viernes, 30 de junio de 2017

Bomba! Telecom y Cablevisión anuncian que arribaron a un Compromiso Previo de Fusión

Telecom Argentina y Cablevisión anunciaron que se fusionarán en Telecom Argentina S.A., ya que es la absorbente, y resultará la mayor empresa de telecomunicaciones del mercado argentino. La fusión recién será hará efectiva el 1º de enero de 2018, cuando entre en vigencia la desregulación para que las telefónicas puedan ofrecer también televisión por cable. En un comunicado, las compañías informaron a la Bolsa:
Cablevisión S.A. (“Cablevisión”) el proveedor de televisión paga #1 y líder en el mercado de la banda ancha en Argentina y segundo proveedor de televisión paga en Uruguay, y Telecom Argentina S.A. (“Telecom Argentina”) – (NYSE: TEO, BCBA: TECO2), una compañía de telefonía móvil y fija líder en Argentina así como en telefonía móvil en Paraguay; (ambas conjuntamente las “Sociedades” o las “Compañías”), anunciaron hoy un plan para fusionar sus estructuras societarias y operacionales con el fin de constituirse en un prestador convergente de telecomunicaciones y participar de la apertura del sector, que se inicia por la regulación vigente a partir de enero de 2018.
En el día de la fecha, los Directorios de ambas Sociedades han aprobado un Compromiso Previo de Fusión. La transacción propuesta se inscribe en un proceso mundial de convergencia en la prestación de servicios de telecomunicaciones fijas y móviles, distribución de video e internet conocido como cuádruple play. Esta operación le permitirá a la empresa combinada convertirse en un líder en soluciones convergentes para hacer plena la vida digital de las personas y facilitar la operación digital de las empresas. La combinación de ambas empresas potenciará la inversión en la infraestructura más moderna de tecnologías móviles así como el despliegue de una red de fibra óptica de alta velocidad.

Hoy en día se constata, tanto en el plano nacional como en el internac ional, una tendencia a la convergencia tecnológica entre redes y plataformas para la prestación de servicios de transmisión de voz, datos, sonido e imagen, tanto fijos como inalámbricos, en soluciones integradas a proveer a los clientes (los “Productos de Convergencia”).

A fin de ofrecer los Productos de Convergencia a sus clientes, las Compañías han considerado que sus respectivas estructuras operativas y técnicas son altamente complementarias y podrían ser potenciadas mediante una integración estructural, logrando sinergias en el desarrollo de Productos de Convergencia que traerán significativos beneficios para los consumidores, el sector y la economía en general. Asimismo, los planes de inversión de la compañía combinada permitirán acelerar el desarrollo y fortalecimiento de sus redes en cuanto a capacidad, velocidad, calidad y diversidad de servicios.

Las Sociedades consideran que dicha consolidación estructural podrá lograr se mediante un proceso de fusión conforme a lo previsto en la Ley de Sociedades Comerciales.

El acuerdo alcanzado entre las Compañías prevé la fusión por absorción de Cablevisión, como Sociedad Absorbida, por parte de Telecom Argentina como Sociedad Absorbente. En virtud de la transacción Telecom Argentina deberá aumentar su capital social en la suma de $ 1.184.528.406. Consecuentemente Telecom Argentina emitirá, en la fecha en que se haga efectiva la fusión, 1.184.528.406 acciones ordinarias, escriturales, de $1 valor nominal y un voto por acción, parte de las cuales serán Acciones Clase A y parte una nueva clase de Acciones Clase D, las que serán entregadas a los accionistas de Cablevisión de acuerdo a la Relación de Cambio establecida.

La Relación de Cambio aprobada por ambos Directorios es de 9.871,07005 acciones de Telecom Argentina por cada acción de Cablevisión, lo cual implica que Cablevisión Holding S.A. (“CVH”), el accionista controlante de Cablevisión, y Fintech Media LLC, su accionista minoritario, recibirían una participación directa e indirecta total en Telecom Argentina equivalente al 55% de su capital luego de considerar el aumento de capital social mencionado. Los accionistas actuales de Telecom Argentina retendrán el 45% restante del capital social por efecto de la fusión.

La transacción está sujeta a la aprobación de sus respectivas asambleas de accionistas y a las aprobaciones regulatorias por parte de las autoridades competentes.

Carlos Moltini, CEO de Cablevisión, manifestó: “Los servicios que ofrecen ambas empresas son complementarios; esta operación nos permitirá desarrollar una propuesta de cuádruple play, que en el mundo permite a los clientes acceder a paquetes de telefonía fija, móvil, televisión e Internet por banda ancha. Estamos comprometidos en ofrecer la mejor experiencia a nuestros clientes, tanto residenciales como corporativos.”

LionTree Advisors y Goldman Sachs & Co. LLC se desempeñaron como asesores financieros de CVH y Cablevisión.
Las empresas
La mayoría de Telecom Argentina había sido adquirida por el fondo Fintech, del empresario mexicano David Martínez, en el año 2015, operación que fue aprobada en 2016.

En los últimos meses, Fintech fue adquiriendo las participaciones minoritarias de otros accionistas, principalmente de la familia Werthein, proceso que culminó la semana pasada.

A su vez, Fintech tiene, desde 2006, el 40% Cablevisión, cuyo 60% restante pertenece hoy a Cablevisión Holding, una compañía escindida del Grupo Clarín.

Para la fusión, ambas empresas fueron valuadas y luego las participaciones de los dos accionistas fueron compensadas. Esto dará como resultado que en la empresa fusionada (Telecom Argentina), Fintech tendrá el 41,27% y Cablevisión Holding el 33%. Ambos accionistas firmarán además un acuerdo para llevar adelante la gestión de la nueva sociedad.

El CEO de Telecom Argentina, Germán Vidal, señaló: “Estamos orgullosos de crear una empresa líder en soluciones convergentes para hacer plena la vida digital de las personas y facilitar la operación digital de las empresas. Al mismo tiempo, esta operación nos permite desarrollar un modelo de negocio que acelerará la transformación del mercado hacia el cuádruple play.” Asimismo, Vidal agregó que “la fusión de las compañías creará una empresa de estándares internacionales en cuanto a calidad de servicio y acceso a tecnología de última generación, orientada a una estrategia diseñada para el mercado y las necesidades de los consumidores locales.”

La empresa fusionada se constituirá en el mayor empleador de la industria y uno de los más importantes del sector privado argentino. Además, su participación en el mercado de las telecomunicaciones será del 36% de los clientes (RGUs), mientras que la de Telefónica será del 30% y la de Telmex/Claro del 25%.

La aprobación final de esta fusión deberá ser refrendada por los directorios de ambas empresas y deberá contar con el visto bueno de varios entes reguladores, entre ellos, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom).

La fusión entre Cablevisión y Telecom posibilitará una "concentración extrema"
Lo advirtió el doctor en ciencias de la información, Martín Becerra. Para el investigador del Conicet, el episodio marca "un hito en la concentración de los mercados de información y comunicación de la Argentina".

En diálogo con ámbito.com, el especialista opinó que el anuncio representa además el "mayor fracaso" de "la prédica del Gobierno de que con sus decretos en comunicaciones lograría mayor competencia".

La fusión ya es casi un hecho. Por estas horas, sólo resta aguardar un acuerdo final para sellar el acuerdo que modificará por completo el mercado de las telecomunicaciones nacional. Luego, la aprobación final deberá ser refrendada por los directorios de ambas empresas y deberá contar con el visto bueno de varios entes reguladores, entre ellos, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom).

Según el análisis de Becerra, de aprobarse, el nuevo conglomerado será el mayor del país y concentrará el 42% de la telefonía fija, el 34% de la telefonía móvil, el 56% de las conexiones a Internet por banda ancha fija, el 35% de conectividad móvil y el 40% de la TV paga. Estos porcentajes serían aún más elevados en las zonas de mayor poder adquisitivo y concentración demográfica.

De acuerdo a información del sector, la empresa telefónica absorberá a la compañía cable operadora y que para ello Telecom deberá aumentar su capital social en $ 1.184.528.406. El dinero para esa transacción surgirá de la emisión de 1.184.528.406 acciones ordinarias, escriturales.

Las mismas tendrán un valor nominal de $1 valor nominal y un voto por acción, parte de las cuales serán Acciones Clase A y parte una nueva clase de Acciones Clase D. La conformación de esta fusión permitirá brindar el servicio de cuádruple play, permitiéndole combinar telecomunicaciones fijas y móviles, distribución de video e internet.

En el comunicado enviado a la Bolsa de Comercio, ambas compañías explicaron que buscan"constituirse en prestador convergente de las telecomunicaciones y participar de la apertura del sector que se inicia, según la regulación vigente, a partir de enero de 2018".

Según el texto, la fusión "potenciará la inversión en la infraestructura más moderna de tecnologías móviles así como el despliegue de una red de fibra óptica de alta velocidad".

