domingo, 30 de abril de 2023

Publicidad oficial, democracia y libertad de expresión

Por: Ómar Rincón, orincon61@hotmail.com
Casi siempre, los gobiernos y los empresarios pagan por la alabanza y la genuflexión.
La publicidad es la gasolina de la que viven los medios clásicos, los medios digitales y las plataformas como Google, YouTube y Twitter. No se ha podido encontrar mejor mecanismo de financiamiento para los productores de contenido. Por eso, la publicidad decide la democracia al incidir en la libertad de expresión.

La publicidad debería fomentar la diversidad y pluralidad porque no hay mejor negocio para las empresas y gobiernos que sociedades libres y democráticas que celebran la libertad de competencia y los consumos informados.

Pero casi siempre, los gobiernos y los empresarios pagan por la alabanza y la genuflexión. Esto es censurar la crítica, enaltecer al amo. Y, esto es cada vez, peor en Colombia.

La Encuesta hecha por Cifras y Conceptos para la Flip y el CPB documenta que la pauta oficial, o sea la de los gobiernos, es un instrumento usado para ejercer presión sobre contenidos periodísticos. El 31% de periodistas encuestados confirma que esto ha ocurrido en el último año con la pauta departamental o municipal y sucede en prensa (36%) y medios digitales (32%); algo menos en radio (28%) y en televisión (24%).

Así mismo, el 25 % de los periodistas encuestados ha visto presiones de las empresas privadas sobre lo que publican: medios digitales (30%), prensa (25%), televisión (22%) y radio (20%).

El caso concreto más cínico es el del "alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo", quién gastó 94.600 millones de pesos (unos 20 millones de dólares), en publicidad oficial según informe de la FLIP y Contratopedia Caribe.

Y todo para que en la mayor cantidad de medios y periodistas se "divulgue" el mensaje de "Jaime Pumarejo como protagonista de las noticias". El resultado es eficiente: 98% de la información mediática sobre su gobierno es positiva. Barranquilla, la ciudad maravilla. ¡Mejor imposible! Esto no es nuevo, este fue el estilo del anterior alcalde, Alejandro Char.

Todo se disfraza de content marketing: se hace pasar por noticia lo que es propaganda. Y no solo son los medios pequeños que viven de las limosnas de los gobiernos locales como pasa en casi todo el país, donde el gobernante decide que se informa y cómo a través de la pauta; ese periodismo prepago también se da en medios nacionales, dice el informe.

Lo perverso está en ignorar la realidad caótica de violencia, pobreza y hambre de la ciudad y el abandono de la cultura. Cínico eso de pagar porque digan que él es bello, bonito y maravilloso como si con esa propaganda pagada y que censura la libertad de expresión se solucionara los problemas.

Moraleja: La publicidad en medios, redes y plataformas digitales más que fomentar la libertad de expresión y la democracia, censura y empobrece el debate público.

Y no se ve solución a la vista porque se requiere reglamentar la publicidad gubernamental (y los políticos no quieren) y tener empresarios que pensaran que la libertad de expresión y la crítica son la mejor práctica para sus negocios (y de eso poco en los empresarios). ¡Ay qué problema!
Fuente: Diario El Tiempo

viernes, 28 de abril de 2023

Para ganar más lectores la revista Time ya no cobrará por el contenido

Por: Sara Fischer
Time eliminará por completo su muro de pago digital a partir del 1 de junio, dijo su directora ejecutiva, Jessica Sibley (foto), a Axios.

La empresa, que cumplió 100 años en marzo, ha tenido algún tipo de muro de pago digital desde el año 2011. Sibley dijo que el cambio es tanto una decisión comercial como editorial.

"La oportunidad de llegar a más audiencias en todo el mundo, que son más jóvenes y diversas, es realmente importante para Sam y para mí", señaló, refiriéndose al editor en jefe de Time recientemente designado, Sam Jacobs. Jacobs es el editor en jefe más joven en la historia de Time.

Time planea producir más contenido digital con publicidad que estará disponible en su sitio web, su aplicación móvil y en las redes sociales.

La compañía continuará cubriendo editorialmente los mismos tipos de temas y apoyándose fuertemente en algunas áreas de enfoque clave, como el clima y la sostenibilidad, la atención médica y la política, dijo.

La revista Time tiene actualmente 1,3 millones de suscriptores impresos y 250.000 suscriptores digitales. El contenido digital de la revista Time ahora será gratuito, junto con el resto del contenido del sitio web, incluidos los 100 años de contenido archivado de Time.

La empresa seguirá cobrando por el producto impreso y seguirá ofreciendo una versión digital de pago de la revista impresa a través de minoristas (como Amazon Kindle y Apple News) ya través de la App Store de Apple.

Los suscriptores pagos del sitio web serán notificados de los cambios de inmediato, y sus pagos de suscripción vencerán cuando se elimine el muro de pago el 1 de junio.

Ser capaz de llegar a más personas y expandir la exposición de la marca Time es un enfoque clave para Sibley mientras busca hacer crecer el negocio de Time a nivel mundial, especialmente a través de eventos.

Por ejemplo, el año pasado, Time amplió sus premios TIME100 Impact Awards a Dubái.

Eliminar cualquier fricción que impida que Time amplíe su audiencia "nos permitirá hacer lo que debemos hacer durante los próximos 100 años", dijo y marcó: "Creemos en la democratización del contenido".

Con una mayor parte del negocio de Time cambiando a diferentes fuentes de ingresos, como eventos y licencias, la empresa tiene flexibilidad para experimentar con una nueva estrategia de suscripción.

"Sabemos que, en los medios, siempre estamos buscando nuevos modelos y continuamos con nuestro viaje de innovación y transformación digital", dijo Sibley.
Parte de ese proceso incluye "comprender el comportamiento del consumidor y asegurarnos de que nos estamos moviendo en la dirección correcta con respecto a cómo los consumidores interactúan con el contenido", agregó.

Hoy, Time Studios, la división de cine y televisión de la compañía, aporta alrededor del 25% de sus ingresos. El año pasado, la compañía obtuvo alrededor de US$200 millones en ingresos.

Gannett, la compañía de periódicos locales más grande de EE. UU., está reduciendo la cantidad de artículos detrás de su muro de pago para aumentar los ingresos publicitarios de la compañía, informó Axios.

Quartz eliminó su sistema de lectura por suscrición el año pasado. Spotify está lanzando muros de pago en algunos de sus podcasts. Netflix, Disney+ y otros streamers han presentado planes de suscripción más baratos y con publicidad.

El resultado final: "No creo que estemos solos o que no nos sigan otros que busquen nuevos modelos comerciales que sean adecuados para sus negocios, para sus audiencias y cómo los consumidores potenciales nuevos y existentes y todo lo demás puede acceder a ese contenido", dijo Sibley.
Fuente: Axios

No se soportan ya estos salarios de miseria, señala Prensa Santa Fe

En una intensa jornada de lucha con paro y movilización convocada por la Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF), las redacciones y calles de la ciudad sintieron con fuerza ayer la voz de lxs trabajadorxs de prensa protagonizando el reclamo por un salario digno porque como decimos y repetimos: ¡¡El sueldo no alcanza!!

En efecto, este jueves se cumplió con un alto acatamiento el paro de 24 horas dispuesto por la asamblea general de la Asociación de Prensa de Santa Fe, acompañada de una numerosa caravana que recorrió las calles y el frente de las empresas de medios.

"Estamos orgullosos de estar hoy en la calle y de la lucha que estamos dando de forma colectiva por un aumento digno para todos los trabajadores y trabajadoras de Prensa", afirmó el secretario general de la APSF y Adjunto de FATPren, Pablo Jiménez, y aseguró que "éste es el límite, que lo entiendan, no se soportan ya estos salarios de miseria". Advirtió además que "seguiremos con las medidas de fuerza hasta que no tengamos una respuesta favorable de las patronales".

Por otra parte, para muchos compañeros y compañeras que hace poco se incorporaron a la actividad profesional ésta ha sido su primera experiencia de movilización y sirvió para que se sumen a recorrer el camino de la lucha colectiva.

Esperamos que la parte empresaria haya tomado nota de la gravedad del descontento y la contundencia del reclamo y se pueda arribar a un acuerdo paritario que contemple las necesidades en el ingreso de los trabajadores y trabajadoras de prensa.

La movilización recibió el apoyo y estaban presentes integrantes de la CTA de los Trabajadores Santa Fe, el Sindicato de Prensa Rosario, la FATPren, AMSAFE, Sindicato de Actores y Actrices, el Foro Contra la Impunidad y por los Derechos Humanos, las cooperativas de la Red Mayo, entre otros.

