabajadores

Desde la Asociación de Prensa de Tucumán denunciaron que la máxima autoridad provincial de la emisora estatal, José Sbrocco, violó el Convenio Colectivo de Trabajo al no permitir que sus empleados elijan a sus delegados gremiales
El director de Radio Nacional Tucumán, José Sbrocco, no permitió que iniciaran los comicios para renovar a los delegados de la APT en ese medio, acusando que los trabajadores y el gremio debían “pedirle permiso” para llevar adelante cualquier actividad, desconociendo un derecho consagrado en el Convenio Colectivo de Trabajo.

Según advirtieron desde la APT, se cumplieron con todos los pasos legales para que las elecciones se llevarán a cabo este viernes, notificándose en tiempo y forma a las autoridades de cada empresa periodística.

No obstante, los compañeros que prestan servicios en la emisora del Estado Nacional no podrán elegir a sus delegados por un “capricho” de su director, que desde hace tiempo manifiesta una actitud represiva para con sus empleados, acusaron desde la APT.

“Hoy Radio Nacional Tucumán no permitió que se elija a su delegado gremial. El derecho de los trabajadores reprimido por sus autoridades. Dicen que debemos pedirles permiso a la patronal y desconocen la competencia de la APT. Medidas anti derechos”, expresó en su cuenta de Twitter el secretario de Acción Social del gremio, Diego Tomas.

No es la primera vez que Sbrocco tiene una actitud similar con sus trabajadores y sus representantes sindicales. En anteriores ocasiones, casualmente cuando el gremio pujaba por la defensa de sus afiliados, ya les había manifestado a sus empleados que ningún sindicato tenía permitida la entrada a ese lugar.

El rechazo a los derechos gremiales que consagra el CCT es una constante entre los funcionarios del Gobierno Nacional, dentro de un contexto en el cual se avanza constantemente con el desguace de los medios públicos.
Asociación de Prensa de Tucumán

jueves, 27 de junio de 2019

La justicia ordenó la reincorporación definitiva de trabajadores de TelAm

La Justicia del Trabajo ordenó hoy la reincorporación definitiva de 68 trabajadoras y trabajadores de TelAm despedidos en 2018 por el ex ministro Hernán Lombardi. La resolución, si bien comprende a una parcialidad de los despedidos de la agencia (quedan otros expedientes todavía por resolver) expresa un gesto de rechazo de la Cámara del Trabajo a la interferencia política del gobierno nacional que presionó a los jueces para intentar evitar la ratificación de las reinstalaciones.

La Sala V de la Cámara del Trabajo confirmó hoy las medidas cautelares de los trabajadores de la agencia incluidos en cinco de los nueve expedientes que tenía a resolver. Con los votos de Enrique Arias Gibert y Néstor Miguel Rodriguez Brunengo, a favor, y Beatriz Ferdman, en contra, dictaminó que el plan de despidos de Lombardi fue, más allá de lo que represente en términos de políticas públicas, ilegal en términos jurídicos.

El fallo judicial, que confirmó que el Directorio de TelAm actuó en forma ilegal, ilegítima e irrazonable al despedir sin realizar el Procedimiento Preventivo de Crisis que dispone la ley 24.013 y es de naturaleza obligatoria para habilitar despidos masivos.

Las sentencias judiciales, además de su valor en sí mismas y sus efectos inmediatos, representan un mensaje hacia las demás Salas de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que aun no definieron si se abocarán al tratamiento de las medidas cautelares de los trabajadores de la agencia o si las remitirán al juez natural de origen (la Sala V).

La Casa Rosada, ante las primeras sentencias favorables a los 357 despedidos de TelAm, le inició juicio político a cada uno de los magistrados que se pronunciaba en favor de los trabajadores como un modo de disciplinar a los jueces y lograr que se convalidaran los despidos.

Las trabajadoras y trabajadores de TelAm continuaremos realizando todos los días una protesta frente a la Cámara del Trabajo (Lavalle 1554) hasta que se definan todas las sentencias de Cámara pendientes. Ayer se cumplió un año de los 357 despidos ordenados por el ex ministro Lombardi.

