jueves, 28 de febrero de 2019

Anita & Vega: "La agencia de publicidad que nadie se esperaba"

Anita y Vega, el nuevo proyecto de Anita Ríos (hasta ahora, directora general creativa de J. Walter Thompson) y Fernando Vega Olmos (fundador de Picnic). "Hola. Este es el lanzamiento oficial de una agencia que seguramente nadie se esperaba". Así comienza el texto del aviso publicado en la página 3 del diario La Nación con el que los publicitarios, anunciaron la apertura de la nueva agencia Anita &Vega
A continuación, el texto completo de la presentación:
"Hola. Este es el lanzamiento oficial de una agencia que seguramente nadie se esperaba. Sí, en una página de un diario. Y con un texto largo. El medio más tradicional de todos, tal vez. Y de una manera arriesgada: muchos dicen que ya nadie lee textos largos.

El hecho es que hacerlo así es un buen modo de demostrar nuestro punto de vista acerca de la comunicación en el siglo XXI. Que nadie se haya esperado Anita y Vega puede ser un buen augurio. Está bueno sorprender, ¿no? El problema sería que seamos la agencia que nadie necesita. Seguí leyendo que te vamos a demostrar lo contrario.

Tener la mejor data y tecnología para construir tu marca es espectacular y es un gran avance. El problema empieza cuando descubrimos que toooda la competencia también cuenta con lo mismo. Los avances tecnológicos de nuestra industria igualan, pero no te diferencian.

Lo que hace a una marca realmente diferente, son las personas que usan esa data y esa tecnología. Esas cabezas son las que van a pensar lo que hace única a una marca: la idea por la cual existe, estratégicamente, el Propósito. Concepto manoseado si los hay.

Hoy parecería que todas las marcas tienen un propósito claro y definido. Ah ¿¿sí?? Entonces, ¿por qué las personas que consumen -es reduccionismo llamarlos consumidores- nos están diciendo que no les importaría nada que el 75% de las marcas desapareciera de sus vidas hoy mismo? Es más, simplificaría sus vidas.

Debe ser por esta razón que el 76% de los lanzamientos de nuevos productos de consumo masivo Fracasan en el primer año.

Que tu marca tenga un propósito claro es tan importante como que ese propósito no quede sólo escrito en el lobby de la compañía. Hay que ir más allá y trasladarlo a todo lo que se haga. Y no sólo comunicación. Hay que crear grandes experiencias para las personas. ¿Y quiénes son fundamentales para estos? Sí. Otra vez las personas. Las del cliente y las de la agencia.

Ya tengo un propósito relevante y legítimo como marca.

Ahora tengo que conseguir que muchas más personas (¡otra vez!) lo vivan en mucho menos tiempo. Por eso el 90% dek presupuesto de las marcas en el mundo ca a los medios comprados. Por ejemplo, Anita y Vega está pagando este aviso en el diario. Y esto es porque parecería ser lo más rápido y efectivo. Pero en este diario, solo hay un aviso de una agencia creativa. Si hubiese 20, no serviría para nada.

De vuelta a lo mismo. Todas las marcas destinan enormes presupuestos a los medios comprados. Esto no las diferencia, las iguala. En medio de tanta neblina, es bueno brillar como un faro y para eso, tu marca necesita ideas nuevas y frescas.

Llegás a esa clase de ideas si trabajás con gente talentosa. Personas, trabajando con personas. Haciendo cosas que inspiren y entusiasmen.

Esta es la razón por la que nace Anita y Vega.

Una agencia con el nombre de estas dos personas que somos. Dos personas con una larga y exitosa trayectoria de ideas exitosas.

Vamos a sumar a más gente con un talento increíble a trabajar con vos y tu gente en tu marca.

¿Vieron que no perdemos ni una línea de texto en explicar quiénes son Anita y Vega? Las personas a las que nos dirigimos lo saben muy bien.

Así es como creemos que se hace comunicación en este siglo.

En un diario, porque nos diferenciamos y porque contacta con las personas que pueden tomar la decisión.

Con un texto largo porque tiene contenido relevante.

Y con la información necesaria para que se produzca la experiencia de que un grupo de personas con los mismo objetivos se siente a la misma mesa.

Anita Ríos y Fernando Vega Olmos

Nos encantaría ayudarte a tener la marca más exitosa del mundo.

Ah, pusimos cuatro logos de los muchos que nos diseñó Esteban Martucci porque todavía no sabemos cuál nos gusta más. Y sí... Somos personas.

¿A vos cuál te gusta?".

Atlántida: Paro en repudio a los despidos encubiertos

Reunidos en asamblea las y los trabajadores de editorial Atlántida resolvimos realizar un paro en rechazo a la reciente decisión de la empresa de llamar a más de 50 compañerxs, entre ayer y hoy, para ofrecerles un “retiro voluntario” presionándolos bajo amenaza de que, si no aceptan los términos, su posterior desvinculación va a ser en peores condiciones.

Denunciamos la mala fe de la empresa al disfrazar de retiros voluntarios despidos directos, ya que nunca se abrió una convocatoria para aquellas personas que quisieran postularse, sino que los abogados de la empresa comenzaron a citar a quienes consideran que no deben formar parte del “proyecto”.

Este atropello a nuestros derechos como trabajadores se suma a los recientes 19 despidos realizados con causas inventadas para no pagar las correspondientes indemnizaciones. Las y los trabajadores de Editorial Atlántida ratificamos nuestro rechazo a los métodos empleados por la empresa. Defendemos nuestro derecho al trabajo en las condiciones que exige la ley y ratificamos nuestra voluntad de diálogo para resolver los problemas que atraviesa la empresa producto de la crisis que no generamos, con todos los trabajadores adentro.
Comisión General Interna - Editorial Atlántida - Sindicato de Prensa de Buenos Aires

Ver también: Despidos en Editorial Atlántida#PeriodismoEnEmergencia: Ni un despido en AtlántidaNi Billiken se salva: puertas cerradas en Editorial Atlántida y lo que pasa con la gente cuando la noticia es el despido, Situación de crisis, despidos y Estado de Alerta en Editorial AtlántidaRepudio a los despidos masivos en Atlántida y concentración a la Secretaría de TrabajoAtlántida: No al Procedimiento Preventivo de Crisis y reincorporación de los despedidosAtlántida: Amenazas y despidos disfrazados de retiros voluntariosAtlántida: Paro en repudio a los despidos encubiertos

miércoles, 27 de febrero de 2019

ARGRA a Larreta: Los fotógrafos no golpeamos policías. Es su policía la que golpea a los fotógrafos

ARGRA le contesta al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: Los fotógrafos no golpeamos policías. Es su policía la que golpea a los fotógrafos.
En un reportaje publicado en Infobae de hoy, preguntado el Jefe de Gobierno por el apaleamiento y detención arbitraria del colega Bernardino Ávila a manos de la Policía de la Ciudad, responde: “No sé, le pegó con la cámara al policía”. Sobre el origen del conflicto :
“se ve la agresión de varios de los manifestantes a policías”.

No es cierto lo que afirma el señor Rodríguez Larreta. Tal vez mirar sólo las imágenes que más le convienen a su policía lo induzca a engaño, porque si hubiera observado la realidad, y no su interesado recorte, sabría que:

  1. La treintena de manifestantes de la cooperativa Mady Graf no cortaron la avenida Entre Ríos, ocupaban solo dos carriles. Repartían cuadernos pacíficamente y a cara descubierta. Su objetivo era hacer visible el reclamo y no obstruir el tránsito.
  2. El despliegue policial de más de cincuenta efectivos cortó el tránsito y empujó a los manifestantes sobre la vereda, sin atender explicaciones ni respetar el diálogo solicitado.
  3. En esas circunstancias el oficial primero Germán Raña hostiga al reportero gráfico, con el objetivo de impedirle su labor, haciendo contacto físico amedrentador, e intentando sujetar el brazo con el que Ávila tomaba fotografías. Este se retira y el oficial lo persigue imprecándolo, para finalmente abalanzársele amenazándolo con su bastón. Es en esas circunstancias en las cuales el fotógrafo levanta la cámara y el oficial la golpea en su alocada embestida.
  4. A raíz del golpe el oficial primero pierde toda compostura y ataca con golpes de bastón y puño al fotógrafo, y a todo civil que se le cruce por delante. Lejos de contener su acceso de furia, el resto de los policías se pliega a su desborde y golpean y detienen a los dos reporteros gráficos, a un trabajador de la cooperativa y un transeúnte, que intentaron, junto con otros, impedir la enajenada golpiza.

Pese a su gravedad, lo que más nos preocupa es que no ha sido un hecho aislado. Y la cerrada defensa del Jefe de Gobierno al mal accionar policial solo nos augura su repetición.

Entre el 1 de septiembre y el 18 de diciembre de 2017 la policía de la Ciudad protagoniza una escalada de violencia contra la prensa, que dejan 23 socios de ARGRA heridos, la mayoría por balas de goma disparadas deliberadamente y a corta distancia. Entre el 14 y el 18 de diciembre hubo 54 periodistas heridos en total, contabilizando fotógrafos, periodistas y camarógrafos, 47 por balas de goma y gaseados. Las agresiones sistemáticas, los roces, empujones y malos tratos se han convertido desde entonces en el modo habitual del trato con la prensa.