El día miércoles habrá una nueva audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, en tanto que por la tarde, tal como se acordó en la pasada asamblea, se llevará a cabo otra asamblea general a las 17.30 para analizar el resultado de las negociaciones y tomar una decisión sobre la moción ya planteada de un nuevo paro por 48 horas.

Bruselas, decepcionada por la respuesta de Twitter a noticias falsas, subraya que la libertad de expresión no es ilimitada

La Comisión Europea asiste "decepcionada" al modo en que la red social Twitter responde en los últimos meses a la desinformación, al tiempo que ha advertido a la plataforma de microblogging que ahora dirige Elon Musk de que la libertad de expresión no es "ilimitada" en la Unión Europea
"Hemos tenido discusiones intensas durante años, Twitter es firmante del código (voluntario) de conducta respecto a la desinformación y estamos decepcionados por los datos de enero", ha explicado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Estado de derecho, en una entrevista con Europa Press y el resto de agencias europeas que forman la European Newsroom.

La vicepresidenta se ha mostrado preocupada por el hecho de que se esté "perdiendo" a compañías que en el pasado sí entendían la "filosofía" del Ejecutivo comunitario respecto a la necesidad de actuar con contundencia frente a la difusión de informaciones falsas o bulos.

En este sentido, Jourova ha querido recalcar que "luchar contra la desinformación no es censura" y se ha mostrado, desde el punto de vista "personal", "cada vez más incómoda" con Twitter y el modo en que permite que difundan en la red "propaganda rusa agresiva y sin regular".

Aunque Jourova ha querido mostrarse cauta respecto a las tensiones con Elon Musk y los cambios que ha introducido en la red social, Jourova ha considerado que hay aún "espacio para el diálogo" y "margen de maniobra" para corregir los datos de los últimos meses respecto a la inacción de Twitter frente a la difusión de bulos antes de que entre en vigor plenamente la Ley de Servicios Audiovisuales.

Consciente de que el código de conducta contra los bulos no es vinculante, Jourova ha apuntado que pronto entrará en vigor la Ley de Servicios Audiovisuales, que contempla sanciones y otras medidas para quienes violen sistemáticamente las nuevas normas.
Fuente: Europa Press

Total impunidad: Se registró el atentado número 23 contra LT3 AM 680

"Anoche sufrimos un nuevo atentado en la planta transmisora. Esta vez no fueron vándalos en busca de cables de cobre sino delincuentes de mayor envergadura, no se conformaron con los destrozos que habitualmente cometen sino que además prendieron fuego en el interior del conteiner. Alertados por la situación se hicieron presentes efectivos policiales y directivos de la emisora", sostuvo en un comunicado la centenaria emisora rosarina.

"Mientras intentaban recabar el detalle del daño fueron atacados por individuos que circulaban en una motocicleta con ráfagas de ametralladoras sobre el grupo", siguió diciendo y agregó: "Sin dudar la policía comenzó a repeler el ataque. Los daños esta vez fueron materiales pero con mayor agresividad y violencia. Pedimos por favor la intervención de quien corresponda para no seguir sufriendo estos episodios desmedidos ni lamentar víctimas".

"Esto es un atentado gravísimo contra la radio y contra la prensa de Rosario, una vez más", remarcó LT3.
Repudio de Prensa Rosario
El Sindicato de Prensa Rosario repudia un nuevo atentado contra LT3, que se suma a 23 actos vandálicos de distintos niveles, que ponen en riesgo la integridad de nuestros compañeros y el trabajo periodístico indispensable para garantizar el derecho humano a la comunicación. Desde el gremio exigieron de forma urgente una reunión con el gobernador Omar Perotti y las autoridades del área de Seguridad.                     

El Sindicato de Prensa Rosario repudia enérgicamente el nuevo atentado contra las instalaciones de la planta transmisora de la radio LT3, en el predio rural de la localidad de Alvear, que puso en riesgo la vida de dos empleados de la radio. La planta transmisora fue vandalizada ayer jueves por la noche con rotura de instalaciones y un incendio. Los empleados Mario y Gustavo Giuntini asistieron para reparar y acondicionar la radio que permanece fuera del aire cuando dos delincuentes en moto atacaron a balazos al móvil policial que estaba en el lugar.

Es un hecho de extrema gravedad que sólo por azar no se cobró la vida de nuestros compañeros, quienes están profundamente conmocionados por la situación que atravesaron en medio de la balacera con ametralladora y la respuesta policial.

Exigimos de forma urgente una reunión con el gobernador Omar Perotti y las autoridades del área de Seguridad para llevar nuestro reclamo ante este atentado, que se suma a una decena de actos vandálicos de distinto nivel que en todo momento fueron denunciados por nuestro sindicato con su consecuente pedido de seguridad y esclarecimiento.

Otro oscuro atentado que preocupa al gremio de Prensa, que viene sufriendo distintos ataques y amenazas que ponen en riesgo la integridad de nuestrxs compañerxs y el trabajo periodístico indispensable para garantizar el derecho humano a la comunicación. 

La Defensoría repudió los hechos de vandalismo y violencia contra LT3 
El organismo alertó que estos ataques representan una amenaza a la libertad de expresión y a la seguridad de los trabajadores.
 
La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe repudia y rechaza los hechos de vandalismo y de violencia llevados a cabo contra las instalaciones de la planta transmisora que LT3 tiene en la localidad de Alvear.
 
Esas instalaciones vienen siendo blanco de ataques vandálicos desde hace un tiempo. El último de ellos, además, género un principio de incendio. En la noche del jueves, cuando empleados de la radio estaban intentando reparar los daños, dos desconocidos en moto efectuaron disparos contra un móvil policial que los acompañaba.
 
"Estos ataques no son mero vandalismo. Son también un ataque concreto contra la libertad de expresión. Porque impiden que un medio, la radio más antigua de Rosario (instalada en 1923), pueda continuar emitiendo ", señalaron desde la Defensoría del Pueblo.
 
La institución protectora de derechos alertó también que "ahora se suman las agresiones, tanto a la policía como a los trabajadores, que generan estupor y miedo entre los integrantes de la radio".
 
En ese contexto, la Defensoría solicitó a las autoridades provinciales que se "adopten todas las medidas de seguridad necesarias a los fines de garantizar que la planta transmisora que no vuelva a sufrir hechos de vandalismo y que se garantice la seguridad de los trabajadores de LT3".

jueves, 27 de abril de 2023

Uno de los diarios más antiguos del mundo dejará de publicar su edición en papel

El diario estatal austríaco Wiener Zeitung, fundado en 1703 durante el Imperio Habsburgo, y uno de los diarios más antiguos del mundo dejará de publicar su edición en papel. Este rotativo, que resistió a dos guerras mundiales, hizo el anuncio tras una ley votada este jueves en el parlamento de Austria

La cámara baja austríaca aprobó este jueves 27 de abril, una nueva legislación sobre los medios que estipula que a partir del 1 de julio dejará de venderse en los quioscos el diario estatal Wiener Zeitung, considerado uno de los más viejos en el mundo, según la Asociación Mundial de la Prensa.

Este rotativo mantendrá, sin embargo, su portal en Internet, con la posibilidad de publicaciones en papel puntuales "en función de los fondos disponibles".

Fundado con el nombre de Wiennerisches Diarium y rebautizado en 1780, este periódico había sido nacionalizado en el siglo XIX por el emperador Francisco José I y actualmente pertenece a la República de Austria.

Aunque conserva una parte independiente a nivel editorial, también sirve como Diario Oficial y publica informaciones sobre empresas austríacas. El Wiener Zeitung dependía de estos fondos, pero estas informaciones serán publicadas a partir de ahora en una plataforma digital.
El periodismo serio es más necesario que nunca
"Este es un día negro para Austria como país cultural y lugar de medios. Me gustaría comenzar leyéndoles algo que salió en la primera edición del "Wiener Zeitung" el miércoles 8 de agosto de 1703 [. . . ] En el medio hay 320 años de historia austriaca, 320 años de herencia cultural. El periódico se transmitió de generación en generación, este periódico ha documentado eventos más importantes en el curso de su historia que cualquier otro", dijo el diputado de la Social Democracia, Jörg Leichtfried.

Y siguió: "este diario simplemente está siendo liquidado por este gobierno y por estos diputados que apoyan esta propuesta. Esto es una desgracia mediático-política y cultural-política. Especialmente en tiempos de noticias falsas, el periodismo serio es más necesario que nunca. Este acto de destrucción verde turquesa es un ejemplo de increíble ignorancia, frialdad y vulgaridad cuando se trata de política de medios, política democrática y política cultural.

En los discursos siempre se habla de periodismo de calidad, hablan de lo importante que es la diversidad de medios y la diversidad de opinión para matar cruelmente a un periódico de calidad. Y les digo a los que no quieren eso: No están solos en su protesta. A esas más de 200 trabajadores les digo: Estamos detrás de ustedes, haremos todo lo posible para evitar que este periódico sea liquidado.