miércoles, 26 de junio de 2019

Impuesto a los Servicios de Comunicación Audiovisual: fijan pautas para su pago

La Administración Federal de Ingresos Públicos, junto con el Ente Nacional de Comunicaciones, establecen las formas, plazos y condiciones para ingresar el impuesto a los servicios de comunicación audiovisual -dispuesto por la LSCA N° 26.522-, por parte de los titulares de las señales extranjeras que a los fines tributarios revisten la calidad de no residentes de nuestro país 
Administración Federal de Ingresos Públicos y Ente Nacional de Comunicaciones
Resolución General Conjunta 4509/2019
RESGC-2019-4509-E-AFIP-AFIP - Impuesto a los Servicios de Comunicación Audiovisual. Ley N° 26.522, sus modificaciones y normas concordantes. Titulares de señales extranjeras. Forma, plazos y requisitos.
Ciudad de Buenos Aires, 24/06/2019

Visto la Ley N° 26.522, sus modificaciones y normas concordantes; los Decretos N° 904 del 28 de junio de 2010, N° 1.225 del 31 de agosto de 2010 y N° 267 del 29 de diciembre de 2015; la Resolución General Conjunta N° 3.018 (AFIP) y N° 1 (AFSCA) del 20 de noviembre de 2011; la Resolución N° 1.323/14 (AFSCA); la Decisión Administrativa N° 682 del 14 de julio de 2016, y

Considerando:
Que por el Decreto Nº 267/15 se creó el Ente Nacional de Comunicaciones, organismo autárquico y descentralizado, como Autoridad de Aplicación de las Leyes N° 26.522 y N° 27.078, sus modificaciones y normas reglamentarias, asumiendo las funciones y competencias de la ex Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de la ex Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Que este Ente Nacional debe aplicar, interpretar y hacer cumplir las leyes, decretos y demás normas reglamentarias en materia de telecomunicaciones y comunicación audiovisual.

Que el Artículo 58 de la Ley N° 26.522, sus modificaciones y normas concordantes, creó el Registro Público de Señales y Productoras, reglamentado por el Decreto N° 904/10, así como también estableció que su Autoridad de Aplicación deberá mantenerlo actualizado.

Que además, el precitado Artículo dispone que sean incorporadas a dicho Registro, entre otras, las empresas generadoras y/o comercializadoras de señales o derechos de exhibición para distribución de contenidos y programas por los servicios regulados en la misma Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Que la Resolución N° 1.323/14 (AFSCA) aprobó, como Anexo II, el Procedimiento del Registro Público de Señales y Productoras.

Que en función de ello, el Ente Nacional de Comunicaciones, a través del Área de Registros, inscribe a los representantes legales de aquellas señales que no posean sede, filial o sucursal en el país.

Que el Artículo 60 de la Ley N° 26.522, sus modificaciones y normas concordantes, establece las obligaciones que deben cumplir los responsables de la producción y emisión de señales empaquetadas, tales como inscribirse en el Registro Público de Señales y Productoras, designar un representante legal o agencia con poderes suficientes y constituir domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y cuyo incumplimiento es considerado falta grave.

Que por su parte, el Título V de la Ley N° 26.522, sus modificaciones y normas concordantes, establece los gravámenes que recaen sobre los servicios de comunicación audiovisual en todo el territorio de la República Argentina, cuya fiscalización, control y verificación están a cargo del Ente Nacional de Comunicaciones, por vía de la Administración Federal de Ingresos Públicos, con sujeción a las Leyes N° 11.683, texto ordenado en 1998 y N° 24.769 y sus respectivas modificaciones o en el Título IX de la Ley N° 27.430 y su modificación, según corresponda.

Que de conformidad con lo dispuesto por el tercer párrafo del Artículo 94 de la Ley N° 26.522, sus modificaciones y normas concordantes, los titulares registrales de señales tributarán un gravamen proporcional al monto de la facturación bruta correspondiente a la comercialización de espacios y publicidades de cualquier tipo, en contenidos emitidos en cualquiera de los servicios regulados por la citada norma legal.

Que en el Artículo 96, inciso II, apartado f) de la Ley N° 26.522, sus modificaciones y normas concordantes, se fijan las alícuotas para el pago del aludido gravamen, correspondiente a los titulares de señales nacionales y extranjeras.

Que por la Resolución General Conjunta N° 3.018 (AFIP) y N° 1 (AFSCA) del 20 de noviembre del 2011, se reglamentaron los requisitos, plazos y condiciones para la liquidación y el ingreso del gravamen en cuestión, tanto para las personas humanas como jurídicas que realicen las operaciones alcanzadas por el impuesto establecido por el Artículo 94 de la Ley Nº 26.522, sus modificaciones y normas concordantes.

Que en algunos casos, los titulares de las señales extranjeras revisten a los fines tributarios como sujetos no residentes en nuestro país, no resultando factible la utilización del procedimiento de presentación de las declaraciones juradas y los medios de pago de las mismas dispuestos para los sujetos residentes, conforme a lo establecido por la resolución general conjunta mencionada.