Además, señalaron que "se constata, tanto en el plano nacional como el internacional, una tendencia a la convergencia tecnológica entre redes y plataformas, para la prestación de servicios de transmisión de voz, datos, sonido e imagen, tanto fijos como inalámbricos, en soluciones integradas a proveer a los clientes los productos de la convergencia".

Vale recordar que este lunes, ENaCom autorizó la adquisición que la empresa Sofora, controlada por la firma Fintech, hizo del 15% de acciones que estaban en poder del Grupo Werthein, con lo cual el holding argentino dejó de ser accionista de la compañía de telecomunicaciones que pasó así a controlar el 100% de Telecom Argentina.

Sofora, junto a Nortel, fueron absorbidas a principios del año pasado por Fintech, del empresario mexicano David Martínez. En esa oportunidad, Fintech adquirió el 51% de las acciones ordinarias de Sofora, en manos de Telecom Italia, incrementando su participación en la empresa al 68% del capital social y votos, en una operación por US$ 960 millones.

El restante 32% de Sofora estaba en poder de la familia Werthein, con quien Martínez arribó a un acuerdo para comprarle su participación en dos tandas, la primera del 17%, concretada a fines de mayo último; y la segunda del 15%, realizada hace pocos días.
Foto: Gustavo Garello, Clarín
Fuentes: Clarín, ámbito.com, Señales

Ver también: Bomba! Telecom y Cablevisión anuncian que arribaron a un Compromiso Previo de FusiónTelecom Personal adquiere el 70% de la empresa de TV satelital: TuVes ParaguayLa primera operadora de cuádruple play tendría 30 millones de clientes por la fusión Telecom-CablevisiónUna solución argentina para los problemas de Clarín

Telecom Personal adquiere el 70% de la empresa de TV satelital: TuVes Paraguay

La empresa Telecom Personal avisó a la Bolsa que adquirió el el 70% de la empresa de TV satelital: TuVes Paraguay, el mismo día que anunció la fusión con la empresa Cablevisión, del Grupo Clarín
El grupo de telecomunicaciones Telecom Argentina compró el 70% de la compañía de televisión satelital paraguaya Tuves, porcentaje por el cual pagó U$S 6.264, pero de inmediato desembolsó otros US$ 8,8 millones para capitalizar la empresa.

"Nuestra sociedad controlada paraguaya Núcleo, ha adquirido acciones representativas del 70% del capital social y de los votos de Tuves Paraguay, contando con la previa autorización de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de ese país", precisó la apoderada del Telecom, Andrea Cerdán, a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Esta operación se concreta en sintonía con el anuncio que Telecom hizo el viernes pasado de la fusión con la operadora de televisión por cable Cablevisión, la cual será absorbida por la empresa de telecomunicaciones propiedad del empresario mexicano David Martínez.

Por parte, Cerdán indicó que "la compra de acciones efectuada por Núcleo, se hizo efectiva en la suma de 35 millones de guaraníes, equivalentes a US$ 6.624".

Asimismo, Cerdán puntualizó que "se aprobó la capitalización de Tuves Paraguay por 70.566 millones de guaraníes, equivalentes a US$ 12.629.262", y remarcó que el aumento de capital "fue suscripto por sus accionistas en proporción a sus respectivas tenencias accionarias".

Como la participación de Telecom, a través de Núcleo, es del 70%, el aporte equivale a US$ 8.840.483,4.

Tuves Paraguay presta servicios de telecomunicaciones y de distribución de señales de audio y televisión directa al hogar a aproximadamente 71.800 clientes.
Ver también: Bomba! Telecom y Cablevisión anuncian que arribaron a un Compromiso Previo de Fusión

“Ley Facebook”, Alemania pone en peligro la libertad de expresión

Alemania aprobó el viernes una norma que busca eliminar el discurso de odio de las redes sociales. La iniciativa tendrá drásticas consecuencias sobre la libertad de expresión en internet, según sus críticos
El Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, aprobó hoy con los votos de conservadores y socialdemócratas, socios de coalición, una controvertida ley contra los delitos de odio en internet que obliga a las redes sociales a eliminar determinados contenidos para evitar ser sancionadas.

La ley, que no contó con el respaldo de La Izquierda y de un diputado conservador y en cuya votación se abstuvieron los verdes, obliga a redes sociales como Facebook y Twitter y plataformas como YouTube a eliminar "contenidos manifiestamente delictivos" en un plazo de 24 horas una vez denunciados.

En casos considerados menos flagrantes, el margen para borrarlos se amplía a hasta siete días.

Las empresas que incumplan sistemáticamente esta obligación podrán ser multadas con hasta 50 millones de euros, señala la ley, cuyo borrador fue presentado en marzo pasado por el ministro de Justicia, el socialdemócrata Heiko Maas.

Los contenidos eliminados deben ser, al mismo tiempo conservados a modo de prueba de su contenido delictivo, subraya la ley, que además obliga a las empresas a informar trimestralmente sobre su gestión de las denuncias de los usuarios.

En este sentido, la ley -dirigida contra contenidos que incurran en injurias, amenazas, incitación a la violencia y delitos de odio- establece que los administradores de las plataformas cuenten con un procedimiento eficaz y transparente en materia de gestión de denuncias, identificable, de fácil acceso y siempre disponible para el usuario.

El ministro de Justicia subrayó que con la ley -que los socios de coalición lograron consensuar hace una semana tras meses de debate-, se acaba con la "ley verbal del más fuerte" en la red y agregó que, lejos de atentar contra la libertad de opinión, constituye una de las condiciones para poder ejercerla.

Activistas pro derechos humanos, defensores de la libertad en la red y las grandes empresas tecnológicas de Sillicon Valley se habían pronunciado en contra del proyecto de ley presentado por Maas.

Criticaron que la ley delega en las empresas la responsabilidad de decidir qué contenidos son legales y cuáles no y ven, por ello, el peligro de que se restrinja la libertad de expresión.

Según los detractores de esta ley, las redes sociales, por miedo a ser multadas, podrían optar por eliminar contenidos que se encuentran en el límite lo legal, sin analizar en detalle si en realidad no son constitutivos de delitos y por lo tanto podrían seguir colgados en la red.
Fuente: Agencia EFE

Soy y seré siempre, "El último editor de Terra"

El editor de Terra, Arturo Ledezma Martínez, escribe en su perfil de Facebook sus últimos momentos en el portal de Telefónica:
Para los que han visto por ahí, y para que no crean que es rumor, es cierto que el Grupo Telefonica ha decidido cerrar Terra a nivel mundial.

Y aunque no lo crean me enteré por la prensa, igual que la Bachelet, así que fue una sorpresa que en un primer momento me dio lástima y luego pensé que hay algo bello en todo esto, ya que de verdad pienso que es lindo dos cosas. La primera es que puedo decir con orgullo que los últimos meses de Terra fueron excelentes y superamos todos los pronósticos. Lo segundo es que pensé que, para un proyecto tan importante, que fue tan grande en Chile, que fue una escuela para mucha gente, puedo decir con orgullo que de todas las personas que pasaron por Terra hay un título que no me lo quita nadie, soy y seré siempre, "El último editor de Terra".

Tengo un equipo que me apaña, de lujo, profesional y familiar de la putamadre, y aunque no lo quería contar todavía, me voy como editor general de un nuevo medio que parte el 1 de agosto, así que esto no me afecta en términos personales, y en realidad creo que todo en la vida es experiencia. Alguien en alguna oficina lejana tomó la decisión de bajar el switch de Terra en todos los países y no es ni culpa mía ni decisión mía.

Voy a seguir trabajando hasta las 23:59 de mañana cuando al fin Terra apague el botón. Ahora que lo pienso, voy a ser además el último ser humano que publique un artículo en Terra, me voy a dar ese gusto.

Les agradezco a los que me han llamado para saber si es cierto, y les pido que no me digan cosas como de duelo, porque en mi vida nada es duelo, todo es un aprender a seguir adelante ante cualquier eventualidad.

Sigan teniéndome en sus bases de datos porque sigo en los medios. Sigo trabajando de sol a sol. Sigo creyendo que el periodismo es un oficio lindo que, aún en estas oportunidades en que cierran un medio como si nada, sigue valiendo la pena de ser ejercido.

De la misma manera en que hace unos días les conté que con Terra logramos llegar a ser el sexto sitio más visto en Chile y me sentía orgulloso y feliz, ahora me voy orgulloso y feliz porque creo que estas pequeñas cosas que pasan te forman, te enseñan y te dan una experiencia de la putamadre.

Espero que este estado de face no les suene ni lloricoso ni mentiroso, sino una declaración amable de un tipo que ha comprendido que cuando el mundo está cambiando; cuando las comunicaciones están mutando velozmente, me siento un pulento de tener la suerte de estar en el ojo del tornado y poder seguir escribiendo la crónica de cómo se ve mirar el tornado desde adentro.

Grande Terra. Feliz de estar presente y llevando el cajón en tu funeral.