Sostenemos que la policía de la Ciudad no sólo no respeta la libertad de informar y de prensa, sino que ha tomado a los trabajadores de prensa como objeto directo de su violencia.

Pedimos por tanto del señor Jefe de Gobierno de la Ciudad que ordene a su policía que actúe a derecho y respete el derecho a informar y a ser informados que les asiste a todos los ciudadanos.
Comisión Directiva ARGRA

TelAm: acto y cese de tareas contra la censura, el congelamiento salarial y la persecución penal a lxs trabajadorxs

La Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores de TelAm convocó a realizar un acto el jueves 28 a las 13 en la agencia pública para repudiar la política de censura, congelamiento de salarios y persecución penal que mantiene el gobierno nacional contra los trabajadores de la agencia. El acto, que será acompañado de un cese de tareas, tendrá la organización del Sindicato de Prensa de Buenos Aires y se realizará en la sede de Bolívar 531.

Tras deliberar durante más de dos horas en asamblea, los trabajadores de la agencia, que el año pasado revirtieron la política de 357 despidos y obtuvieron las reincorporaciones de los trabajadores desvinculados, lanzaron hoy un acto y un cese de tareas para combatir la política de censura, destrucción de contenidos y la persecución penal contra los periodistas y administrativos de la agencia.

El Directorio de TelAm promovió denuncias penales contra 25 trabajadores ante la justicia porteña, política que acompaña con una línea interna de sanciones disciplinarias y persecución a los trabajadores en conflicto, con especial saña a aquellos que fueron reincorporados por la Justicia. Ahora, el gobierno denunció por “violación de domicilio” a los trabajadores que ingresaron normalmente a la agencia durante el paro de 119 días a pesar de que contaban con un fallo judicial que había dejado sin efecto los despidos.

Ese intento de avance se complementa con una práctica cotidiana de actos de censura y el desmantelamiento de diferentes sectores profesionales valiosos junto con el aliento al trabajo remoto; todo en un torpe intento por desmovilizar a los trabajadores.

En ese contexto, el gobierno pretende imponer un aumento salarial cero para los trabajadores de TelAm. Ni siquiera a tono con los pobres ofrecimientos del 15 por ciento formalizados en Radio Nacional -con un acuerdo vencido más de 230 días- y la TV Pública -con paritaria caída desde 2016-.

Las trabajadoras y trabajadores de TelAm, colectivamente, resolvieron hoy enfrentar esa política y convocar a todas las comisiones internas del gremio –muchas de ellas también en conflicto- en concentrar el jueves 28 a las 13 frente a la sede histórica de la agencia.
Defendamos la Agencia Pública
Comisión Gremial Interna – Sindicato de Prensa de Buenos Aires


Foto: Bernardino Ávila

martes, 26 de febrero de 2019

Confirman el permiso para la fusión AT&T y Time Warner

Con la unión, que Donald Trump ha querido detener, se busca competir contra servicios como Netflix
Una corte de apelaciones de Estados Unidos confirmó este martes una sentencia de primera instancia que habilitó la fusión entre los gigantes AT&T y Time Warner.

El gobierno de Donald Trump se opuso al acuerdo argumentando que conduciría al alza de precios para los consumidores y sería ilegal bajo los parámetros de la Ley Antimonopolio. Sin embargo,  la sentencia dice que no se tomó en cuenta que "la industria se ha tornado dinámica en los años recientes" con la aparición de servicios de videos en línea como Netflix y Hulu.

El acuerdo, por 85.000 millones de dólares, unirá los servicios inalámbricos y de banda ancha y Direct TV de AT&T con los activos de Time Warner que incluyen el canal CNN y otros como Cartoon Network, HBO y los estudios Warner Bros.

El recurso de las autoridades federales contra la fusión fueron interpretados, por algunos analistas, como un movimiento teñido de motivaciones políticas debido a la hostilidad de Trump contra Warner en general y contra CNN en particular.

Para la administración de Trump esa fusión "vertical" entre un fabricante de contenidos como Time y un distribuidor de contenidos como AT&T le da a la nueva empresa un enorme poder de negociación en el mercado. Empero AT&T presentó un estudio que mostró que la compra de NBC Universal por Comcast en 2011 no tuvo efectos sensibles en los precios de los productos.

¿Qué significa esta unión? 
Esta fusión podría dar vida al que sería el conglomerado de medios más grande del mundo. AT&T, que es la mayor proveedora de servicios de internet y televisión por cable en EE. UU., se convertirá en el dueño de CNN, HBO, Cartoon Network, los estudios Warner Bros y DC Comics, entre otros.

La unión apunta a competir precisamente contra los servicios de streaming y las plataformas digitales.

El gigante estadounidense de telecomunicaciones AT& T había anunciado, en junio del 2018, la finalización oficial del pacto para adquirir a la compañía de medios. Dos días antes el juez federal Richard Leon había aprobado el acuerdo, que luego fue apelado por el Gobierno de Trump.

En su momento, el juez federal dijo que el gobierno había fallado en probar que la unión entre el gran operador estadounidense de televisión paga y el gigante de medios de entretenimientos podría afectar a la competencia.

El caso es visto de cerca como un punto de referencia para otras grandes fusiones corporativas, especialmente en los medios y el sector de comunicaciones. AT&T quedaría dominando en las áreas tanto de creación de contenidos hasta de distribución al usuario final y la consiguiente comercialización.

Actualmente, Disney y también Apple quieren lanzar sus propias plataformas de videos para elaborar contenidos y entregarlos directamente a los clientes. Esa reorientación estratégica es  clave para lo que viene con AT&T

El pacto significa un gran paso para la industria en momentos en los que los hábitos de los consumidores, y particularmente entre los jóvenes, han cambiado y ahora buscan acceder a contenidos directamente en la web sin tener necesidad de antenas o cables.
Fuente: Agencia AFP

Atlántida: Amenazas y despidos disfrazados de retiros voluntarios

Luego efectuar 19 despidos con causas inventadas a comienzos de febrero y de generar durante 3 semanas un clima de hostilidad e incertidumbre, en el día de hoy los abogados de la empresa llamaron a más de 30 compañeras y compañeros para ofrecerles un “retiro voluntario” presionándolos bajo amenaza de que, si no aceptan los términos, su posterior desvinculación iba a ser en peores condiciones.

El monto ofrecido se basa en la Ley General de Contratos de Trabajo, consistente en un sueldo bruto por año trabajado. En la mayoría de los casos esto representa menos del 50% de una indemnización según lo fijado por el Convenio de Prensa Escrita y Oral N° 301/75. Además, la empresa pretende pagar esta suma en 6, 12 y hasta 18 cuotas, según la antigüedad de cada trabajador o trabajadora.

Con una clara intención de disfrazar de retiros voluntarios los despidos directos, a algunos compañeros les dijeron que no era necesario que siguieran trabajando esta semana y les pidieron que directamente se acerquen el viernes para dar una respuesta.

Desde la asamblea de trabajadores de Editorial Atlántida denunciamos la mala fe de la empresa al realizar despidos encubiertos y presionar a las y los compañeros para que acepten indemnizaciones a la baja. Asimismo, remarcamos nuestra intención de plantear una salida que no implique un ajuste para los trabajadores sino un proyecto periodístico serio para la editorial y los productos que tienen una gran historia, tal como lo planteamos ante el Ministerio de producción y trabajo, proyecto que los directivos de la empresa parecen no tener.
Comisión General Interna - Editorial Atlántida - Sindicato de Prensa de Buenos Aires

Ver también: Despidos en Editorial Atlántida#PeriodismoEnEmergencia: Ni un despido en AtlántidaNi Billiken se salva: puertas cerradas en Editorial Atlántida y lo que pasa con la gente cuando la noticia es el despido, Situación de crisis, despidos y Estado de Alerta en Editorial AtlántidaRepudio a los despidos masivos en Atlántida y concentración a la Secretaría de TrabajoAtlántida: No al Procedimiento Preventivo de Crisis y reincorporación de los despedidos

La Red Federal de Televisoras Públicas anuncia una nueva señal en la TDA

El jueves y el viernes pasado se realizó el Tercer Encuentro de la Red Federal de Televisoras Públicas del Consejo Federal de Televisión Públicas (CFTVP), en Puerto Iguazú, Misiones.

El encuentro tuvo como eje continuar con el trabajo en conjunto y analizar varias temáticas para este año. En este marco, se dio la bienvenida al multimedio Radio y Televisión del Neuquén (RTN) que, a partir de este encuentro integra la Red Federal de Televisoras Públicas.

Durante el encuentro, se analizó la resolución nacional Resol-2018-95-APN-SGSFMYCP#JGM, donde el secretario de Gobierno del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos reconoce a la Red Federal de Televisoras Públicas como espacio de encuentro, articulación y representación de asuntos relacionados con la producción de contenidos televisivos y audiovisuales de cada uno de los canales y señales que la conformen.

Los representantes de los canales presentes comprometieron una agenda para 2019, que consiste en la proyección y planificación de emisiones en conjunto, coproducciones, capacitaciones e intercambios de contenidos. Además, se avanzó en la creación de un nuevo canal federal que emitirá en breve por Televisión Digital Abierta (TDA) en todo el país. Este será un espacio para contenidos de cada uno de los canales, grabaciones y en vivo.