Que en ese contexto, y dado el avance alcanzado en el desarrollo de los procesos a efectos de optimizar el perfeccionamiento de los servicios que se brinda, deviene necesario establecer las pautas para que los titulares registrales de las señales extranjeras alcanzados por los gravámenes puedan efectuar su ingreso, mediante la generación de una Transferencia Bancaria Internacional (TBI).

Que han tomado la intervención que les compete las áreas técnicas y jurídicas de la Administración Federal de Ingresos Públicos y del Ente Nacional de Comunicaciones.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por los Artículos 12 y 95 de la Ley Nº 26.522, sus modificaciones y normas concordantes; por el Decreto Nº 267 del 29 de diciembre de 2015, el Acta N° 1 de fecha 5 de enero de 2016 del Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones y por el Artículo 7º del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

Por ello,
El Administrador Federal de Ingresos Públicos y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones
Resuelven:
Artículo 1°.- Los titulares registrales de señales extranjeras inscriptas en el Registro Público de Señales y Productoras (RPSP), previsto en el Artículo 58 de la Ley N° 26.522, sus modificaciones y normas concordantes, que no posean sede, sucursal o filial en la República Argentina, a los fines de cumplir con el ingreso de los gravámenes establecidos por la citada ley, deberán observar las disposiciones previstas en la presente.

Artículo 2°.- El ingreso de los gravámenes se efectuará mediante Transferencia Bancaria Internacional (TBI) en dólares estadounidenses o en euros, hasta la hora argentina veinticuatro (24) del día 20, inclusive, del mes inmediato siguiente al del período mensual liquidado, para lo cual deberán tenerse en cuenta las siguientes pautas:
1. El importe a transferir en las citadas monedas se determinará considerando el tipo de cambio vendedor divisa vigente al cierre del día hábil cambiario inmediato anterior al que se efectúe el pago, en la plaza de que se trate.

2. La orden de transferencia deberá confeccionarse teniendo en cuenta los datos que se indican a continuación:
2.1. Importe de la transferencia en moneda extranjera.

2.2. Tipo de moneda.

2.3. País de procedencia de la transferencia.

2.4. Identificación del ordenante en su banco del exterior (el contribuyente o un tercero - campo 50 del mensaje Swift).

2.5. Entidad receptora de los fondos (entidad bancaria recaudadora de AFIP).

2.6. Código Swift de la entidad receptora de los fondos.

2.7. Número de cuenta de la entidad bancaria.

2.8. Denominación de la cuenta de la entidad bancaria.

2.9. Clave de Identificación (CDI) del titular registral de señales extranjeras (campo 70 del mensaje Swift).

2.10. Código de Impuesto-Concepto-Subconcepto: 315-785-785 (campo 70 del mensaje Swift).

2.11. Entidad corresponsal/intermediaria (dato no obligatorio).

2.12. Código Swift de la entidad corresponsal/intermediaria (de corresponder).
La mencionada información así como el listado de las entidades recaudadoras habilitadas, podrán ser consultados en el micrositio denominado “Pago por Transferencia Bancaria Internacional” del sitio “web” de la Administración Federal de Ingresos Públicos (http://www.afip.gob.ar).
3. La carencia de la información adicional requerida para el campo 70, puntos 2.9. y 2.10., del mensaje Swift MT 103 (campo libre de 140 posiciones que posee la Transferencia Bancaria Internacional), dará lugar al rechazo de la transferencia en destino, a excepción que desde la entidad originante se remita una enmienda al mensaje original a solicitud del receptor del mismo, debiendo arbitrar los recaudos para asegurar la existencia de dicha información. Igual recaudo procederá en el caso que la transferencia se realice desde un “home banking”.

4. Los gastos y comisiones de transferencia en el extranjero y en el país, así como los que se generen con motivo de la enmienda del mensaje original, estarán a cargo del sujeto que efectúe la transferencia, el que deberá consultar previamente a las entidades bancarias involucradas en la operación, las condiciones comerciales y sus respectivos costos, así como la aceptación o no de transferencias en monedas diferentes al dólar estadounidense.

5. En el supuesto que el ingreso del tributo se realice fuera de los plazos previstos en la presente, corresponderá que se ingresen los intereses pertinentes, sumados al importe que diera origen a la transferencia.

