Desmentir la desinformación y publicar verificaciones de datos es esencial, pero un nuevo proyecto sin precedentes nos ayudará pronto a entender mejor el fenómeno de la desinformación. El Observatorio de Narrativas para Combatir Sistémicamente la Desinformación en Europa ("Narratives Observatory combatting Disinformation in Europe Systemically", o NODES, en inglés) es un proyecto piloto establecido por siete centros de investigación y medios de comunicación, entre ellos AFP, procedentes de cuatro países europeos y cofinanciado por la Comisión Europea.
Un consorcio formado por Agence France-Presse (AFP), el Centro Nacional Francés de Investigación Científica (CNRS), PlusValue, Sotrender, Science Feedback y la Università Ca’ Foscari Venezia, y coordinado por el think tank europeo Re-Imagine Europa (RIE), lanzó un proyecto piloto para crear el primer Observatorio Europeo de Narrativas destinado a luchar contra la desinformación en línea.
El principal objetivo de NODES es desarrollar un mecanismo innovador a gran escala para analizar y observar el origen, el desarrollo y la difusión de las narrativas clasificadas como "desinformación". Además, NODES busca aportar datos cuantitativos y cualitativos sobre el enfoque narrativo de la desinformación, recomendaciones concretas para futuras actuaciones políticas y prácticas novedosas.
El consorcio NODES analizará las narrativas más comunes difundidas tanto en medios de comunicación tradicionales como digitales en torno a tres temas diferentes (cambio climático, migración y COVID-19) y en cuatro idiomas (inglés, francés, polaco y español).
Erika Staël von Holstein, directora ejecutiva de Re-Imagine Europa, explicó en la presentación de NODES que "las narrativas son las estructuras a través de las cuales ordenamos y entendemos la realidad. Son fundamentales para la difusión de ideas, lo que las convierte en un elemento clave de la esfera pública". "Este observatorio de las narrativas nos permitirá desarrollar una solución sistémica para hacer frente al aumento de la desinformación en Europa. Las narrativas revelan las emociones y el significado que hay detrás de lo que se dice, y pueden aportar soluciones que no atenten contra la libertad de expresión", añadió.
Christine Buhagiar, directora regional Europa de AFP, destacó "el considerable esfuerzo de AFP en la lucha contra la desinformación en todo el mundo y para desmentir las noticias falsas. Cooperar con los investigadores en el proyecto NODES nos llevará un paso más allá. De la lucha cotidiana contra la desinformación a una comprensión profunda del fenómeno que amenaza tantas democracias.