Estas relaciones entre medios no sólo repercuten en los contenidos que se ofrecen a la población, sino también en mejoras técnicas a plantear en conjunto, como es el servicio satelital y la adquisición de equipamiento HD a menor costo. De esta manera se busca que una mayor cantidad de la población mejore sus posibilidades de consumir contenidos variados y conocer distintos lugares de la nuestro país, a partir de la mirada de sus protagonistas.
Ya está la señal de prueba en el 22-3 de la TDA
El director provincial de Artística y Contenido de RTN, Federico Bolan, estuvo presente en el encuentro y destacó que “luego de diversos trabajos en conjunto, –transmisiones y programas con la Red Patagónica y el Consejo Federal– RTN demuestra que está a la altura para participar de esta Red Federal. Por eso, en este encuentro nos dieron la bienvenida a la red, un hecho histórico para el multimedio público neuquino”.

“En este marco se habló sobre varios proyectos comunes, como la participación de todos los canales en un nuevo canal de la Televisión Digital Abierta (TDA), con contenidos federales y disponibles para todo el país. De esta manera las producciones que hablan del Neuquén y nuestra región llegarán a más hogares de toda la Argentina”, agregó.

Entre otras autoridades, asistieron Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la República Argentina; Gabriela Ricardes, secretaria de Contenidos Públicos; Erika Shmocker, presidenta del Consejo Federal de la Televisión Pública; y directores de canales públicos de Catamarca, La Pampa, Tucumán, Neuquén, Misiones, Santa Cruz, Santa Fe, Mendoza, San Luis, Buenos Aires, La Plata y Tierra del Fuego.
Fuente: Neuquén Informa

"El oficio de periodista no se ejerce encerrado en una redacción diez horas", sostiene Leila Guerriero

Este exponente del periodismo narrativo presenta 'Opus Gelber. Retrato de un pianista', otra de sus exquisitas indagaciones del alma humana
Leila Guerriero (Buenos Aires, 1967) es una mujer delgada, con el cabello rizado y salvaje y los ojos hondos, boquiabiertos. A veces la agota vivir en ese constante estado de fascinación, pero es que anda buscando. Oliendo historias extraordinarias. Pensando cómo manejarlas, cómo pincelarlas, cómo ser humana sin dejar de ser exacta en el relato. Huye de la cursilería. Tiene un compromiso con la verdad, que es un patrimonio que reside en los detalles.

Escribe encerrada. Se obsesiona. Sólo al pie de la crónica vuelve a respirar, con cierto desasosiego, como si jamás volviese a encontrar nada que la apasionase de esa manera. Pero después, de forma natural, tras el barbecho emocional e intelectual, regresa a la indagación de la vida. La apertura de los sentidos. Guerriero no juzga, porque eso empequeñece el campo y sólo ve uno lo que quiere ver. Esta reina del periodismo narrativo contemporáneo publica ahora Opus Gelber. Retrato de un pianista (Anagrama), otra de sus delicias que vuelve a escarbar en el alma humana.

Aquí desnuda al argentino Bruno Gelber, uno de los mejores pianistas del siglo XX. Los críticos lo llamaban "el milagro". La periodista dibuja su vocación, su polio, su vida en París, su lujo en Mónaco, su pasión por la actriz Laura Hidalgo (hay retratos suyos por toda la casa), su extraña relación con Esteban (un hombre al que acogió por las buenas y puso el piso a su nombre), su dolor materno, su poderosa capacidad de seducción, su manera desprejuiciada de mirar, y cada uno de los diminutos relieves de su compleja personalidad, que Leila va deshilando poco a poco, con su lente única.

¿Cómo se aprende a escribir?
Leyendo, supongo. El paso lógico si uno quiere escribir es antes ser lector. No se puede ser un escritor que no lee. El proceso es prueba y error. En el camino de la escritura no todo es un avance. Si la escritura está viva, es un proceso que a veces implica no un retroceso, pero sí tomar el riesgo, y en ese riesgo está implícito salirte del carril acostumbrado. O eso es para mí más interesante de la escritura. Salirte de la comodidad. Uno tiene una manera, un estilo y todo, pero no creo que sea bueno permanecer constantemente en él.

¿Ha cambiado usted de estilo?
Bueno, yo difícilmente me transforme en una persona que escribe de manera, no sé, barroca, o rosa, o floja, siento que mi modo es otro, pero a veces la innovación está en la temática y otras veces está en la estructura y otras veces está en el fraseo. No creo que haya una manera sola de empezar a escribir. Hay gente a la que le sirve muchísimo estudiar talleres, yo no. No lo he hecho. Para mí la nutrición está en la lectura, en el cine…

O sea, ¿el escritor se hace?
Eso es muy difícil. Claro que hay algo que tiene que ver con lo vocacional. ¿Fue el huevo o la gallina? Sin duda, si tenés una cierta tendencia, una cierta sensibilidad… estimulada, muy posiblemente esa pulsión de la escritura (o de lo que fuere) se desarrolla de manera más fluida.

"Odiarán reportear y otras veces odiarán escribir y a veces odiarán las dos cosas. Sentirán una curiosidad malsana por individuos con los que, en circunstancias normales, no se sentarían a tomar un vaso de agua. A la hora de escribir descubrirán que el cuerpo duele, que los días de encierro se acumulan, que los verbos se retoban, que las frases pierden su ritmo (…) Pero un día, en un bar, escucharán una historia extraordinaria. Y sentirán un sobresalto”. Es un extracto que escribió usted sobre el hastío hacia el oficio.
Sí. Eso pasa cada tanto. Uno se cansa… hay algo que tiene que ver con la mirada. Si pasas tanto tiempo como con la cámara apuntando hacia el mismo lugar… te cansas, te agotas. Creo que una vez más uno no puede vivir en estado de epifanía permanente, no puedes vivir asombrándote por cada cosa que ves, pero si uno es periodista, uno tiene un músculo de cierta curiosidad básica. Entonces ahí hay algo que ya viene dado: la curiosidad, el estar mirando, el meter las narices donde no te mandan. Ese músculo natural se pone en marcha. Y el resto creo que es ser muy consciente del instrumento que manejás, como sucede en la música. Tras escribir un libro, por ejemplo, yo sé que hay cierta sensación de vacío. Como de haber dejado todos los recursos puestos en el libro y de que no hay nada más, de que no va a aparecer nada nuevo. Como que nunca más vas a volver a escribir de una manera que te resulte estimulante, qué sé yo, pero es un período corto.

Como después del sexo.
Sí, tal cual. Es como “ya está, ya comí, no quiero más ahora”. Y creo, bueno, qué sé yo, que para reavivar el deseo de alguna forma se hace gracias a las cosas de afuera, los estímulos, el vivir, el leer. Vivir, sobre todo te diría.

Un periodista es un vividor.
Un poco, sí, sí, sí, yo diría. Es difícil que un periodista haga maravillas encerrado en una torre de marfil.

O en una redacción, ¿no? También le quería preguntar por eso: esa mirada de la que usted habla requiere de tiempo, justo lo que ahora no se tiene en la era de la ultraproducción, de las noticias rápidas y del clickbait. ¿Cómo vive el periodismo narrativo esta intromisión del capitalismo más feroz en el oficio?
Sí. Y lo que pasa es que el periodismo narrativo no se puede hacer sentado en una redacción 12 horas al día y haciendo entrevistas por teléfono. Está reñido con eso. Yo creo que el oficio del periodista no debería ser nunca ese, el estar encerrado en una redacción diez horas. Cumplir un horario estricto… las cosas pasan fuera.

¿El periodismo se parece ahora al funcionariado?
Es una burocracia que me parece muy incompatible con el periodismo. No te digo que esto vaya de estar todo el día callejeando, que también es como el mejor camino para no hacer nunca nada: “Salgo a pasear y veo”. Aunque hay enormes periodistas que funcionaban de esa manera, como Roberto Arlt, el periodista argentino: el tipo tenía que escribir una columna cada día y se iba a pasear y miraba y decía ¡eso! La burocracia conspira en contra de la mirada, de la curiosidad, del hurgar, del buscar fuentes. Yo creo que el periodismo narrativo funciona así: mira, cuando trabajaba en redacción de una revista de La Nación, siempre hacía varias cosas a la vez. Nunca tuve una sola nota. Con cosas más cortas digamos que compraba tiempo para hacer cosas más largas.

¿Por qué eligió a Bruno Gelber?
A Bruno lo elegí porque le había leído unas pocas entrevistas en la prensa y me llamó la atención la forma en la que él se refería a su arte, a su manera de hacer las cosas. Era una manera muy, ¿cómo decirte?, muy acertada, muy precisa, muy apasionada, muy entregada. Me atraía mucho eso y de repente me enteré de que estaba de regreso a vivir en Buenos Aires. Y que después de haber pasado toda la vida en París, en el esplendor, y en Mónaco, en el esplendor, estaba viviendo en un edificio en el mismo barrio del Once, que es un barrio muy popular, muy comercial, salís a la calle y hay venta de ropa mayorista, como un gran tenderete, como un Rastro. Qué raro ese contacto. Yo le escribí para entrevistarle con la idea de hacer un artículo y él enseguida dijo que sí. Pero en el libro lo cuento: en la primera reunión que tuvimos yo me fui de allá sintiendo que no me había llevado nada.