Gastan 200 millones de euros cada año en propaganda del gobierno, pero no quieres financiar el Wiener Zeitung. Eso es un escándalo. Te daremos una oportunidad más. Enviaremos una solicitud de referencia. Decídete a seguir eso y a debatirlo todo en la exclusión constitucional. Piensa bien si quieres pasar a los libros de historia como sepulturero, como el sepulturero del periódico más antiguo del mundo. Si hace eso, escribirá la historia de Austria hoy. Pero no lo vas a hacer en silencio, lo vas a tener que hacer con su nombre. Vamos a hacer esta votación por nombre", cerró el diputado Leichtfried, foto.
Proyecto destructor
Su redacción denunció un proyecto "destructor" que priva al rotativo de los fondos suficientes para imprimir la versión en papel. "Nadie sabe cuál será el futuro de la publicación y si hará un periodismo riguroso", lamenta Mathias Ziegler, jefe adjunto de redacción de un medio con una tirada de 20.000 ejemplares diarios y cerca del doble el fin de semana.

Casi la mitad de sus 200 empleados, 40 de ellos periodistas, podrían ser despedidos debido al final de la edición en papel, según los sindicatos.
Fotos: APA / Helmut Fohringer
Fuentes: Agencias AFP y DPA

UNESCO propone regulación de plataformas respecto a libertad de prensa

La UNESCO trabaja en una guía para la regulación de plataformas digitales que contempla en primera instancia la salvaguarda de las libertades de prensa y de expresión, según señalaron este jueves responsables de ese organismo en la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Como señaló Ana Cristina Ruelas, experta de la UNESCO, la guía que prepara esta agencia de las Naciones Unidas para regular las plataformas digitales, para la que en 2022 inició consultas con 280 actores de 130 países, tiene como eje la protección de esas libertades, un aspecto que ha quedado definido tras un congreso sobre el tema celebrado en febrero en París.

"La regulación no es necesariamente una ley, gran parte de los momentos de la regulación tienen que ver con qué forma va a tener esa regulación. Debemos regular, pero de manera innovadora", señaló a su turno la consultora Natalia Zuazo, quien hizo eco de la idea de que las plataformas sin moderación no son plataformas.

La UNESCO dará a conocer el tercer borrador de esta guía el próximo 3 de mayo en Nueva York, en el marco del Día de la Libertad de Expresión que conmemora desde hace 30 años, como se dio a conocer hoy durante el panel dedicado a esta iniciativa y con el que la SIP abrió la tercera y última jornada de su reunión de medio año. 

El abogado Eric Iriarte Ahón destacó que la guía propondrá "puntos mínimos regulatorios" que pretenden enganchar las regulaciones globales con las nacionales y las realidades de cada país.  

Agregó que si bien América Latina ha definido una gama de principios sobre libertad de expresión y de prensa, no ha avanzado tanto con el tema de tecnologías y plataformas digitales, y de hecho las herramientas de moderación de contenidos pueden ser usadas con parcialidad en algunos casos. 

En la ronda de preguntas, el director ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti, recordó que han remitido a los responsables del proyecto interrogantes relacionadas al riesgo de que la guía pueda ser usada por "Gobiernos autoritarios" de América Latina. 

Ante ello, Adeline Hulin, una de las responsables del proyecto, señaló que el asunto engloba un "gran debate" que se desarrolla a nivel global, y que la guía pretende llenar vacíos legales que hay en algunos países sobre nuevas tecnologías y plataformas digitales. 

La jornada de hoy de la reunión semestral de la SIP, que se desarrolla de forma virtual, incluye en su programación asuntos como la inclusión de mujeres en puestos de liderazgo, y cerrará con la aprobación de las resoluciones y los informes sobre la libertad de prensa en la región.

En esta reunión, que comenzó el martes, la SIP ha puesto de manifiesto la alarma que suscita el deterioro de las libertades en la región, incluso en países con Gobiernos elegidos de forma democrática.
Foto: Reuters
Fuente: Agencia EFE

Telecom adquiere participación en la empresa OpenPass para impulsar negocio tecnofinanciero

Como parte del fortalecimiento de la operación de Personal Pay, Telecom y OpenPass firman este acuerdo de participación que posibilitará continuar el camino de evolución de la billetera virtual de Personal en el mercado local y regional, y potenciar la llegada de OpenPass a nuevos clientes e industrias, trascendiendo las fronteras de Latinoamérica
Telecom y OpenPass cierran un acuerdo estratégico con el objetivo de potenciarse en el mercado fintech, con fuerte foco en consolidar el negocio local y en la regionalización de soluciones tecnológicas financieras.

Desde el lanzamiento de Personal Pay, la billetera virtual de Personal, OpenPass ha sido una pieza central para su desarrollo, aportando el core fintech y el time to market sobre el cual se apalancó, y contribuyendo al rápido lanzamiento y crecimiento durante el primer año en el mercado. Con esta nueva participación accionaria, Telecom, de la mano de Personal Pay, junto a OpenPass, ahora como socios estratégicos, consolidan su operación fintech para la Argentina y potencian la expansión en la región, ofreciendo soluciones b2b a nuevos mercados.

“Esta alianza estratégica para Personal Pay, es una oportunidad para seguir escalando e impulsando nuestra propuesta de servicios financieros digitales, tanto para individuos con nuestra billetera virtual como para empresas, aportando nuevas soluciones de mayor valor a nuevos clientes/empresas de Argentina, Paraguay y otros mercados. De esta forma, reforzamos la operación de Personal Pay en el país y buscamos ser una plataforma de referencia que nos permita escalar y brindar las mejores soluciones tecnológicas financieras en la región” expresó Martín Heine, director de Digital Growth de Telecom Argentina.

Sebastián Tamanaha, CEO de OpenPass afirmó: “Nuestro objetivo en OpenPass es ser el habilitador tecnológico que permita a cualquier empresa desarrollar su capa de servicios financieros propios y su costado Fintech. Sumar un socio del calibre de Telecom es un orgullo y nos da la posibilidad de seguir creciendo y continuar innovando, pudiendo así ofrecer nuestros servicios a la región, apostando al desarrollo de la economía en Latinoamérica.”

Este nuevo paso permitirá acelerar las iniciativas de trabajo conjunto, que ya están en marcha, y desarrollar las mejores alternativas de innovación en búsqueda de nuevas soluciones y funcionalidades para el mercado local y la región.  De esta forma, Telecom, con su billetera virtual Personal Pay junto a OpenPass, continúan consolidándose como actores clave de la industria Fintech en la Argentina y Latinoamérica.

Sobre Open Pass
Su CEO, Sebastián Tamanaha, fue uno de los desarrolladores de los proyectos de Tarjeta SUBE y Monedero, empresa del grupo Roggio de la que fue gerente general. Es parte de la empresa Fabio Calcaterra, el hermano de Ángelo, y primo de Mauricio Macri. 
Fuente: Telecom, Señales

martes, 25 de abril de 2023

Lanzan NODES, el primer observatorio europeo de narrativas para luchar contra la desinformación en internet

Desmentir la desinformación y publicar verificaciones de datos es esencial, pero un nuevo proyecto sin precedentes nos ayudará pronto a entender mejor el fenómeno de la desinformación. El Observatorio de Narrativas para Combatir Sistémicamente la Desinformación en Europa ("Narratives Observatory combatting Disinformation in Europe Systemically", o NODES, en inglés) es un proyecto piloto establecido por siete centros de investigación y medios de comunicación, entre ellos AFP, procedentes de cuatro países europeos y cofinanciado por la Comisión Europea. 

Un consorcio formado por Agence France-Presse (AFP), el Centro Nacional Francés de Investigación Científica (CNRS), PlusValue, Sotrender, Science Feedback y la Università Ca’ Foscari Venezia, y coordinado por el think tank europeo Re-Imagine Europa (RIE), lanzó un proyecto piloto para crear el primer Observatorio Europeo de Narrativas destinado a luchar contra la desinformación en línea.  

El principal objetivo de NODES es desarrollar un mecanismo innovador a gran escala para analizar y observar el origen, el desarrollo y la difusión de las narrativas clasificadas como "desinformación". Además, NODES busca aportar datos cuantitativos y cualitativos sobre el enfoque narrativo de la desinformación, recomendaciones concretas para futuras actuaciones políticas y prácticas novedosas.    

El consorcio NODES analizará las narrativas más comunes difundidas tanto en medios de comunicación tradicionales como digitales en torno a tres temas diferentes (cambio climático, migración y COVID-19) y en cuatro idiomas (inglés, francés, polaco y español).  