La Cámara de Productores Independientes de Televisión tiene nuevo presidente: Mariano Chihade

Tras la reciente promoción de Diego Guebel en Bandeirantes, los miembros de la Cámara Argentina de Productores Independientes de TV decidieron por consenso que la presidencia pase a manos del fundador y CEO de Mandarina TV

La Cámara Argentina de Productores Independientes de Televisión (CAPIT) ha decidido, por consenso, que el productor Mariano Chihade sea su nuevo presidente.

"Es un orgullo y una responsabilidad enorme y que lo voy a encarar con todo el profesionalismo que pueda para mejorar las condiciones de la industria. Es algo que lleva mucho trabajo",expresó Chihade.

Es que Diego Guebel, quien hasta ahora ocupaba el cargo, ha sido promovido recientemente a vicepresidente de Televisión en Bandeirantes.

Con este nuevo cargo, Guebel pasó a ser responsable de todos los departamentos de la cadena brasileña, por lo que se mantendrá alejado de Argentina. Seguirá como vocal de CAPIT.

Así, el fundador y CEO de Mandarina TV se convierte en presidente de CAPIT, y estará acompañado en la comisión directiva por Fernando Blanco como secretario y Martín Kweller como tesorero.

Los vocales titulares son Alejandro Borensztein, Claudio Martínez, Lucas Rainelli y Hernán Valenzuela; los vocales suplentes, José D’Amato, Francisco Meritello y Celina Amadeo; los titulares del órgano de fiscalización, Enrique Estevanez y Gastón Gualco; y el suplente de dicho órgano, Fabián Mazzeo.

Mariano Chihade cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector. Comenzó su carrera televisiva en 1995 en la productora Promofilm, luego pasó a Endemol Argentina, y más tarde fue gerente de Programación del canal América TV.

En 2005 fundó Mandarina TV, productora integral que produce y distribuye contenidos en el mercado nacional e internacional.

Constituida en Buenos Aires en 1999, CAPIT reúne a productoras independientes que crean contenidos para los canales de Argentina, trabajando en conjunto para solucionar problemas comunes.

Actualmente, entre todas las empresas productoras asociadas a CAPIT, se produce más de la mitad de la programación que emiten los canales argentinos y la mayoría de las horas del prime time nacional.

Desde 2009, CAPIT premia anualmente a lo mejor de la TV argentina en los premios Tato, que cuenta con un jurado compuesto por más 2.000 personalidades del sector.
Fuente: Todo TV News

El Maestro, segundo producto de la alianza entre Cablevisión, El Trece, TNT y Pol-ka

La miniserie de 12 episodios cuenta con producción de El Trece, TNT, Cablevisión y Pol-ka, bajo la dirección de Daniel Barone. Julio Chávez, Inés Estévez, Juan Leyrado y Carla Quevedo integran el elenco principal
La próxima miniserie de El Trece, TNT, Cablevisión y Pol-ka se titula El maestro y estará compuesta de 12 episodios. Bajo la dirección de Daniel Barone, el elenco principal lo componen Julio Chávez, Inés Estévez, Juan Leyrado y Carla Quevedo. El libro es de Romina Paula y Gonzalo Demaría, y sin fecha de estreno confirmada, la miniserie se estrenará por El Trece, TNT y Cablevisión.

Hay que destacar que Turner, Cablevisión y Pol-ka ya estrenaron su primera producción en conjunto titulada La fragilidad de los cuerpos mediante TNT, Cablevisión y El Trece. Las tres compañías anunciaron este año un acuerdo con el objetivo de desarrollar dos series originales al año.

Ese acuerdo arrancó con el pie derecho, ya que el debut de La fragilidad de los cuerpos marcó 17,8 puntos de rating y audiencias que nunca bajaron de los 13 puntos, convirtiéndose también en trending topic en Twitter.

Por otro lado, TNT, Telefe y Cablevisión Flow estrenarán este 2017 en Latinoamérica Un gallo para Esculapio, producción de TNT, Underground, Boga Bogagna y el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina.

En cuanto a El maestro, la historia se centra en Prat (Julio Chávez), un bailarín de danza clásica retirado de los escenarios, agobiado por problemas familiares. Esta ex estrella del ballet internacional se encuentra ahora dando clases en una escuela de barrio, con la sola ayuda de su socio y amigo Mario (Leyrado). Alejado por propia decisión de todo circuito oficial, la tarea de enseñar -el único resabio de sus épocas de gloria- ya ha dejado de interesarle. La historia comienza cuando el personaje central espera en el aeropuerto el regreso de su hijo, residente en España. Su madre es Paulina (Estévez) histórica pareja de baile de Prat, de la que se separó en pésimos términos. Por un motivo inesperado, el joven será detenido apenas arribado a suelo argentino. Así, de la noche a la mañana, Prat deberá hacerse cargo de su nieto, un niño con el cual no ha tenido relación alguna y que deberá vivir con él hasta tanto se solucione la situación procesal del padre.
Fuente: Todo TV News

jueves, 29 de junio de 2017

Algoritmo de Netflix adivina lo que querés ver

El potente nuevo algoritmo de la compañía de streaming Netflix ofrecerá una propuesta más personalizada en la que cada usuario tendrá "su propia experiencia" a partir de un análisis exhaustivo que abarca más de 150 variables

Durante una presentación en México, el vicepresidente de innovación de la compañía estadounidense, Chris Jaffe, explicó el funcionamiento del complejo algoritmo.

La arquitectura se basa en un "análisis profundo" de los contenidos a partir de 150 "dimensiones" que abarcan desde la ubicación a las características de los personajes de las diferentes ficciones. "Estas dimensiones nos ayudan a entender de qué va el show", contó Jaffe.

A partir de esta clasificación, el algoritmo actúa relacionando "matemáticamente" el contenido con el de otras películas o series del extenso catálogo de la plataforma.

"Con toda esta información el algoritmo nos permite hacer coincidir las películas y series de televisión con las cosas que queremos ver"; esto permite ofrecer "más de cien mil posibles líneas de contenido", afirmó Jaffe.

El algoritmo se adhiere a la personalidad del usuario y nunca se le despega, pues el factor más determinante para su funcionamiento es "el comportamiento más reciente".

"Lo que estás viendo en estos momentos determina las recomendaciones que te darán más tarde", explicó el directivo.

"Tú estás creando tu propia experiencia en Netflix", añadió.

Sabiendo esto, el algoritmo se actualiza cada 24 horas para brindar contenido actualizado.
"El poder de la televisión por internet es darle la habilidad al espectador de elegir qué quiere ver, cómo lo quiere ver y cuándo lo quiere ver", afirmó el directivo.

La compañía materializa así una realidad en la que estamos constantemente "descubriendo nuevas películas y series".

Jaffe habló con Efe del futuro y afirmó que lo mostrado hoy es "solo el pico de lo que puede llegar a ser".

"Estamos experimentando con las historias interactivas y habrá más cosas", contó.

"Habrá más tecnología" que vendrá acompañada de un gran acceso a grandes historias desde cualquier dispositivo y que serán "contadas de diferentes formas".

La compañía contempla abrirse a vanguardias narrativas pero siempre "dentro de su propia plataforma", descartando el streaming en medios como Twitter o Facebook.

La existencia del algoritmo se antoja esencial dada la mastodóntica oferta de la compañía, incapaz de mostrar todo su contenido sin filtrar.

A esto se agregan la capacidad de la plataforma para crear hasta cinco perfiles diferentes por cuenta.

Actualmente existen 100 millones de cuentas con más de 250 millones de perfiles en Netflix en todo el mundo, confirmó Jaffe.
Fuente: Agencia EFE

miércoles, 28 de junio de 2017

El gremialista Víctor Santa María no sabe cuándo pagará el 12% de aumento a trabajadores de PáginaI12

Paro hasta el cierre por incumplimientos varios de PáginaI12
Compañeros/as:
La empresa nos respondió hoy que no sabe cuándo pagará el 12% de aumento del sueldo de mayo acordado en la paritaria y que tampoco lo toma en consideración para calcular el aguinaldo; que el sueldo de junio se pagará en dos cuotas (a los sueldos de hasta 30.000 netos el 75% y a los superiores el 50% el día que corresponde, y el resto no sabe cuándo) y que el aguinaldo se pagará en cuatro cuotas (este viernes el aguinaldo completo a los 75 sueldos netos más bajos y un 25% al resto de los trabajadores; el próximo viernes completan el aguinaldo al segundo grupo de 75 sueldos y al resto le pagan otro 25%, y en los dos viernes siguientes 25 y 25% hasta completar al resto de los sueldos).

Ante estas novedades, luego de una extensa y participaba asamblea, votamos por amplia mayoría un paro hasta el cierre hoy, quites de firmas en las ediciones de sábado y domingo, denunciar el viernes en el Ministerio de Trabajo el pago parcial del aguinaldo, comunicar la situación a los lectores y pedirle una reunión urgente a Víctor Santa María para que la empresa explique a los trabajadores su verdadera situación.
Comisión Interna SiPreBA.

martes, 27 de junio de 2017

Resolución de la OEA constituye un avance para la libertad de expresión y seguridad de periodistas

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saluda la resolución adoptada por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el derecho a la libertad de pensamiento y expresión y la seguridad de los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en el hemisferio.