Repitió exactamente lo que ya había contado en todas las entrevistas.
Sí, y era interesante. “He vivido en lo excepcional”… Entonces ese día nos despedimos y me dijo: “Bueno, ya tenés bastante, ¿no?”. Y le dije: “Bueno, me parece que no, que recién empezamos”. Me dijo que vale, que él me llamaba, y me dio toda la sensación de que no, de que no había pasado nada. Pero me llamó y me invitó a un té en su casa el domingo y ahí empezó a fluir todo. Y encontré a una persona completamente laberíntica, compleja, mucho más densa y mucho más intensa, un hombre casi decimonónico.

¿Cuánto hay de seducción en una entrevista?
Una entrevista es una situación poco natural. Uno le hace preguntas al otro que son especiales, las entrevistas que requiere el periodismo narrativo o la crónica. Son preguntas que uno le hace a un desconocido perfecto sólo en otra situación, si quisieras levantarte a alguien en un bar. ¿Dónde naciste, tu madre, tal y cual…? Desde ahí hay una situación de completa falta de naturalidad. Es difícil hacer una entrevista, es una relación dispar en la que vos sabés mucho del entrevistado y el entrevistado no sabe nada de vos. Pero el entrevistado siempre va a intentar seducirte, y el entrevistador tiene que tener un control sobre esa seducción indiscriminada.

¿Poniendo diques al mar?
Para ir conduciendo esa conversación hacia algunos sitios de conocimiento. Yo quiero llegar a conocer íntimamente a una persona, en este caso Bruno: conocer sus frustraciones, penas, amores, su relación con su padre, qué sé yo. Hay que lograr que el otro entienda que eres un recipiente de suma confianza.

Pero esa información la vamos a publicar.
Sí. Bueno, viste que Bruno en un momento me dice “esto no te lo digo para que lo pongas”, entonces voy a apagar el grabado y dice “no, igual vos vas a hacer lo que quieras”. Yo digo: ¿vos cómo sabés? “Porque te conozco”. ¿Viste esta cosa como de conciencia absoluta de que todo lo que yo estaba viendo iba a pasar al libro? Pero sin esa seducción, sin esa empatía…

Sin embargo, uno no puede ser amigo del entrevistado.
Nunca tenés que ser su amigo. Si perdés el rumbo y si te ponés en plan amigote, lo que puede pasar es que empieces a cuidar al otro de lo que el otro dijo y de la forma en que lo dijo. Eso es un corsé. En el libro hay mucha seducción, sobre todo por parte de él.

Sí, él genera cierta dependencia hacia usted.
Sí, total.

Muy rápido le insiste, la llama “maravilla”…
Sí, por eso el libro está escrito en primera persona, porque eso desnudaba algo muy genuino de él: esa enorme capacidad de seducción que tiene. Hacia el final, cuando yo lo llamo dos o tres veces y no me contesta, siento una especie de nervios: ¿y si no me contesta nunca más el teléfono? ¿Y si no hablamos más? No es una zozobra personal, es profesional. ¿Y si ahora ya no me contesta más y yo me quedo sin información? Pero nunca pasa a términos de “somos amigos confesionales”, por lo menos durante el tiempo en el que trabajamos en el libro. Después lo vi infinidad de veces, durante todo este año, pero nada de lo que pasó ahí está en el libro. Decidí que el corte era ese.

¿Nunca se ha enamorado de un entrevistado?
No, no. Atraída a nivel físico, como fantasear con tener una historia con alguien, no. Pero sí me he sentido magnetizada por algunos entrevistados, como con Guillermo Kuitca. De hecho con él quedó una relación, y con Javier, su pareja, que es un encanto de persona. Hay un lazo ahí muy fuerte, de mucho magnetismo, y tiene que ver con haber reconocido en él algunas cuestiones que tienen que ver con cómo él se relaciona con lo que hace: con su arte, con su vida, con el movimiento, con lo que implica el domingo a la tarde.

En el New York Times propusieron una lista de 36 preguntas para ‘enamorarse’ de alguien. Para que dos comensales se conociesen, por ejemplo, para que se entendiesen. ¿Cuáles cree que son las preguntas más importantes que hacerle a alguien para entrar en su identidad, en su vida?
No siempre son las mismas. De pronto uno puede creer que las preguntas mejores… yo siempre digo que hago preguntas chiquititas. Las mejores son las pequeñitas. No llegar a la casa de una persona y decirle: ¿qué opina usted acerca de la música atonal? Mejor: ¿dónde naciste, qué hacía tu madre, cómo era la casa donde vivían? Hay una información que uno tiene, pero a veces es mejor escucharlo de él. No hay un molde, digamos.

A veces para que la persona entregue ese caudal de información necesario es importante empezar por su oficio, porque si no se va a pasar toda la entrevista pensando: ¿cuándo me pregunta por lo mío, por lo nuevo? Un periodista tiene que tener un olfato bastante fino para entender qué clase de persona es la que tiene delante. Es mejor que vaya contando detalles y repreguntar por ahí. La pregunta de: ¿eras un niño rebelde? No funciona. Es mejor ir en diagonal. Entrar suave. Igual es que yo soy esa clase de persona. O sea: sí puedo ser dura y taxativa y nadie me obliga a hacer algo que no quiera, pero no hay que ser nunca maleducado ni confrontativo. No hay ningún motivo para ir a casa de un entrevistado y decirle “hola, corrupto”.

Hay que intentar no juzgar.
Claro. Porque si no vas a encontrar sólo lo que vas buscando. Si yo voy a entrevistar a Bruno convencida de que él es un genio, sólo voy a ver un genio. No voy a ver al señor que tiene un sentido lúdico de la vida, que está más interesado en cómo salió en la foto que cómo salió en concierto. ¡Él está tan interesado en millones de cosas! Hay que abrir la mirada.

¿Qué cree que fue lo que Bruno no le contó?
Él es una persona muy abierta que siempre dice “preguntáme lo que quieras”. Él tiene un morbo con eso. Pero creo que en algunos aspectos, como su vida amorosa, cuenta sin contar mucho. Tampoco creo que sea relevante que dé detalles sobre ello. Él es como expuesto pero reservado. Es una persona con un gusto muy exquisito, digamos, nunca va a decir algo descolocado, o incómodo, o fuera de lugar. Pero hay alguna situación en relación a la madre en la que no he llegado a entender muy bien qué pasó. Creo que es porque le duele mucho todo eso que pasó. Todos los últimos años de su madre. Su enfermedad, su depresión, su probable internación de la cual hay varias versiones… ese es un punto que no llegué a comprender del todo. Pero todo lo demás, que puede parecer mucho más incomprensible, es claro: por qué vive con Esteban, que es un hombre que no es su pareja pero le deja su departamento. El departamento está a nombre de Esteban. Es un muchacho encantador, muy buena persona, que trabaja en una empresa de viajes y se conocieron en los años ochenta.

Se conocieron porque Esteban le llevaba ristras de tickets de los tours de Bruno (en esa época no había pasajes de avión). Un día Bruno le dijo: “Pasá, estoy tomando un té”. Y una vez que Bruno te mete en su vida… luego la relación avanzó en términos de que estamos hablando de una persona que tiene dificultades de movilidad y que está habituado a detectar personas que sean su mano derecha en muchas cosas. Estaban decoró el departamento. Es algo extraño (y fantástico) de Bruno: no tiene ningún prejuicio con casi nada, sólo con algunas cosas, pero le da igual vivir en el Once que vivir en Recoletas, como a quien le da igual vivir en Vallecas o en el Barrio de Salamanca. Si tiene un lugar silencioso, donde no escucha el ruido de la calle, y tiene luz, y puede ver el atardecer… suficiente. Está bien, no tiene prejuicios con tener que vivir en el mejor barrio de una ciudad. Esteban estaba en una situación en la que no tenía casa propia, vivía con sus padres, y la respuesta de Bruno fue ponerlo a su nombre, porque le parece lindo que él pueda tener una situación económica más desahogada de la que podría conseguirse por sí mismo. Todas esas situaciones, que parecen más enroscadas… pues al final la explicación puede parecer extraña, pero la decisión es clara. Cuando uno lee el libro la entiende.

¿Qué relación tiene Bruno con la homosexualidad?
No tiene la menor culpa de nada. En un momento, a su aprendiz Franco le dice: “Esa relación no podía ser”. Y dice Franco: “¿Por qué?”. Y el otro: “Bueno, porque éramos dos señores”. Y dice Franco: “¿Cuál es el problema?”. Y dice: “Mirá, en ese sentido no me ayudes en absoluto porque no tengo ningún problema con eso”. No los tiene, pero sí es una persona de otro siglo y con respecto a su vida íntima tiene una cantidad de discreciones importantísima que jamás traspasaría al público. Conmigo se abrió bastante.

Siempre le habían dicho que era amanerado.
Se ríe mucho de eso. Dice: “A mí en los aeropuertos me dicen señora, y me mandan una policía femenina para que me revisen, y cuando se dan cuenta me dicen: ¡ay no, disculpe!”. Y él pregunta: “Decíme que tengo yo de señora, que me lo dicen mucho, decíme que me interesa”. No le molesta. Tiene una identificación femenina muy fuerte. Bruno es muy avanzado en muchas cosas, pero respecto a otras es conservador. Él, por ejemplo, no está a favor del matrimonio igualitario, cree que con la unión civil basta; todo lo que tiene que ver con manifestaciones fiesteras como la marcha del Orgullo Gay a él le produce una retracción. Muy lejos de decir “habría que encerrarlos a todos”, no participa. No se siente identificado con eso. También es un tópico pensar que todos los gays viven así, igual que los heterosexuales, que somos de todos los rubros. No sé quién lo decía, pero él lo siente así: “Lo que se ve no se pregunta”.
Foto: Diego Sampere
Fuente: El Español

Nueva embestida de Macri contra las cooperativas: un ataque basado en mentiras

La ofensiva ratifica el alineamiento macrista con las grandes empresas y corporaciones, como socio de multinacionales y multimedios a los que las cooperativas ponen un freno en sus negociados
"Son muchas las cooperativas eléctricas que le suman a las boletas de electricidad gastos que no corresponden al consumo de los usuarios. La lista de agregados es escandalosa y va desde las tasas municipales, la televisión digital o los postes, hasta sepelios o el pavimento", acusó Macri.