6. Una vez concretada la transferencia y verificada la consistencia de los datos mencionados en el punto 3., la entidad bancaria receptora de los fondos deberá convertir los mismos a pesos argentinos al tipo de cambio comprador divisa del día, utilizado por el banco interviniente en la operatoria del Mercado Único y Libre de Cambios.

7. Posteriormente, dicha entidad bancaria deberá efectuar la rendición de la información y de los fondos a esta Administración Federal a través del Sistema de Recaudación (OSIRIS). Los importes serán registrados con la Clave de Identificación (CDI) destinataria de la transferencia -netos de todo tipo de comisiones y gastos-.

Los pagos ingresados por la operatoria aprobada en la presente, no podrán ser reimputados para la cancelación de otras obligaciones.
Artículo 3°.- Cuando el titular registral de señales extranjeras no posea “Clave de Identificación” (CDI), la misma deberá ser tramitada por personas autorizadas, apoderados o representantes legales, en los términos de la Resolución General N° 3.995 (DGI), sus modificatorias y complementarias.

La Clave de Identificación (CDI) otorgada no será utilizable a los efectos de la identificación de los responsables para el cumplimiento de obligaciones fiscales y/o previsionales, excepto para el ingreso de los gravámenes establecidos en la Ley N° 26.522, sus modificaciones y normas concordantes.

Artículo 4°.- El Ente Nacional de Comunicaciones establecerá la modalidad bajo la cual los sujetos alcanzados por el Artículo 1° brindarán información sobre el pago efectuado respecto de las señales de su titularidad.

Artículo 5°.- El ingreso de los gravámenes correspondientes a los períodos vencidos con anterioridad a la entrada en vigencia de esta norma conjunta, deberá efectuarse hasta el día 29 de noviembre de 2019.

Artículo 6°.- Las disposiciones de la presente norma entrarán en vigencia a partir del primer día hábil del segundo mes inmediato siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

Artículo 7°.- Derógase la Resolución N° 4.719 del 24 de noviembre de 2017 del Ente Nacional de Comunicaciones.

Artículo 8°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial cumplido, pase al Ente Nacional de Comunicaciones para la ratificación de la presente medida por su Directorio, fecho archívese.
Leandro German Cuccioli - Silvana Myriam Giudici

El Gobierno debe aclarar los actos de inteligencia contra periodistas

La Comisión Interna del SiPreBA en Radio Nacional y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires vemos con preocupación los actos de inteligencia interna que afectaron a los colegas Romina Manguel y Alejandro Fantino. Consideramos urgente que el Gobierno aclare el episodio, que mueve a la preocupación a todxs lxs que ejercemos este oficio
El Gobierno debe aclarar los actos de inteligencia contra periodistas
La Comisión Interna del SiPreBA en Radio Nacional y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires vemos con preocupación los actos de inteligencia interna que afectaron a los colegas Romina Manguel, quien conduce un programa en la emisora, y Alejandro Fantino.

Consideramos urgente que el Gobierno aclare si el seguimiento de las actividades de los dos periodistas se realiza con conocimiento de los servicios de inteligencia estatales.

Entedemos que el episodio denunciado mueve a la preocupación a todxs lxs que ejercemos este oficio. Si aún las y los periodistas contratados con fondos públicos para trabajar en emisoras del Estado “son espiados”, no es arriesgado suponer que algo similar o peor, sucede con aquellos que trabajan en medios financiados por el capital privado.

Denunciamos local e internacionalmente, que jamás desde la recuperación de la Democracia los periodistas (especialmente los fotógrafos) hemos sido reprimidos sistemáticamente como durante el actual gobierno. Se añade a esa alarma ahora, el contenido de las carpetas encontradas en el allanamiento de Marcelo D´Alessio, un personaje claramente vinculado a los servicios de inteligencia locales y extranjeros. Es un eufemismo consolarse diciendo que hay “servicios inorgánicos” sin mencionar para quien trabajan.