La resolución, aprobada por la Asamblea General en el marco de su cuadragésimo sétimo período ordinario de sesiones, condena los asesinatos, agresiones y otros actos de violencia contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación que siguen ocurriendo en la región e insta a los Estados a implementar medidas integrales de prevención, protección, investigación y sanción de los responsables.

La propuesta fue presentada por la delegación de Uruguay y copatrocinada por las delegaciones de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, México, Perú y República Dominicana. Con su aprobación, la Asamblea General reafirma además que la actividad periodística debe ejercerse libre de amenazas, agresiones físicas o psicológicas u otros actos de hostigamiento y manifiesta especial preocupación por los riesgos particulares que enfrentan las mujeres periodistas.

La Relatoría Especial se suma al compromiso que los Estados realizan en esta resolución para poner en práctica estrategias y recursos que terminen con la impunidad prevaleciente en los crímenes contra periodistas. A este efecto, la Asamblea General recomienda en su resolución la creación de fiscalías especializadas independientes, la adopción de protocolos y métodos de investigación y enjuiciamiento específicos y la formación continua de los operadores judiciales en materia de libertad de expresión y seguridad de periodistas.

La Relatoría Especial agradece el reconocimiento recibido por parte de la Asamblea General que destacó “la importancia del trabajo desarrollado en materia de seguridad de periodistas y lucha contra la impunidad por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH durante sus 20 años de existencia” y toma nota de su llamado a que esta Relatoría continúe prestando particular atención a las actividades referentes a la seguridad y a la lucha contra la impunidad de los crímenes contra periodistas.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la CIDH a fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.

Proyecto de Resolución Promoción y Protección de Derechos Humanos (considerado por el Consejo Permanente en la Sesión Celebrada el 14 de Junio de 2017 y Transmitido a la Comisión General de la Asamblea General):
Foto: Manifestación "Veladoras por la libertad de prensa", Ciudad de México. Autor: Iván Martínez

Periodistas venezolanos marcharon en Caracas por la libertad de expresión

Decenas de periodistas venezolanos acompañados de ciudadanos y algunos diputados opositores se movilizaron hoy en Caracas hacia el ente regulador de Telecomunicaciones por el Día Nacional del Periodista y por la libertad de expresión en el país caribeño
Una comisión de periodistas, encabezada por el presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela (CNP), Tinedo Guía, se reunió con representantes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para entregar un documento en el que realizan algunas peticiones.

En este documento se pide a Conatel que revise "objetivamente las concesiones" de los medios de comunicación y que "se renueven" aquellas que se encuentran vencidas, según dijo Guía a los periodistas desde la marcha. “¿Quiénes somos? Periodistas ¿Qué queremos? Informar”, fue la consigna que expresaron los comunicadores al llegar a la sede de Conatel, donde se le permitió la entrada a una comisión liderada por Tinedo Guía.

En Venezuela diversos medios de comunicación audiovisual han sido acallados en el país por decisión gubernamental, tal es el caso de Radio Caracas Televisión (RCTV) en 2007, el canal colombiano NTN24 en 2014 y CNN en Español, que han salido del aire en Venezuela tras procesos administrativos.

Asimismo, medios impresos han sido demandados o sancionados y se les ha hecho difícil el acceso al papel, una venta controlada por el Gobierno.

Guía indicó además que pedían la conciliación de "la labor del periodista, los grandes medios de comunicación, las páginas web, de las cuales hay muchas amenazas y bloqueadas" y que "el pueblo pueda tener una información veraz y oportuna y adecuada".

Asimismo, señaló que los periodistas han sido agredidos "por mil formas, por mil maneras" en medio de la situación de crisis que atraviesa Venezuela y, en ese sentido, dijo que lo que quieren es encontrar la manera de "ejercer en democracia".

"Libertad es democracia, periodismo es democracia, sino hay libertad no hay periodistas, sino hay periodistas no hay libertad, y si no hay periodistas ni libertad no hay democracia", agregó.

Antes de la movilización los periodistas acudieron a una misa y el CNP realizó un acto en la plaza Alfredo Sadel, en el este de Caracas, donde entregó a los familiares de Miguel Castillo, un joven periodista fallecido durante la ola de manifestaciones que vive el país, la afiliación postmorten del colegio.

Entretanto, el secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruíz, consideró este día como "propicio" para celebrar el Día del Periodista, porque, según dijo a pesar de las "adversidades" los periodistas han buscado "una nueva forma de seguir cumpliendo" la responsabilidad de informar.

La presidenta de la Comisión de Medios del Parlamento recordó por su parte que hoy durante la sesión del Legislativo se debatirá un acuerdo en apoyo a los periodistas.

La actividad de hoy fue apoyada por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que desde hace casi tres meses ha convocado a diferentes manifestaciones en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

Desde el pasado 1 de abril Venezuela vive una ola de manifestaciones, a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales han degenerado en hechos violentos que han dejado 75 muertos y más de mil heridos, según datos de la Fiscalía.
Fuente: Agencia EFE

Jeff Bezos: 'Concéntrese primero en los lectores, no en los anunciantes'

Por: Miriam Garcimartin
En octubre pasado, Jeff Bezos aseguraba que no había evidencias de que un número elevado de lectores estuviera aún preparado para realizar micropagos por leer noticias. Sin embargo, en su última aparición pública, el CEO del 'Post' ha mostrado su optimismo acerca de que la audiencia pague por el periodismo de calidad.

El cambio de tendencia en el negocio periodístico empieza a consolidarse. La era de las 'fake news' y la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca han sido claves en el fortalecimiento de la imagen de las compañías periodísticas. La oleada de suscripciones digitales que han experimentado los medios de países como EEUU pone de manifiesto que los lectores confían en los periodistas a la hora de estar informados.

La confirmación de este viraje llega de una de las voces que mejor conoce el comportamiento del cliente/lector, el multimillonario Jeff Bezos. Durante la conferencia 'The Future of Newspapers' organizada en Turín por el diario 'La Stampa', el CEO de 'The Washington Post' se muestra "muy optimista" con el futuro del periodismo de pago.

Bezos siempre ha reconocido que el modelo de negocio de la prensa debía seguir siendo una combinación entre publicidad y suscripciones. Sin embargo, el dueño de 'The Washington Post' considera que la publicidad por sí sola no va a sufragar al periodismo de investigación, por lo que hay que caminar hacia un modelo en el que los lectores paguen masivamente por la información. Cualquier compañía periodística debe situar a los lectores en el foco, una filosofía que ya aplica Amazon con sus clientes. "Si puedes centrarte en los lectores, los anunciantes vendrán". "Una vez que el Post empezó a pedirle a la gente que pagara, felizmente lo hicieron", dijo Bezos. "Y continúan haciéndolo".

El filántropo señala a la propia industria como la culpable del modelo de negocio que estaba establecido, ya que se ha pasado 20 años enseñando a todo el mundo que las noticias debían ser de libre acceso. "La verdad es que los lectores son más inteligentes que eso. Ellos saben que el periodismo de alta calidad es caro de producir, y están dispuestos a pagar por él, pero tienes que pedírselo". Bezos asegura que cada vez que el 'Post' endurece un poco más su muro de pago, las suscripciones suben. Aunque desde su llegada la rentabilidad del diario es una incógnita, el CEO confirma que "estamos creciendo en nuestro camino hacia la rentabilidad".
Otras enseñanzas que nos deja Bezos:
  • Leer un periódico impreso será como poseer un caballo
  • Concéntrese primero en los lectores, no en los anunciantes
  • Esto no es un esfuerzo filantrópico. Un periódico sano que tenga una redacción independiente debería ser autosuficiente. Creo que es algo alcanzable. Y lo hemos logrado
  • No puedes reducir tu camino hacia la relevancia" reduciendo plantilla o no dejándola experimentar
  • Una de las primeras reglas del negocio es que quejarse no es una estrategia. Tienes que trabajar con el mundo como te lo encuentras, no como te gustaría que fuera
  • Para que los datos sean realmente útiles tienen que obtenerse "en tiempo real".
Fuente: media-tics.com

La TV paga digital llegará a 94% de suscriptores en 2022

Según un reciente estudio de Dataxis, en 2016 la TV digital alcanzaba el 85% del total de suscriptores televisivos y estima que para el 2022 ese porcentaje de suscriptores alcance a un 94%.

Un reciente estudio de Dataxis aseguró, que en 2016 la TV digital alcanzaba el 85% del total de suscriptores televisivos, y que para el 2022 llegará a un 94% del total de suscriptores.

Ese incremento se debe a la progresión de DTH, una tecnología 100% digital utilizada por el 50,8% de los suscriptores totales en Latinoamérica, porcentaje que según el reporte llegará a 51,5% en 2022.