Le faltó aclarar que esos agregados son servicios distintos a la energía eléctrica y que los asociados y asociadas eligen comprarle a las cooperativas en lugar de a empresas privadas. No son impuestos o cargos, son servicios que se adquieren a valores muy inferiores a los del mercado y que se pagan con la misma boleta.

Confirma su intención de confundir en otro tuit: "Este abuso injustificable puede elevar el monto a pagar de la boleta de luz más de un 50% y en algunos casos hasta más de 80%. Los municipios hacen estos agregados para forzar a los usuarios a pagar y esconder o confundir sus propios gastos, ocultándolos en la boleta de luz", señaló el titular del ejecutivo nacional.

En este caso, también mete en la misma bolsa, a las municipalidades, que en algunas localidades ha cedido parte de sus servicios a las cooperativas, y como es lógico, las cooperativas lo recaudan. Un ejemplo de ello se ve en General Pico, dónde además de la energía, sepelio, comunicaciones, emiten la factura de servicios de agua y cloacas, porque la Cooperativa CORPICO lo administra.

“Vamos a terminar de una vez por todas con estas avivadas, apoyados en la normativa que prohíbe sumar cargos a la boleta de electricidad”, amenaza Mauricio Macri.

El presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE), Alfredo Carrascal, salió al cruce del embate presidencial contra las entidades solidarias: aseveró que basado en inexactitudes, "lo que busca es que los vecinos se enojen con las cooperativas".

El presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad rechazó el nuevo embate del presidente Mauricio Macri contra las cooperativas. Dijo que es un "ataque injustificado, desproporcionado". Y advirtió: "siempre que haya que cuidar el negocio de los amigos, ahí va a estar Mauricio".

"Estamos asistiendo a un nuevo capítulo de una telenovela o un culebrón. Periódicamente se le da por atacar al movimiento cooperativo desde diferentes flancos. Hace unos días era el uso discrecional de las frecuencias para telefonía móvil, y ahora sale el presidente a decir esto de que se van a terminar las 'avivadas' y hace referencia elípticamente al modo en que nos relacionamos con los asociados", dijo Carrascal.

El presidente de la CPE planteó además que "Es un concepto muy pobre, un ataque desmedido, injustificado. La parte de servicios que los asociados tienen con la CPE está muy claro que es voluntario, son servicios muy caros a los sentimientos y a la economía familiar. De ningún modo se puede interpretar como avivada para esconder costos. Si quisiese terminar con las avivadas, hay una pila para que les entre con ganas, y tienen que ver con el acomodo de las deudas de sus parientes".

Interpretó que "en una coyuntura muy desfavorable, donde los números no le están dando, no quiere pagar el costo de hacerse cargo del tarifazo en la luz. Es una movida para que los asociados se enojen con las cooperativas".

Además, Carrascal evaluó que "lo sustancial es que ha habido en el mercado mayorista de más del 55% y se va a ver reflejado en las facturas, es un aumento promedio por encima del 33% y no termina ahí. Están diciendo que falta un 25% que sigue subsidiando el gobierno nacional y que van a tener que soportar las cooperativas o los gobiernos provinciales. Hay más malas noticias y lo que buscan es que la gente se enoje con nosotros, con las cooperativas. No estamos incumpliendo ninguna normativa y vamos a seguir funcionando como hasta ahora".

Respecto del Twitter de Macri, insistió en Radio Kermés: "esto en lo concreto es humo, porque no va a surtir ningún efecto más que el deseo de hacer enojar a los socios de las cooperativos. Damos las explicaciones que haya que dar, no hay nada que esconder. Distinta es la situación del presidente, que tiene mucho que explicar y no lo hace".

También cuestionó el discurso macrista: "Eso de que todos tenemos que poner el hombro es una falacia. Los trabajadores ponemos el hombro siempre, pero las grandes prestadoras se están llenando los bolsillos y las normativas de Nación son para garantizarles el negocio".

"No aguantan las movilizaciones de la gente en contra de los tarifazos. Pretende direccionar el encono contra las cooperativas. No hay fundamento en sus dichos, no hay datos que avalen, revolea los temas, los mezcla, no resiste análisis", completó respecto de la última ofensiva presidencial.

"Siempre que haya que cuidar el negocio de los amigos, ahí va a estar Mauricio", resumió. "El modelo solidario se opone al del capitalismo salvaje", añadió.
Fuentes: El Diario de La Pampa, Plan B, Radio Kermés

ENaCom y el Consejo Audiovisual de Catalunya acuerdan colaborar en la protección de menores en Internet

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) y el Ente Nacional de Comunicaciones argentino (ENaCom) han firmado este martes un memorándum de entendimiento para impulsar la protección de los menores en Internet, en el marco de la XIX edición del Mobile World Congress (MWC).

Según ha informado el CAC en un comunicado, las dos autoridades reguladoras fomentarán mecanismos de concienciación del uso de los medios audiovisuales e Internet, dirigidos fundamentalmente a niños y adolescentes.

El memorándum prevé favorecer la regulación de servicios audiovisuales, el intercambio de información relevante, el fomento de visitas mutuas entre expertos, la organización de conferencias y el impulso de programas de investigación y seminarios técnicos.

Tanto el CAC como ENaCom son miembros de la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica (PRAI), entidad creada en 2010 y que incluye ocho autoridades reguladoras del sistema audiovisual de América del Sur y América Central, los consejos audiovisuales de Cataluña y Andalucía, la Entidade Reguladora para a Comunicação Social (ERC) de Portugal y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En la última asamblea general llevada a cabo el pasado mes de septiembre, el CAC fue elegido vicepresidente de la PRAI y expresó su voluntad de convertirse en un puente entre los reguladores americanos y los europeos para compartir buenas prácticas y adaptarse al nuevo escenario digital.


Fuente: Agencia EFE

lunes, 25 de febrero de 2019

ENaCom espera consenso para aprobar la 'Ley Convergente' en comunicaciones

La 'Ley Convergente' en materia de comunicaciones que se discute en Argentina debe ser producto del consenso y no tener "visiones partidarias", ha dicho este lunes en Barcelona la presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), Silvana Giudici.

"La 'Ley Convergente' es una ley que tiene incluir amplísimos consensos porque no es una ley dedicada, como en el anterior Gobierno la 'Ley Audiovisual', que fue creada para perjudicar a algunos o para generar condiciones políticas que en definitiva lo que hicieron fue menoscabar la pluralidad de voces en la Argentina", señala Giudici en una entrevista con Efe.

La funcionaria, que participa en Barcelona en el Congreso Mundial de Móviles (MWC), ha agregado que a pesar de las críticas recibidas, la iniciativa ha recibido aportaciones de distintos sectores, lo que garantiza su pluralidad.

Giudici ha recordado que en este momento en el Congreso argentino se debate además la llamada 'Ley Corta', de tres o cuatro artículos solamente dedicados a las comunicaciones, "y a partir de ese debate luego se dará paso al envío de la 'Ley Convergente' en su conjunto".

Esta ley, que permitirá a las compañías telefónicas insertarse en el mercado del llamado "cuádruple play", que combina el servicio "triple play" (empaquetamiento de servicios y contenidos audiovisuales de telefonía fija, banda ancha y televisión) y la oferta de servicios móviles, ha sido duramente criticada por la oposición, pero Giudici considera que no hay motivos para rechazarla porque "no persigue a nadie".

En opinión de la presidenta del ENaCom, este proyecto de ley necesita del consenso político pleno "porque se trata de una ley absolutamente para el futuro".

"Hoy no solo estamos hablando de telecomunicaciones, estamos hablando de Inteligencia Artificial, de Internet de las Cosas, de robotización, de agenda digital, todos estos temas no estaban ni siquiera vislumbrados en el 2009 cuando se discutió el marco regulatorio en la Argentina", ha afirmado.

Giudici ha insistido en su defensa del consenso en este caso porque, según ha dicho, la idea es "que esta sea una ley justamente que beneficie a todos, que no persiga a nadie, que no prescriba a nadie, que respete la libertad de expresión plenamente y además genere las condiciones para la inversión privada".

En ese sentido ha defendido que el capital privado, "junto con el esfuerzo que se hace del sector público" ayuda a tener una infraestructura de telecomunicaciones que permite a Argentina tener una "base de competitividad que se necesita para el desarrollo económico sustentable de un país".

"Estamos en este momento con los presidentes de las dos comisiones, tanto de Comunicaciones de Diputados, como del Senado, generando las condiciones para que se pueda aprobar y creemos que sí, que siempre hay condiciones políticas para tratar una ley que en definitiva habla del desarrollo de un país", ha manifestado.