Los argentinos no queremos volver a vivir en una sociedad en donde haya que “empezar a cuidarse”. Es necesario reaccionar frente a la sospecha de que podríamos estar ante los primeros indicios de un estado policial donde hay “ideas peligrosas” que merecen vigilarse.
CGI Prensa en Radio Nacional – SiPreBA

Ver también: Graciana Peñafort refutó columna de La Nación sobre el caso Santoro

martes, 25 de junio de 2019

Graciana Peñafort refutó columna de La Nación sobre el caso Santoro

La abogada Graciana Peñafort usó su cuenta de Twitter para analizar la nota de opinión del periodista José Crettaz, en la que defendió a Daniel Santoro, citado por la justicia por sus vínculos con el falso abogado Marcelo D'Alessio. Peñafort desarrolló los motivos por los que el periodista del Grupo Clarín fue llamado a indagatoria y sumó las palabras del juez Alejo Ramos Padilla:

1. Me estaba por acostar y abrí La Nación y me encontré con esta nota de @jcrettaz Santoro es el mensaje y tengo algunas cosas para decir al respecto
2. Conocí a Daniel Santoro hace muchos años. En un tribunal. El era el demandante y Ducrot era el periodista demandado. Ducrot había escrito una columna en la que había llamado "sicario mediático" a Santoro. Y Daniel Santoro lo había demandado.

3. Porque los paladines de la libertad de expresión entienden que es un derecho que tienen solo ellos. No todos. Libertad de expresión para Santoro, pero no para Ducrot. Luego que la evidencia se acumulara de manera decisiva, Ducrot fue absuelto de la denuncia que le hizo Santoro

4. Y Santoro decidió desistir de la apelación. Hay detalles que guardare por delicadeza.
Hoy quieren convencernos que Daniel Santoro es un perseguido por haber sido llamado a indagatoria. Y la verdad es que muy por el contrario, la indagatoria es la 1er oportunidad de defensa

5. Que tienen todos los ciudadanos de nuestro país. No es un acto de persecución, es un llamado a defenderse de una acusación. Cosa que los periodistas comprenderán si no hubiesen pasado años haciendo de las indagatorias, títulos estigmatizantes para quienes son llamados a ella

6. Afirma @jcrettaz que Santoro es el único periodista llamado a indagatoria por esta causa. Eso es cierto, pero hay una razón. Los demás periodistas no presentaron al extorsionador de Marcelo D´alessio a nadie más. Ni formaron parte de sus operaciones. Lo explica el propio Juez
7. Daniel Santoro debe ir a explicar si fue o no una víctima de D´alessio. El auto que lo llama a declaración indagatoria dice claramente cuales son las acusaciones que pesan sobre Daniel Santoro y no sobre los otros periodistas. Las voy a enumerar

8. Se acusa a Daniel Santoro de no solo obtener información de D´alessio, sino además conocer los métodos de tortura psicológica a los que D´alessio sometía a sus víctimas para "quebrarlos". Más aún, hay chats donde D´alessio le dice a Santoro que lo va a reunir con una víctima

9. Eso para que Santoro formará parte del operativo de "ablande" de la víctima. Y está acreditado que Santoro se reunió con la víctima y que la víctima se "quebró". Eso sí, Santoro publicó su nota, basada en la tortura psicológica de un señor, cosa que el sabia desde el principio

10. Por ahí Santoro piensa que la piedad, o la humanidad o la decencia no tienen porque interponerse en lo que el considera una buena nota. Pero no solo obtenía la información que era sonsacada por medios ilícitos. Daniel Santoro también le dada información a D´alessio
11. Sabes a quien espiaba Daniel Santoro para darle la información a D´alessio, @jcrettaz? A sus propios compañeros de trabajo. Encontraron en la casa de D' alessio los legajos de @fantinofantino y de @rominamanguel. La fuente de la información era Daniel Santoro



12. Y por cierto, tanto Fantino como Manguel son también periodistas. Y en este caso víctimas, porque alguien en quien confiaban y era su compañero de trabajo, los espiaba y le pasaba esa información a D' alessio. Ese alguien @jcrettaz, era Daniel Santoro

13. Y voy a decirte algo, desde el dia 1 me espanta como los periodistas, y FoPeA no demostraron ni un poquito de solidaridad con Fantino o con Manguel. El dia que ellos dos fueron a declarar como víctimas de espionaje, salió una solicitada apoyando a.. Daniel Santoro

14. También por delicadeza omito referir que contó Santoro de ellos. Y señaló que tanto Fantino y Manguel son periodistas. También merecen solidaridad.Y que se sientan respaldados públicamente por sus colegas. Pero eso no paso. Solo hubo y hay solidaridad para el presunto espía

15. También Santoro está acusado de haber ayudado a las maniobras extorsivas, hablando o escribiendo de causas o dando nombres de personas que estaban siendo víctimas de la organización ilegal. Hay dos casos donde esta participación estaba probada: Traficante y Cifuentes
16. Daniel Santoro esta también acusado de presentar a D´alessio a funcionarios públicos y a funcionarios judiciales. Abrirle puertas al D´alessio. Y para ello Santoro usaba su renombre como periodista, aun cuando jamás chequeó la info que daba los funcionarios sobre D´alessio
17. Además Santoro está acusado de colaborar con esa organización ilegal de la que formaba parte D´alessio, mediante sus propias publicaciones, a los fines de influir en causas judiciales. Un ejemplo de eso es la causa Gas licuado. La del perito trucho, la ubicas @jcrettaz?
18. Por todo eso Daniel Santoro debe ir a defenderse. Para eso fue llamado a indagatoria. para dar explicaciones y poder defenderse. Y dejame que te diga, a diferencia de lo que ha pasado muchas veces en este país, estos años, Santoro puede considerarse afortunado.

