viernes, 30 de junio de 2017

Bomba! Telecom y Cablevisión anuncian que arribaron a un Compromiso Previo de Fusión

Telecom Argentina y Cablevisión anunciaron que se fusionarán en Telecom Argentina S.A., ya que es la absorbente, y resultará la mayor empresa de telecomunicaciones del mercado argentino. La fusión recién será hará efectiva el 1º de enero de 2018, cuando entre en vigencia la desregulación para que las telefónicas puedan ofrecer también televisión por cable. En un comunicado, las compañías informaron a la Bolsa:
Cablevisión S.A. (“Cablevisión”) el proveedor de televisión paga #1 y líder en el mercado de la banda ancha en Argentina y segundo proveedor de televisión paga en Uruguay, y Telecom Argentina S.A. (“Telecom Argentina”) – (NYSE: TEO, BCBA: TECO2), una compañía de telefonía móvil y fija líder en Argentina así como en telefonía móvil en Paraguay; (ambas conjuntamente las “Sociedades” o las “Compañías”), anunciaron hoy un plan para fusionar sus estructuras societarias y operacionales con el fin de constituirse en un prestador convergente de telecomunicaciones y participar de la apertura del sector, que se inicia por la regulación vigente a partir de enero de 2018.
En el día de la fecha, los Directorios de ambas Sociedades han aprobado un Compromiso Previo de Fusión. La transacción propuesta se inscribe en un proceso mundial de convergencia en la prestación de servicios de telecomunicaciones fijas y móviles, distribución de video e internet conocido como cuádruple play. Esta operación le permitirá a la empresa combinada convertirse en un líder en soluciones convergentes para hacer plena la vida digital de las personas y facilitar la operación digital de las empresas. La combinación de ambas empresas potenciará la inversión en la infraestructura más moderna de tecnologías móviles así como el despliegue de una red de fibra óptica de alta velocidad.

Hoy en día se constata, tanto en el plano nacional como en el internac ional, una tendencia a la convergencia tecnológica entre redes y plataformas para la prestación de servicios de transmisión de voz, datos, sonido e imagen, tanto fijos como inalámbricos, en soluciones integradas a proveer a los clientes (los “Productos de Convergencia”).

A fin de ofrecer los Productos de Convergencia a sus clientes, las Compañías han considerado que sus respectivas estructuras operativas y técnicas son altamente complementarias y podrían ser potenciadas mediante una integración estructural, logrando sinergias en el desarrollo de Productos de Convergencia que traerán significativos beneficios para los consumidores, el sector y la economía en general. Asimismo, los planes de inversión de la compañía combinada permitirán acelerar el desarrollo y fortalecimiento de sus redes en cuanto a capacidad, velocidad, calidad y diversidad de servicios.

Las Sociedades consideran que dicha consolidación estructural podrá lograr se mediante un proceso de fusión conforme a lo previsto en la Ley de Sociedades Comerciales.

El acuerdo alcanzado entre las Compañías prevé la fusión por absorción de Cablevisión, como Sociedad Absorbida, por parte de Telecom Argentina como Sociedad Absorbente. En virtud de la transacción Telecom Argentina deberá aumentar su capital social en la suma de $ 1.184.528.406. Consecuentemente Telecom Argentina emitirá, en la fecha en que se haga efectiva la fusión, 1.184.528.406 acciones ordinarias, escriturales, de $1 valor nominal y un voto por acción, parte de las cuales serán Acciones Clase A y parte una nueva clase de Acciones Clase D, las que serán entregadas a los accionistas de Cablevisión de acuerdo a la Relación de Cambio establecida.

La Relación de Cambio aprobada por ambos Directorios es de 9.871,07005 acciones de Telecom Argentina por cada acción de Cablevisión, lo cual implica que Cablevisión Holding S.A. (“CVH”), el accionista controlante de Cablevisión, y Fintech Media LLC, su accionista minoritario, recibirían una participación directa e indirecta total en Telecom Argentina equivalente al 55% de su capital luego de considerar el aumento de capital social mencionado. Los accionistas actuales de Telecom Argentina retendrán el 45% restante del capital social por efecto de la fusión.

La transacción está sujeta a la aprobación de sus respectivas asambleas de accionistas y a las aprobaciones regulatorias por parte de las autoridades competentes.

Carlos Moltini, CEO de Cablevisión, manifestó: “Los servicios que ofrecen ambas empresas son complementarios; esta operación nos permitirá desarrollar una propuesta de cuádruple play, que en el mundo permite a los clientes acceder a paquetes de telefonía fija, móvil, televisión e Internet por banda ancha. Estamos comprometidos en ofrecer la mejor experiencia a nuestros clientes, tanto residenciales como corporativos.”

LionTree Advisors y Goldman Sachs & Co. LLC se desempeñaron como asesores financieros de CVH y Cablevisión.
Las empresas
La mayoría de Telecom Argentina había sido adquirida por el fondo Fintech, del empresario mexicano David Martínez, en el año 2015, operación que fue aprobada en 2016.

En los últimos meses, Fintech fue adquiriendo las participaciones minoritarias de otros accionistas, principalmente de la familia Werthein, proceso que culminó la semana pasada.

A su vez, Fintech tiene, desde 2006, el 40% Cablevisión, cuyo 60% restante pertenece hoy a Cablevisión Holding, una compañía escindida del Grupo Clarín.