La directora del ENaCom se ha referido también al momento político y económico de Argentina, que ha definido como "un camino muy interesante" a pesar de las dificultades porque, según ha indicado, el Gobierno del presidente Mauricio Macri ha recuperado la buena imagen internacional y el mundo ve al país "como un lugar para invertir, para generar desarrollo sobre todo en el tema de las telecomunicaciones".

"Desde el ENaCom vemos este momento particular de nuestro país como una oportunidad de generar la infraestructura de comunicaciones necesarias para que (...) nuestro país dé un salto cualitativo en relación con otros países de la región", ha comentado.

La funcionaria ha reconocido que el país no ha avanzado lo suficiente en la implantación de la tecnología 4G, pero ha aclarado que el Gobierno se ha fijado para este año "la meta de tener el 93 % de los habitantes argentinos conectados a 4G e Internet móvil".

En cuanto a la tecnología 5G, ha dicho que se están haciendo "pruebas experimentales para atribuciones de banda de espectro" pero la prioridad sigue siendo la 4G.

"No hay posibilidades de 5G si no completamos la red de 4G", ha argumentado, a la vez que ha explicado que esta tecnología "recién está funcionando en algunos de los países más avanzados".
Fuente: Agencia EFE

Seminario de Derecho Electoral y Periodismo

El curso de Derecho Electoral y Periodismo, destinado a abogados, periodistas y personas vinculadas a la temática política y electoral. Se llevará a cabo desde el miércoles 6 en el Instituto de Periodismo Gastón Gori de la ciudad de Santa Fe (9 de julio 1756). Son 5 miércoles de 18 a 21 horas
La Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF) junto a la Fundación Derecho Social convocan al primer Seminario de Derecho Electoral y Periodismo que se llevará a cabo en la ciudad de Santa Fe los días miércoles 6, 13, 20 y 27 de marzo y 3 de abril, de 18 a 21, en las instalaciones del Instituto Superior N°12 Gastón Gori (9 de Julio 1756).

La inscripción se realiza mediante formulario y tiene un costo de $ 300. Los afiliados a la APSF y estudiantes de Comunicación Social o Periodismo, que cumplan con el 80 por ciento de asistencia (cuatro de las cinco jornadas) podrán solicitar la devolución de ese monto.

Entre los disertantes se confirma la presencia de Martín Becerra, Juan Amorín, Graciana Peñafort, Soledad Rodríguez Garnica y Natalia Aruguete –junto a numerosos periodistas locales–; autoridades ejecutivas, legislativas y judiciales; y abogados especializados en Derecho Electoral, entre ellos el especialista en derecho público Alejandro Tullio, ex director Nacional Electoral.

En el marco del Seminario se pretende dotar a estudiantes, periodistas y público en general, de las herramientas necesarias para comprender los aspectos legales electorales; pero también los conocimientos para efectuar un análisis acerca de las campañas políticas, las fake news y el trabajo que se realiza al respecto en las redes sociales.

Los cupos son limitados. Se entregarán certificados de asistencia.

sábado, 23 de febrero de 2019

Caso Natacha Jaitt: Preocupación por el rol de los medios de comunicación y su falta de ética

Desde AMMAR -Sindicato de Trabajadorxs Sexuales-,expresamos nuestra profunda conmoción por el fallecimiento de la actriz y conductora Natacha Jaitt. Además manifestamos preocupación por el rol de los medios de comunicación que con total disciplinamiento moral y falta de ética indagan en el estilo de vida de Natacha Jaitt.

Natacha ha reconocido públicamente en innumerables ocasiones que era trabajadora sexual, ha participado conjuntamente con nuestra organización en una campaña para tratar de desestigmatizar nuestro trabajo.

Rechazamos la forma en la que frivolizan a toda su persona pasando por alto el dolor de la familia y actúan con la misma vara moral con la que siempre nos han atacado a las trabajadoras sexuales y a todas las mujeres que no encajamos en el perfil de la buena mujer.

Nos sorprende como el morbo se apodera de las redes sociales buscando exponer el cuerpo de una mujer fallecida, creemos que en estos momentos más que nunca necesitamos medios que puedan informar y trabajar responsablemente,periodistas con perspectiva de género que no hagan morbo de la comunicación.

Enviamos nuestras condolencias a la familia, y acompañamos en el pedido de justicia en el proceso de investigación.
AMMAR - Sindicato de trabajadorxs sexuales de Argentina

Georgina Orellano, secretaria general de AMMAR, publicó en su perfil de Facebook:
El tratamiento disciplinante y moral con el que algunxs periodistas difunden la muerte de Natacha Jaitt no hace más que reflejar la sociedad machista y patriarcal en la que vivimos. Lo único que buscan es justificar y cuestionar el estilo de vida. Son nefastos.

Natacha siempre se reconoció como trabajadora sexual,se acercó AMMAR en su momento para apoyar nuestra lucha. Además, le preocupaba el avance de las políticas prohibicionistas y el cierre de los bares en Recoleta- casualmente leyes que el abolicionismo impulso- y que llevaron a que muchas trabajadoras sexuales deban terminar trabajando en la calle,en lugares ocultos sin ningún tipo de protección.

A nosotras las putas su muerte nos conmueve y mucho.
Natacha
"Hace más de 20 años Luis Pescetti escribió una hermosa serie de cuentos para Natacha. Natacha tiene una mamá que inventa cuentos de monstruos.

Nuestra Natacha denunciaba a esos monstruos, los exhibía y al hacerlo despertaba el odio de una sociedad a la que le molesta la develación del secreto y más si viene de la palabra impugnada de una "mala mujer". Molesta más nombrar a quien compra cuerpos vulnerables porque se supone que son personas honorables, políticos, jueces, periodistas, curas, abogados. La “mala mujer” no importa, su palabra no importa, si fue violada no importa, seguro se lo tenía merecido, su muerte tampoco importa –como dijo una mala periodista.

Casi nadie la acompañó en sus denuncias, ahora su nombre será usado por todos los medios, Natacha esto, Natacha aquello, ahora hurgan en su muerte como si les hubiera importado su vida.

Natacha merece que se investigue su muerte y cada una de sus denuncias porque el mercado proxeneta se nutre de personas “honorables”. En los últimos años viene embistiendo como un perro furioso porque le quitan la carne, se infiltra, genera su propia ideología y mata.

Natacha no era una santa, era una persona real, con todas las secuelas que la prostitución deja en el cuerpo y la psiquis de sus víctimas. Así comienza el libro Natacha:
— Mamá, me voy a un lugar a hacer una cosa.
— ¿Adónde te vas?
— A un lugar... que queda por allá.
— Por allá, ¿es lejos?
— No... más o menos, no tan lejos;
Adiós Natacha"
Del muro de Viviana Caminos


Despídase usted mismo: El drama de los trabajadores y trabajadoras de la Agencia ANSA

De izquierda a derecha: Ezequiel Fernández Moores, Fernando Lorenzo, Alejandro Curotto, Alicia Rinaldi y María Zacco

Desde Roma el encargado de Recursos Humanos de la Agencia Italiana ANSA comunicó a los trabajadores de Buenos Aires que despedirán al 50 por ciento del staff. La propuesta: la decisión de a quién despedir y a quién no la deben tomar los propios periodistas en el plazo de un mes. El contexto: el achicamiento de la empresa, y la mudanza de Buenos Aires a San Pablo para bajar costos y flexibilizar las condiciones de trabajo. Otra escena desde el fin del periodismo entre los despidos en La Nación, Atlántida y la situación de C5N.

A la redactora de la Agencia Italiana de Noticias (Ansa Latina), Alicia Rinaldi, le llamó la atención que les comunicaran que el lunes 11 de febrero iban a tener una videoconferencia con las autoridades de la empresa desde Roma para hablar sobre la “reestructuración” del servicio y la sede. Rinaldi tenía un mal presentimiento. “Nunca había pasado eso”, relata a lavaca. Ese lunes llegó con muchos compañeros aún de vacaciones.

Pero la videoconferencia se transformó en un llamado telefónico desde Italia. De un lado, el responsable de Recursos Humanos de la empresa, Massimo Blasi.

Del otro, trabajadores y trabajadoras a la espera de un anuncio.

Sin poder verse las caras.

Rinaldi: “Nos dijeron que dadas las circunstancias económicas, con un 20 por ciento menos de aporte del Estado italiano a la agencia, se determinaba que había que hacer una reducción en la redacción. Que era muy lamentable. Y que sabían que hace 10 años éramos 37 y hoy somos 17”.

La conexión con la voz italiana era pésima. “No se entendía nada”, dice. Un ex directivo de la agencia, ya jubilado, Franco Baselli, fue el traductor.

Los trabajadores preguntaron a Blasi en qué consistía esa reducción. “Dijo que eran la salida inapelable de dos técnicos y un telefonista, los únicos despidos como tales que hasta hoy tienen nombre apellido. Porque lo que también nos dijeron es que en la redacción, que somos 12, tienen que irse 6”, reconstruye Rinaldi.

El detalle: “Y dijeron que somos nosotros quienes tenemos que resolver quién se va y quién no”. Así, la suerte de una agencia internacional que desde 1952 tiene su cabecera para toda la región en Buenos Aires, entró en una especie de Gran Hermano periodístico.