19. Le toco un buen juez, respetuoso de las garantías constitucionales, en particular del derecho a defensa. El abogado de Santoro se va de viaje y el juez le prorroga la indagatoria para el 17 de julio. Y eso muestra que es un juez respetuoso del derecho a Defensa

20. A Amado Boudou lo detuvieron una madrugada, en pijama y con su mujer embarazada.Foto incluida para los diarios. Su abogado también estaba presentado en la causa, como el de Santoro. Ves que distintos son el Juez Lijo y el juez Ramos Padilla en relación al Derecho de Defensa?

21. Si vos tuvieses que atravesar un proceso @jcrettaz ¿Cual juez elegirías vos para que te juzgue?. La única militancia que se conoce a Ramos Padilla, es en materia de Derechos Humanos.

22. ¿Sabes @jcrettaz que es un juez parcial y militante de la injusticia? ¿uno que no respeta el derecho a defensa? Bonadio. Deberías saber que como abogada de Timerman, le pedí a Bonadio que le adelantara la indagatoria de Héctor. Porque se estaba muriendo, No lo hizo

23. Preguntale a tus colegas que hacen judiciales, el estado lastimoso en el que tuvo que ir a declarar Timerman, por la negativa de Bonadio. Apenas podía caminar y ya le costaba respirar. Y tuvo que discontinuar la medicación para el dolor, para estar lucido y poder declarar

24. Asique te pregunto de nuevo...entre Lijo, Bonadio o Ramos Padilla...¿que juez elegirías vos? Los jueces no se eligen, pero debo decirte, Santoro tiene suerte. Le tocó un buen juez. Uno que respeta las garantías constitucionales. No todos lo hacen.Creeme que sé de lo que hablo

25. Daniel Santoro es un reconocido periodista. Pero eso no lo exime de cumplir con las obligaciones, legales que todos tenemos. Si un reconocido cirujano salvo mil vidas y un dia se equivoca y mata a cinco personas, también debe dar explicaciones.

26. La libertad de expresión, es como un bisturí. Bien utilizada salva vidas y dignidades. Mal utilizada, y como el bisturí , también puede cobrar vidas y dignidades. El art. 18 de la Constitución dice que todos somos inocentes hasta que una sentencia firme diga que somos culpables

27. Eso aplica a todos. A Daniel Santoro también (y a cada periodista de este país.) Que con pleno respeto a su Derecho a Defensa, deben dar las explicaciones del caso, si se las pide un juez. Pero jamas escudarse en la Libertad de Expresión para incumplir la ley.

28.Y antes de que me preguntes porque no lo arrobo a Daniel Santoro, te cuento que tuve que documentarle a Santoro sus mentiras respecto a la causa Memorándum. Luego también lo desmintió el ex secretario de Interpol, Ronald Noble. Pero no pude contarle, porque Santoro me bloqueo

Sostiene el editorial de La Nación:
"No puede menos que preocupar que un reconocido periodista de investigación, como Daniel Santoro, actual editor de temas judiciales del diario Clarín, haya sido citado a indagatoria por parte del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien investiga denuncias sobre extorsión y espionaje ilegal contra el falso abogado Marcelo D'Alessio. Como lo han sostenido prestigiosas entidades, como la Academia Nacional de Periodismo, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (AdEPA) y el Foro de Periodismo Argentino (FoPeA), los periodistas nunca pueden ser confundidos con sus fuentes, como tampoco una entrevista puede ser entendida como un acto criminal. Convalidar la pretensión de considerar a los periodistas como responsables de delitos en los cuales puedan estar involucradas algunas de sus fuentes informativas constituiría un peligroso precedente que no solo comprometería el secreto profesional de los hombres de prensa, sino también al propio periodismo de investigación y su trabajo profesional, que ha permitido llevar a conocimiento de la sociedad cuestiones de indudable interés público".