Erika Staël von Holstein, directora ejecutiva de Re-Imagine Europa, explicó en la presentación de NODES que "las narrativas son las estructuras a través de las cuales ordenamos y entendemos la realidad. Son fundamentales para la difusión de ideas, lo que las convierte en un elemento clave de la esfera pública". "Este observatorio de las narrativas nos permitirá desarrollar una solución sistémica para hacer frente al aumento de la desinformación en Europa. Las narrativas revelan las emociones y el significado que hay detrás de lo que se dice, y pueden aportar soluciones que no atenten contra la libertad de expresión", añadió.  

Christine Buhagiar, directora regional Europa de AFP, destacó "el considerable esfuerzo de AFP en la lucha contra la desinformación en todo el mundo y para desmentir las noticias falsas. Cooperar con los investigadores en el proyecto NODES nos llevará un paso más allá. De la lucha cotidiana contra la desinformación a una comprensión profunda del fenómeno que amenaza tantas democracias.

El final de Tucker Carlson: El periodista mentiroso más famoso del mundo

El presentador estrella de Fox News, aliado de Trump, ha sido "invitado a irse" de la cadena tras el escándalo con Dominion Voting Systems
Tucker Carlson y Donald Trump junto a la congresista Marjorie Taylor Greene, en agosto de 2022. Europa Press
Por: Miguel Flores
Tucker Carlson (San Francisco, 1969), el presentador estrella de Fox News, la cadena de noticias por cable más vista en EEUU, dio su último programa el pasado viernes 21 de abril.

Este lunes, el canal de televisión anunció en un comunicado que ambas partes "habían acordado separarse". Sin embargo, The New York Times ha revelado que el periodista recibió la noticia el mismo lunes por la mañana, a la vez que el resto del mundo.

La estrella de la Fox
Descrito como "una de las voces más influyentes de la derecha estadounidense", Tucker Carlson ha sido hasta esta semana una de las mayores personalidades de Fox, la cadena de noticias por cable más vista en EEUU y afín al Partido Republicano.

Durante los últimos siete años, el periodista había sido la cara visible de 'Tucker Carlson Tonight', el programa de noticias por cable de mayor audiencia en EEUU para el grupo demográfico de 25 a 54 años. El show de Carlson, que se emitía cada noche a las 20:00, atraía regularmente a más de 3 millones de espectadores nocturnos.

Gran parte de la notoriedad que ganó el presentador se debe al desenfado —y, en ocasiones, descaro— con el que expresaba sus ideas ultraconservadoras. Carlson aprovechaba cualquier mínima noticia para generar polémica, especialmente contra lo woke y la 'ideología de género', hasta el punto de dedicar programas a hablar de la identidad sexual de los M&M's o indignarse por galletas de jengibre no binarias.
Otros temas calientes en la cobertura de Carlson han sido el cambio climático (que niega), el asalto al Capitolio (que describió como "por lo general pacífico") y la guerra en Irak. El presentador "también se enfrenta a una demanda de una antigua productora de Fox News, Abby Grossberg, que afirma que él imponía una cultura misógina y discriminatoria en el lugar de trabajo", informa The New York Times.

El medio neoyorquino cita a Grossberg afirmando que "el primer día que trabajó para Carlson descubrió que el lugar de trabajo estaba decorado con grandes fotos de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en traje de baño".

Antes de trabajar para Fox, Tucker Carlson pasó por medios escritos conservadores. Más tarde, comenzó su andadura televisiva en canales como CNN ('Crossfire') o MSNBC ('Tucker').

Aterrizó en la cadena de la que ahora se despide en mayo de 2009. En noviembre de 2016, mes que Donald Trump ganó las elecciones, estrenó el programa en prime time que ha estado presentando hasta la semana pasada: 'Tucker Carlson Tonight'.
¿Relaciones públicas de Trump?

Desde que estrenó su programa en 2016, Carlson se mostró adepto al presidente electo Donald Trump, apadrinó sus ideas y se comprometió con la defensa del nuevo inquilino de la Casa Blanca.

El periodista mantuvo su apología del presidente y su administración tras la derrota en las elecciones de noviembre de 2020, y su gran presencia mediática estimuló la agenda ultraconservadora con un tono igual de agresivo que el del presidente. Además, consta la relación estrecha entre el presentador y otras personalidades del ultraconservadurismo internacional, como el presidente húngaro Viktor Orbán.
Tras el anuncio de la salida de Carlson de Fox News, un portavoz de Trump tuiteó: "Fox News es oposición controlada". Trump concedió una entrevista a Carlson a principios de este mes que se emitió en Fox. El representante estadounidense Thomas Massie, republicano por Kentucky, dijo que Fox sufriría con la salida de Carlson.

La diputada republicana Lauren Boebert, que ha sido una firme partidaria de Trump, se apresuró a respaldar a Carlson. "¡Estoy con Tucker Carlson!", tuiteó poco después de conocerse la noticia.
Periodismo de mentiras

El despido —o "invitación a marcharse"— de Carlson viene después de que Fox acordara pagar 787,5 millones de dólares a Dominion Voting Systems, la sociedad con sede en Denver (Colorado) que suministró las máquinas de votación electrónica en las elecciones de 2020.

El pacto millonario fue arreglado para que la cadena no tuviera que ir a juicio con la desarrolladora de software y hardware electoral por las falsas acusaciones que colaboradores de Fox como Carlson hicieron de los productos tras las elecciones de hace tres años, en las que el demócrata Joe Biden ganó a Trump.

Las acciones de Fox News se han ido desplomando a lo largo del lunes tras el anuncio de que Tucker Carlson abandona la cadena. Según Reuters, a medida que avanzó el día se recuperaron algunas pérdidas, aunque en total cayeron un 3,4% de las operaciones activas.

Ahora, el vacío que deja la partida de Carlson lo suplirá un nuevo programa llamado 'Fox News Tonight', que mantendrá el lugar de 'Tucker Carlson Tonight' en la parrilla a las 20:00 con presentadores que se rotarán hasta que se decida quién será su sustituto definitivo.
Fuente: El Español 

lunes, 24 de abril de 2023

Calumniar desde Twitter: El derecho al honor de las personas por encima de la libertad de expresión

El expresidente de la Real Sociedad Iñaki Badiola ha sido condenado a penas que suman diez años y ocho meses de prisión por distintos delitos de injurias y calumnias lanzadas desde dos cuentas de Twitter anónimas contra distintos políticos, jueces, periodistas y un medio de comunicación. El juez destaca que plataformas como Twitter son como "la honda que venció al gigante" al permitir que cualquiera difunda sus opiniones a miles de personas
Badiola atacó desde estas cuentas hasta a 13 personas, entre las que se encuentran el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, varios magistrados, una letrada de la Administración de Justicia, tres responsables de la Hacienda foral de este territorio, un notario, un periódico y varios profesionales de la información, según la sentencia.

El mismo documento legal establece que "sin ningún género de dudas", que "tanto la titularidad" de las dos cuentas de Twitter cuestionadas como los mensajes difundidos "son autoría" del expresidente de la Real Sociedad. 

La sentencia asegura que Badiola utilizó estas cuentas, entre 2017 y 2018, para "desahogarse" de hechos como su destitución en 2008 de la presidencia de la Real Sociedad, el haber sido declarado judicialmente "culpable" del concurso de acreedores en el que entró el club, y encontrarse inmerso en distintos expedientes abiertos en su contra por la 
La resolución del juez Santiago Romero, establece también una multa de 180.000 euros, e indemnizaciones por un total de 195.000 euros a los perjudicados. Badiola posiblemente no ingresará en prisión, ya que, individualmente, cada una de las ocho penas que se le imponen, no supera los dos años de cárcel, por lo que su ejecución se suspenderá. La Fiscalía había solicitado imponer 66 años de prisión al empresario, así como multas e indemnizaciones superiores a los tres millones de euros.
El escrito concreta que debido al "malestar" de Badiola por estos hechos, los tuits contrarios a las víctimas se fueron extendiendo, "como una metástasis", a las funcionarias de Hacienda que intervinieron en estos asuntos, así como al diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y al resto de perjudicados, quienes fueron acusados por el expresidente realista de "estar implicados en una trama de corrupción política, judicial, tributaria y periodística". 

Para ello empleó de manera "clandestina" la citada red social con el fin de "mezclar" a la mayoría de las víctimas con informaciones relativas al denominado caso Kote Cabezudo, el fotógrafo donostiarra condenado el pasado junio por distintos delitos de índole sexual, pornografía infantil y estafa a varias de sus modelos. 

Un asunto "muy conocido y comentado" en Gipuzkoa y del que algunas páginas web comenzaron a publicar noticias, "espoleadas" por las declaraciones del letrado de algunas de las víctimas del caso, quien "insinuó" en las redes sociales y en "algunos programas de televisión" que en la trama "estaban implicados jueces, políticos y personas poderosas". 