Por otro lado, el 2% de los suscriptores de TV paga utilizó tecnología IPTV totalmente digital en 2016. La consultora espera que sea el 6% en 2022, con una base de suscriptores multiplicada por tres veces y media. Las tecnologías marginales de TV paga, como la MMDS analógica y la televisión UHF terrestre análoga, desaparecerán en los próximos cinco años.

En cuanto a los suscriptores de TV por cable, cada vez más optan por el cable digital; en el año 2016, el cable digital alcanzó el 68% de todos los suscriptores de TV por cable y se pronostica que llegará al 85% en 2022.

El análisis de Dataxis destaca que la expansión de la TV paga digital sigue diferentes índices de penetración en países de América Latina; algunos ya han implementado un "apagón de TV por cable análogo".

De esta forma, países como Brasil, Chile, México, Perú, Panamá y Puerto Rico tenían más de 90% de suscriptores digitales en 2016, mientras que Argentina, Bolivia, Guatemala, Honduras y Nicaragua tenían una penetración inferior al 60%.
Fuente: Todo TV News

ARSAT alcanzó las primeras 200 escuelas rurales con Internet satelital

Inclusión: mediante antenas V-SATs, las instituciones educativas tienen acceso a la red a través de ARSAT-2; además la empresa provee de kits para que se acceda a los contenidos educativos de la Televisión Digital Satelital
El Plan de Conectividad a Escuelas Rurales que desarrollar la empresa ARSAT alcanzó las primeras 200 escuelas rurales a las que conectó con Internet satelital, en un programa de desarrollo que contempla unos 2.200 establecimientos en todo el país.

"La importancia de este plan radica en que las escuelas rurales del país adquieran Internet de calidad estén donde estén, se encuentren en el pueblo más cordillerano, en la selva más húmeda o en la provincia más sureña del país", expresó el presidente de ARSAT, Rodrigo de Loredo.

Agregó que “la tecnología no resuelve por sí sola los desafíos de la didáctica escolar, pero es un recurso importante que contribuye a igualar oportunidades y reducir la brecha digital que existe entre los chicos que estudian en una ciudad y los que van a las escuelas rurales de nuestro país”.

"Debido a que el servicio de Internet es satelital, permite llegar a las diferentes latitudes del país, sin importar las dificultades geográficas que tengamos", aseguró el directivo.

“Desde el gobierno nacional estamos trabajando para que todos los argentinos podamos estar conectados, entre nosotros y con el mundo. Comenzar con nuestros niños, para equiparar sus oportunidades independientemente de donde vivan, es lo primordial”, concluyó de Loredo.

Mediante antenas V-SATs, las instituciones educativas tienen acceso a Internet satelital a través de ARSAT-2; además, la empresa provee de kits para que en dichas escuelas se acceda a los contenidos educativos de la Televisión Digital Satelital.

Fuente: ARSAT

Facebook va en camino a producir shows originales con estudios de Hollywood

Facebook, la más hiperactiva y hambrienta de las compañías nacidas en la era digital, ha dado muchas pistas sobre sus intenciones de ser un actor importante en el desarrollo de contenidos audiovisuales multipantallas
Este domingo, un trascendido que todavía no ha sido reconocido oficialmente, vuelve a recordarle a la industria el interés. Según The Wall Street Journal, estaría en conversaciones con los estudios de Hollywood para la producción de shows guionados, con calidad de televisión, con el objetivo de poner en marcha la programación original a finales del verano, enfocada en una audiencia objetivo de 13 a 34 años.

El reporte del periódico, publicado este domingo, sostiene que el gigante de las redes sociales llegaría a invertir en presupuestos de producción de hasta US$ 3 millones por episodio, inicialmente.

Las reuniones con agencias de talentos de Hollywood, podrían llegar a desarrollar shows con una variedad de duraciones desde diez minutos y treinta minutos y que evitarían temáticas relacionadas con la política, noticias, la desnudez y el lenguaje burdo.

La compañía ya ha alineado a su programación el drama Strangers para los millennials, debutante en el festival independiente de Sundance, y un programa de juegos, Last State Standing, indica el informe. Además, los episodios serían lanzados de una manera tradicional, en lugar de dejar caer una temporada completa de una sola vez como lo realiza Netflix y Amazon.com.

Facebook no es la única compañía que está interesada en ingresar al mundo del contenido original ya que a principios de mes, Apple contrató a los copresidentes de Sony Pictures Television, Jamie Erlicht y Zack Van Amburg, para liderar sus esfuerzos de programación de video. Además ha dado su puntapié inicial con el lanzamiento de un reality show llamado Planet of the Apps, que sigue a desarrolladores tratando de llamar la atención de mentores célebres.

La compañía de Mark Zuckerberg no ha realizado comentarios sobre los trascendidos, a pesar de que el informe de WSJ indica que su compañía estaría dispuesta a dar a conocer los números de espectadores que tendrían sus potenciales shows.
Fuente: The Daily Television

La Televisión Comunitaria llega a la TDA

Barricada TV comenzará a emitir en vivo en el 32.1 de la televisión digital abierta este miércoles 28 de junio a las 20 horas, con la salida del Noticiero Popular. La emisora es una de las primeras del sector sin fines de lucro en lograr una licencia para prestar servicios de comunicación audiovisual. Llega a la grilla de la TDA en carácter de prueba, mientras espera la demorada habilitación definitiva que todavía tiene en sus manos el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom).

El canal comenzó a funcionar en 2010 desde IMPA, una fábrica metalúrgica recuperada y puesta a producir por sus trabajadores y trabajadoras, ubicada en el barrio porteño de Almagro, donde también funcionan un bachillerato popular, un centro cultural y un centro de jubilados. La emisora se referenció en el movimiento de medios populares, y luego de un largo proceso de movilización por la aplicación plena de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, logró presentarse a los primeros concursos abiertos para baja potencia, en mayo de 2015.

En noviembre de ese año Barricada TV, Urbana TeVé (ambos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Pares TV (en Luján) ganaron sus licencias, en un hecho sin precedentes en la historia de los medios en el país. Sin embargo los dos primeros, que habían concursado por el canal digital 33.1 y 33.2 respectivamente, sufrieron durante todo 2016 la interferencia de El Trece, que emitía de manera experimental en esa locación y debía mudarse una vez substanciados los concursos.

Recién en los primeros meses de 2017, luego de numerosos reclamos de parte los medios comunitarios, los canales concursados fueron reasignados al 32. Barricada TV, en su carácter de licenciatario operador (es decir, responsable de la infraestructura de transmisión y de la multiplexación de la señal), comenzó entonces con las pruebas en esa nueva locación, arrancando esta semana con la programación, mientras espera la aprobación de la carpeta técnica que requiere el proceso de habilitación.

Las audiencias encontrarán una alternativa en la televisión digital. Programas realizados desde abajo, centrados en el mundo de la autogestión obrera y en la participación de la comunidad: desde el Noticiero Popular hasta un programa de cocina, pasando por ciclos de cine, deportes, economía, discapacidad y entrevistas en profundidad. Los vecinos y vecinas de la Ciudad y del primer cordón del conurbano (la llegada es de 17,7 kilómetros desde la torre de transmisión, en el centro porteño), ahora cuentan con una pantalla nueva.

Para llegar a esta instancia fueron fundamentales el aporte y el acompañamiento de las organizaciones populares, de instituciones que defienden a los medios comunitarios y sus audiencias, investigadoras/es de la comunicación y militantes que comprendieron la importancia de avanzar en la construcción de un medio alternativo y masivo, en donde se expresan las luchas de la clase trabajadora, las ideas antiimperialistas y nacionales, las posiciones de la izquierda y las corrientes que defienden la construcción de una patria justa, libre y soberana junto a una Latinoamérica emancipada.
Para más información: 15 5 965 5317
@barricadatv
barricadatv@gmail.com
www.facebook.com/barricadatelevision
www.barricadatv.org
Ver también: Barricada TV y el desafío de ser alternativo en la TDA

YouTube supera la barrera de los 1.500 millones de espectadores al mes

Gracias a YouTube Red, YouTube TV y a su reciente exploración en las tecnologías de realidad virtual, la plataforma ha batido su propio récord
YouTube tiene motivo para festejar. Recientemente la plataforma de videos más popular de la red ha superado los 1.500 millones de espectadores al mes. El anuncio fue hecho por el consejero delegado de Google, Sundar Pinchai, y la CEO de la plataforma, ambos en sus cuentas de Twitter.

Según Ticbeat, los usuarios de YouTube consumen contenido diario por más de una hora. Con estos resultados la compañía de Google se une al avance de otras redes como Instagram que siguen multiplicando su base social mes a mes.

Son varias las razones que hicieron posible que YouTube pueda superar la citada cantidad de espectadores al mes. Una de estas es YouTube Red, una apuesta por las producciones propias que generan aproximadamente 250 millones de vistas al mes. En esa línea, la compañía de Mountain View ya dispone de otros 12 proyectos en marcha que llegarán próximamente a los ordenadores y móviles de todo el mundo.