El periodismo molesta
Ezequiel Fernández Moores es tal vez el mejor periodista especializado en deportes del país. En 2019 está cumpliendo 30 años en la agencia. Ha sido columnista en múltiples medios locales e internacionales, incluyendo a The New York Times, y recibió dos premios Konex.

Cuenta Ezequiel a lavaca: “Se juntan distintas cosas. Por un lado la crisis de la industria periodística, sumada a la crisis específica de las agencias de noticias. DPA cerró sus servicios latinoamericanos (en 2018, 17 despidos), cerraron DyN y Notimex, TelAm tiene problemas. Hay complicaciones desde el punto de vista de la aparición de la web y de cómo se adaptan las agencias a este mundo nuevo”.

“Pero por otro lado este mundo nuevo implica también esto precarizar, echar. No les importa el periodismo sino el negocio. Es más. El periodismo le molesta a los nuevos dueños de los medios. Y no podemos escapar al contexto de este mundo que va dejando tendales de laburantes en el camino. Argentina no es la excepción a una regla de una repartija cada vez más desigual de la torta”.

La bondad y lo perverso
Fernández Moores explica su sensación con respecto a la propuesta de que los propios trabajadores decidan quién se va y quién se queda: “Fue una cosa bien italiana. Una pretensión de bondad, con la que te dicen ‘no queremos decidir nosotros’. Pero en esa pretensión de bondad hay una perversión. Y en realidad es el tute cabrero”, dice en referencia al juego de naipes que enfrenta a todos los que juegan.

“En el grupo se admite que hay una realidad compleja, y estamos viendo cómo resolverla. Es mucho más complejo que hablar de victorias y derrotas. Tenemos una larga tradición de lucha en esta redacción de ANSA que ha incluido tomas de la empresa, conflictos largos. Es una historia de la que siempre nos hemos sentidos muy orgullosos. Y la idea es estar a la altura de esa situación sabiendo que es un momento muy difícil”.

¿Quién paga la crisis argentina?
El subeditor de Deportes de Ansa, Fernando Lorenzo, tuvo que adelantar sus vacaciones cuando sus compañeros lo alertaron de la situación. “Fue una cuestión cínica para desligar a las autoridades”, resume a lavaca Lorenzo, que ingresó a ANSA en 1985 en expedición y luego fue jefe del turno noche en el servicio general. Hoy también es secretario gremial de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA). “Estas amenazas son realmente difíciles de explicar. ANSA es una agencia italiana y los salarios se pagan en pesos: el cambio está más que favorable para ellos. Pero este escenario contribuyó a plantear un achicamiento que redunde en menores costos. Las razones son meramente económicas”.

Lorenzo subraya que la agencia no puede alegar crisis por razones de funcionamiento periodístico, ni redes sociales, ni por los nuevos consumos de información. “Hoy el contexto nacional es bastante fatal. Y muchas empresas están apelando a Procedimientos Preventivos de Crisis”. Tal es el caso de los despidos en Atlántida, como reflejó lavaca (http://www.lavaca.org/notas/atlantida-los-despedidos-por-un-directorio-invisible/).

La situación también se agrava con el cierre de la planta gráfica de La Nación (74 familias en la calle), el embargo de la cuenta sueldo de los trabajadores de C5N (http://www.lavaca.org/notas/la-afip-antes-que-los-trabajadores-el-argumento-para-bloquear-los-sueldos-de-c5n/) y los retiros voluntarios en Clarín, Página/12, Telefé y Canal 9, entre otros.

María Zacco, redactora, 52 años, 19 en la agencia: “La empresa llamó a esta propuesta retiros voluntarios, pero decir que son ‘retiros’ es una maniobra. Acá discutimos preservar las fuentes de trabajo. ¿Cuál es el proyecto o el servicio que vamos a prestar sin la mitad de la gente?”.

Pasaje a Brasil
“Nosotros habíamos tenido un conflicto en 2001”, recuerda Lorenzo. “La opción era sacarnos el convenio colectivo para llevarnos a un contrato individual. Era un contexto económico similar a este pero logramos impedirlo. Desde entonces, la agencia se achicó muchísimo: éramos 70, hoy somos 17. Se cerraron muchas corresponsalías en toda América Latina, se cayeron convenios. Hubo recortes de todo tipo. En la región prácticamente ya desapareció por esas causas”.

Otro dato: “Esta medida la vemos atada a una estrategia de trasladar la cabecera de Buenos Aires a San Pablo”. ¿El motivo?: “Sólo por una cuestión de costos y de mayor precariedad laboral”.

¿Cómo impactó el anuncio entre los propios compañeros y compañeras? “Nos generó una situación interna que no quebró nuestro frente. Acá nadie va a echar a nadie, eso dalo por seguro. Mantuvimos la posición histórica en estas situaciones de pelear cada puesto de trabajo”.

En un punto no existió siquiera pretensión de bondad: “Quieren eliminar a dos técnicos y al telefonista”. Para continuar el absurdo: “Lo que planteaban era que uno de los dos técnicos quedase como tercerizado para seguir manteniendo el sistema. Pero todo les jugó en contra: generó unidad entre nosotros”.

La bomba atómica
¿Cómo se puede trabajar en ese contexto? María Zacco: “Cuesta mucho concentrarse. Acá tenemos que traducir cables que llegan. Los italianos escriben de otra manera, sin cabeza noticiosa, hay que cambiar el estilo, chequear datos, buscar la foto. Lleva mucho trabajo”.

Alejandro Curotto, jefe del turno noche, 60 años, 36 en ANSA: “No es fácil. Esto fue como una bomba atómica: nunca vi algo así en toda mi carrera. Entré en 1982, otra época: buenos salarios y hasta teníamos una indexación por costo de vida, que equivalía casi el doble del sueldo durante hiperinflación. Luego, a fines de los ´90, ya empezó a menguar”.

¿Qué opinan las autoridades locales de este escenario? Lxs trabajadorxs se miran. “No tenemos autoridades acá. Al director lo prejubilaron el 31 de diciembre de 2017. Y no mandaron a nadie nuevo. ¿Ves esa oficina que está ahí? Es la del director de la agencia”.

Miro.

Está vacía.

La imagen actual

Las autoridades dieron, en teoría, el plazo de un mes para que decidan.

La fecha límite sería el 11 de marzo.
Lorenzo: “Nadie garantiza ningún resultado, pero tenemos que dar la pelea nosotros a pesar de la precariedad del contexto. Estamos en asamblea permanente desde entonces porque es una situación muy complicada, con gente aún de vacaciones. Además, la estructura actual es bastante endeble para lo que se necesita una agencia internacional. Por ahora no presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis, que en general viene con un achicamiento brutal de personal y un cambio en las condiciones de trabajo. Pero no nos confiamos”.

Los trabajadores están a la espera de una convocatoria de la Secretaría de Trabajo, y destacan la solidaridad de muchos profesionales de prensa, todos atravesados por situaciones muy similares. “Hoy se habla de ANSA, pero mañana va a ser otro. Y más allá de todo, la definición se da dentro de cada empresa, por eso hay que pelear también adentro”.

Algunas de las imágenes que a Lorenzo se le vinieron a la cabeza después de 34 años de trabajo fueron las noches de guardia donde había compañeros que se peleaban por las computadoras y las sillas, siempre escasas.

-¿Y qué pasa hoy?
-Hoy sobran máquinas y falta gente. Es la imagen de lo que se ha convertido el periodismo argentino hoy.
Fotos: Martina Perosas
Fuente: Revista LaVaca

Diego Paruelo 1976 - 2019

Diego Paruelo nació en la ciudad de Rafaela en el año 1976, es reportero gráfico y transcurrió su infancia en Rosario. Diego Paruelo falleció este viernes. Un ataque al corazón, publicó la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA).

Peruelo trabajó en el diario Tiempo Argentino y fue colaborador en el Diario El País (España) y en la agencia AFP. También ha trabajado para los diarios La Capital de Rosario, PáginaI12 y Crítica de la Argentina. Cómo colaborador pasó por las Revistas Veintitrés, Crisis, Rolling Stone, Anfibia, 32 Pies y revistas de Editorial Atlántida.

Participó de los talleres de edición coordinados por la fotógrafa Adriana Lestido. Realizó exposiciones individuales en el Museo de la Memoria de Rosario y en la Alianza Francesa el marco del Festival de La Luz, edición 2008. Participó en muestras colectivas en el Museo de la Memoria de La Plata, Muestra Anual de ARGRA 2009 y 2011, Fundación Itaú, Fundación Federico Klemm, entre otros.
Gallina hasta la médula, bromeaba permanentemente con sus primos bosteros, recordó ARGRA.

Padre incondicional amaba a León (en la foto superior de Federico Cosso) más que a nada en el mundo. En estos días lidiaba con entrega y amor con la salud de su madre Hebe.

Fotografió sensiblemente y con respeto, participó sin guardarse nada, acompañó todas las causas que consideró justas, militó con entrega absoluta, prestó su hombro y sus abrazos a todo el que anduviera flojo; empujó, discutió, amó.

Empezó a fotografiar a los 14 años con la Voigtlander de su padre, estudió en el IMDAFTA de Avellaneda y luego fotoperiodismo en ARGRA, participó de los talleres de Adriana Lestido. Trabajó en el diario Crítica de la Argentina, la revista Rolling Stone, el diario El País, la revista Crisis entre otros; actualmente se desempeñaba en la Cooperativa de los trabajadores de Tiempo Argentino.
Morgue judicial, donde estaba el cuerpo de Santiago Maldonado
Participó en comisiones directivas de ARGRA en distintos períodos siendo miembro del Tribunal de Ética, Vocal y Vicepresidente. Activo militante gremial en defensa de la libertad de prensa y los puestos de trabajo. Como parte del Colectivo de Trabajadores de Prensa, participó en la conformación del SiPreBA.