Para condenar al procesado, la sentencia otorga ahora "plena credibilidad" y "valor probatorio" a las pesquisas sobre el caso realizadas por la Ertzaintza que, como declaró uno de sus agentes en el juicio, permitieron determinar que quien se encontraba tras las citadas cuentas de Twitter era Badiola con una seguridad del "99,9%". 

Hasta dos cuentas distintas
Esta investigación policial fue practicada a partir de "fuentes abiertas", como las direcciones de los citados perfiles de la red social y la comprobación, mediante "un razonamiento técnico, lógico y plausible", de los datos de recuperación de sus contraseñas, las cuentas de correo electrónico y su vinculación con el número de teléfono móvil del acusado.

El texto judicial, que lamenta la negativa "constante" de Twitter a "colaborar con el esclarecimiento de los hechos" durante toda la causa, desvela por otra parte que el acusado "no tomó ninguna cautela especial" para utilizar el primero de estos perfiles, más allá de "refugiarse en el anonimato que permite la red social". 

En este sentido, destaca además que, solo cuando su primer perfil fue bloqueado a petición de uno de los perjudicados, Badiola decidió adoptar "un plus de seguridad" al abrir la segunda cuenta, utilizando para ello un correo electrónico proporcionado por una empresa extranjera "que no facilita información" a la Policía "salvo en caso de delitos muy graves".
Respecto a Twitter y otras plataformas similares, el fallo señala que son "como la honda que venció al gigante, al permitir que cualquier persona difunda sus ideas u opiniones a miles de usuarios". Insiste el magistrado en la publicidad de las injurias y calumnias vertidas, ya que tales tuits fueron "visualizados, compartidos y objeto de varios retweets por una gran cantidad de personas, indeterminada de forma exacta pero, sin duda, elevada".
Una foto fue el "único fallo" que delató su autoría 
El escrito constata asimismo un "hecho relevante, esclarecedor y contundente" que permite completar el 100 % de seguridad sobre la implicación de Badiola en los hechos: la publicación en un tuit de una fotografía de una de las responsables de la Hacienda perjudicadas, que el acusado captó en dependencias de la Diputación de Gipuzkoa durante la tramitación de uno de los expedientes fiscales abiertos por la institución foral en su contra. 

Una imagen que, según el testimonio "claro, rotundo y verosímil" de la funcionaria perjudicada, fue tomada "sin su permiso" por Badiola, quien al publicarla en Twitter cometió su "único fallo" en su intento de "mantener el anonimato" de su cuenta. 

Por estos motivos, la sentencia considera ahora a Badiola responsable de ocho delitos continuados de calumnias hechas con publicidad en concurso de normas con un delito contra la integridad moral y de cinco delitos continuados de injurias graves hechas con publicidad en concurso de normas con un delito contra la integridad moral. 

Además de las citadas penas de prisión, la resolución le impone multas que suman 180.000 euros y le obliga a compensar a sus víctimas con un total de 195.000 euros.

Durante la vista oral, la Fiscalía de Gipuzkoa reclamó penas de más de 60 años de cárcel y compensaciones de cerca de dos millones de euros para los afectados. Esta sentencia no es firme ya que en su contra es posible interponer un recurso de apelación ante la Audiencia de Gipuzkoa en un plazo de diez días.
Fotos: Javier Hernández, El País
Fuentes: Agencia EFE, Señales

domingo, 23 de abril de 2023

Clarín: Los despidos son un tema político, no económico

A una semana de los despidos en Clarín, con los delegados y delegadas de Clarín compartimos un dato útil para analizar el conflicto y enfocarlo en nuestra agenda: defender el presente y el futuro de nuestro oficio.

La empresa de medios más poderosa de la Argentina despide trabajadores sin causa y dice que necesita hacer cambios en su organización interna ante la crítica situación económica del país...
Son datos, no opinión.
Los despidos en Clarín son parte de la estrategia general de las empresas de medios: buscan precarizarnos y responder a la consolidación del SiPreBA con ajuste en lugar de diálogo. Nuestra posición:
Con participación y organización, seguimos luchando contra todo ajuste: queremos defender nuestro oficio con les compañeres en las redacciones, desde las asambleas y con nuestro sindicato en el lugar que construimos entre todes. #PrensaEnLucha #SiPreBAenParitarias #SiPreBA2023
SiPreBA y Comisión Interna Clarín/AGEA

Ver también: Denuncian despidos masivos en Clarín y hay asamblea para definir medidas de fuerza, Clarín: SiPreBA convocó paro general y el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación que retrotrae los despidos, Clarín acató la conciliación obligatoria y se abre una instancia de diálogo en el conflicto por los despidos, Despidos en Clarín: Es domingo y hay una valla

La conexión Werthein: DirecTV quiere dar Internet satelital en la Argentina y la región

Los Werthein tienen en DirecTV su proyecto más ambicioso en 100 años, con presencia en 11 países de la región. Y van por más: Internet satelital en toda América latina. Qué es lo que los motivó a comprarle la empresa a AT&T y cuáles serán sus próximos pasos
Por: Juan Manuel Compte
"Estirpe emprendedora". Se lee eso en el primer slide de la presentación institucional que está colgada en su sitio web. Son uno de los grupos empresarios más tradicionales e influyentes del país. A lo largo de casi 120 años, fueron comerciantes, productores ganaderos, agrícolas, de alimentos, banqueros, bodegueros y aseguradores. Desarrollaron negocios inmobiliarios, servicios de distinta índole –financieros, de salud– y manejaron a la mayor empresa de telecomunicaciones del país. Participaron de las privatizaciones (La Caja), reestructuraron el mayor default corporativo de la historia argentina –los más de US$ 3200 millones de Telecom– y, también pelearon con uñas, dientes y muy buenos abogados su permanencia en una compañía, luego de uno de los mayores conflictos legales –no exento de interés político e, incluso, internacional– de los que se tenga registro en el mercado local. Terminaron saliendo cuando ellos decidieron. Y a un precio más alto, mucho más alto, del que habían ingresado.

Werthein no es un apellido más en el ecosistema local de negocios. Remite a conexiones –sus oficinas exhiben fotos con líderes mundiales (políticos y espirituales) que inhibirían a más de un jefe de Estado–, a audacia y, también, astucia. Tienen un talento nato para entrar cuando todos quieren salir y a salir cuando otros se interesan por entrar. La familia lo demostró la década pasada, en la que Standard Bank, La Caja y Telecom pasaron a ser gratos recuerdos de su álbum. Hace poco menos de dos años, volvieron a dar el golpe. Quizás, el mayor de su historia: le compraron a AT&T el 100 por ciento de Vrio, dueña de los activos de DirecTV en 11 países de América latina. 

No la tomaron en el mejor momento: clientes en caída, facturación a la baja, flujo de caja negativo. En solo un año, aseguran, se revirtieron los números. Y van por más, con una apuesta que los consolidará como players de otra liga. En este número de Aperetura, Darío Werthein describe este, en sus palabras, "capítulo muy importante" en la historia que empezó a escribir su bisabuelo, León, en 1904. El primer proyecto de escala regional en la historia del grupo, desafío que emprendió con sus tíos, Adrián y Daniel. Y que apuesta a ser mucho más que TV, por parafrasear un viejo slogan de su nueva marca.

"El horizonte es amplio", describe otro slide de esa presentación institucional. "Es parte de nuestra esencia la de emprender nuevos retos para avanzar más allá de donde ya hemos llegado". La conexión Werthein ya está en marcha.
La conexión Werthein
León Werthein cruzó toda Europa y atravesó el Atlántico para encontrar mucho más que un nuevo hogar: una nueva vida, una renovada esperanza. Había dejado Besarabia, región que hoy se reparte entre Ucrania y Moldavia y que, más de un siglo atrás, pertenecía a una Rusia cuyo zar, Nicolás II, seguía la huella antisemita que habían marcado sus antecesores. En especial, su padre, Alejandro III, impulsor de los pogromos y forjador de las restrictivas Leyes de Mayo, que sofocaron las libertades de los habitantes judíos de su imperio.

Werthein desembarcó en la Argentina en 1904. En la Pascua del año anterior, el último de los Romanov -cuyos dominios ya portaban el gen de su propia destrucción- emprendió el pogromo de Kishinev, uno de los más sangrientos de los que se tenga memoria: 118 hombres, mujeres y niños asesinados, 1200 heridos y 4000 familias sin hogar, cuantificó The New York Times el cruento saldo de las escenas de salvajismo que se sucedieron en la capital de Besarabia el 6 y el 7 de abril de 1903.