Otros dos factores que han incentivado el crecimiento de la empresa de videos son YouTube TV y la reciente exploración en la realidad virtual.

El primero, es un servicio recientemente creado que se encuentra en expansión y competirá con la televisión de pago por cable o satélite. Por otro lado, YouTube se encuentra experimentando en el terreno de la realidad virtual, en el que han presentado su nueva tecnología VR180, la cual trata de facilitar la creación de contenidos en RV mediante la colaboración directa con los fabricantes de cámaras y otros dispositivos de grabación.


La 'app' de YouTube habilitará un modo de reproducción específico para vídeos verticales
La plataforma de vídeo YouTube ha anunciado varias novedades en su 'software' durante el evento VidCon, celebrado en California, entre las que destaca la introducción de un nuevo aspecto en su aplicación para dispositivos móviles que permitirá reproducir vídeos en formato vertical y cuadrado.

El nuevo aspecto del reproductor se implantará en la 'app' móvil de la plataforma "a lo largo de las próximas semanas", como ha anunciado YouTube. Gracias a estos cambios, el reproductor se adaptará de forma dinámica al tamaño del contenido, ya sea horizontal, el clásico 4:3 cuadrado o incluso vertical.

Además del reproductor, el resto del diseño de la aplicación móvil también se adaptará en función de la relación de aspecto del vídeo. En el caso de los vídeos verticales, es posible navegar entre las recomendaciones mientras el vídeo se reproduce, aunque este queda recortado mientras tanto.

En el evento californiano, YouTube aprovechó también para desvelar otras nuevas funciones del 'software', entre ellas una que permite compartir vídeos con otros usuarios directamente desde la cuenta de YouTube. Esta herramienta, que ya había sido anunciada hace un año, entrará en vigor en las próximas dos semanas en los países de Lationamérica y llegará poco después a Estados Unidos, como ha afirmado la compañía desde un 'post' de su blog.

El servicio de televisión a la carta YouTube TV es otro de los que han recibido novedades. Los contenidos de televisión en directo de este servicio, que sólo están disponibles en Estados Unidos, ampliarán su cobertura dentro del país norteamericano y llegarán en dos semanas a diez nuevas regiones donde sus habitantes podrán registrarse.

El catálogo de contenidos ofrecido por la plataforma de vídeo también se aumenta a través de YouTube Red, el servicio de películas y series originales producidos por la compañía de Google. A las 37 series y películas que ya se habían lanzado en la plataforma de pago, se añadirán 12 nuevos proyectos, de los que ya pueden verse avances.

Para concluir, YouTube ha difundido también sus datos de usuarios. Sus espectadores dedican una media de más de una hora al día viendo contenidos sólo en dispositivos móviles, según la compañía.
Fuentes: ticbeat.com y Europa Press

lunes, 26 de junio de 2017

Se conocieron los ganadores de los FoMeCA para Equipamiento y Adecuación Edilicia para Emisoras de TV

La iniciativa, que tiene como objetivo subsidiar la producción de radio y televisión, la gestión de medios y el equipamiento tecnológico para los medios comunitarios, de frontera y de pueblos originarios, suma nuevas herramientas de transparencia en la selección de los proyectos ganadores.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) inaugura una nueva etapa en la selección de los proyectos ganadores del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual 2016 (FoMeCA), con fuerte énfasis en la transparencia del proceso y en la selección de los jurados que lo integran. Como resultado de este trabajo de análisis realizado durante meses por un equipo de profesionales con experiencia en la tarea, el Directorio de ENaCom firmó la Resolución 5135-E/2017, publicada hoy en el Boletín Oficial (ver abajo), con los seis ganadores de la Línea 2 de Equipamiento y Adecuación Edilicia para Emisoras de TV. Ésta es la primera de las cinco líneas que serán anunciadas en lo sucesivo.

Los proyectos ganadores son: Comunidad Mapuche Lof Che Buenuleo (Wall Kin Tun TV - Bariloche); Cooperativa de Trabajo Solidaridad Limitada (Formosa TV- Noroeste); Asociación Civil Trabajo, Educación y Cultura (Barricada TV - Buenos Aires); Asociación Civil Centro de Rehabilitación y Capacitación San Martin de Residentes Salteños (Urbana TV - Buenos Aires); Cooperativa de Trabajo Pares Limitada (Pares TV - Buenos Aires); y Cooperativa de Trabajo PPR Limitada (Surajo TV – Canal 4 Mar de Ajó - Buenos Aires).

Como parte de este nuevo proceso, los proyectos beneficiarios para cada una de las líneas recorren diferentes instancias de evaluación interna por parte de ENaCom. En cada uno de estos casos, el procedimiento es el mismo. Entre los principales mecanismos de selección, se destacan el análisis presupuestario llevado a cabo por la Dirección General de Administración, el análisis técnico realizado por la Dirección Nacional de Servicios Audiovisuales y la evaluación de control documental efectuado por la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo. Luego de estas etapas, las entidades tuvieron la oportunidad de subsanar errores u omisiones y se realizó un informe destinado al Comité de Evaluación en el que se reseñó este proceso.

En el caso de la Línea 2, el comité de evaluación estuvo integrado por cuatro miembros con amplia trayectoria en el mundo audiovisual y conocimientos técnicos específicos sobre equipamiento de canales de TV. Sus integrantes se reunieron en dos ocasiones. La primera de ellas tuvo como eje recibir una capacitación para el uso del Micrositio de Jurados junto con el Informe Preliminar de la Línea.

Este Micrositio de Jurados consiste en una plataforma para evaluar los proyectos de manera virtual. Allí los miembros del Comité tienen acceso a los proyectos presentados de manera digital, así como también a todos los análisis realizados por ENaCom y a las subsanaciones presentadas por la entidad para ese proyecto. Asimismo, cuenta con una planilla de evaluación de cada proyecto en la cual los jurados califican, siguiendo el reglamento, ciertos aspectos de cada proyecto. Por otro lado, tienen la posibilidad de incluir observaciones en cada ítem y priorizar determinados proyectos.

En la segunda reunión del Comité, y luego de haber realizado la evaluación de cada proyecto en forma individual, los miembros consensuaron la calificación definitiva y el orden de mérito de los proyectos plasmándose en el acta de ganadores. Este documento contiene como anexo el análisis definitivo de cada uno de los proyectos donde, además del puntaje, el jurado realiza observaciones y destaca ciertos aspectos.

Para asegurar una comparación equitativa los proyectos compitieron entre sí de acuerdo a la región en la que se desarrolla, el tipo de destinatario que lo presenta (Pueblos Originarios, Asociaciones Civiles sin fines de Lucro) y el tipo de servicio que presta (emisora, productora).

Durante la reunión del Directorio de ENaCom del 16 de junio se aprobaron los ganadores de la línea N°2/2016 de Equipamiento y Adecuación edilicia para emisoras de TV que otorgará hasta 1 millón de pesos de subsidio y tiene por objeto proveer de recursos para la adecuación edilicia y la adquisición de equipamiento técnico que propicie una mejora en la emisión y recepción de las señales de servicios de televisión.

En este sentido, desde ENaCom y en tanto autoridad regulatoria de las comunicaciones en Argentina, felicitamos a los proyectos seleccionados y les deseamos un gran éxito en esta nueva oportunidad que se abre para seguir construyendo un escenario de las comunicaciones que promueva la apertura y pluralidad cultural al mismo tiempo que incentiva la democratización en el acceso a nuevos actores de las comunicaciones.

Autorizan la compra que Fintech hizo de las acciones del Grupo Werthein y ahora controla el 100% de Telecom

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) autorizó la adquisición que la empresa Sofora hizo del 15% de acciones que estaban en poder del Grupo Werthein
Con esta compra, el holding argentino dejó de ser accionista de la compañía de telecomunicaciones que pasó así a controlar el 100% de Telecom Argentina.

"El ENaCom otorgó su autorización para la amortización que estaba pendiente del segundo tramo de las acciones ordinarias de Sofora Telecomunicaciones, de titularidad de W de Argentina Inversiones (WAI), representativas del 15% del capital social de Sofora", precisó el presidente de Sofora, Saturnino Funes, en una nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Sofora, junto a Nortel, fueron absorbidas a principios del año pasado por Fintech, del empresario mexicano David Martínez.

En esa oportunidad, Fintech adquirió el 51% de las acciones ordinarias de Sofora, en manos de Telecom Italia, incrementando su participación en la empresa al 68% del capital social y votos, en una operación por US$ 960 millones.

El restante 32% de Sofora estaba en poder de la familia Werthein, con quien David Martínez arribó a un acuerdo para comprarle su participación en dos tandas, la primera del 17%, concretada a fines de mayo último; y la segunda del 15%, realizada ahora.
Sofora es titular de 100% de las acciones ordinarias con derecho a voto de Nortel, empresa que a su vez tiene una participación accionaria equivalente al 54,74% de las acciones ordinarias y derechos de voto en Telecom Argentina.