Con cierta dosis de ingenuidad ante las bromas, las remataba con una risa ancha y profunda. A “Lerner” -como le decía el Gordo, todos le pedíamos un tema, y alguna vez tiró unas estrofas. Aprendimos de él que la sonrisa y la pasión no se negocian nunca.

Tuvimos el placer, la alegría y el honor de conocerlo bien.

Se nos fue Paru. Un ataque al Corazón.
Comisión Directiva
ARGRA

Un compañero de lucha, un fotógrafo comprometido
El viernes nos golpeó la muerte de Diego Paruelo, reportero gráfico de Tiempo. En medio del dolor, lo recordamos con su obra
Festival de los trabajadores del Grupo 23, en el Parque Centenario
El viernes nos golpeó la muerte de nuestro compañero Diego Paruelo, reportero gráfico, integrante de la sección fotografía de Tiempo y, sobre todo, un luchador, un trabajador comprometido y solidario que puso el cuerpo para recuperar el diario y poner en pie la cooperativa después del vaciamiento patronal. Como toda muerte joven, su muerte, a los 42 años, es injusta. Diego era una persona querida por cada colega con el que haya compartido una redacción o una cobertura, un tipo generoso y solidario, siempre dispuesto a luchar por las causas que consideraba justas.

Diego nació en Rafaela el 26 de abril de 1976. Hizo la primaria en Rosario y a los 14 años se encontró con lo que sería su oficio y su pasión, la fotografía. Desde que descubrió una Voigthlander de su papá, no dejó de mirar a través de la lente. Estudió en el Instituto Municipal de Arte Fotográfico, en Avellaneda, y cursó Fotoperiodismo en ARGRA, de la que llegó a ser vicepresidente. Reportero sensible, preciso y valiente, Diego trabajó para los diarios Crítica, El País de España, y las revistas Rolling Stone y Crisis. Sus fotos integraron muestras y exhibiciones. Y con su obra "2 de abril", sobre la Guerra de Malvinas, recorrió las escuelas. Padre de León, de cinco años, y fanático de River, con Diego se nos va un compañero de lucha, en la calle y en las redacciones, donde militó activamente para la conformación del SiPreBA. La búsqueda de su propia identidad, desde que supo que había sido adoptado, también lo llevó a comprometerse con otras búsquedas. Para él ninguna pelea era individual. Diego se dedicó a unir puentes y generar amistades. Por eso tantos lo lloramos y tantos vamos a extrañarlo.

Hasta siempre, querido Diego.
Cristina Fernández de Kirchner, en la Iglesia de la Santa Cruz
Malvinas: Las balas de la indiferencia
A los 20 años, habiendo terminado el servicio militar, Sergio Gasco fue enviado a las islas. Su ubicación en el conflicto fue al pie del Monte Longdon, lugar donde ocurrió una de las batallas más cruentas. Luego de la derrota fue tomado como prisionero de guerra. Veinte años después Sergio se encontró con una realidad adversa: sin trabajo y con graves secuelas físicas y psíquicas. Desde la pérdida auditiva hasta el padecimiento de síndrome de stress post-traumático. En abril de 2003 fallece de una enfermedad terminal.
Diego Paruelo, explicó sobre su obra: “Su muerte (la de Gasco) no es ajena a la de los 455 ex combatientes que se suicidaron desde 1982 hasta nuestros días, cifra que supera ampliamente a la de los soldados muertos en combate. Dice Borges que en la vida de un hombre pueden estar contenidas la vida de todos los hombres”.
Y agregó: “En la vida y el destino de Sergio Gasco se condensa el de buena parte de sus compañeros ex combatientes que fueron enviado a la guerra con gloria, recibidos con indiferencia y abandonados en el olvido. Esta muestra habla de todos ellos, pero en verdad de todos nosotros, los argentinos”.

Durante la realización del ensayo fotográfico, Paruelo vio todas las semanas al veterano de guerra durante tres años. “Cuando terminé de hacer el trabajo Sergio ya era mi amigo y después de fallecer estuve casi un año sin poder mirar las fotos que le había tomado”, afirmó.

Hasta siempre Paru querido
Por: Diego Igal
Hace poco más de tres años, unas 800 personas nos enfrentamos a un fraude mayúsculo: un patrón nos abandonó sin pagar sueldos, vacaciones, aguinaldos, aportes e indemnizaciones. Recibimos mucha solidaridad pero también el señalamiento de que nos deberíamos haber dado cuenta para quién trabajábamos, como si viviéramos en un país donde se puede elegir patrones, acaso cuestionarlos, acaso preguntarles cómo hacen negocios. Pero hubo algo más: no sabíamos entonces que ingresábamos a una etapa en la que el gremio periodístico argentino atravesaría la peor realidad de toda su existencia donde no sólo habría cada vez menos fuentes de trabajo, precarización y multitarea, sino que perderíamos calidad de vida. Mucha, muchísima, calidad de vida.

Y calidad de vida no es tener que comprar segundas marcas, cortar gastos, resignarse un gusto o una salida cultural. Calidad de vida es tener que estar pensando las 24 horas del día en el mango que no llega, en no tener buena cobertura de salud, ni siquiera pensar en ir al médico porque eso nos sacará horas de trabajo, en tratar de permanecer en un gremio que está en llamas y derrumbándose ante la indiferencia casi general. La incertidumbre hasta cuándo. La pesadilla de pensar por qué.

Digo esto porque hoy me desayuné con la terrible noticia de la muerte de un amigo, un compañero, un gran compañero, un pibe de 41 años, padre de un chico de cinco. Y lo peor es que es el segundo compañero de Tiempo Argentino en dos años que nos deja y el cuarto o quinto de aquel grupo de abandonados por un patrón que sigue libre, haciendo negocios, disfrutando de sus millones, el muy hijo de yuta, al que perseguiremos hasta el fin de nuestros días.
Hasta siempre Paru querido.
Se nos fue Paruelo
Patán Ragendorfer
Tu sonrisa, hermano.

Mientras nos seguimos preguntando cómo mierda puede ser verdad, tu sonrisa
se nos aparece una y treinta mil veces.

Te vemos ahí, en fotos y fotos en el Facebook, como te vimos tantas veces a vos sacando fotos, en redacciones, en la calle, en la cancha, en marchas siempre, siempre bancando vos, siempre rebelándote frente a los garcas y las injusticias.

Te nos fuiste Diego, y no podemos creerlo, hoy todo el día fueron llamados, encuentros, abrazos, llantos y repetir una y otra vez que no puede ser. Pero es verdad, y por eso somos multitud que te recordamos. Y la mayoría recordamos, además de tu laburazo, de tu compromiso, de tu pasión por el oficio, por la música, por el fútbol, recordamos tu sonrisa, tu buena onda. La alegría que nos daba encontrarte y abrazarte.
Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga
Te conocimos en Crítica, y ahí nos hermanamos. Con algunos había amistad de antes, pero la mayoría te conocimos bien cuando cerró el diario y nos dejaron sin laburo. En esos meses inolvidables, de asambleas eternas, de angustias y alegrías compartidas, de turnarnos para dormir en la redacción, para limpiar, para cocinar, de adaptar las letras de las canciones de cancha a lo que nos estaba pasando, de putear a empresarios argentinos y españoles, de marchar por Corrientes, por Plaza de Mayo, por 9 de Julio, de llorar y abrazarnos, de mates y cornetas durante el Mundial, de muertes y nacimientos, durante esos meses, no hubo una sola persona que no supiera quién era y cómo pensaba Diego Paruelo.

Hoy lo escribió una compañera: siempre fuiste transparente.

Y siempre pusiste el cuerpo, sobre todo cuando lo que estaba en juego era colectivo.
Vigilia de la votación en el Senado por el Aborto Legal
Te jugaste entero en Crítica, de una te sumaste para que nacieran Cítrica y el SiPreBA, pusiste ladrillos, cuerpo y horas en Argra, y ahora en Tiempo habías vuelto a sentir esa satisfacción tan hermosa de ser parte de un colectivo, de una familia, de una cooperativa de mujeres y hombres tan valientes que no sólo recuperaron un diario, sino que también recuperaron una redacción de manos de unos mafiosos. Esa noche la recordabas con tanta alegría.

Y te vamos a recordar siempre con esa alegría. Por más que ahora no podamos dejar de llorar, siempre te vamos a ver sonriendo. Luchando. Te seguimos viendo ahora mismo, mientras te cagabas de risa y nos decías: “Ustedes lo periodistas son puro copipaste, puro copipaste”.

Bruce Dickinson, de Iron Maiden
Represión cerca del Congreso en marcha contra la reforma previsional de 2017
Gabriela Micheti, nota para la revista C del diario Crítica sobre los políticos y de que equipos simpatizan. Año 2009

Cristina Kirchner en Zárate recorriendo la zona por los incendios rurales

Fotos: Diego Paruelo
Fuentes: ARGRA, Revista Cítrica, Tiempo Argentino, Diego Igal, Revista Sublime