En ese imperio de caos y desesperanza, de fuego y de sangre, Don León había dejado a su mujer, Ana, y a sus cuatro hijos: Gregorio, Elisa, Numo e Israel. Recién volvió a verlos al año siguiente. En 1905, la Argentina ya no le era un desconocido punto del mapa, el umbral del inhóspito fin del mundo. Ese lugar de inmensidad verde, a más de 12.500 kilómetros de distancia, había pasado a ser su nueva tierra prometida. El suelo donde continuaría multiplicando su linaje -nacieron sus siguientes hijos: Abraham, Fany, Noel y Julio- y donde su apellido, a partir de su asentamiento definitivo en el pueblo pampeano de Miguel Riglos, se forjaría como el emblema de uno de los grupos empresarios más importantes e influyentes del país.

"Este es un capítulo muy importante en nuestra historia", no duda Darío Werthein, bisnieto del patriarca. Casi 120 años después, experimenta una sensación similar de aventura, de desafío, de tener muchísimo más para ganar que para perder. "Hace más de 100 años que mis bisabuelos llegaron a América latina, a la Argentina. Tenemos un compromiso inquebrantable con la región. Aquí vivimos, aquí está nuestra familia. Estamos profundamente convencidos de que hay mucho por hacer y sumar", enfatiza.

Darío es presidente de Vrio, la empresa que opera DirecTV en América latina. Hijo de Leo (fallecido en 2005) y nieto de Noel -séptimo heredero de León y quien, durante décadas, timoneó los buques insignias: la agro-ganadera Gregorio, Numo y Noel Werthein, y el Banco Mercantil Argentino-, está al frente de la nave con la que, por primera vez en su centenaria historia, el blasón familiar avanza por toda la región. El Grupo Werthein -"Los W", urbi et orbi en la comunidad de negocios- le compraron Vrio a AT&T a mediados de 2021. La transacción abarcó el negocio de DirecTV en la Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Perú, Trinidad y Tobago, y Uruguay; Sky Brasil -que brinda televisión satelital con esa marca en ese país- y DirecTV Go (DGO), el servicio de streaming que funciona en esos mercados, más México. La transferencia incluyó las acciones de Vrio en la colombiana Win Sports y la mayoría de Torneos (ex TyC).

Por tamaño (10,3 millones de suscriptores al momento de la adquisición) y expansión (11 países), es la inversión más ambiciosa de un holding que, a lo largo de su historia, supo invertir en campo, alimentos, seguros, real estate, bancos, salud, tecnología y telecomunicaciones. Con un talento nato, además, para entrar cuando todos salen y salir cuando muchos quieren entrar. Pero, nunca antes, se habían embarcado en algo de tamaña dimensión internacional.

"La región tiene todo para desarrollarse y que su población mejore su calidad de vida", retoma Werthein. "Nuestro aporte es valioso, sobre todo, en un sector determinante para que nuestros países sean competitivos en la sociedad del conocimiento", continúa. No es una apuesta aislada. "Desde hace muchos años, nuestras empresas exportan productos y servicios a los cinco continentes. Vrio nos permite tener una presencia operativa fuerte en América latina", explica.
Pantallas de un mundo nuevo
Que los Werthein nunca antes hubiesen invertido en negocio de tanta presencia fuera de la Argentina no significa que no fuesen gente de mundo. Y del primero, además. El álbum de la familia muestra fotos con ex presidentes y líderes mundiales que envidiaría cualquier jefe de Estado. De hecho, fue gracias a esas conexiones que llegó la posibilidad de tomar el control de DirecTV en la región, una operación que, para los plazos que suele exigir la complejidad de esas transacciones, se resolvió relativamente rápido.

¿Cuál fue la oportunidad que vieron? "Llegar a millones de hogares a través de servicios de información, la mejor y más amplia programación deportiva del mercado y entretenimiento", responde el presidente de Vrio. "La producción local, además, es un valor agregado. Por eso, estamos abocados a generar contenidos latinoamericanos para los latinoamericanos, con una visión regional", agrega.

"Estamos convencidos de que América latina tiene mucho potencial como región integrada y en contacto con el mundo", apunta Werthein. Explica que, según datos del Banco Mundial, la economía digital ya equivale a más del 15,5 por ciento del PBI global. Y que, en los últimos 15 años, creció 2,5 veces más que el producto mundial. Contrasta con otra cifra, de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal): hasta 2020, el peso del ecosistema digital en el PBI de la región era de sólo 4 por ciento. "Ahí está claro el desafío", señala.

"En ese contexto, las familias y, cada vez más, los jóvenes, eligen a Vrio como proveedor de servicios. Además, todas nuestras empresas trabajan en forma de ecosistema. Eso nos permite llegar a los clientes con una amplia gama de productos y servicios de alto estándar mundial, desde alimentos hasta el streaming en el celular a través de DGO", amplía.

Los Werthein habían salido de los primeros planos a fines de los '90, tras la venta del Banco Mercantil. Volvieron a las grandes luces en septiembre de 2003, con la compra de la parte de France Telecom en Telecom, protagonista del mayor default corporativo de la historia argentina (US$ 3200 millones). Poco después, en 2004, dieron otro golpe, al adquirir -en sociedad con el Standard Bank, de Sudáfrica, y el grupo Sielecki- los activos locales del BankBoston. En poco más de una década, salieron de esas empresas y, también, de la gran joya adicionada a su colección en los '90, La Caja, cuya participación les vendieron a sus socios italianos de Assicurazioni Generali (2014).

Luego de la paz que, tras una cruenta guerra interna con Telecom Italia, alcanzaron en 2010 -mismo año en que el Standard Bank se vendió al chino ICBC-, se fueron de la telco en abril de 2017, después de que su nuevo socio en esa empresa, el fondo mexicano Fintech, les compró las acciones que conservaban en Sofora, la dueña de la telefónica. Un par de meses después, Fintech fusionó a Telecom con Cablevisión, controlada por los accionistas del Grupo Clarín. Nunca trascendió cuánto cobraron los Werthein por esas ventas. En 2003, pagaron US$ 125 millones por su parte de Telecom. En 2010, se aseguraron un resarcimiento de US$ 145 millones de Telecom Italia. En 2017, le vendieron a Fintech el 38 por ciento de Sofora. Un año antes, cuando le compró a los italianos, el fondo de David Martínez pagó US$ 960 millones por el 51 por ciento de esa sociedad.

Desde que dejaron el coloso de cemento en el umbral de Puerto Madero, los W reconfiguraron su portafolio de negocios. También, hubo reacomodamientos internos.

Gerardo, nieto de Gregorio, y quien había sido el hombre fuerte en Telecom -ejerció la vicepresidencia- partió, interesado más en sus negocios con el magnate brasileño Edmond Safra, sobrino del homónimo banquero de origen libanés asesinado en su palacio de Mónaco, a fines de 1999. Además, "Gerry" -presidente del Comité Olímpico Argentino (COI) de 2009 a 2021 y dueño de Haras El Capricho, cuya fiesta hípica fue cita anual para ricos y famosos- cultivó una dimensión pública que le valió alta exposición al riesgo político.

Hoy, la W identifica a la rama de Noel: Darío y sus tíos, Daniel y Adrián; ambos, hermanos de su padre. Adrián fue titular de La Caja, del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) entre 2016 y 2019 y, también, del Congreso Judío Latinoamericano. Los dos fueron directores en Telecom.

El grupo, en la actualidad, está conformado por su histórica piedra fundamental, la agroganadera Gregorio, Numo y Noel Werthein. Fundada en 1928, tiene 90.000 hectáreas y activos por US$ 200 millones. Se suman WTH Family Wines (vinos), Cachamai (té y yerba mate), Valley (producción y comercialización de frutas, especialmente, manzanas), Landmark Develoments (real estate, con proyectos en Pilar, el ex Tiro Federal y los Estados Unidos) y un viejo amor, los seguros: Experta, Experta ART y Experta Brokers (Brasil).
Adrián, Daniel y Darío Werthein, los accionistas de Vrio
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"Si miramos nuestra trayectoria de más de un siglo, siempre estamos analizando oportunidades y nos embarcamos en proyectos desafiantes. Estamos convencidos de que Vrio es una de esas iniciativas, con una gran proyección de crecimiento y marcas reconocidas", resume Darío las razones de su más reciente adquisición.

Nunca se divulgó el monto de la operación. En el mercado, hubo quienes especularon con un ticket de unos US$ 500 millones. AT&T informó que, por Vrio, catalogada como "activo a la venta" en sus libros, asentaría una pérdida neta de US$ 4600 millones, descontado el precio de la operación.