"Sofora ha procedido a amortizar la totalidad de las acciones de WAI, y por ende, WAI ha dejado de ser accionista de Sofora", precisó Funes.

Además del control de Telecom, Fintech es propietaria del 40% de Cablevisión, cuyas acciones restantes están en poder del Grupo Clarín.

Por su parte, la familia Werthein compró, con la familia Sielecki, una participación accionaria en Transportadora de Gas del Sur (TGS) y aumentó su participación en el sector agropecuario, al tiempo que son dueños de la ART Experta, que crearon luego de salir de La Caja.
Fuente: Agencia TelAm

domingo, 25 de junio de 2017

Versionan Despacito, contra el ajuste y el desmantelamiento del Ministerio de Ciencia

Científicos y universitarios autoconvocados grabaron una particular versión de la canción “Despacito”, de Luis Fonsi. Ahora es Despaciencia, como protesta contra el ajuste y el desmantelamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que está llevando adelante el gobierno de Mauricio Macri
Voces: Graciela Morgade (decana de Filosofía y Letras de la UBA y miembro de CyTA), Sabina Frederic (investigadora de CoNICET y de la UNQ), Roxana Toriano (investigadora de CONICET - Infibio/UBA), Nuria Giniger (investigadora de CONICET – CEIL/UBA), Carolina Justo Von Lurzer (investigadora de CONICET- IIGG/UBA) y Gabriela Seghezzo (investigadora de CONICET – IIGG/UBA/UNDAV).
Letra: Javier Zentner, Roxana Toriano y Nuria Giniger.
Arreglos y dirección: Javier Zentner
Edición: Adrián Ordriozola


Barricada TV y el desafío de ser alternativo en la TDA

El Cooperativo Tiempo Argentino, con la firma de Javier Borelli, anticipa la salida de Barricada TV en la TDA. Surgido a fines de los 90, es uno de los 4 canales comunitarios con lugar en la grilla
Por: Javier Borelli, @JaviBorelli
Es lunes a la tarde y las máquinas de IMPA están apagadas. El silencio perturbador de la fábrica en reposo impide imaginar la revolución que ocurre en el cuarto piso. Allí, detrás de una puerta metálica que aísla el olor que deja la transformación industrial del aluminio, unas diez personas corren de un estudio a otro preparando todo para la grabación de La política por otros medios, uno de los programas que componen la grilla de Barricada TV, el primer canal comunitario de la Ciudad en llegar a la Televisión Digital Abierta y que, desde mañana, se podrá ver en el canal 32.1.

"Barricada no es solo un canal de televisión. Es una herramienta de un proyecto más grande de transformación social", explica Natalia Vinelli a Tiempo antes de iniciar la grabación del programa. "Una herramienta que pueda acompañar a los que vienen peleando, y más ahora", completa una de las referentes del canal.

Barricada TV es una de las cuatro señales comunitarias que ganaron los concursos de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) a fines de 2015 para salir por TDA. Habían pasado cinco instancias de revisión técnica con el puntaje máximo. Pero la buena noticia llegó dos días después del balotaje presidencial. Luego vinieron los decretos que voltearon la "ley de medios", la desaparición de la AFSCA y el retroceso en las políticas de fomento de pluralidad.

Un año les llevó lograr que el ENaCom reconociera que Canal 13 estaba transmitiendo ilegalmente en su frecuencia y les asignara otra. Pero en la calle se forjó esta iniciativa y allí pretenden seguir. De ahí, también, el nombre del canal.

Los inicios
"Barricada es un proyecto que surge en el año '98 en el contexto del movimiento piquetero con las experiencias de cine militante. Ahí ya empezó a salir la idea de hacer un canal de televisión, aunque era apenas un sueño", cuenta Vinelli, integrante del grupo fundador. "Después de 2001 empezamos a trabajar haciendo emisiones de televisión con el Movimiento de Trabajadores Desocupados Teresa Rodríguez. Llevábamos un pequeño transmisor, subíamos una antena al punto más alto que pudiéramos, hacíamos un set de TV y emitíamos. Era impresionante lo que pasaba en el barrio: era el impacto de ver personas que nunca habían tenido posibilidad de expresar en la TV sus problemas, sus intereses y sus demandas", recuerda.

Claro que no era un lenguaje televisivo, reflexiona Vinelli. Eso los llevó a organizar talleres de formación en TV y, en 2008, a iniciar el primer noticiero popular.

Una de sus primeras ediciones fue la cobertura de una protesta para modificar la Ley de Radiodifusión de la dictadura. El programa que entonces fue subido a YouTube llevaba el reclamo de que los medios comunitarios fueran incluidos en el proyecto de lo que sería la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El miércoles próximo, la nueva emisión del noticiero será la primera transmisión en vivo del canal y podrá ser vista por TDA en toda el AMBA.

El desafío de la masividad
"De entrada nos propusimos hacer un canal lo más profesional posible. Entendemos que si vamos a hablar de TV alternativa no quiere decir berreta o mal hecha", aclara Vinelli, que bucea en la comunicación popular desde su época de estudiante (y luego docente) en la Carrera de Comunicación Social de la UBA. "Si queremos superar el cerco de los que piensan como nosotros, tenemos que llegar a un público más amplio. Y eso quiere decir pensar en una programación que tenga profesionalidad, una preocupación estética, que se escuche bien, que pueda ser entretenida. Esa es nuestra intención, la pelea por la masividad".

El mate circula en el sala de producción y por los monitores se ve a los camarógrafos acomodando la escenografía. Uno se sienta en la silla del invitado y prueba el micrófono, las luces. Hay chistes y nervios.

"El tipo de periodismo que queremos hacer es autogestionado, y estar en una fábrica recuperada nos iluminó mucho", añade Vinelli. "Porque acá te encontrás con un grupo de laburantes que puso en marcha una fábrica y se ocupó de todas las zonas que no eran de producción y que se supone que estaban reservadas para otros saberes. Demostraron que se puede sostener, hacer balances, marketing y colocar en el mercado capitalista los productos que producen. Eso nos marcó la pauta", añade.

Lucía Maccagno ceba un mate más y asiente a su lado. Ella tiene a cargo muchas de las cuestiones burocráticas y aprendió en estos años a llevar la parte contable y la búsqueda de financiamiento. También cuenta que para entrar en la disputa por la atención del público, Barricada pensó una programación inicial de 14 horas diarias que luego se irá incrementando.

Además del noticiero, contarán con programas de economía, de cultura y de deportes. Qué culpa tiene el tomate será su programa de cocina y tendrán otro de discapacidad, que surgió por iniciativa de un vecino. El barrio y las empresas recuperadas también tendrán su espacio, así como el programa sobre medios y política.

"Hacer las cosas chiquitas no nos conviene, no les conviene a los trabajadores, ni al pueblo", provoca Vinelli. "Nos han acostumbrado a conformarnos con los márgenes, pero tenemos que tratar de hacerlo crecer porque no solo proponemos otra comunicación sino un mundo en el cual no haya exclusión. Entonces, los medios que tenemos que construir tienen que estar a la altura o asumir el desafío de disputar sentido". «

Un intruso llamado Clarín y el aumento de potencia
"El lunes pasado teníamos como 200 mensajes de WhatsApp desde Pacheco, Moreno, Quilmes y hasta de Carmelo (Uruguay)", cuenta Lucía Maccagno, una de las jóvenes integrantes de Barricada TV. Eran televidentes que respondían al pedido que se cruzaron en pantalla al hacer zapping.

El mecanismo le servía a Barricada TV para testear que la señal llegara bien y que no hubiera ninguna sorpresa, como la que sufrieron en 2016 al ver que su señal apenas alcanzaba cuatro cuadras. En el resto de la Capital se veía a Canal 13, que tenía una autorización precaria para experimentar en esa frecuencia.

Un año les tomó ser escuchados por ENaCom que, en lugar de respetar lo que habían ganado por concurso, los corrió al canal 32.1. Eso les generó costos inesperados por los que no fueron indemnizados (hay equipos específicos que ya habían adquirido y otros que tuvieron que adaptar), pero también les permitió mejorar su alcance. Como Barricada también tiene licencia de operador, ENaCom les pidió que transmitan la señal de Comarca Si, de Vicente López, algo que implicó una mejora en el radio de cobertura de 11 a 17 kilómetros.
Fuente: Diario Tiempo Argentino

América Latina invierte US$ 450 per capita en digitalización

El promedio es 450 dólares per capita, mientras que otros países desarrollados invierten el doble
América Latina invierte US$ 450 per cápita en la digitalización de las economías, los gobiernos y las actividades sociales, lo que equivale al 50% de la inversión que realizan países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Así lo afirmó el especialista en Tecnología de la Información y las telecomunicaciones del Banco de Desarrollo de América latina (CAF) Mauricio Agudello, en el marco del encuentro de reguladores que se realizo esta semana en Colombia.