Para la fusión, ambas empresas fueron valuadas y luego las participaciones de los dos accionistas fueron compensadas. Esto dará como resultado que en la empresa fusionada (Telecom Argentina), Fintech tendrá el 41,27% y Cablevisión Holding el 33%. Ambos accionistas firmarán además un acuerdo para llevar adelante la gestión de la nueva sociedad.

El CEO de Telecom Argentina, Germán Vidal, señaló: “Estamos orgullosos de crear una empresa líder en soluciones convergentes para hacer plena la vida digital de las personas y facilitar la operación digital de las empresas. Al mismo tiempo, esta operación nos permite desarrollar un modelo de negocio que acelerará la transformación del mercado hacia el cuádruple play.” Asimismo, Vidal agregó que “la fusión de las compañías creará una empresa de estándares internacionales en cuanto a calidad de servicio y acceso a tecnología de última generación, orientada a una estrategia diseñada para el mercado y las necesidades de los consumidores locales.”

La empresa fusionada se constituirá en el mayor empleador de la industria y uno de los más importantes del sector privado argentino. Además, su participación en el mercado de las telecomunicaciones será del 36% de los clientes (RGUs), mientras que la de Telefónica será del 30% y la de Telmex/Claro del 25%.

La aprobación final de esta fusión deberá ser refrendada por los directorios de ambas empresas y deberá contar con el visto bueno de varios entes reguladores, entre ellos, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom).

La fusión entre Cablevisión y Telecom posibilitará una "concentración extrema"
Lo advirtió el doctor en ciencias de la información, Martín Becerra. Para el investigador del Conicet, el episodio marca "un hito en la concentración de los mercados de información y comunicación de la Argentina".

En diálogo con ámbito.com, el especialista opinó que el anuncio representa además el "mayor fracaso" de "la prédica del Gobierno de que con sus decretos en comunicaciones lograría mayor competencia".

La fusión ya es casi un hecho. Por estas horas, sólo resta aguardar un acuerdo final para sellar el acuerdo que modificará por completo el mercado de las telecomunicaciones nacional. Luego, la aprobación final deberá ser refrendada por los directorios de ambas empresas y deberá contar con el visto bueno de varios entes reguladores, entre ellos, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom).

Según el análisis de Becerra, de aprobarse, el nuevo conglomerado será el mayor del país y concentrará el 42% de la telefonía fija, el 34% de la telefonía móvil, el 56% de las conexiones a Internet por banda ancha fija, el 35% de conectividad móvil y el 40% de la TV paga. Estos porcentajes serían aún más elevados en las zonas de mayor poder adquisitivo y concentración demográfica.

De acuerdo a información del sector, la empresa telefónica absorberá a la compañía cable operadora y que para ello Telecom deberá aumentar su capital social en $ 1.184.528.406. El dinero para esa transacción surgirá de la emisión de 1.184.528.406 acciones ordinarias, escriturales.

Las mismas tendrán un valor nominal de $1 valor nominal y un voto por acción, parte de las cuales serán Acciones Clase A y parte una nueva clase de Acciones Clase D. La conformación de esta fusión permitirá brindar el servicio de cuádruple play, permitiéndole combinar telecomunicaciones fijas y móviles, distribución de video e internet.

En el comunicado enviado a la Bolsa de Comercio, ambas compañías explicaron que buscan"constituirse en prestador convergente de las telecomunicaciones y participar de la apertura del sector que se inicia, según la regulación vigente, a partir de enero de 2018".

Según el texto, la fusión "potenciará la inversión en la infraestructura más moderna de tecnologías móviles así como el despliegue de una red de fibra óptica de alta velocidad".

Además, señalaron que "se constata, tanto en el plano nacional como el internacional, una tendencia a la convergencia tecnológica entre redes y plataformas, para la prestación de servicios de transmisión de voz, datos, sonido e imagen, tanto fijos como inalámbricos, en soluciones integradas a proveer a los clientes los productos de la convergencia".

Vale recordar que este lunes, ENaCom autorizó la adquisición que la empresa Sofora, controlada por la firma Fintech, hizo del 15% de acciones que estaban en poder del Grupo Werthein, con lo cual el holding argentino dejó de ser accionista de la compañía de telecomunicaciones que pasó así a controlar el 100% de Telecom Argentina.

Sofora, junto a Nortel, fueron absorbidas a principios del año pasado por Fintech, del empresario mexicano David Martínez. En esa oportunidad, Fintech adquirió el 51% de las acciones ordinarias de Sofora, en manos de Telecom Italia, incrementando su participación en la empresa al 68% del capital social y votos, en una operación por US$ 960 millones.

El restante 32% de Sofora estaba en poder de la familia Werthein, con quien Martínez arribó a un acuerdo para comprarle su participación en dos tandas, la primera del 17%, concretada a fines de mayo último; y la segunda del 15%, realizada hace pocos días.
Foto: Gustavo Garello, Clarín
Fuentes: Clarín, ámbito.com, Señales

Ver también: Bomba! Telecom y Cablevisión anuncian que arribaron a un Compromiso Previo de FusiónTelecom Personal adquiere el 70% de la empresa de TV satelital: TuVes ParaguayLa primera operadora de cuádruple play tendría 30 millones de clientes por la fusión Telecom-CablevisiónUna solución argentina para los problemas de Clarín