No le falta razón a Werthein cuando habla de "desafiante". DirecTV no atravesaba su mejor momento en la región. Al primer trimestre de 2021, su cartera de clientes en América latina había caído a 10,6 millones de suscriptores, contra 13,2 millones un año antes. En julio, cuando se comunicó la venta, ya eran 10,3 millones. Según el balance de AT&T de 2021, Vrio facturó US$ 2607 millones, un 17,3 por ciento menos que en 2020. Tuvo un resultado operativo positivo de US$ 80 millones, contra un rojo de US$ 142 millones en el ejercicio anterior.

DirecTV estampó su marca en las camisetas de los principales equipos de fútbol de la región, como Boca.
"Siempre hay cosas para corregir", reconoce Werthein sobre cómo encontraron Vrio cuando se concretó el take-over, en noviembre de 2021. "Sobre todo, eran preocupantes las tendencias en los números cuando tomamos el control", subraya. "Pero, en sólo un año, logramos revertirlo", asegura.

Werthein explica que la cantidad de clientes DTH ("DirecTV Home", el servicio hogareño), que mermó en 2020 y 2021, "quebró la racha" (sic) en 2022 y aumentó 2,6 por ciento, a más de 10 millones. "El ebitda positivo caía y aumentó 16,9 por ciento -sigue-. El flujo de caja era muy negativo y registramos un salto del 240 por ciento, pasando a números positivos. Y las ventas dejaron de caer para subir 6 por ciento anual".

Tampoco era una película que los W no hubieran visto. "Hay un denominador común: tomamos el control de una compañía con un enorme potencial y líder en su sector. Hoy, estamos construyendo una empresa moderna, innovadora y de franca y sostenible expansión", compara con la experiencia del grupo en Telecom. "En cuanto a las diferencias, aquí, el desafío es mucho mayor, justamente, por la presencia regional y por la enorme competitividad de la industria", distingue.

No obstante, dice que el know-how adquirido en la gestión de TECO es "invaluable". "Venimos con un gran aprendizaje sobre cómo motivar a los equipos, eficientizar los recursos y proyectar los negocios. Estamos en una industria que cambia de forma vertiginosa por los avances de la tecnología", explica. "Si no conocés, si no sabés, si no tenés los mejores equipos profesionales, es un problema", define. "No es nuestro caso", aclara.
"Eran preocupantes las tendencias en los números cuando tomamos el control de la empresa. Pero, en sólo un año, logramos revertirlas".
"Vrio, hoy, es una empresa pujante y con una proyección concreta", agrega. "Tenemos todo para ratificar el liderazgo como productora y distribuidora de contenidos e información, para conectar a millones de latinoamericanos que hoy están afuera de la economía digital", remarca.

Sin otra relación con AT&T más que el derecho de uso de la marca DirecTV, Vrio está constituida por cinco centros de transmisión de última generación, seis satélites -que ofrecen el 99,9 por ciento de disponibilidad del servicio con capacidad de formato de video en 4K y 8K- y más de 12.000 colaboradores en toda la región, incluida la red de instaladores y especialistas técnicos. Las inversiones apuntan a potenciar la empresa a partir de esos activos. Werthein mantiene reserva sobre a cuánto asciende ese desembolso. "Estamos invirtiendo muy fuerte en todos los países desde que tomamos el control de Vrio. Al no cotizar en Bolsa, son datos que no difundimos", responde. "Trabajamos con recursos propios, con financiamiento privado y tejemos alianzas con socios estratégicos. También, dialogamos con organismos multilaterales de crédito, que ofrecieron colaborar con nosotros", apunta. Conseguir capital no es un problema para los Werthein, sugieren conocedores de los exitosos cash out que la familia hizo en el ICBC y Telecom, donde, sólo en el último caso, habrían multiplicado, al menos, por cinco su inversión inicial.
Más que TV
"La presencia regional es un desafío enorme", describe Werthein. Asegura que la estrategia de negocio es la misma para toda la región. "Claramente, tenemos ofertas diferenciadas de contenidos porque cada mercado es diferente en preferencias", aclara.

Las diferencias regulatorias también obligan a no dar los pasos exactamente de la misma forma en cada país. En la Argentina, por ejemplo, aunque judicializado, todavía rige el decreto 690 que Alberto Fernández firmó en agosto de 2020 y que declaró a la telefonía celular, la prestación de Internet y la TV paga como "servicios públicos esenciales". La norma obligó a la creación de una prestación básica universal (PBU) y a que cualquier ajuste de precios debe tener aprobación del Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom).

"Cada mercado es distinto", reconoce Werthein. "Pero observamos un denominador común: América latina tiene marcos regulatorios que van quedando obsoletos en comparación con la velocidad a la cual cambia la industria. En la mayoría de los países, hoy se trabaja con normas de 15 o 20 años, cuando la era digital aún era una ilusión", observa.

"Eso genera desequilibrios en materia impositiva y de exigencias en desmedro de la TV tradicional, respecto de las plataformas de streaming, por ejemplo. Estas últimas, hoy, se ven beneficiadas. La transmisión de contenidos necesita una modernización para equilibrar el marco y que todos podamos competir en igualdad de condiciones", indica.

Werthein pide "regulaciones inteligentes y modernas". "El punto clave es: hay que impulsar más inversiones para incluir a 200 millones de personas que, según el Banco Mundial, están desconectadas de Internet y tampoco acceden a entretenimiento", resalta. No obstante, considera que la industria "está fuerte" en la región. "La TV sigue siendo el medio por excelencia de acceso a la información y al entretenimiento para millones de hogares, teniendo en cuenta que las predicciones son declinantes. Vivimos en una región con una brecha digital enorme", describe. "Nosotros contamos con un diferencial clave: vía satélite, llegamos a donde otros no llegan", contrasta con el despliegue de redes físicas del que dependen sus principales competidores en la región.

Un objetivo estratégico de Vrio es la consolidación y expansión del servicio de TV satelital. "Estamos invirtiendo en áreas importantes, en los mejores contenidos, fortaleciendo nuestra plataforma de streaming", apunta sobre DGO, el servicio que, dice, ya usa en sus celulares el 60 por ciento de sus clientes.

"Vrio Corp es una media tech company, que lleva a los hogares productos y servicios que se adaptan a las preferencias de sus consumidores", define Werthein. "Claramente, más personas y familias nos eligen para estar en sus casas y, además, nos llevan a todos lados en sus celulares, computadoras y tablets", sigue. Ilustra con cifras: en el último Mundial, el 63 por ciento de sus usuarios utilizó la app DGO en su celular, el 22 por ciento en smart TV y el resto, en streaming, web y dispositivos de streaming TV.

El deporte en general -y el fútbol, en particular- es parte de la identidad de DirecTV. Tuvo los derechos para transmitir los 64 partidos del Mundial de Qatar y hacerse cargo de su producción para la región a través de Torneos. Además, este año, Vrio hizo una fuerte apuesta de marketing y estampó sus marcas en las camisetas de los principales equipos de fútbol de la región. En la Argentina, por ejemplo, luce en los dorsos de las casacas de Boca, River y San Lorenzo. Ese patrocinio cotizó US$ 2,5 millones anuales, al menos, en el caso de los protagonistas del Superclásico, según caminantes de los pasillos de La Bombonera y el MAS Monumental.

Además, en cuanto a la generación de contenidos propios -uno de los activos que quiere explotar-, a su canal de deportes, Dsports, sumó una señal propia de noticias, Dnews.

En tanto, en relación a su cartera integral de servicios, forjó alianzas con socios estratégicos para D-Fibra, su servicio de Internet por fibra óptica. Esos acuerdos son con Iplan y Metrotel (en la Argentina), Velonet (Colombia), WIN (Perú) y OnNET (Chile). En Brasil, está avanzando con Fibrasil y American Tower para la prestación de Sky Fibra.

"Contamos con un diferencial clave: vía satélite, llegamos a donde otros no llegan", contrasta Werthein con el despliegue de redes físicas del que dependen sus todos sus competidores en la región.
En esta plataforma, Vrio ya avanzó hacia el siguiente escalón. "Estamos desarrollando un proyecto de Internet satelital para toda América latina", anticipa Werthein.

Mantiene total hermetismo, tanto en cuanto a plazos como a objetivos de share o cantidad de abonados a conquistar. "Estamos trabajando en el desarrollo del proyecto. De momento, no quiero dar datos de nuestra estrategia", se escuda. 

Reconoce que su lanzamiento será complementario a la conectividad por fibra que hoy ofrece con partners. "Continuaremos prestando todos nuestros servicios actuales e iremos sumando novedades. Las geografías diversas de América latina demandan poder ser flexibles en cuanto a los servicios que damos", dice. Desliza que, en la Argentina, Vrio tiene licencia para dar servicios de valor agregado. "Eso incluye cualquier tipo de Internet", aclara. 