"La tasa de inversión en América Latina en materia de digitalización es de US$ 450 cuando países de la OCDE invierten cerca de US$ 900", afirmó Agudello.

En su visión la región tiene "el enorme desafío de incrementar la productividad" y precisó que en esta zona del mundo "se necesitan tres trabajadores para producir lo que hace uno sólo en Estados Unidos".

Agregó que la baja de productividad "que se traduce en bajas tasas de crecimiento", en la región "se concentra en las pymes, dónde hay muchas oportunidades para digitalizar procesos productivos".

Por su parte el director ejecutivo de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones, Pablo Bello, remarcó que "en la digitalización se juega el futuro de América Latina" y aseguró que sin inversión en esta área "no seremos capaces de crear crecimiento económico y hacia adelante viviremos una década perdida".

En la región el 50% de los habitantes no están conectados a internet, por lo que para Bello "se requieren inversiones para incorporar a las zonas rurales y poder facilitar que las familias de menos ingresos esté conectadas".

Aseguró que "si no logramos conectar al 50% de la población el crecimiento de los próximos 15 años será la mitad del que tuvimos en los últimos 15 años"

Para lograr esas inversiones, según la expuso el titular de la entidad que reúne a empresas de comunicaciones móviles, GSMA, Sebastián Cabello, "hacen falta marcos regulatorios que tengan más incentivos que multas, más expost y no ante" en referencia a las nomas que regulan sobre tecnologías o determinación que inhiben la "innovación y las inversiones".

En este Congreso, Argentina estuvo representada por el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) Miguel de Godoy y el secretario de tecnologías de la Información del Ministerio de Comunicaciones, Hector Huici.

De Godoy firmó un Memorandum de Entendimiento junto al Instituto Federal de Telecomunicaciones de México, para fomentar la cooperación técnica e institucional entre ambos Organismos y mantuvo una Reunión Bilateral con el Banco de Desarrollo de América Latina, donde se avanzó en la búsqueda de financiamiento para el desarrollo de infraestructuras que contribuyan al fortalecimiento y promoción de la economía digital en el país.

América Latina debe conectar a 300 millones sin acceso a Internet actualmente
La mitad de la población de América Latina, unos 300 millones de habitantes, carece de acceso a Internet, un problema que la región debe superar en los próximos dos años si espera competir con las naciones desarrolladas
Por: Marcial Campos Maza
"El desafío de América Latina es la banda ancha. El tema de la desigualdad en el acceso a internet hay que corregirlo rápidamente, no puede estar excluido la mitad del continente", señala en entrevista a Efe el subsecretario chileno de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez.

"Es una vergüenza", enfatiza Ramírez, quien este año es el presidente de turno de Regulatel, un organismo que fomenta la cooperación y coordinación de esfuerzos entre las organizaciones de reguladores y que promueve el desarrollo de las telecomunicaciones en América Latina.

A juicio del viceministro chileno, que la región esté recibiendo múltiples inversiones y haya una gran competencia en el sector, y que al mismo tiempo la mitad de sus habitantes carezcan de Internet "es un golpe bajo" para el futuro.

"Las brechas de desigualdad de las personas que no están conectadas hoy en el continente tienen que ser abordadas mediante un pacto social, tiene que haber una conversación seria entre los actores y el Estado", asevera.

Para el subsecretario chileno de Telecomunicaciones, el desafío de los gobiernos es que América Latina esté enlazada digitalmente por completo en los próximos dos años.

"El futuro está a la vuelta de la esquina", porque las grandes potencias ya están inmersas en la tecnología 5G, subraya.

"Qué significa eso?, que mientras muchos países de nuestra región recién están implementado toda su red 3G, otros como Chile, Colombia, Brasil, República Dominicana y Costa Rica, están en un proceso de maduración del 4G, y Europa ya nos está presionando con el 5G", explica.

La tecnología 5G "es uno de los adelantos digitales más fantásticos", porque conecta objetos, no sólo personas, y así "se pueden tener industrias inteligentes, ciudades inteligentes".

"En Chile tenemos dos proyectos interesantísimos, uno es en Codelco, la minera estatal más grande del mundo, y permite, mediante sensores, manejar totalmente desde Santiago la operación de una mina", explica.

Y lo mismo sucede con las instalaciones de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) en Punta Arenas, la ciudad austral situada a más de 2.000 kilómetros de Santiago, "parte de cuyo proceso está sensorizado".

La economía digital significa un enorme cambio cultural en la región, puntualiza el subsecretario Ramírez.

"Tenemos que crear dos condiciones, un mercado digital único y armonizar el espectro, la banda a nivel continental", detalla.

Si América Latina desea desarrollar el llamado "Internet de las cosas" (5G), se necesita una armonización dentro del continente para que países como Bolivia o Paraguay, que aún están muy limitados en ese aspecto, también puedan beneficiarse.

"Si utilizamos una misma banda o bandas distintas o bandas muy altas o muy bajas, los países más pobres no van a poder ir a ese ritmo. En cambio si hacemos una armonización en conjunto, toda la transferencia de conocimiento de una experiencia a otra se hará en tiempo real, y se pueden implementar mejores procesos tecnológicos de cambio", subraya.

Ramírez prevé que el acceso a internet también traerá aparejado el despegue de las carreras técnicas, que se convertirán en un fenómeno del capital humano 4.0.

América Latina debe asumir esa prioridad pensando que la población está envejeciendo.

"La demanda en Chile de puestos de trabajo vinculados a la nube, el big data, la computación y la astroinformáticas será de unos 14.000 el próximo año, y en América Latina, de casi 138.000",señala.

Pero el sector también tiene su lado "oscuro", ya que los servicios de telecomunicaciones son los que mayor cantidad de quejas y reclamaciones reciben, junto con los farmacéuticos y los bancarios.

"Necesitamos reglas claras para las inversiones, para poder atraer capitales", subraya incidiendo en el rol de supervisor del sector público.

Y las empresas también deben asumir su responsabilidad, especialmente en materia de infraestructura y su relación con el entorno.

No obstante, las reclamaciones han ido disminuyendo, puntualiza. "Las empresas de telecomunicaciones cotizan en bolsa y las transacciones tienen en cuenta la relación con la comunidad, los reportes de sustentabilidad. Eso hoy vale dinero".

"Porque lo que hoy día es tecnología, tal vez dejará de serlo en seis meses. Y el regulador tiene que ir a la par con ese cambio", enfatiza el subsecretario de Telecomunicaciones.
Fuentes: TelAm y EFE

sábado, 24 de junio de 2017

Por prohibición de cámaras en Casa Blanca la CNN envía a un dibujante

Dibujo realizado por la CNN sobre la rueda de prensa ofrecida por el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer
La cadena de televisión CNN tuvo que enviar a un dibujante a la Casa Blanca para cubrir una rueda de prensa por estar prohibida la presencia de cámaras.

El viernes, el canal estadounidense de noticias por cable CNN envió al dibujante Bill Hennessy, quien normalmente trabaja en los juzgados, a la famosa sala de prensa del ala oeste de la Casa Blanca, en la cual el presidente de EE.UU., Donald Trump, prohibió la entrada de cámaras.

En lugar de transmitir imágenes en vivo, ese medio solo ofreció el audio de la sesión del portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, con los periodistas. Como imagen, la CNN mostró los dibujos que había realizado Hennessy mientras resaltaba el hecho de que las cámaras habían sido prohibidas.

La Administración Trump, que ha tenido muchos encontronazos con los medios, ha venido restringiendo la cobertura de los eventos informativos que se realizan en la Casa Blanca, no solo espaciando su frecuencia, sino también prohibiendo que se tomen imágenes y, en algunos casos, incluso audios.
"Es maravilloso para nosotros estar aquí y mantener una productiva discusión política. Y lo importante no es tanto que se vea o no por televisión. Nosotros hemos estado disponibles para los medios muchas veces y lo seguiremos estando", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.


La misma jornada del viernes Spicer defendió esta decisión: "Es maravilloso para nosotros estar aquí y mantener una productiva discusión política. Y lo importante no es tanto que se vea o no por televisión. Nosotros hemos estado disponibles para los medios muchas veces y lo seguiremos estando".

La guerra de Trump contra los medios comenzó en el mes de febrero, cuando en una polémica conferencia de prensa los periodistas se centraron en una información sobre los supuestos contactos entre su Administración y el Gobierno de Rusia, anteriormente divulgada por algunos de estos medios.

Trump la rechazó catalogándola de "falsa", al igual que las supuestas conversaciones de su exconsejero de Seguridad Nacional con un diplomático de Moscú. El magnate republicano atacó verbalmente a varios periodistas de algunos canales de televisión estadounidenses, como la CNN, e incluso internacionales, como la BBC, acusándolos de dar a conocer noticias falsas y de reflejar cierto tono de “odio” hacia su persona.
Fuente: HispanTV