No descarta que el próximo paso sea el cuádruple play: prestación de TV, Internet, telefonía fija y celular, algo que, en el mercado local, hoy sólo dan Telecom y, en mucha menor escala, Imowi, la marca de la Catel, la cámara de las cooperativas telefónicas del interior. "Todavía, no tomamos esa decisión", relativiza Werthein.
Profetas en su tierra
Al tercer trimestre de 2022, último dato del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), había en la Argentina 7,91 millones de accesos fijos a Internet, 1,5 por ciento más que un año antes. De ese total, 7,51 millones eran conexiones hogareñas, un crecimiento del 1,9 por ciento. Los accesos de organizaciones, 398.080, cayeron 4,7 puntos. Por su parte, los accesos móviles, más de 36 millones, se incrementaron un 8,9 por ciento. Los ingresos por celular desde el hogar, 32,4 millones, subieron un 9 por ciento y los de organizaciones lo hicieron en 7,8 puntos, a 3,68 millones. El 96,1 por ciento de los accesos residenciales -fijos y móviles- fueron provistos por empresas con más de 1 millón de conexiones. El país totalizó 44,29 millones de accesos, sobre una población que, según el último censo, suma 46,23 millones de habitantes.

La mayor conexión desde el hogar (para trabajo o entretenimiento) que dejó la pandemia también se evidencia en el mercado de TV paga. Entre el primer trimestre de 2020, último registro previo a la cuarentena, y el tercero de 2022, dato más reciente disponible a marzo de este año en el Enacom, los accesos a TV por suscripción cada 100 habitantes crecieron 15,97 a 16,56 y de 51,51 a 52,97 por cada 100 hogares. La facturación trimestral de las empresas del sector escaló 107,7 por ciento, a $ 52.242,8 millones.

En el mismo período, los números de la TV satelital cayeron de 5,43 a 4,46 accesos cada 100 habitantes y de 17,52 a 14,27 en la penetración cada 100 hogares. En ingresos trimestrales, el ajuste rozó el 120 por ciento, a $ 27.073,2 millones.

Hasta la pandemia, la industria de TV paga y conexiones de banda ancha tendía a la baja. La curva se recuperó fuerte con la cuarentena y, en el último año, cuando ya pesó más la deteriorada situacióin de la economía local, mostró relativa estabilización. Los números empresa por empresa son más evidentes. Pese a que tiene cautelares a su favor que anulan los efectos del decreto, en especial, a la hora de definir sus abonos, las ventas de Telecom cayeron 12 por ciento, a $ 729.182 millones, en 2022. Tuvo una pérdida neta de $ 250.640 millones. Mantuvo estable su cartera de clientes de telefonía celular (20,2 millones). Pero la de abonos a banda ancha se retrajo 3,1 por ciento, a 4,1 millones, y la de suscripciones de TV paga lo hizo 2,3 por ciento, a 3,48 millones.

Claro, de la mexicana América Móvil, incrementó su portafolio local de clientes un 2 por ciento, a 23,9 millones. "La TV de paga fue el segmento de más rápido crecimiento, más del doble en relación con el año anterior; las conexiones de banda ancha aumentaron 44,5 por ciento", consigna en sus resultados sobre su operación argentina, que aportó 69.000 de las 110.000 suscripciones nuevas de TV que el grupo generó durante el cuarto trimestre. En su balance de 2022, Telefónica registró en su filial argentina una "mejora sostenida de los resultados comerciales, con cifra record de ganancia neta en TV de pago (43.000 más en el cuatro trimestre de 2022)".

"El consumo de contenidos online viene creciendo muchísimo", analiza Werthein al mercado argentino. "Hay un nuevo paradigma de entretenimiento, en el que conviven la TV tradicional y el streaming. Y es un mercado de altísima competencia", observa. "En la mitad de los hogares del país, la TV tradicional y el streaming conviven. La otra mitad está repartida, en gran medida, porque hay cientos de miles de hogares que, aún, no accedieron a Internet. Ahí es cuando la brecha digital se manifiesta de forma más contundente", añade. Hacia allí, precisamente, ya hizo virar sus satélites.

Werthein no duda del potencial del mercado argentino, pese a que la penetración de Internet ya es alta. Pero, advierte, depende de dos variables. "La primera es la infraestructura: cuanto mayor despliegue de fibra óptica e Internet satelital haya, más grande será el mercado. La segunda es de contenido", explica. El consumidor argentino, asegura, tiene alta exigencia de calidad. Considera eso como saludable porque impulsa a la industria a mejorar. En esa convivencia entre servicio convencional y el streaming, distingue distintos tipos de uso. "La TV paga se concentra en el vivo, el ‘acompañamiento', el deporte y está ligada a Internet", diferencia. "Las OTTs (N.d.R.: sigla de ‘Internet Over the Top', o contenidos que se suben a la Web) se adueñan de la versatilidad y conveniencia, y de contenidos como películas y series", completa. Por eso, DGO, la plataforma de DirecTV, es vital para su estrategia. "Es un gran complemento de nuestros productos. Estamos invirtiendo para fortalecerla y expandir su liderazgo regional", apunta.

La restricción argentina de infraestructura no sólo es física. También, normativa. El decreto de 2020 puso al sector en una nebulosa, con un Enacom que sigue regulando testimonialmente y empresas que, por amparos judiciales, continúan operando como si no existiera. "Nuestra política de pricing cumple con las disposiciones legales vigentes", responde Werthein, sobre este punto. "Por supuesto, abogamos por la libertad de precios y la competencia. Es importante tomar en cuenta que, además de regulaciones, el mercado nos enfrenta con la realidad que experimentan los consumidores. Retener a los clientes exige esfuerzos comerciales", acota.

A esa incertidumbre legal, se suma el cepo, que dificulta el ingreso -y pago- de insumos y servicios claves del exterior, que llevaron a que, un par de meses atrás, la industria de las telecomunicaciones alzara la voz por el estado crítico en el que se estaba, cercano a la desconexión.

"Regular este sector es complejo, innegablemente", reconoce Werthein. "Pero es un buen momento para actualizar ciertos aspectos y que se ajusten a los avances de la tecnología y a los cambios que el mercado tuvo en los últimos años", opina.

Considera necesario actualizar los marcos regulatorios e ir hacia leyes "modernas, con visión de largo plazo" y "foco en cerrar la brecha digital y generar los incentivos al fomento de las inversiones". "Que permitan un mayor desarrollo de la infraestructura y la conectividad", insiste. Asegura que, en el sector particular de DirecTV, identifica una "clara asimetría regulatoria": "Nosotros tenemos muchos requisitos de información, desempeño y cargas regulatorias y tributarias. Otros actores que compiten en el ecosistema no. Por eso, es necesario nivelar el campo de juego. Para competir en calidad y precios, la igualdad de condiciones es esencial".

Aclara que esta situación no es exclusiva de la Argentina, sino similar en toda la región. Otro foco de su preocupación es la piratería. En tal sentido, recurre a recientes pasos que dio Brasil para combatir los contenidos ilegales.

Werthein identifica un tercer limitante: "La situación económica y algo endeble e inestable en la región". En un mundo convulsionado, en el que procesos que, antes se definían en 30 años y hoy en dos, ejemplifica, imprevistos como una crisis o una gran sequía afectan a las economías de América latina y complejizan el clima de negocios. Más si, además del pronóstico de recesión, la atmósfera está enrarecida por el ciclo electoral, como ocurre con la Argentina de 2023.

"Hoy, no podemos definirnos sólo de izquierda o de derecha, con más Estado o más privados. Necesitamos la flexibilidad suficiente para encontrar equilibrios. Tenemos que ser inteligentes".

"La Argentina es un país que necesita desarrollar un proyecto en el que todos los estamentos de la sociedad estén incluidos. Esto es un desafío para toda la dirigencia: política, empresarial, sindical y jurídica", reflexiona. "Hoy, no podemos definirnos sólo de izquierda o de derecha, con más Estado o más privados. Necesitamos la flexibilidad suficiente para encontrar equilibrios. La Argentina es un país increíble, lleno de oportunidades. Tenemos que ser inteligentes", finaliza.

Por lo pronto, los W se concentrarán en hacer su aporte. "Desde que controlamos Vrio, trabajamos con una idea de ecosistema a partir del cual gestionamos un portafolio de productos y servicios, que incluyen seguros y asistencias, programas de salud y telemedicina, gift cards, entre otros", retoma el CEO sobre cómo se realineó el grupo al nuevo buque. "Vrio nos permitió potenciar al resto de las empresas y proyectar nuevas iniciativas para nuevos mercados", agrega, ya con el mapa ampliado a toda la región. Un nuevo mundo, con el que los W ya hicieron contacto.
Fuente: Revista Apertura